Filosofía
La tarea de la libertad

La libertad, o su ausencia, no es una condición del sujeto, algo que caracteriza su esencia, sino el posible fruto de la relación del sujeto con la realidad, una realidad, social y natural, que establece un campo de juego ineludible para las prácticas subjetivas.

Libertad capitalista
Fotograma de la película "Les triplettes de Belleville" (2003) de Sylvain Chomet
Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza
28 may 2019 09:30

Es inherente al idealismo una aproximación abstracta a los conceptos, a los que se desviste de cualquier anclaje histórico, social o subjetivo. Su vocación transcendente, de raigambre teológica, como ya hemos señalado en otras ocasiones, evacúa de su reflexión cualquier signo mundano, de modo que la coagula en formas conceptuales que se pretenden universales, tanto en el espacio como en el tiempo. La Modernidad hegemónica, sobre todo aquella que acentúa los perfiles liberales, construye su reflexión política pertrechada de una multiplicidad de conceptos que apuntan en esa dirección deshistorizante y ajena a lo social que entendemos característica del idealismo filosófico. Conceptos como el de naturaleza humana o teorías como la del contrato social abundan en la mencionada estrategia. En el primero de los casos, pretendiendo teorizar un modo de ser universal, característico de todos y cada uno de los individuos, sin atender a la evidente diversidad que nos atraviesa. En el segundo, modelizando un proceso social del que, por otro lado, se tiene conciencia de no haber tenido lugar.

Libertad y conciencia de la necesidad

Dentro de esta línea de reflexión, me gustaría dedicar unas líneas a pensar un concepto tan relevante como el de libertad, abordado por dicha tradición también desde esa estrategia de abstracción que se empeña en vincularlo a una pretendida esencia humana. De ese modo, la pregunta abstracta, a todas luces inconveniente desde una posición materialista, sobre la condición libre o determinada del sujeto, se resuelve, nuevamente, sin atender a la realidad concreta en la que este se desenvuelve, que será, sin lugar a dudas, la que tenga la última palabra sobre las prácticas del sujeto. Quizá a ninguna reflexión pueda convenir mejor la posición que Marx plantea en la segunda de las tesis sobre Feuerbach y según la cual las disputas teóricas están revestidas de un carácter escolástico del que solo la práctica puede absolverlas.

En efecto, la libertad del sujeto resulta indescifrable si no es mediante el análisis de las prácticas subjetivas en relación con su contexto. Quizá quien mejor haya ponderado la cuestión, oponiéndose, por otro lado, a la Modernidad hegemónica y convirtiéndose en uno de los ejes de expresión de una Modernidad antagonista, sea Baruch Spinoza. Spinoza, como sabemos, entiende que los sujetos nos consideramos libres en la medida en que somos desconocedores de las causas que nos afectan y, por tanto, nos impelen a actuar en una determinada dirección. La libertad, escribe Spinoza, es la conciencia de la necesidad.

Mientras el liberalismo se esforzaba por evitar la participación de los sujetos en política, vinculándola al nivel de renta, su discurso teoriza el carácter esencialmente libre del sujeto. La libertad, de ese modo, se convierte en una estrategia para hacer recaer sobre sus hombros todo el peso de sus decisiones como consecuencia necesaria de la libertad que le caracteriza.

En primera instancia, pudiera hacerse una lectura determinista del planteamiento spinoziano. Sin embargo, las sugerentes lecturas que del autor de la Ética realizan Deleuze o Lordon descartan cualquier determinismo y subrayan esa conciencia de la necesidad como condición indispensable para que el sujeto desarrolle su práctica sin el estricto sometimiento a esas fuerzas exteriores, con la capacidad de, sin obviarlas, componerse con las mismas. Deleuze plantea un magnífico ejemplo tomado de la relación del sujeto con la legalidad natural. Sostiene Deleuze que el sujeto que sin saber nadar se adentre en un mar embravecido, sucumbirá a la fuerza de las olas; por el contrario, quien sea diestro en la natación, podrá componerse con esas fuerzas de la naturaleza para lograr su objetivo y hará de las olas un instrumento a su servicio. La realidad a la que se enfrentan los dos sujetos es la misma, la lógica de sus fuerzas, también; sin embargo, quien conoce esa lógica se compone con ella, mientras que quien no, sucumbe ante su potencia. Lo mismo podríamos argumentar en el ámbito de lo social: quien desconoce las reglas del juego social, por ejemplo, los procesos de construcción de subjetividad, queda atrapado en ellas, mientras que quien es consciente de las mismas se halla en condiciones de enfrentarlas, si ese fuera el caso.

