Filosofía
Stalin: enterrar a Marx

El Instituto Marx-Engels fue creado por la naciente Revolución Rusa para promover la edición de la obra de Marx. Stalin decidió poner fin a esa imprescindible tarea.

Estatua Marx
Estatua de Karl Marx en la Plaza del Teatro de Moscú.
Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza
14 ene 2020 10:00

En las páginas de su monumental Crítica de la razón dialéctica, J.P. Sartre se aplica a un análisis de los procesos grupales en los que subraya la tendencia a lo que él denomina institucionalización, esto es, el olvido de los objetivos que habían dado lugar al nacimiento del grupo, y del proceso que le acompaña, para centrarse, de manera exclusiva, en su propia permanencia como colectivo. Los grupos, los procesos sociales, tienden a perder de vista el proyecto que les impulsó en su origen convirtiéndose en un fin en sí mismos, en una institución, en terminología sartriana. Si utilizáramos la terminología de Negri, podríamos decir que el poder constituyente, propio de los procesos revolucionarios, tiende, históricamente, a declinar en poder constituido.

En la mencionada obra de Sartre, este aplica su análisis a la Revolución Rusa y, a pesar del apoyo a la misma que había manifestado a lo largo de los años 50, entiende que el estalinismo acaba por convertirse en la expresión más acabada de un proceso de institucionalización en el que todo horizonte revolucionario había desaparecido. Sartre entiende que el estalinismo es la tumba de la Revolución. De modo paralelo, otro intelectual de enorme prestigio dentro del marxismo, G. Lukács, en las páginas de su Ontología del ser social, casi paralela cronológicamente a la Crítica de la razón dialéctica, denuncia el hiperracionalismo estalinista como una nueva forma de idealismo. Es decir, dos autores que habían polemizado entre sí de forma tremendamente virulenta a finales de los años 40, acaban por coincidir en su acerada crítica del estalinismo. Ciertamente, la revisión de los textos estalinistas, tarea que excede el propósito de estas páginas, pone de manifiesto la adulteración idealista de Marx que supone el engendro teórico conocido como marxismo-leninismo que, lejos de desarrollar los planteamientos de Marx o Lenin, los disuelve en una baño de ácido sulfúrico.

Durante aproximadamente diez años, Riazanov se lanza a una titánica tarea que tiene por objetivo no solo la edición y difusión de la obra de Marx y Engels, sino la creación de una enorme biblioteca del materialismo, del pensamiento crítico.

Riazanov y el Instituto Marx-Engels

No cabe duda de que la triunfante Revolución Rusa, que se reclamaba, evidentemente, heredera del pensamiento de Marx, manifestó un enorme interés en la difusión, edición y conocimiento de su obra. Una obra poco conocida y menos difundida, incluso entre las elites partidarias marxistas. Encontrar libros de Marx y, sobre todo, editar la enorme cantidad de obras que quedaron sin ver la luz, se antojaba una tarea repleta de problemas. Por ello, en 1921, inmediatamente después de la finalización de la Guerra Civil, el Comité Central del Partido Comunista Ruso decide la creación del Instituto Marx-Engels (IME), a cuyo frente coloca a un reputadísimo intelectual del partido, David Riazanov. Durante aproximadamente diez años, Riazanov se lanza a una titánica tarea que tiene por objetivo no solo la edición y difusión de la obra de Marx y Engels, sino la creación de una enorme biblioteca del materialismo, del pensamiento crítico. En dicha biblioteca, recopilada a lo largo y ancho del mundo, mediante, en ocasiones, la compra de bibliotecas particulares, para lo que el Estado soviético proporcionó a Riazanov, a pesar de la grave crisis económica del país, considerables sumas de dinero, es posible encontrar buena parte de la obra del socialismo y el anarquismo decimonónico. Lenin mostró un gran interés en el desarrollo de este proyecto, una de cuyas primeras iniciativas consistió en el inicio de la edición de las obras completas de Marx y Engels, la conocida MEGA (Marx-Engels Gesamtausgabe), en Alemania y en Rusia.

Durante los años 20, Riazanov se aplica a una labor de edición de textos inéditos de Marx y Engels, en especial de La ideología alemana, por la que Riazanov manifestó especial interés, pues en ella, en el capítulo dedicado a Feuerbach, es posible encontrar los primeros mimbres para la construcción de una teoría materialista de la historia, así como una clara delimitación del materialismo ontológico. La exigente labor de Riazanov verá sus frutos en la edición de La ideología alemana, los Manuscritos de París de 1844 (o Manuscritos de economía y filosofía) y, algo más adelante, con Riazanov ya fuera del IME, de los prolíficos Grundrisse.

