Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH

El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

PAH en el Congreso
Activistas de la PAH protestan ante el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la Ley de Vivienda. David F. Sabadell
18 sep 2018 18:51

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado admitir a consideración la Ley de Vivienda de la PAH con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCat, ERC, EH Bildu y Compromís— frente al rechazo del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de PNV.

“Es una proposición de ley que no ha sido redactada por ningún grupo parlamentario, tampoco por ningún despacho de abogados o lobby, que parecen ser los que han dictado la política parlamentaria en los últimos años”, ha comenzado en su intervención Lucía Martín González, de Unidos Podemos. “Tenemos el orgullo de presentar una propuesta trabajada por la gente que lleva años poniendo literalmente su cuerpo para defender a sus vecinas, familia, a la gente desconocida, de un entramado económico que protege a los más fuertes y pisotea los derechos más básicos”, ha continuado Martín González.

La diputada de Unidos Podemos ha recordado la primera vez que el texto legislativo elaborado por la PAH llegó al hemiciclo. En esa ocasión, hasta el Partido Popular lo apoyó para después tergiversar el texto. Martín González recordó que el texto de la PAH llegó respaldado por más de 1,5 millones de firmas hace ya cinco años.

“Después de haber intentado evitar el debate hasta el último minuto, el PP optó por tergiversar el contenido de la propuesta y echar de la tribuna a los activistas de la PAH, entre los que se encontraba Ada Colau”, explicó la diputada, quien ha resaltado que, si la iniciativa fuera finalmente aprobada, los grupos presentes en el Congreso tendrían que “ahorrarse todas las triquiñuelas parlamentarias” en cuanto a aplazamientos en la tramitación o intentar tergiversar el texto.

Por su parte, Marta Sorlí, diputada de Compromís, ha resaltado que “hoy decidimos si priorizamos a las personas o a los bancos” y ha recordado cómo en los últimos años el Partido Popular ha recurrido al Tribunal Constitucional para derribar leyes autonómicas que pretendías dignificar la vivienda. “¿No se ha hecho ya bastante por los amiguitos del alma?”, ha continuado, en referencia a las conversaciones entre Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Francisco Camps incluidas en el sumario del caso Gürtel.

Apoyo DE CATALUNYA Y ABSTENCIÓN DEL PNV

Su carácter “centralizador”. Esta ha sido la principal razón argumentada por el PNV hoy, en el Congreso de los Diputados, para no apoyar la proposición de la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que también ha sido rechazada por el Partido Popular y por Ciudadanos. “Lo que nos llama más la Atención es su carácter dogmático y su tufo centralizador”, ha afirmado Íñigo Barandiaran Benito, diputado del PNV, sobre el texto de la PAH, tras enlistar algunas de las legislaciones que estarían afectadas por la proposición de ley y señalar que muchas de las medidas propuestas ya están en marcha en País Vasco. Lourdes Ciuró, de Partido Democrático de Catalunya, también ha expresado su apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH, aunque resaltando la necesidad de trabajar para que “haya un consenso amplio y, así, si esta ley, si a alguien no le gusta, no opte por la vía judicial para tumbarla”. “Vamos a votar a favor, pero vamos a pedir un proceso de calado”, ha afirmado la diputada.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya también han afirmado su apoyo al texto y, frente al argumento expresado por el PNV, han incidido en la necesidad de solidaridad. “Los republicanos catalanes queremos la independencia de Catalunya, pero para que todos puedan vivir mejor y siempre con la solidaridad por delante, sabiendo que nos afecta igual que alguien sufra en Sevilla que en Girona”, ha afirmado en el Congreso Joan Oloriz, quien también ha recordado como el Partido Popular, a través del Tribunal Constitucional, ha derribado varias de las leyes autonómicas catalanas.

“Si nosotros dimos nuestro voto para que el PP se fuese era también para tener nuevas perspectivas para poder hacer lo que tanto tiempo tanta gente ha necesitado, generar derechos, ofreciendo garantías e instrumentos para transformar esta realidad”. Sobre la cuestión de competencias planteada por el diputado del PNV, ha continuado afirmando que “en trámite parlamentario tenemos la capacidad de negociarlo”.

PSOE y Podemos, unidos

Por parte del PSOE, la diputada María del Mar Rominguera Salazar ha afirmado que “este país necesita con carácter urgente una nueva política de vivienda”. “Se hace necesario dar a las políticas de vivienda el carácter social y humano que nunca debieron perder, dando un giro a las políticas del Partido Popular, caracterizadas por su supeditación a los poderes económicos”. Rominguera ha recordado que, cuando la PAH le presentó su propuesta de ley en 2013 les respondieron que desde el PSOE la consideraron ambigua e insuficiente.

