Banca
Mondragon confía 15 millones a Clave Mayor, la gestora que también perdió su inversión en Superleague

La corporación gipuzkoana apuesta para que la misma sociedad que también perdió una inversión de 2,2 millones en la empresa imputada por blanqueo de capitales en la que invirtió Caja Laboral, gestione 15 millones de euros de un fondo suyo participado por organismos públicos

Corporacion Mondragon
Entrada de las instalaciones de la Corporación Mondragon en Arrasate (Gipuzkoa). Foto: Colaborativa dot eu
9 nov 2018 06:36

Clave Mayor invirtió y perdió 2,2 millones en Superleague en 2008 —una empresa investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales— y, un año después, Caja Laboral, del grupo Mondragon, perdió su inversión de un millón y medio. A pesar de ello, la Corporación Mondragon ha apostado por Clave Mayor para que gestione los 15 millones invertidos por parte de organismos públicos para poner en marcha su estrategia corporativa 2017-2020 Mondragón Fondo de Promoción.

Según explicó la Corporación Mondragón a los medios de comunicación en noviembre de 2017, la inversión de 15 millones que ha confiado a Clave Mayor proviene de las sociedades de capital riesgo de la Diputación de Gipuzkoa, del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y del Instituto de Crédito Oficial del Estado español. Este fondo tiene como objetivo apoyar la transferencia tecnológica de proyectos que provengan principalmente de la propia Corporación Mondragón.

La trama que investiga la Audiencia Nacional en la que está imputada la empresa en la que invirtieron Caja Laboral y Clave Mayor se quedó con cerca del 62% del contrato de 152 millones por la venta de armamento y material policial a Angola por parte de la UTE formada por la empresa pública Defex y Comercial Cueto. Además, también invirtieron la imputada por el caso Beatriz García Paesa, sobrina del famoso espía, el investigado por la Púnica David Colomer y el abogado de la Formula 1 en Valencia Manuel Broseta. 

Corrupción
Caja Laboral y CAN invirtieron 3,7 millones en una empresa imputada por blanqueo

Superleague Formula aparece en un auto de la Audiencia Nacional como presunta empresa pantalla de blanqueo de capitales provenientes de la compra de Angola a España de armamento y útiles policiales.

CLAVE MAYOR

Clave Mayor fue constituida en 2002 como una sociedad gestora de entidades de capital riesgo y de fondos de inversión. Con sede en Iruñea, estaba participada por Caja Navarra (CAN) en un 20%, y acabaría participando en 61 firmas, frecuentemente con la ayuda de la entidad pública Sodena. En la empresa investigada anteriormente, Clave Mayor, a diferencia de Caja Laboral, sí que destinó a una persona al consejo de administración de Superleague: Isidoro Parra

Isidoro Parra es uno de los fundadores de Clave Mayor. Tiene 30 años de experiencia en banca, consultoría fiscal y estratégica, pero también fue el responsable de riesgos del Banco de Navarra, intervenido por el Banco de España por quiebra fraudulenta en 1981. Cuando quebró, Parra llegó a ser detenido. En Clave Mayor es el presidente ejecutivo, consejero delegado y responsable del seguimiento de distintas inversiones en cartera, según consta en su presentación.

En 2006, Clave Mayor gestionó 30 millones a través de tres fondos. Uno de ellos destinado a empresas tecnológicas (Ronda TIC), otro a salud y ocio (Ronda Vida) y el último a empresas en expansión (Ronda Innovación). En concreto, Ronda Innovación fue constituida con 10 millones de euros, de los que Caja Navarra poseía el 32%. Otras entidades, principalmente cajas que también han quebrado posteriormente, participaron en el fondo. Entre ellas se encontraba Caja de Burgos, que había adquirido el 10% del capital. Posteriormente, Caja de Burgos pasó a formar Banca Cívica junto a CAN, antes de ser absorbida por Caixabank.

Ronda Innovación también figura en un auto del 31 de enero de 2013 emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea a raíz de la denuncia de la asociación Kontuz! por la gestión de Miguel Sanz y Enrique Goñi en Caja Navarra. Entre las principales revalorizaciones que se realizaron en el “posible falseamiento de la contabilidad de la CAN”, el juzgado afirma que la entidad valoró a Ronda Innovación con 1,9 millones y señala que la metodología desarrollada consistía en obviar “las normas contables de modo que se hacen correcciones valorativas a la baja cuando interesa y se valoran al alza las inversiones inmobiliarias”.

El nombre de Clave Mayor también aparece en un informe sobre gasto y deuda militar durante el año 2013 realizado por el colectivo Utopía Contagiosa con información de Setem: “Los grandes bancos además forman parte de los accionariados de las grandes industrias militares, a veces con inversiones directas y la mayoría de las veces mediante inversiones en sociedades de inversión intermediarias. Entre estas las principales que han sido detectadas son Madrigal Participaciones, Liquidambar, Carisa, Grupo Isolux Corsan, Oesia Network, Vector Capital, Técnicas reunidas, Inmize Capital, Synergy Industry and Technology, Hiscan Patrimonio y Clave Mayor”.

Las citadas Hiscan, Oesia e Isolux —vinculada ahora a una trama internacional de sobornos— también estaban participadas por Caja Navarra. El informe número 11 Banca Armada del Centre Dèlas por la Paz también señala las vinculaciones de Caja Navarra con la industria militar.

Archivado en: Banca
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria armamentística
Banca armada El Banco Sabadell financia con más de 70 millones de euros la industria de las armas nucleares
La entidad financiera concede préstamos y realiza inversiones en empresas que fabrican armamento nuclear saltándose la legalidad internacional y en compañías que hacen posible la militarización de las fronteras de Europa.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
#25882
12/11/2018 22:03

Pues como sigan así...Caja Laboral se queda sin mi cuenta..

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.