Desentendiéndose del peso de lo real, el liberalismo nos habla de la libertad constitutiva de los individuos. Mientras en su práctica política, el liberalismo moderno se esforzaba por evitar la participación, a través del voto, de los sujetos en política, vinculando dicha participación al nivel de renta, su discurso teoriza lo que niega en la práctica: el carácter esencialmente libre del sujeto. La libertad, de ese modo, en lugar de ser un elemento positivo del sujeto, se convierte en una estrategia para hacer recaer sobre sus hombros todo el peso de sus decisiones como consecuencia necesaria de la libertad que le caracteriza. Cada uno de nuestros pasos está teñido de libertad pues esta, como de manera enormemente bella dijera el primer Sartre, es “la textura de mi ser”, lo que nos condena a una libertad entendida como elección. No es que pretendamos colocar a Sartre, al primer Sartre de El ser y la nada, en el ámbito del liberalismo, en modo alguno; sin embargo, esa comprensión de la libertad que ahí manifiesta, y que, a golpe de realidad, irá matizando a lo largo de su obra con la penetración de lo social, puede resultar útil para entender lo que pretendemos decir: que toda acción del sujeto es expresión de su libertad de elección. Así se llega a la conclusión de que es un sujeto libre el que, en el ejercicio de su libertad, acepta una relación laboral en diálogo simétrico con otro sujeto libre, obviando la presión que pueda ejercer, por ejemplo, una alta tasa de paro. Del mismo modo que, libremente, el sujeto libre decide no secundar una huelga a la que ha sido convocado para protestar por sus condiciones laborales, decisión que, libre como es, nada tiene que ver con la amenaza de pérdida del puesto de trabajo que pudiera conllevar el seguimiento de la huelga. El neoliberalismo, por su parte, acentúa todavía más esa concepción, para hacer al sujeto responsable en exclusiva de todo cuanto le acontece, como han señalado de modo correcto Laval y Dardot: la falta de trabajo es consecuencia de la poca empleabilidad del sujeto, su precaria salud de una inconveniente alimentación o de la falta de cuidado del cuerpo; y así en todos los ámbitos.

El capitalismo contemporáneo basa su poder en conseguir que el sujeto haga lo que al poder conviene desde el convencimiento de que se obra en uso de nuestra libertad. Solo desde la conciencia de ese proceso de producción, el sujeto podrá limitar ciertos afectos y potenciar otros, de tal modo que el resultado final no sea exclusivo efecto de esas fuerzas del exterior.

La tarea de la libertad

La abstracción idealista, en perfecta consonancia con la concepción cartesiana del sujeto que ha hegemonizado la Modernidad, oculta el hecho de que los individuos somos el fruto de una construcción histórica, social y cultural, el efecto de un sentido común epocal. El desconocimiento del sujeto de su carácter de constructo, de la existencia de poderosas fuerzas empeñadas en diseñarle milimétricamente, hasta convertirle, como decía Jesús Ibáñez, en el objeto mejor producido de la sociedad capitalista, le coloca en una situación de total indefensión que acentúa su plasticidad en manos de la ideología dominante. Uno de los mayores logros del capitalismo contemporáneo es el de basar su poder en la seducción, de manera que consigue que el sujeto haga lo que al poder conviene desde el convencimiento de que se obra por propia decisión, en uso de nuestra libertad. Solo desde la conciencia de ese proceso de producción, de la fuerza con que lo real se posa sobre nuestros cuerpos, el sujeto podrá implicarse en su automodelado, intentando limitar ciertos afectos y potenciando otros, de tal modo que el resultado final, el proceso de subjetivación, no sea exclusivo efecto de esas fuerzas del exterior que, por otro lado, tan inconveniente resulta desconocer.

