Ecologismo
El macroproyecto del Guggenheim en la reserva de Urdaibai entra en ‘stand by’ político y judicial

Tres días después de que las plataformas Guggenheim Urdaibai Stop y Zain Dezagun Urdaibai presentaran sendos recursos contencioso-administrativos, y ante los inminentes comicios electorales, Urkullu anuncia la paralización del plan durante dos años.
Astilleros Murueta Guggenheim Urdaibai
Astilleros Murueta en Urdaibai, posible emplazamiento del nuevo Guggenheim. Álvaro Minguito

El lehendakari Iñigo Urkullu anunció el lunes la paralización del macroproyecto del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai durante al menos dos años para analizar la “viabilidad” de la propuesta. “Merece la pena darse un tiempo”, afirmó, acompañado por la diputada foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Una pausa política en la que probablemente tenga algo que ver la judicialización del plan: las plataformas Guggenheim Urdaibai Stop y Zain Dezagun Urdaibai presentaron sendos recursos contencioso-administrativos el pasado 19 de enero en la Audiencia Nacional.

El anuncio de Urkullu y Etxanobe ya ha tenido repercusiones políticas. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, declaró en Radio Euskadi a la mañana siguiente que el proyecto no se “enfría” ni se “paraliza”, sino que “lleva el decalaje que estaba previsto desde el principio”. Admitió que “cabe la posibilidad” de que se declare inviable, aunque cree que “es difícil que todo esto no vaya a terminar bien”. En todo caso, aseguró que la decisión “no tiene nada que ver” con la proximidad de las elecciones autonómicas (todavía sin fecha).

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien ha matizado que ni Urkullu ni Etxanobe decidieron “nada” respecto al Guggenheim en Urdaibai, sino que se remitieron al acuerdo que el patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao adoptó en su reunión del pasado mes de diciembre.

El patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao está conformado por políticos y altos cargos de Solomon, BBK, Iberdrola, BBVA, El Correo, Euskaltel, EITB, Prosegur o Ed. Iparraguirre

El patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao está conformado por tres representantes políticos (el lehendakari, la diputada general de Bizkaia y el alcalde de Bilbo), así como por altos cargos de Solomon R. Guggenheim Foundation, BBK Fundación Bancaria, Iberdrola España, Fundación BBVA, Fundación Vizcaína Aguirre, diario El Correo, Turbo Propulsores, Euskaltel, Petróleos del Norte, Editorial Iparraguirre, Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao, Fundación Bancaria “la Caixa”, Euskal Irrati Telebista, Fundación EDP, Metro Bilbao, Ferrovial Servicios, Fundación Prosegur y TotalEnergies Clientes.

La portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, declaró ayer que “han decidido paralizar el proyecto del Guggenheim de Urdaibai no por las demandas de los colectivos sociales, los grupos políticos o plataformas ciudadanas que demandan su paralización, sino por una cuestión de estrategia electoral”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en la misma institución, Iker Casanova, ha solicitado al PNV que aproveche “para hablar y acordar sobre las necesidades y el futuro de Busturialdea”: “Un proyecto transformador como este no puede llevarse a cabo exclusivamente desde el ordeno y mando. No puede ser un proyecto divisorio. Y el Guggenheim Urdaibai genera división. En Busturialdea hay mucha gente a favor, pero también hay mucha gente en contra”.

Opinión
Guggenheim Defendamos Urdaibai del ladrillazo: la victoria es parcial
Desde el movimiento vecinal y ecologista seguimos afirmando que el proyecto de expansión del Guggenheim a Busturialdea no precisa de más análisis, tanto por su nulo interés socioeconómico como por sus demostrados daños al medio ambiente protegido.

Los recursos contencioso-administrativos

La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop recurre la modificación de la Ley de Costas realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que dirige Teresa Ribera para que pueda encajar el proyecto turístico-museístico. La plataforma ha explicado en un comunicado que el recurso es contra la Orden Ministerial de 19 de octubre de 2023 reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros en el tramo de costa en el que actualmente se encuentra Astilleros Murueta. Reclaman volver a los 100 metros, tal y como establece la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Desde Guggenheim Urdaibai Stop advierten que “con las leyes actualmente vigentes es imposible llevar a cabo el proyecto”, por lo que subrayan que “es ilegal”. Denuncian que la Diputación Foral de Bizkaia “está modificando diversas normativas para ubicar los dos museos”, ya que “la normativa vigente no le permite avanzar”. Así, tras la decisión del MITECO, era necesario cambiar la clasificación del suelo.

