Campo de Gibraltar
El movimiento propalestino se rebela contra la llegada de dos buques sionistas al Puerto de Algeciras

Tras atracar el pasado lunes en València los buques de la naviera Maersk Nyested Maersk y Maersk Norfolk, tienen previsto atracar en el puerto de Algeciras (Cádiz) el día 27 o 28 de septiembre. La compañía está implicada “en transferencias de material militar con destino a Israel”, como señala el movimiento en solidaridad con Palestina. El próximo viernes 26 de septiembre se ha convocado una movilización para mostrar la repulsa a que ambas naves transporten material bélico hacia Israel y que utilicen puertos del Estado español en su tránsito. La manifestación se celebrará bajo el lema “Ningún puerto para el genocidio” y saldrá a las 19.00 h de la tarde desde la estatua de Paco de Lucía ubicada en esta localidad del Campo de Gibraltar y concluirá a las puertas de la Autoridad Portuaria.
Ambos buques han participado previamente en la logística militar israelí, y para ello han utilizado en diversas ocasiones el Puerto de Algeciras, un hecho que contradice la legalidad internacional. El pasado 15 de septiembre, el Maersk Chicago descargaba en el puerto de Tánger piezas de alas para aviones F-35 procedentes de Houston (EE. UU.); estaba previsto que el Nysted Maersk se encargara de transportar ese cargamento hasta Haifa (Israel). Sin embargo, el pasado 17 de septiembre, activistas de la campaña “Fin al Comercio de Armas con Israel” señalaron esta transferencia de material militar al interponer una denuncia en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional; en la misma pedían que se retuviese y se procediese al registro de la embarcación. La denuncia no ha paralizado el tránsito de esta naviera, pero ha hecho que la compañía decidiese cambiar de ruta y asignar una nueva embarcación: la Maersk Norfolk.
Desde la Plataforma El Campo de Gibraltar con Palestina exigen a las instituciones “la denegación inmediata de servicios portuarios no solo a estos barcos de la naviera Maersk”, una petición que extienden a “todos aquellos buques que transporten material militar o energético con destino a Israel, o que formen parte de la flota regular que sostiene el genocidio”.
València
Denuncian en la Audiencia Nacional la escala de un buque con material militar para Israel en los puertos de València, Algeciras y Barcelona
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!