Riazanov, un intelectual independiente que había alzado su voz en defensa de las causas que consideraba justas ―por ejemplo, Victor Serge señala que siempre se manifestó en contra de la pena de muerte, incluso en los momentos más difíciles―, gozaba de un enorme prestigio, como lo muestra el hecho, tal como subraya Nicolás González Varela, de que en 1930, con ocasión de su sexagésimo cumpleaños, recibió muy diversos galardones y reconocimientos, entre ellos la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, y fue ampliamente elogiado por la prensa soviética. Sin embargo, los acontecimientos se tuercen de manera súbita y Riazanov se verá en una de las purgas llevadas a cabo por Stalin en los años 30. El mismo año, 1930, en que su trabajo es reconocido y su nombre honrado, en diciembre, es detenido acusado de pertenecer a un fantasmal Centro Menchevique y comienza una historia de prisión y destierro que culminará con su ejecución en enero de 1938, acusado de pertenecer a una “organización terrorista trotskista”.

Olvidar a Marx

La suerte de Riazanov es la de muchos intelectuales soviéticos bajo el estalinismo. Podríamos considerarla una trágica anécdota si no fuera por la relevancia que adquirió en la deriva del estudio y edición de Marx en la URSS. En efecto, la desaparición de Riazanov no es solo la desaparición de un intelectual, sino una estrategia para acabar con una labor que puede entenderse incomodaba al estalinismo. Cesado Riazanov, es sustituido por Adoratskii, bajo cuya dirección el IME pasa a añadir el nombre de Lenin, ―recordemos que estamos en la época en la que el estalinismo inventa el concepto de marxismo-leninismo― pero, lo que es tremendamente significativo, abandona toda labor de edición de los textos inéditos de Marx en 1936. Solo verán la luz aquellos textos que ya habían sido preparados bajo la dirección de Riazanov. Es decir, la nueva dirección del IMEL abdica de la tarea para la que había surgido el Instituto, impulsado, recordémoslo, por Lenin. Como señala con cierta sorna Albert Camus, en su El hombre rebelde, “el Instituto Marx-Engels de Moscú interrumpió en 1935 la publicación de las obras completas de Marx cuando aún quedaban por publicar más de treinta volúmenes; el contenido de esos volúmenes no era, sin duda, bastante «marxista»”.

El «marxismo» soviético, sobre todo a partir de la llegada de Stalin, y con la ayuda de un Bujarin puesto en tela de juicio por Gramsci precisamente por su economicismo mecanicista, se convierte en un dogma cerrado, alérgico a cualquier novedad teórica.

Resulta bastante evidente que las tres grandes obras publicadas a instancias de Riazanov, La ideología alemana, los Manuscritos del 44 y los Grundrisse, no encajan en los perfiles de la ortodoxia marxista-leninista. Y no, como sugiriera Adoratskii en una intervención ante el IMEL en abril de 1931, porque estemos ante textos de juventud en los que Marx es todavía un pequeño burgués no comunista. Nos atrevemos a sugerir más bien lo contrario, que en un momento de deriva idealista de la ideología soviética, en la que se recupera buena parte del arsenal teórico del idealismo, textos del rigor materialista como los mencionados, de los que se puede extraer una lectura alejada del Marx economicista, mecanicista y dogmático del interés de la oficialidad soviética, pudieran resultar tremendamente molestos. Qué decir del amplio epistolario inédito, que pudiera reservar algunas sorpresas, como ya lo había hecho con el intercambio entre Marx y la populista Vera Zasulich.

El «marxismo» soviético, sobre todo a partir de la llegada de Stalin, y con la ayuda de un Bujarin puesto en tela de juicio por Gramsci precisamente por su economicismo mecanicista, se convierte en un dogma cerrado, alérgico a cualquier novedad teórica. No es de extrañar el recelo con el que comenzó a mirarse el magnífico trabajo del IME, que bien pudiera convertirse en una caja de, desagradables, sorpresas. En los años 30 Stalin realiza toda una serie de movimientos para colocar bajo su control el conjunto de las artes, acabando de ese modo con la efervescencia cultural que había caracterizado a los años 20. No es de extrañar que esa ola represiva alcanzara a la filosofía y, más en concreto, al IME. Como decíamos al principio echando mano de Sartre, olvidado el proyecto es preciso borrar los textos que nos lo recuerdan. Ya solo restaba la santificación de los nombres, Engels, Marx, Lenin, vaciados de toda carga revolucionaria.

Archivado en: URSS Marxismo Filosofía
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#83504
24/2/2021 18:44

Recomiendo mucho un libro de El grillo libertario: La traición de la hoz y el martillo https://www.traficantes.net/libros/la-traici%C3%B3n-de-la-hoz-y-el-martillo

0
0
#82920
19/2/2021 0:02

Hace tiempo que Korsch, Mattik, Ruhle, Luxemburgo, Liebknecht, Pannekoek, Castoriadis, Luckás y Debord PULVERIZARON el bolchevismo.... Y hay quien sigue queriendo ir hacia atrás. En fin...

0
0
#89661
11/5/2021 2:11

Es es no decir nada. Es como cuando los liberales dicen que "hace tiempo que "la historia" (o sea, los pesadores liberales y neoliberales) pulverizó el comunismo". Se agradecería que argumentase su opinión más que soltar una nómina de autores vacas sagradas del reformismo y el postmodernismo.

