Víctimas de Benjamín Solsona presentan una querella judicial

Seis de las personas torturadas durante el estado de excepción franquista de abril de 1971 por Benjamín Solsona, el "Billy el niño" valenciano, han presentado  una demanda judicial en València.

Querella argentina, Valencia
3 de las víctimas acompañadas del equipo legal y de la diputada provincial, Rosa Pérez, y autonómica, Llum Quiñonero El Salto País Valencià

publicado
2018-12-04 07:38:00

Seis de las víctimas de Benjamín Solsona, el "Billy el niño" valenciano, han presentado  una querella penal contra su torturador. Conocido también como "El galletas", a Solsona se le acusa de haber ejercido crueles torturas contra los detenidos durante el estado de excepción franquista del 1971.

Tortura
Benjamín Solsona: ¿un Billy el Niño en València?
En 1971, una treintena de estudiantes universitarios fueron detenidos en València por la Brigada Político Social. Durante 19 días, las torturas fueron continuas.

Juan José, Pedro, Luis, José, Vicent y Manuel, han sido los primeros en dar el paso para tratar de abrir la vía penal y tratar de procesar a Solsona,  del que se sabe que cuenta actualemente con 87 años pero está en paradero desconocido. Este comisario jubilado ya fue incluido en la Querella Argentina que algunas de las víctimas del franquismo presentaron y a la que se van a incorporar ahora más de 560 víctimas valencianas.La magistrada Maria Servini emitió en 2014 una orden internacional de detención contra él y otras 18 personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Esta es la primera denuncia por las torturas ejercidas durante el franquismo  en la Jefatura de Policía de València y se espera que no sea la última. La querella la han presentado en rueda de prensa uno de los querellantes, José Gálvez; la representante de la Plataforma de suport a la Querella Argentina-Acció ciutadana contra la impunitat del franquisme y diputada autonómica, Llum Quiñonero; el abogado de la plataforma, Guillermo Noguera, de la cooperativa El rogle; la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo; y uno de los responsables de la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el franquismo de la Diputación de Valencia, Vicent Galiana.

Crímenes del franquismo
Las víctimas de Billy El Niño reclaman a Europa que investigue los casos de tortura en España

Cinco de las personas que han sufrido torturas a manos del ex policia de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco han presentado una petición al Parlamento Europeo para que inste a la Comisión Europea a investigar estos delitos.

El abogado Guillermo Noguera ha afirmado que las querellas suponen un “reclamo de justicia que llega tarde” y ha apuntado que los querellantes fueron detenidos por motivos políticos, para “acabar con la disidencia” en un conjunto de “actos sistémicos y organizados” en los que se utilizaba la tortura. Por ello, ha sostenido que “no son simples delitos de tortura policial”, sino “delitos de lesa humanidad” que, ha defendido, “no prescriben”.

José Gálvez, uno de los querellantes, ha denunciado que hasta ahora “ha imperado el olvido” y se ha olvidado que la española es “una sociedad traumatizada por 40 años de dictadura”. Gálvez ha recordado que “una de las cosas que se ocultan es que la democracia no cayó del cielo, se constituyó en la calle, en las fábricas y en las universidades”.


Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
El Caso Cipriano Martos: la verdad de un hombre bueno

Cipriano Martos habría cumplido hoy 76 años. Murió cuando no había llegado a los 30 en el Cuartel de Reus, donde estuvo retenido durante 21 días. La versión oficial dijo que él mismo ingirió el contenido de un cóctel Molotov. Es uno de los crímenes del franquismo sobre los que la Ley de Amnistía desplegó un velo de impunidad.

Deportes
Ángel Cappa: “El fútbol sigue perteneciendo a la clase obrera”

El entrenador argentino Ángel Cappa analiza el contexto político que rodea al partido más importante y extraño del fútbol argentino de clubes en las últimas décadas. Un River Plate-Boca Juniors que se juega esta tarde en Madrid.

Vox
Enfadados con todo: Vox y la masculinidad
18

¿Qué pasa con los hombres para que encuentren en la derecha radical un nicho de confianza? ¿Qué dice o hace la ultraderecha para conectar con un votante masculino?

Últimas

Arte
Arte contra la nueva autoridad democrática

Difícil de encasillar, la propuesta artística de Democracia combina la acción directa, el lenguaje publicitario y herramientas de variadas disciplinas para poner en solfa el poder y las relaciones de dominación.

Minería
Crónica de una ecologista en la junta de una multinacional minera
Una activista contra la megaminería se introduce en la junta de accionistas de Atalaya Mining y se ven obligados a escuchar sus reivindicaciones.