La Fiscalía de Granada pide dos años de prisión a tres activistas por cortar un paso de peatones

Tres activistas de Futuro Vegetal cortaron la avenida de los Reyes Católicos de la ciudad y pegaron sus manos al asfalto durante la celebración de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea. Les piden 720 días de prisión por ello.
Futuro Vegetal Granada
La protesta de Futuro Vegetal en Granada, en octubre de 2023. Foto: Futuro Vegetal

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

2 dic 2025 12:46

Dos años de prisión por bloquear un paso de peatones. Es la pena que pide la Fiscalía de Granada contra tres activistas del grupo ecologista Futuro Vegetal, que en 2023 protagonizaron una acción de protesta durante la celebración de la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea.  

Los jóvenes protestaban contra la falta de decisión de los 27 en materia de lucha climática y contra las políticas de rearme y militarización de la Unión Europea, que sufrieron un fuerte espaldarazo en el encuentro granadino, una cita que reunió a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno del continente.

El Fiscalía pide 720 días de prisión a los tres por un delito de desórdenes públicos. La acción de protesta consistió en sentarse y pegar las manos al asfalto de la avenida de los Reyes Católicos para cortar el tráfico, despegando una pancarta en la que se podía leer “UE ecofascista”. Se trató de una “protesta simbólica no violenta”, como remarcan desde el colectivo en la que, aseguran, no hubo “actos de violencia o intimidación”, tal como señala el Código Penal al respecto de este delito. “La protesta fue absolutamente pacífica, sin agresiones, sin intimidación, simplemente activistas bloqueando una calle como gesto de desobediencia civil simbólica”, asegura Bilbo Bassaterra, cofundador de la organización.

El objetivo de la acción, por las que las tres protagonistas fueron detenidas, fue “visibilizar la crisis climática, denunciar las políticas extractivistas y reclamar justicia ecosocial”, señalan desde la organización.

Escalada represiva contra los movimientos sociales

Para Futuro Vegetal la petición de la Fiscalía se inscribe en “en un contexto más amplio de represión sistemática contra Futuro Vegetal y el activismo ecosocial”. Ya entonces el colectivo denunció que la detención de los tres activistas se había producido “de forma ilegal” y que una de ellas ni siquiera había participado en el acto. La abogada del grupo María Gallego denunció asimismo irregularidades en la detenciones.

Hay que recordar que la Fiscalía rectificó en 2023 uno de sus informes en los que calificó la actividad de protesta de los colectivos ecologistas Futuro Vegetal y Extinction Rebellion como “actividad terrorista”. Según aseguraron fuentes de esta, estos colectivos podían suponer “posibles amenazas, pero en ningún caso acciones terroristas“.

Asimismo, en diciembre del mismo año, y a pesar de la rectificación de la Fiscalía, una treintena de personas fueron detenidas acusada de pertenecer a una “organización criminal”, en referencia al grupo, especializado en acciones de desobediencia civil no violenta.

Madrid
Activistas de Futuro Vegetal imputadas por “organización criminal” lanzan pintura al juzgado antes de declarar
El colectivo se reafirma así en su derecho a protestar mediante la acción directa. “La acusación de conformar una organización criminal tiene el objetivo de justificar las infiltraciones policiales”, opina una de las imputadas.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...