Desahucios
La PAH evita que la mujer desahuciada a los 71 años sin alternativa habitacional duerma en la calle

Charo Gómez vivirá en un piso recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos de Vallekas. Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento han proporcionado a esta mujer una alternativa habitacional antes de permitir el desahucio de la vivienda en la que reside desde los 14 años.

Charo PAH Desahucio Vallekas
Charo Gómez (derecha) el miércoles tras el desahucio de la vivienda en la que reside desde los 14 años.

publicado
2018-10-18 11:00:00

Charo Gómez, una mujer de 71 años que lleva medio siglo en una vivienda del barrio madrileño de Vallecas, vivirá en un piso recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Vallecas (PAH-SI VK) después de ser desahuciada el miércoles 17 de octubre del lugar en el que ha vivido desde los 14 años. 

Gómez residía desde 1961 en una casa alquilada del Instituto Nacional de la Vivienda. Los adjudicatarios alquilaron ilegalmente el inmueble a sus padres. Pasados varios años, y ya regularizado el alquiler, la mujer siguió como inquilina tras la muerte de sus padres y los adjudicatarios se convirtieron en propietarios.

Pero en 2012, según la plataforma, “el propietario empieza a sentir que el inmueble podría servir para ganar mayores ingresos y se planteó echarla” haciendo alusión a la cláusula de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que permite reclamar el inmueble para uso propio. En concreto, los propietarios argumentan que necesitaban la vivienda para un nieto.

Burbuja inmobiliaria
Lo que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Pese a la movilización de Gómez y a sus reclamaciones ante diferentes administraciones de una alternativa, Gómez ha sido desahuciada sin tener una solución habitacional y mientras se encuentra en lista de espera del Ayuntamiento y la Comunidad para poder acceder a una vivienda de alquiler social, bien en régimen general o por especial necesidad.

“En la Comunidad de Madrid, o no hay recursos o se los guardan para otra cosa”, dice Lotta Tenhunen, portavoz de PAH Vallekas y Sindicato de Inquilinas e Inquilinos en Vallecas. Sobre la actitud del Ayuntamiento, Tenhunen se muestra especialmente indignada: “El concejal de distrito, Francisco Pérez Ramos, estuvo en el anterior intento de desahucio y declaró frente a la comisión judicial y la televisión que habría una alternativa en un mes; de hecho la comisión judicial basó la fecha del desahucio basándose en esta promesa cuando lo habitual es que se den varios meses de plazo”.

MÁS DE CIEN VIVIENDAS RECUPERADAS

Tras el desahucio, Charo Gómez se encuentra ahora en una de las más de cien viviendas que la Plataforma ha recuperado en Vallecas en los últimos cinco años. Sin embargo, Tenhunen reconoce que esta es una solución temporal. “Como con todos los pisos recuperados lo que queda por delante es un proceso de regularización una nueva batalla, ella estaría mejor es una casa con una relación contractual”, explica.

Sin embargo, esta recuperación, que la Plataforma plantea como una estrategia de presión para que el Gobierno, que en su acuerdo presupuestario con Unidos Podemos incluye medidas relacionadas con el derecho a la vivienda, tome medidas para garantizar el derecho a la vivienda e impulse la Ley de Vivienda de la PAH.

Mientras tanto, advierte, seguirán de cerca los pasos del propietarios del piso en el que ha vivido la mujer hasta este miércoles. La misma ley que permite reclamar un piso alquilado para uso propio también contempla la posibilidad de sancionar al propietario si en tres meses la vivienda no se ha destinado a ese uso. “Han instalado una puerta de chapa y han soldado las rejas antirrobo; o sea que no parece que ahí vaya a vivir nadie”, dice Tenhunen. 

Vivienda
La familia Franco desahucia en Madrid

Lian Lay Fournier, que se convertirá el 12 de octubre en nuera del nieto de Franco, es la nueva propietaria del edificio de Olmo 35, uno de los bloques de Lavapiés, en Madrid, que se enfrenta al desalojo de sus vecinos tras su compra por parte de un fondo de inversión.

Relacionadas

Desahucios
El IVIMA intenta ejecutar un desahucio de un activista que estaba intentando evitar otro desalojo

Este martes Sara se quedaba en la calle con sus dos hijos, en el tercer intento de desahucio. Activistas de la PAH de Leganés denuncian que, al mismo tiempo, el IVIMA ha intentado desalojar a uno de ellos mientras se encontraba en la concentración de apoyo a esta vecina.

Desahucios
Una villanovense víctima de violencia de género a punto de ser desahuciada

Si nadie lo impide, Inés será desahuciada de su vivienda de alquiler en Villanueva de la Serena el próximo 27 de junio junto a sus dos hijos, una menor de nueve años y otro de 16 años con discapacidad física.

Desahucios
Paralizado el desahucio de Anwar en Tetuán

Ante la resistencia presentada por vecinas y activistas, el desahucio de este vecino de Tetuán ha sido aplazado sin nueva fecha prevista para su ejecución.

0 Comentarios

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

CIE de Aluche
El “absurdo” encierro de migrantes subsaharianos en el CIE de Aluche

El 93% de las personas migrantes procedentes de países subsaharianos encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, quedan en libertad, según un informe de la organización Karibu.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Últimas

Tribuna
Construir la Europa fortaleza: muros, aislamiento y narrativas de odio

La frontera continúa siendo un instrumento de los privilegiados, un síntoma de la cartografía de la desigualdad global que nos rodea. Nueve países de la Unión Europea han construido muros para impedir la entrada de personas migradas.

Accidentes laborales
La invisibilización de los accidentes laborales

Los accidentes de trabajo son los causantes de más de 600 muertes al año en España, un drama que es sistemáticamente silenciado desde el núcleo de poder debido a la amenaza que supondría para los cimientos del modo de producción capitalista la concienciación ciudadana sobre este asunto.

Opinión
¿Qué retos tenemos las jóvenes en el próximo ciclo político?

La juventud actual, en un sentido amplio del término, somos una generación criada en la crisis económica y consciente de que no vamos a salir de ella.

Autodefensa feminista
Tengo resaca
En recuerdo a la víctima de "La Manada" tras la sentencia de violación emitida el pasado viernes por el Tribunal Supremo.