Ecofeminismo
“Las mujeres bonitas son las pobladoras, las artesanas, las que luchan”

Se llama Mafalda Galdames Castro y es una mujer luchadora. Poeta. Madre. Tierra. Nació en Chile. Se exilió en México. Autora de tres libros. Uno de ellos, el segundo, bajo el título Mujeres bonitas. Cree firmemente que la agricultura campesina, frente a la agroindustria, enfría el planeta. Desde todas sus posiciones y cargos, encarna la resistencia y la vida contra el patriarcado, el extractivismo y el racismo colonial, en favor de las mujeres y los pueblos indígenas. La entrevistamos aprovechando su visita a Madrid durante la COP25 y la Cumbre Social por el Clima.

Mafalda Galdames Castro
Mafalda Galdames Castro durante su visita a la Cumbre Social por el Clima en Madrid Lourdes Jiménez
Redacción
20 dic 2019 07:06

No es que tenga muchos sombreros para nombrarse, es que ella es resistencia y lucha. Una vida dedicada a visibilizar a quienes no se escucha. Y lo hace desde varios frentes. Mafalda Galdames es secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI). Coordinadora para las Américas de la Marcha Mundial de las Mujeres. Integrante del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos.Con firmeza y sabiduría, responde a las preguntas de Saltamontes desde el centro de medios del Espacio de Convergencia, una de las sedes de la Cumbre Social por el Clima que se celebró del 7 al 13 de diciembre, en paralelo a la COP25.

Acaba de terminar la Cumbre de los Pueblos en Chile. ¿Qué es exactamente?
La cumbre de los pueblos se convoca años tras año en paralelo a eventos oficiales internacionales para compartir experiencias desde los movimientos sociales de todo el mundo e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer tanto la organización global como la acción local con el objetivo de frenar la catástrofe socioambiental. Para esta ocasión, en Chile había previstas dos cumbres oficiales: El Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) y la COP25, por lo que la Cumbre de los Pueblos se iba a celebrar de forma paralela. Sin embargo, el Gobierno chileno canceló los dos eventos oficiales por temor a las contramanifestaciones que se estaba preparando tras el estallido social del 18 de octubre. Aún así, nosotras decidimos seguir adelante y continuar con el trabajo que llevábamos haciendo desde el pasado mes de julio.

¿Una valoración de los resultados de la COP25?
Mi opinión personal es que fuimos bastante realista, sabíamos que no se iban a plantear soluciones reales; estas cumbres siempre están amarradas con el gran poder económico y los gobierno están sujetos a lo que dicen las corporaciones. No teníamos esperanza.. Nos sirve para hacer nuestras propias cumbres e ir avanzando en la concienciación, en que la gente sea cada vez más consciente y vaya pensando desde sus propios territorios cómo puede disminuir el efecto invernadero y adaptarse.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno chileno cancelara la COP25?
Por supuesto que sí, porque quedó de manifiesto que en Chile hay una crisis social. Y la crisis social en mi país está absolutamente ligada a la crisis climática. Nosotras hablamos de emergencia y crisis climática porque en nuestro país tenemos una crisis de recursos, como con la energía y el agua… Por ejemplo, tenemos un serio problema con el agua, que fue privatizada durante la dictadura y no se ha hecho nada desde entonces. Ahora mismo, solo tienen acceso al agua los terratenientes, los grandes latifundistas que solo la utilizan en los monocultivos para la exportación principalmente del vino con la uva de mesa, el aguacate, pinos y eucaliptos. La agricultura campesina está sufriendo las consecuencias. La gente que realmente produce alimentos, que provee de alimentación diversificada para el consumo interno es la gente que no tiene acceso al agua.

¿Por qué Piñera está atentado contra los derechos humanos en Chile?
La represión policial en Chile está dirigida a dañar a las personas. La policía apunta directamente en la parte superior de las personas con sus bombas lacrimógenas y sus balines. Hasta ahora, ya van más de 270 personas con la vista dañada, parcial o totalmente. Y las mujeres, cuando han sido detenidas, han sido abusadas sexualmente. Hay pruebas e informes que lo demuestran.