“Está repleto de medidas voluntaristas que precisan mayor grado de concreción y desarrollo porque, en muchos casos hablamos de conceptos ambiguos, como el concepto de hogar vulnerable”. Acto seguido, ha hecho referencia a los últimos anuncios sobre política de vivienda realizados este mismo día por Pedro Sánchez.

Primero criticar a Podemos, luego al texto de la PAH

Por su parte, durante su intervención, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha centrado en atacar a Podemos, comenzando con la política de vivienda de Manuela Carmena. “Creó un consejo asesor de vivienda presidido por ella misma y no se han reunido ni una sola vez, prometió 4.200 viviendas sociales durante su mandato y no se ha construido ni una [según publicaba el ABC en agosto]”. Cantó ha continuado con el discurso de Ciudadanos en cuanto a la ocupación, acusando al Ayuntamiento de Carmena. Después ha seguido con Barcelona, echándole en cara a Colau que se han construido solo 800 de las 4.000 viviendas sociales prometidas y del aumento de los llamados narcopisos y del encarecimiento de los alquileres; y con Valencia, afirmando que su ayuntamiento solo ha ejecutado un 5% de las inversiones prometidas para política de vivienda.

Sobre las razones para no apoyar el texto de la PAH, Cantó ha afirmado que a Ciudadanos “no le gustan” las medidas sobre alargar el periodo de los contratos o fijar precios para los alquileres, que ha calificado de “peligrosísimo”.

Por último, Ana María Zurita Expósito, por parte del Partido Popular, ha comenzado su intervención criticando las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. “Son medidas para quedar bien por parte del PSOE, pero no con sus propios electores, que se llevan las manos a la cabeza, sino con los grupos que le han apoyado en la moción para usurpar al Gobierno al Partido Popular”, ha continuado Zurita, tras decir que “lo único bueno que han hecho [el PSOE] es repetir el plan de vivienda del Partido Popular”.

Sobre el texto de la PAH, afirman que están de acuerdo “en lo fundamental, porque el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda en España”, pero que desde este partido, durante su gobierno, ya han puesto “en marcha medidas”, encaminadas a aumentar la oferta, que, según ha afirmado, “es la única manera de que bajen los precios”.

Relacionadas

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Vivienda
Hacia la huelga de alquileres

La huelga de alquileres puede ser el contexto político para poner en práctica un programa político desde la táctica y la estrategia más audaz, trabajando colectivamente las PAH, sindicatos de inquilinas, redes, grupos y sindicatos de vivienda.

Juventud
Larresin lan eta bizi

Berangoko etxebizitza kooperatibo batean dozena bat gazte autogestioan oinarritutako proiektu pertsonal zein amankomunak garatzen dabiltza

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Coronavirus
Educadores y trabajadoras sociales denuncian la desprotección en centros de menores
Profesionales del tercer sector, que llevan arrastrando años de recortes y procesos de privatización o externalización de los servicios, exigen materiales de protección individual.
Vejez
Negocio y espectáculo: las residencias de mayores en la crisis del coronavirus
Bajas masivas de personal, falta de test, de equipos de protección individual, rechazados por hospitales… Todas estas problemáticas parece que no han estado en el orden del día ni de la administración ni de los medios de comunicación masivos.
Historia
Anticuerpos históricos

La relación entre odio al diferente y enfermedad ha tenido una dimensión más perversa que la mera elaboración de teorías conspiranoicas sobre el origen de las plagas. Se ha utilizado como arma de guerra y ha sido la base sobre la que se han producido “conquistas” como la del continente americano.

Coronavirus
Boris Johnson es ingresado en la UCI y el Coronavirus se acerca a su punto álgido en el Reino Unido

Los expertos piensan que, en apenas una semana, el número de fallecidos podría ascender hasta 20.000 en el país británico. Aun así, durante el pasado fin de semana se descartó la implementación de un confinamiento más estricto.

Zaragoza
El TSJ de Aragón ordena repetir el juicio de Rodrigo Lanza

El alto tribunal aragonés considera que el jurado popular que condenó a Lanza a cinco años de prisión por lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez no motivó su resolución.

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar ante el coronavirus

La emergencia sanitaria está poniendo en evidencia las carencias de un sistema que no pone, tal y como los feminismos históricamente han exigido, la vida y los cuidados en el centro.

Últimas

Ecuador
Ecuador frente al coronavirus

Ecuador se ha convertido en uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid19. ¿Están garantizados para los más pobres los derechos a la salud y a la alimentación? ¿Acaso el confinamiento ayuda a resolver el problema social de las familias marginadas? ¿Hay alternativas solidarias surgidas de los comandos políticos/estatales en esta emergencia?

Euskal Herria
No es un vertedero, es el mercado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Joaquín y Alberto sepultados por el vertedero de Zaldibar. Aquí, nuestro editorial de marzo sobre esos trágicos sucesos. Esta tarde, a las ocho y media, cacerolada desde todas las ventanas de Euskal Herria.

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.