La plataforma advierte que “este paso se inició el 9 de octubre con la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) de la propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murueta”. Los terrenos en los que se ubica el astillero pasarían de ser suelo industrial a suelo de equipamiento, contra lo que Guggenheim Urdaibai Stop y otros agentes de Busturialdea presentaron alegaciones.

Zain Dezagun Urdaibai está ultimando un dosier que entregará en las instituciones europeas, además de seguir por la vía judicial contra la modificación legislativa del MITECO por ser “lesiva para los intereses generales y medioambientales”

Por otro lado, Zain Dezagun Urdaibai está ultimando un dosier completo que entregará en las instituciones europeas, además de seguir por la vía judicial al entender que la modificación legislativa del MITECO es “lesiva para los intereses generales y medioambientales”, tal y como consta en el recurso contencioso administrativo presentado esta misma semana en la Audiencia Nacional. Asimismo, exigirán que se cumpla la legislación vigente en materia de leyes, convenios y normativas que protegen a la Reserva de la Biosfera (la única vasca) en cada uno de sus aspectos y ámbitos, “empezando por la Ley de Uso y Gestión del Suelo y todo lo que tiene que ver con la Red Natura”.

El escritor Edorta Jiménez, militante de Zain Dezagun Urdaibai, recordaba en este artículo que la ley de Costas de 1988 únicamente permite en esta zona, “con carácter ordinario”, las “obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”. Como en este caso sí podría tener otro emplazamiento, es el gran argumento con el que alegaron ante la Demarcación de Costas del País Vasco ante la admisión a trámite del expediente de reducción de 100 a 20 metros de la protección en un tramo de la ribera de Murueta. Asimismo, recordaba que los impulsores del proyecto ya propusieron llevarlo, en 2008, a Sukarrieta, a las instalaciones y edificio de la Colonia Infantil de la BBK.

Un proyecto “basado en la imposición y a espaldas de la ciudadanía”

Guggenheim Urdaibai Stop denuncia que el macroproyecto está “concebido utilizando la forma más deplorable de gobernanza, basada en la imposición y a espaldas de la ciudadanía, no es viable” y advierte del impacto que supondrá “en una Reserva de la Biosfera con una capacidad de carga totalmente superada”, ya que las previsiones del plan hablan de 144.000 visitantes en cuatro meses.

“Un proyecto que ha dejado de lado la participación pública y ha dejado todas las decisiones en manos de la Fundación privada Guggenheim, no es viable. Un proyecto que no vea las necesidades reales de la comarca y priorice las necesidades de un Museo, no es viable”, aseveran. En cambio, reivindican “un proyecto socioeconómico” con “seriedad”, para lo que proponen desplegar el Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (PADAS) aprobado por unanimidad por el Gobierno Vasco en 1998. Asimismo, reclaman a Astilleros Murueta que “limpie los terrenos que ha contaminado y devuelva a la marisma la zona que ocupa durante cinco años”.

El macroproyecto del Guggenheim contempla abrir dos nuevas sedes en Murueta (Urdaibai) y Gernika, ocupando unos 20.000 metros cuadrados de superficie. El de la Reserva de la Biosfera ocuparía el 25% de los 42.384 m2 de los terrenos de Astilleros Murueta, es decir, 10.596 m2; en cambio, el planeado en las antiguas instalaciones de la fábrica de Dalia de Gernika abarcará unos 10.500 m2. El MITECO ya anunció que aportaría 40 millones de euros para llevar a cabo el proyecto, que incluye el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de destinar otros 40 millones en su ejecución.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
VV.AA.
Euskal instituzioen aurrekontuen negoziaketetan dagoen aritmetika aldagarria azaldu dugu, arreta berezia jarriz EAEko zenbakietan.
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.