Y a pesar de ello, las mujeres lideran la lucha…
Muchas mujeres fueron abusadas sexualemnte cuando fueron detenidas en las protestas. Muchas tuvieron que volver a recordar esos momentos para declarar, otras no se atreven a hablar de estos abusos. Para toda mujer la violación es un abuso que dura para toda la vida y muy difícil de olvidar. Por eso muchas están siendo acompañadas por profesionales a través de terapias. Y sin embargo, las mujeres no han bajado el nivel de lucha, están participando constantemente de forma organizada, sobre todo, desde los gremios como la salud o la educación. Un hito importante fue el 8 de marzo, antes incluso de que ocurriera todo esto, cuando más de un millón de mujeres salieron a las calles. Nostras creemos que toda estas situaciones fueron las que han dado pasado al estallido de octubre.

Estamos liderando en muchos ámbitos: desde las pensionistas, porque tras 30 años cotizados muchas se han quedado con pensiones miserables, hasta el movimiento contra los tratados de libre comercio, porque consideramos que amarran al país a precarizarnos aún más, a flexibilizar el mercado de trabajo rayando la vulnerabilidad de los derechos laborales.

¿Cómo se combate la represión?
En el cuerpo a cuerpo, la gente está indefensa ante una policía parapetada bajo sistemas de escudos, trajes antibalas, cascos… Pero en un plano más amplio, desde los movimientos sociales y ciudadanos, desde las calles lo estamos denunciado. Para empezar se presentó una acusación constitucional contra el ministro [Andrés] Chadwik, que ha terminado por ser desaforado durante 5 años, no es mucho pero es algo; y ahora lo hemos hecho contra el presidente [Sebastián] Piñera, pero no ha sido aprobada porque hubo diputados que traicionaron acuerdos, seguramente porque estaban comprados. Además ha habido comisiones internacionales para ir a investigar sobre las violaciones a los derechos humanos que han concluido con informes categóricos, afirmando que sí ha habido estas violaciones.

¿Cómo has visto la resistencia en España?
Veo que en España son las mujeres las que también están liderando, a través de los movimientos ecofeministas, la agroecología, la solidaridad para con los pueblos latinoamericanos… Me ha decepcionado un poco ver que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid no se sentían llamados a participar en la carpa y en las distintas actividades durante la Cumbre Social por el Clima. Cuando estuve allí, veía que la mayoría no se acercaban. En cambio en la USACH [Universidad de Santiago de Chile) los estudiantes sí participaban, y hasta las trabajadoras se unieron a Las Tesis. Hubo alta integración entre nosotros y los estudiantes del centro universitario. No vi ese movimiento, no lo palpé en España. Aunque sí ha sido fundamental movimientos como Fridays For Future. Si es cierto que no estuve en la gran manifestación masiva del 6 de diciembre en Madrid, y no tengo ese recuerdo.

Damos un salto a la escritura. Mujeres bonitas es uno de tus libros más conocidos. Cuéntanos de qué trata
Mujeres bonitas está dedicado a las mujeres que son del pueblo, artesanas, cantoras, que trabajan la greda, que hacen cerámica, la mujer pobladora y artesana. Es decir, las mujeres que luchan.

¿Te atreves a recitar uno de tu poemas?
Por supuesto que sí:

Para aplacar mi rebeldía de hembra domada, 
Tiro los platos por la ventana, 
Coloreo mis vestidos de lunas al medio día, 
Y escribo garabatos en las paredes de mi casa, 
Subo a caminar por los tejados de mis vecinos, 
Y hago conjuro para espantar a los gatos, 
A los ratones, 
A los ilusos 
A los que esperan mi caída desde lo alto, 
Aprieto mis puños 
Vomito mis traumas 
Y entonces, desde mañana, 
Vestiré mis ropajes de mujer liberada. 

¿Vas a seguir escribiendo?
Sí, empecé desde el exilio en México, cuando me tuve que ir con mi entonces marido y mis tres hijos. Y escribí 20 poemas en el destierro. Luego llegó Mujeres Bonitas, cuando regresé a Chile. El tercero y último se llama Hoy es el Tiempo, donde le dedico poemas a Berta Cáceres, también a tres mujeres kurdas que fueron asesinadas en Francia, que llevaban adelante la lucha por la liberación kurda.

Si tuvieras que citar una, qué alternativa viable para ayudar al planeta?
Mientras siga creciendo la agroindustria, seguiremos haciendo más grande el problema. Nosotras siempre decimos que solo la agricultura campesina enfría el planeta.



Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.