0
0
#81425
30/1/2021 19:35

Hay muchas leyendas negras que siguen intoxicando el razonamiento. Ustedes los "gallegos" tienen la suya, los judíos en el medievo tuvieron la suya, incluso los fascistas tienen la suya, pero la más escandalosa del último siglo es la leyenda negra antisoviética.
Las purgas fueron exageradas, sí, pero estamos segures de que las acusaciones fueron seimpre falsas? ¿Acaso no estaba todo el Occidente conspirando para derrocar al primer Estado obrero de la historia mediante sabotajes, infiltraciones, entrismo, propaganda, intoxicación y todas las estrategias imaginables? Si vuelven a un estado paranoico es normal que actúe como paranoico y exagere su reacción. ¿Estamos segures de que Riazánov no era trotskista, o sea, revisionista y por ello contrarrevolucionario? La pena de muerte siempre es un error, pero quizá su condena fue justificada.

No voy a opinar sobre el asunto porque no sé tanto del tema, pero hay que dejar esa posibilidad abierta antes de pintar el estalinismo como una maquinaria diabólica con un millardo de muertos a sus pies y toda esa vaina reaccionaria negro-legendaria. Ojo, no es que el millón y medio de muertos entre ejecuciones y muertes en presidio/reeducación sean minusias, pero las leyendas negras siempre consisten en exagerar los atropellos y minimizar los éxitos como si los atropellos no fuesen la tónica del mundo en todas partes y todos los tiempos.
Ya tenemos a los gringos y los estados del ámbito germánico para fabricar y propagar leyendas negras desde hace siglos, no hagamos les latines igual, che!

0
1
#81516
31/1/2021 18:44

Las purgas son indefendibles.

1
0
#89660
11/5/2021 2:04

Eso es discutible: Si por purgar entendemos asesinar o encarcelar a todo el que tuviese al osadía de rechistar a Stalin, pues sí, es indefendible; si nos referimos a depurar a los contrarrevolucionarios y los entristas filocapitalistas apartándolos de los puestos de poder y cargos importantes en la administración, judicatura, FF.AA, no sólo no es indefendible sino muy necesario. Y si no, echemos un vistazo a la situación en España, donde los conservadores herederos del franquismo y hasta más de uno y de dos fascistas con todas las letras siguen en los tribunales, la política, la policía, el ejército... Esa gente debería estar trabajando en otros sectores más inocuos para la sociedad; no es que purgar tenga que significar mandarlos a picar en una mina asturiana.

0
0
#89663
11/5/2021 2:17

Es verdad, pero ese argumento se ha terminado por convertir en una especie de mantra que vale para todo. La críticas hay que refutarlas, si no se está de acuerdo, no echar balones fuera diciendo que si hay mucha propaganda y que si todo el mundo tiene luces y sombras, porque esa contraargumentación tan de Pero Grullo es también la antesala de las "leyendas rosas".
Estoy con usted en que sobre el estalinismo se han exagerado muchos aspectos negativos, pero negar el estado policial y el ambiente de paranoya permanente en que convirtió la URSS es puro blanqueamiento. Stalin puso a la URSS en primera línea, sí, pero el precio a pagar no puede ningunearse porque "es que otros eran igual de malos y encima no mejoraron las condiciones de vida de su pueblo".

0
0
#46046
17/1/2020 19:48

Interesante artículo. Gracias

0
0
#45963
16/1/2020 10:12

"la llegada de Stalin" En 1.900 contacta con el partido de Lenin. El 3/4/1922 llega SG del CC del partido de Lenin. El 6/5/1941 llega a presidir el consejo de ministros (CCP) de la URSS. ¿A qué llegada se refiere? Viacheslav Mólotov era quien presidía el consejo de ministros (CCP) durante los años 30 (1930- 6/4/1930). Basta de mentir y engañar. Eso es propio de capitalistas.

0
0
#45977
16/1/2020 16:40

Corrección: 6/4/1941 en lugar de 6/4/1930

0
0
#45956
16/1/2020 0:56

Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??

5
0
#45955
16/1/2020 0:56

Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??

0
0
#45954
16/1/2020 0:56

Yo me declaro simplemente marxista al estar de acuerdo con las leyes del materialismo dialéctico y el método científico.
Al ver que Lenin impulsó la dictadura del proletariado y el centralismo democrático de la fuerza motriz se aleja de los derechos socialistas del proletariado y comete el error Lenin, de reprimirlos con la misma Policía secreta del viejo régimen y el nuevo nunca tuvo nada de nuevo y superadministro hasta que fue asaltado por la burguesía que legalizó el despojo con la perestroika regreso al capitalismo que nunca brinco, porque nunca socializo los medios de producción, no abolió la propiedad privada y el derecho de herencia...!! ??

0
0
#71611
9/10/2020 6:30

Pues para ser marxista no has comprendido nada sobre el concepto de dictadura del proletariado. O eres un troll o te queda mucho por aprender.

0
0
#81422
30/1/2021 19:11

Esa basura de ataque ad hominem es un "argumento"? Explicá por qué no comprendió el concepto de dictadura de proletariado en vez de dártelas de superior como facho. Razoná, argumentá, si no, lo que hacés es pueril, estéril.

0
1
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.