Italia
Italia devora a Draghi: la crisis definitiva y el abismo posfascista

Italia se vuelca a unas elecciones anticipadas después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi.
Mario Draghi en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en febrero de 2021.
Mario Draghi en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en febrero de 2021. Foto: Quirinale.it

El país transalpino vuelve a colocar a su pueblo ante el abismo político. Su última víctima ha sido el hijo pródigo, con el estatus atribuido de salvador del Euro, Mario Draghi. El otrora presidente del Banco Central Europeo llegó a la política con la misión de coser heridas y se va agrandándolas. Por su camino ha conseguido despertar pasiones tecnocráticas, pero a cambio ha impulsado demonios dormidos desde hace décadas.

Italia acudirá seguramente a elecciones anticipadas después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, aceptara la dimisión de Draghi. La decisión llega después de movimientos, declaraciones y giros de guion que solo ocurren en el país del laboratorio político de Europa. Draghi infravaloró la capacidad autodestructiva de la política y sobrevaloró su aura de prestigio.

La responsabilidad de la crisis final responde a la caída en desgracia de tres líderes que han vehiculado la vida pública italiana los últimos años: Giuseppe Conte, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. Tres hombres en permanente declive político y electoral que han creído que únicamente zarandeando el país podrían volver a colocarse en el centro del tablero. Los tres dieron su apoyo a Draghi hace más de un año esperando dos cosas. La primera, aplazar la sangría que sufrían hacia Fratelli d’Italia, el partido de Giorgia Meloni. La segunda, absorber la reputación y unidad que acompañaba a Draghi. Finalmente, no han conseguido ninguna de las dos.

Quienes apoyaron el gobierno de unidad nacional de Draghi se arriesgaban a ser arrasados por el mismo. Sin perfil propio no hay incentivos suficientes para movilizar electorado propio y ajeno

La cercanía de las elecciones (marzo del 2023) representaba una bomba de relojería. Quienes apoyaron el gobierno de unidad nacional de Draghi se arriesgaban a ser arrasados por el mismo. Sin perfil propio no hay incentivos suficientes para movilizar electorado propio y ajeno. Así, los juegos palaciegos empezaron a tomar forma. El primer aviso lo dio la semana pasada Giuseppe Conte, a lomos de un partido populista-atrapalotodo que sufre escisiones periódicas y que nunca consiguió conjugar su ala impugnatoria con la institucional. En cuatro años ha perdido un tercio de sus votos y la mitad de sus parlamentarios, convirtiendo el partido hegemónico en otro testimonial.

El farol de Conte fue aprovechado por Di Maio, sucesor de Beppe Grillo —fundador del Movimento 5 Stelle— y antiguo líder del partido, que anunció una escisión de un cuarto de parlamentarios. La sangre finalmente llegó al río y otro líder falto de protagonismo olió la oportunidad de volver a coger aire. Matteo Salvini, inmerso en una crisis de reputación desde que en 2019 hiciera caer su propio gobierno de fiesta en un chiringuito, convenció a Silvio Berlusconi y subió la apuesta: nuevo gobierno sin los populistas del Movimento o se sumarían a la demanda de elecciones.

Mario Draghi no ha querido seguir la estela de los gobernantes que en pos de seguir en el poder se transforman las veces que haga falta. Su compromiso era seguir hasta marzo, pero no a cualquier precio. Su exigencia era reeditar el gobierno, pero la declaración conjunta de Salvini y Berlusconi imposibilitaron que Conte enseñara sus cartas y volviera a la mayoría parlamentaria. La farsa se convirtió en tragedia gracias a un ego draghiano que pretendió pasar por encima de los partidos en el país de los asesinatos palaciegos.

El giro fue tan abrupto que en cuestión de horas el debate ha pasado de salvar al soldado Draghi a organizar las próximas elecciones que tendrán lugar a la vuelta del verano. El tablero de juego es surrealista: la mayoría de los italianos no entiende por qué el tercer gobierno de esta legislatura ha caído en medio del otoño más caliente que se recuerda: crisis energética, una guerra todavía en curso y 200.000 millones de fondos europeos.

