Crisis climática
La semana por el clima culmina en Sevilla con una gran manifestación

Como en otras tantas ciudades, la manifestación que ha cerrado la semana de acciones por el clima ha sido un éxito en Sevilla, donde ha congregado a miles de personas.


publicado
2019-09-28 10:00

Este 27 de septiembre más de 500 colectivos convocaban más de 200 actos y manifestaciones en todo el Estado español para cerrar la semana de acciones por el clima que arrancó siete días antes, el 20 de septiembre. En Sevilla, la manifestación, que partió a las 19:00h del Prado de San Sebastián, se convirtió en un éxito gracias a la gran afluencia de manifestantes. Tanto es así, que la alta asistencia desbordó incluso las expectativas de las organizaciones convocantes.

Cantando consignas como “no hay planeta B”, “cambiemos el sistema, no el clima” o “si el plantea fuera un banco ya lo habrían rescatado” las personas que se congregaron en el centro de Sevilla marcharon hasta las puertas del Parlamento andaluz donde se leyó un manifiesto en el que se exigía a los dirigentes mayor atención a la crisis climática y la reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero. También hubo críticas en el manifiesto a la inauguración del nuevo centro comercial que abrió en la ciudad ese mismo día.

Además de las manifestaciones y concentraciones, en Andalucía estaba convocada una huelga en el sector educativo que contó con una participación de superior al 90% en los institutos públicos, según los convocantes. Para los centros de trabajo, la semana de acciones por el clima dirigía la convocatoria de paros parciales simbólicos de cuatro minutos y 15 segundos —en referencia al nuevo récord de 415 partes por millón de CO2 que en mayo registró la atmósfera—.

Crisis climática
Cientos de miles de personas convierten la Huelga por el Clima en un éxito

La amplia participación en las convocatorias de la Huelga Mundial por el Clima presiona a los dirigentes del mundo para aumentar la ambición climática y reducir de forma drástica y contundente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Relacionadas

Crisis climática
La COP25 y la emergencia climática

Ante el estallido social que se está produciendo en Chile como consecuencia de las desigualdades sociales y del continuo ataque a los derechos humanos y medioambientales que padece la sociedad chilena, consecuencia de la política depredadora del neoliberalismo más salvaje, que sigue vigente en el país como resultado de la no derogación de la Constitución chilena impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, con el asesoramiento de los EE.UU. a través de la Escuela de Chicago (Chicago Boys); el presidente chileno Sebastián Piñera cancela la COP25 en un intento de ocultar de la atención internacional la crisis de pobreza y desigualdad que sufre el 90% de la sociedad chilena. Muchas organizaciones de la sociedad civil de Chile habían manifestado su voluntad de que este evento internacional sirviera como oportunidad para aumentar la presión sobre el gobierno chileno frente a las vulneraciones de sus derechos.

Incendios
Una tormenta perfecta: California en llamas

Sin acción global para combatir el cambio climático, California va a tener que acostumbrarse al humo. Como en los últimos años, el escenario de esta tormenta perfecta va a replicarse: un ambiente seco después del verano, vientos impredecibles y violentos, y líneas eléctricas en estado decadentes.

0 Comentarios

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Chile
Chile, un legado de acumulación de luchas
Haití, Ecuador, Chile... Las revueltas populares contra las medidas neoliberales saceden latinoamérica con características comunes y algunas diferencias.
Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.