La poética voz de Cernuda declaraba que solo conocía la libertad de estar preso en alguien. Parafraseándole pudiéramos decir que la única libertad es aquella que se sabe presa de la realidad, que no puede escapar de ella y que, por tanto, para conocerse debe conocerla. Solo desde el estricto conocimiento del juego de la realidad, social y natural, de los efectos y afectos que produce en el sujeto, este puede desarrollar estrategias de modelado y de intervención sobre sí y sobre la realidad. Cuando el idealismo nos dice libres, en realidad nos ata a las constricciones de lo real, pues la disimulación de lo real es la estrategia más eficaz para su penetración en nuestra subjetividad. Hacernos creer, por ejemplo, que somos sujetos libres en la relación laboral, que habitamos en el libre mercado, resta fuerza al sujeto en la medida en que convierte en ideológicamente real, en el sentido althusseriano del término, una ficción que consolida una imagen de la sociedad que nada tiene que ver con sus prácticas reales. No es en lo que dice la sociedad sobre sí misma, sino en sus prácticas, donde podremos delimitar sus perfiles. Y, en este caso, su relación con la libertad.

La pregunta sobre la libertad no es aquella que se interroga sobre esencias –¿somos libres?– sino la que inquiere sobre los perfiles de lo real y sobre las estrategias y potencia del sujeto para afrontarlos. De ahí que la tarea materialista consista en aplicarse al análisis de los dos elementos entre los que se desarrolla el juego de la libertad, el sujeto y lo real, para que el primero pueda diseñar estrategias para ser menos sujeto, estar menos sujetado por el segundo. Y por lo que del segundo se ha consolidado ya en el primero. Pues desplegar el pliegue de subjetivación producido, inadvertidamente, por el discurso dominante es parte de la ardua tarea a la que podemos llamar libertad.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Fondos buitre
Opinión Blackrock tiene una carta para ti
En un texto, que parece más un relato de terror, su CEO Larry Fink dibuja las intenciones del capitalismo actual como solución a los desafíos que enfrenta la humanidad.
Alberto
30/5/2019 1:31

Hola.
La batalla por la libertad, especialmente por la libertad de pensamiento, es una tarea ardua y continua. A menudo pensamos que somos libres y, realmente, no lo somos tanto. De hecho, al poder siempre le interesa que el pueblo sea lo menos libre posible (no en el sentido literal de la expresión).
Evidentemente, la libertad juega en el mismo campo que la realidad y no puede sustraerse a ésta. Así que es cierto que resulta imprescindible conocer lo real para que la libertad sea auténtica, plena.
Interesante artículo.
Un saludo desde Oviedo.

3
0
#35111
29/5/2019 12:44

Genial. Así se explican las cosas. Para que las entendamos todo el mundo.

4
0
#35186
31/5/2019 7:43

Ya te digo, yo me pregunto si los filósofos han aprendido a exponer sus ideas o solo a escucharse a sí mismos.

0
0
#35068
28/5/2019 19:55

Me gustaría ser libre, trabajar cuatro horas a la semana, leer un par de libros de Deleuze o Lordon, y escribir sobre ello, no tener que fichar en el trabajo y poder ir a Madrid a presentar el libro de los libros. Me gustaría vivir en la mejor zona de la ciudad, con los mejores servicios que mis hijos asistieran a colegios bilingües privados de precios extravagantes, cobrar un sueldo astronómico como y otras cosas parecidas. No me disculpo, no soy libre, sólo soy un paria que trabaja más de cuarenta horas y no, no quiero esos privilegios de las castas superiores. No necesito que me digan como tengo que pensar, quizá esa sea mi única libertad. ” El bien más preciado es la libertad.”

0
6
Aragüés
29/5/2019 9:35

Menos lo del colegio privado, un sinsentido porque los públicos son mejores (por eso mis hijas han ido siempre a la pública) el resto también me gustaría a mí, coincido. Pero eso poco tiene que ver con el texto.

4
1
#35083
28/5/2019 22:53

Me da que equivocas el enemigo. ¿Seguro que piensas libremente?

4
0
#35056
28/5/2019 17:50

que bien que se reinicida en este tema de contra dogmas/mantras modernos, pues ahi esta diaz ayuso con el mazo dando invocando esloganes gringos sobre su 'liberty' que ya es presidenciable en madrit. vivan las caenas. y que viva esta seccion.

2
2
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.