Las razones serán difíciles de explicar a una ciudadanía cansada y cabreada a partes iguales. Las continuas transformaciones y alianzas contranatura de los últimos años (Lega y M5S, PD y M5S, Draghi) han desorientado a los italianos, y en medio de este aturdimiento solo emergen dos fuerzas que se han mostrado claras desde el inicio. El socioliberal Partido Democrático, guardián pretoriano de la esencia Draghi, y el posfascista Fratelli d’Italia, partido que lleva pidiendo elecciones tres años consecutivos.

El secretario del Partido Democrático, Enrico Letta, dio por muerto este “campo amplio” que era hasta hoy condición necesaria para ser competitivos electoralmente frente a la derecha y la extrema derecha

Estos serán los ejes sobre los que con alta seguridad pivotará la campaña electoral. Los fieles contra los conversos. Los que se han mostrado coherentes contra los que han primado los juegos políticos. Los fieles por motivos muy distintos. El Partido Democrático intentará abrazar el sentir común de la gestión y del buen hacer político. Su bandera será frenar el terror y seguir el surco de Draghi. Fratelli d’Italia, por el contrario, surfeará la ola de malestar que antaño poseían los padres del nacional-populismo (Di Maio y Salvini). Orden contra rabia.

La cuestión es más delicada para los conversos. El Movimento ha podido dar su último soplo de vida estas semanas. El apoyo retirado a Draghi ha provocado la ruptura del pacto implícito que firmaron con el Partido Democrático en las anteriores elecciones regionales y municipales. El secretario de este último, Enrico Letta, dio por muerto este “campo amplio” que era hasta hoy condición necesaria para ser competitivos electoralmente. Sin esta balsa de salvamento Conte encarará las elecciones aislado, debilitado y estigmatizado, y el centro-izquierda incapaz de frenar a una derecha cercana al 50% de los votos. Un largo invierno político espera a la vuelta de la esquina para los populistas, aunque algunos ya afilan cuchillos para cobrar la cabeza de Conte y volver a la era de la impugnación, vista por muchos como bálsamo para curar heridas y volver a liderar el cabreo ciudadano.

Por su lado, Salvini tendrá que enfrentarse a una oposición interna que nunca quiso abandonar el gobierno. Sus pasados resultados (ganó las elecciones europeas de 2019 con el 34%, pero hoy no llega al 17%) ya no aprietan filas internas y las voces que discrepan aumentan decibelios. La nacionalización que llevó a cabo Salvini empieza a volverse en su contra y más de un dirigente pide volver a las raíces norteñas.

Si nada cambia en dos meses, Italia podría tener el gobierno electo más derechista de Europa encabezado por una mujer que se siente orgullosa de su tradición fascista

A diferencia del Movimento, un pacto con Berlusconi podría salvar a Salvini. Desde hace tiempo suenan rumores sobre un Partido Republicano entre ambos líderes de la derecha para recuperar el sueño antiguo de Berlusconi (un gran partido conservador) y salvar el sueño actual de Salvini (ser Primer Ministro). Los ruidos volverán, pero esta vez se encontrarán con una Forza Italia fracturada (la caída de Draghi ha provocado el abandono de históricos dirigentes del partido) y una Lega dividida (entre gobernistas y populistas).

Si nada cambia en dos meses, Italia podría tener el gobierno electo más derechista de Europa encabezado por una mujer que se siente orgullosa de su tradición fascista, reivindica una Europa de las naciones, defiende la familia tradicional y no duda en desplegar un discurso de ley y orden contra la inmigración. “Hemos dejado escapar a 100.000 italianos y hemos traído en tres años a 500.000 inmigrantes solicitantes de asilo. Sí, creo que hay un diseño de sustitución étnica” sostuvo hace no mucho. Italia se acerca al abismo sin ninguna alternativa en el horizonte. En el último año el lema fue “Draghi o el caos” y finalmente los partidos han elegido caos.

Archivado en: Italia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
moralesmontesdeocajuan
21/7/2022 22:20

Parece que los italianos no recuerdan el logro más importante de Mussolini: Que los trenes fueran puntuales.
La Meloni, tan fascista como su paradigma ideológico, ¿qué conseguirá, aparte de llevar a más caos todavía a Italia?

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.