Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Fabian Salvioli, relator de la ONU, en las escaleras del Congreso de los Diputados
Fabian Salvioli relator de la ONU, junto a los diputados Edu Maura, Antón Gomez Reino, Joan Tarda, Alicia Piquer, Enric Bataller y Marian Beitialarrangoitia. Álvaro Minguito

publicado
2018-09-18 11:39:00

“No hay ningún impedimento en el derecho, ni nacional ni internacional, para avanzar en el enjuiciamiento y condena de los responsables”, ha afirmado esta mañana a los medios de comunicación el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, en la entrada del Congreso.

El relator ha expresado que la exhumación del Francisco Franco del Vale de los Caídos  “es un paso positivo”. Salvioli ha recordado que ya el anterior relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, señaló en el informe realizado tras su visita a España en 2014 la necesidad de que se dieran pasos en este sentido. “Pero es un paso que debe ser continuado con otras materias muy importantes”, ha subrayado Salvioli. Entre estas, el relator ha destacado que se contemplen reparaciones integrales para todas las víctimas, que el Estado español no obstaculice los procesos de querellas que se están llevando adelante en otros países —en relación a la querella argentina— y cumplir con la obligación de extraditar o juzgar a los responsables de las violaciones de derechos humanos. 

Salvioli ha llegado a Madrid a raíz de una invitación realizada por el intergrupo de Memoria Histórica de las Cortes y firmada por Unidos Podemos, PNV, ERC, PdeCat y Compromís. “Estoy aquí para cooperar con este grupo en todo lo relativo a las medidas que el Estado español debe tonar a efecto de garantizar el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en la Guerra Civil y durante la dictadura franquista, para que se den los pasos relativos a memoria, justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, ha explicado el relator, que ha estado acompañado por los diputados Eduardo Maura (Podemos), Antón Gómez Reino (En Marea), Joan Tardá (Esquerra Republicana de Catalunya), Alicia Piquer (PSPV), Enric Bataller (Compromís) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu).

Obstáculos desde el Estado

El pasado jueves, desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) reclamaron que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomara medidas para evitar el bloqueo de los procesos judiciales por los crímenes del franquismo en los tribunales. Jacinto Lara, abogado de la coordinadora, recordó que desde la Audiencia Nacional ya se impidió la extradicción de Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y Jesús Muñecas Aguilar, pedida por la juez argentina María Servini.

Posteriomente, el Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy impidió en 2015, por decreto, la extradición de otros 20 imputados en la querella argentina a los crímenes del franquismo. A esto se sumó, en septiembre de 2016, una circular emitida por la Fiscalía general a las fiscalías territoriales para que rechazaran de base las comisiones rogatorias emitidas por Servini para tomar declaración a los imputados en los distintos juzgados españoles.

Crímenes del franquismo
Ceaqua: “El PSOE atiende al derecho a verdad, reparación y no repetición, pero olvida el derecho a justicia”

Desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo señalan que echan de menos medidas por parte del Ejecutivo que permitan la investigación de los crímenes del franquismo.

Relacionadas

Crímenes del franquismo
Una radiografía de la Brigada Político Social en València

Lucas Marco autor de Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València, explica cómo funcionaba este cuerpo policial enfocado a la represión de la disidencia.

Crímenes del franquismo
Cinco nuevas querellas por torturas contra Billy el Niño

Jesús Rodríguez Barrio es una de las cinco personas que han interpuesto hoy una querella por las torturas sufridas a manos de Antonio González Pacheco y otros policías de la Brigada Político Social en los últimos años de la dictadura.

Crímenes del franquismo
La justicia argentina investiga los hechos de los Sanfermines del 78

Una delegación ha acudido a Buenos Aires para entregar la querella por estos hechos ante la juez Servini, que instruye la querella Argentina por los crímenes del franquismo.

0 Comentarios

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.