21 activistas de Bangladés encerrados en el CIE de Zapadores temen por su vida si son deportados

Los jóvenes, pertenecientes a una organización opositora, aseguran haber sido amenazados de muerte en su país por su militancia política.
CIE Sapadors
Àlex Llorca Porta del CIE de Sapadors.
25 jul 2025 11:00

Una veintena de jçóvenes, de entre 19 y 24 años, que denuncian sufrir persecución en Bangladés por su participación en el movimiento estudiantil y su militancia en el partido político de la oposición permanecen encerrados en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, en València. Los chicos han manifestado a integrantes de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el Fin de las Deportaciones, que tienen miedo a regresar a su país de origen. “Volver es mi pena de muerte”, aseguran a través de un intérprete de la organización Valiente Bangla, que está colaborando con la Campaña.

Todos llegaron por mar a las islas Baleares; el primer grupo de 12 personas fue trasladado a Zapadores a finales de junio; el resto, pocos días después. Según informan desde la Campaña, casi no se relacionan con nadie del interior del CIE porque sólo hablan bengalí, comen escasamente y sufren por que no acaban de comprender la razón por la cual están privados de libertad. Cuando llegaron a España, los chicos aseguran que en ningún momento se les planteó la posibilidad de explicar su situación de riesgo en su país ni se les ofreció la posibilidad de pedir asilo.

Los jóvenes han comenzado a presentar las solicitudes de asilo y manifiestan que pertenecen al partido político Liga Awami y/o a su ala estudiantil, la Liga Chhatra

Sin embargo, al llegar a Zapadores, todos manifestaron —con la ayuda de Valiente Bangla— su voluntad de solicitar asilo. Los chicos han comenzado a presentar las solicitudes, asistidos por abogadas de oficio y acompañados por el servicio jurídico de la Campaña. Manifiestan que pertenecen al partido político Liga Awami y/o a su ala estudiantil, la Liga Chhatra. Esta formación estuvo en el poder hasta agosto del pasado año, cuando las protestas antigubernamentales provocaron la dimisión de la primera ministra. El nuevo Gobierno, presidido por el empresario y Nobel de la Paz, Muhammad Yutus, prometió elecciones, pero este año las pospuso indefinidamente y se desató la persecución de los opositores.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian que el anterior gobierno abusó del poder para silenciar a sus oponentes, pero actualmente “el uso de métodos similares” contra las personas partidarias de la Liga Awami “también violaría estas mismas libertades fundamentales”, según afirma Human Rights Watch (HRW). En los dos primeros meses del cambio de gobierno comenzaron los procesos judiciales contra miles de opositores o supuestos opositores, en muchos casos con pruebas falsificadas.

A pesar de la represión sistemática documentada en Bangladés, el Ministerio del Interior de España ha comenzado a rechazar las primeras solicitudes de asilo presentadas y mantiene encerrados a los opositores

Según Human Rights Support Society, una organización de derechos humanos bangladesí, desde que el gobierno interino asumió el poder han sido asesinadas 119 personas vinculadas a la Liga Awami y otras 74 han resultado heridas. El pasado mes de mayo se prohibieron todas las actividades de la Liga Awami y la Liga Chhatra. Paralelamente, se han producido muchos ataques de muchedumbres incontroladas contra las personas cercanas a la oposición.

Sin embargo, a pesar de esta represión sistemática documentada, el Ministerio del Interior de España ha comenzado a rechazar las primeras solicitudes de asilo presentadas y mantiene encerrados a los opositores. Los jóvenes han concretado las situaciones en que fueron perseguidos —“se presentaron en la casa de su madre y le advirtieron que, si su hijo no abandonaba el partido político Liga Awami, lo matarían”, según consta en una de las solicitudes—.

Además, han aportado documentación que prueba su vinculación política (fotografías de carnés, certificados), pero Interior no lo considera suficiente ni siquiera para estudiar sus peticiones de protección internacional. Para la Campaña, esta inadmisión de solicitudes en Zapadores demuestra que no está garantizado el derecho al asilo en frontera (los CIE se consideran frontera), ya que si se hubieran tramitado en territorio español con toda probabilidad se habrían admitido y estarían siendo valoradas.

Por otro lado, consideran “incomprensible y contraria al respeto a los derechos humanos la posición de Interior si se tiene en cuenta que España no tiene firmado ningún convenio específico de repatriación con Bangladés”. Existen acuerdos de readmisión entre algunos Estados miembros de la UE y Bangladesh, pero en los últimos años —según los datos de Euroestat— no se han producido deportaciones.
Desde la Campaña denuncian que “el Gobierno español está privando de libertad a 21 jóvenes que temen perder la vida si les obligan a regresar a su país y que han aportado pruebas de que son perseguidos”

En 2021, otro grupo de personas de Bangladés fue internado en Zapadores, pero se les puso en libertad tras solicitar asilo. Pero ahora, aunque no se dispone de mecanismos legales para deportarlos, desde la Campaña denuncian que “el Gobierno español está privando de libertad en el CIE de Zapadores de València a 21 jóvenes que temen perder la vida si les obligan a regresar a su país y que han aportado pruebas de que son perseguidos”.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...