Derecho a la vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH

El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

PAH en el Congreso
Activistas de la PAH protestan ante el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la Ley de Vivienda. David F. Sabadell
18 sep 2018 18:51

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado admitir a consideración la Ley de Vivienda de la PAH con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís— frente al rechazo del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

“Es una proposición de ley que no ha sido redactada por ningún grupo parlamentario, tampoco por ningún despacho de abogados o lobby, que parecen ser los que han dictado la política parlamentaria en los últimos años”, ha comenzado en su intervención Lucía Martín González, de Unidos Podemos. “Tenemos el orgullo de presentar una propuesta trabajada por la gente que lleva años poniendo literalmente su cuerpo para defender a sus vecinas, familia, a la gente desconocida, de un entramado económico que protege a los más fuertes y pisotea los derechos más básicos”, ha continuado Martín González.

La diputada de Unidos Podemos ha recordado la primera vez que el texto legislativo elaborado por la PAH llegó al hemiciclo. En esa ocasión, hasta el Partido Popular lo apoyó para después tergiversar el texto. Martín González recordó que el texto de la PAH llegó respaldado por más de 1,5 millones de firmas hace ya cinco años.

“Después de haber intentado evitar el debate hasta el último minuto, el PP optó por tergiversar el contenido de la propuesta y echar de la tribuna a los activistas de la PAH, entre los que se encontraba Ada Colau”, explicó la diputada, quien ha resaltado que, si la iniciativa fuera finalmente aprobada, los grupos presentes en el Congreso tendrían que “ahorrarse todas las triquiñuelas parlamentarias” en cuanto a aplazamientos en la tramitación o intentar tergiversar el texto.

Por su parte, Marta Sorlí, diputada de Compromís, ha resaltado que “hoy decidimos si priorizamos a las personas o a los bancos” y ha recordado cómo en los últimos años el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional para derribar leyes autonómicas que pretendías dignificar la vivienda. “¿No se ha hecho ya bastante por los amiguitos del alma?”, ha continuado, en referencia a las conversaciones entre Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Francisco Camps incluidas en el sumario del caso Gürtel.

Apoyo DE CATALUNYA Y ABSTENCIÓN DEL PNV

Su carácter “centralizador”. Esta ha sido la principal razón argumentada por el PNV hoy, en el Congreso de los Diputados, para no apoyar la proposición de la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también ha sido rechazada por el Partido Popular y por Ciudadanos. “Lo que nos llama más la Atención es su carácter dogmático y su tufo centralizador”, ha afirmado Íñigo Barandiaran Benito, diputado del PNV, sobre el texto de la PAH, tras enlistar algunas de las legislaciones que estarían afectadas por la proposición de ley y señalar que muchas de las medidas propuestas ya están en marcha en País Vasco. Lourdes Ciuró, de Partido Democrático de Catalunya, también ha expresado su apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH, aunque resaltando la necesidad de trabajar para que “haya un consenso amplio y, así, si esta ley, si a alguien no le gusta, no opte por la vía judicial para tumbarla”. “Vamos a votar a favor, pero vamos a pedir un proceso de calado”, ha afirmado la diputada.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya también han afirmado su apoyo al texto y, frente al argumento expresado por el PNV, han incidido en la necesidad de solidaridad. “Los republicanos catalanes queremos la independencia de Catalunya, pero para que todos puedan vivir mejor y siempre con la solidaridad por delante, sabiendo que nos afecta igual que alguien sufra en Sevilla que en Girona”, ha afirmado en el Congreso Joan Oloriz, quien también ha recordado como el Partido Popular, a través del Tribunal Constitucional, ha derribado varias de las leyes autonómicas catalanas.

“Si nosotros dimos nuestro voto para que el PP se fuese era también para tener nuevas perspectivas para poder hacer lo que tanto tiempo tanta gente ha necesitado, generar derechos, ofreciendo garantías e instrumentos para transformar esta realidad”. Sobre la cuestión de competencias planteada por el diputado del PNV, ha continuado afirmando que “en trámite parlamentario tenemos la capacidad de negociarlo”.

PSOE y Podemos, unidos

Por parte del PSOE, la diputada María del Mar Rominguera Salazar ha afirmado que “este país necesita con carácter urgente una nueva política de vivienda”. “Se hace necesario dar a las políticas de vivienda el carácter social y humano que nunca debieron perder, dando un giro a las políticas del Partido Popular, caracterizadas por su supeditación a los poderes económicos”. Rominguera ha recordado que, cuando la PAH le presentó su propuesta de ley en 2013 les respondieron que desde el PSOE la consideraron ambigua e insuficiente.

“Está repleto de medidas voluntaristas que precisan mayor grado de concreción y desarrollo porque, en muchos casos hablamos de conceptos ambiguos, como el concepto de hogar vulnerable”. Acto seguido, ha hecho referencia a los últimos anuncios sobre política de vivienda realizados este mismo día por Pedro Sánchez.

Primero criticar a Podemos, luego al texto de la PAH

Por su parte, durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha centrado en atacar a Podemos, comenzando con la política de vivienda de Manuela Carmena. “Creó un consejo asesor de vivienda presidido por ella misma y no se han reunido ni una sola vez, prometió 4.200 viviendas sociales durante su mandato y no se ha construido ni una [según publicaba el ABC en agosto]”. Cantó ha continuado con el discurso de Ciudadanos en cuanto a la ocupación, acusando al Ayuntamiento de Carmena. Después ha seguido con Barcelona, echándole en cara a Colau que se han construido solo 800 de las 4.000 viviendas sociales prometidas y del aumento de los llamados narcopisos y del encarecimiento de los alquileres; y con Valencia, afirmando que su ayuntamiento solo ha ejecutado un 5% de las inversiones prometidas para política de vivienda.

Sobre las razones para no apoyar el texto de la PAH, Cantó ha afirmado que a Ciudadanos “no le gustan” las medidas sobre alargar el periodo de los contratos o fijar precios para los alquileres, que ha calificado de “peligrosísimo”.

Por último, Ana María Zurita Expósito, por parte del Partido Popular, ha comenzado su intervención criticando las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. “Son medidas para quedar bien por parte del PSOE, pero no con sus propios electores, que se llevan las manos a la cabeza, sino con los grupos que le han apoyado en la moción para usurpar al Gobierno al Partido Popular”, ha continuado Zurita, tras decir que “lo único bueno que han hecho [el PSOE] es repetir el plan de vivienda del Partido Popular”.

Sobre el texto de la PAH, afirman que están de acuerdo “en lo fundamental, porque el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda en España”, pero que desde este partido, durante su gobierno, ya han puesto “en marcha medidas”, encaminadas a aumentar la oferta, que, según ha afirmado, “es la única manera de que bajen los precios”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Desahucios Alicante es la ciudad donde más se desahucia del País Valencià y la cuarta del Estado
El crecimiento de los desahucios ha venido acompañado de actuaciones más violentas por parte de la policía en la ciudad, que ha cargado en varias concentraciones contra las personas que trataban de impedirlos.
Urbanismo
Urbanismo Los PAU de Madrid y otra lectura de clase sobre el deseo de mejorar socialmente
Sus habitantes se han vuelto una caricatura: aparecen como víctimas del consumismo y de un estilo de vida individualista. Pero, ¿cómo experimentan el espacio, la clase y la cotidianeidad más allá del estereotipo?
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.