Campaña de apoyo a Bernie Sanders
Campaña de apoyo a Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas en Estados Unidos. Foto de Paulann Egelhoff.

Estados Unidos
Sanders contra el mundo en el supermartes y el momento liberal insuficiente

El establishment se empieza a reagrupar en torno a la figura de Joe Biden, el principal vencedor de la elección de delegados del “supermartes” de las primarias del Partido Demócrata de las que saldrá el rival de Trump en las elecciones de noviembre.

La verdadera carrera de las primarias demócratas comenzó ayer. Datos para entenderlo. Hasta ahora, con los cuatro primeros estados (los conocidos como early state), únicamente se habían repartido 154 de los casi 4.000 delegados totales. Ayer, en el Supermartes, votaron 14 estados y estuvieron en juego 1.357 delegados. Por tanto, todos aquellos análisis y resultados previos al día de ayer solo sirvieron para pre-configurar un mapa general y previo a la disputa que, desde ayer, tendrá continuidad hasta la Convención Demócrata de Milwaukee en julio. Aunque queda un porcentaje importante de delegados por asignar, sí tenemos datos electorales con los que hablar: Biden ha dado la sorpresa.

Es significativo que siete de nueve estados ganador por Biden se encuentren en el deepsouth del país, con más peso del voto afroamericano

Después de un comienzo bastante triste, donde solo consiguió ganar un estado (Carolina del sur), el exvicepresidente de Obama ha visto cambiar radicalmente su suerte tras el apoyo que Buttigieg y Klobuchar le dieron tras renunciar ambos a la carrera por la nominación. Desde ese momento, Biden creció de media 20 puntos en los estados que votaron ayer en el Supermartes. Hoy ha visto cómo esa suerte se ha trasladado a los resultados reales.

TODOS CONTRA SANDERS

De los 14 estados llamar a votar, Biden ha ganado en nueve de ellos y Sanders en cuatro (California, Utah, Colorado y Vermont). A la espera de un escrutinio más avanzado en Maine, podemos sacar en claro dos elementos. El primero y más obvio es que el Partido Demócrata se ha dado cuenta de cómo el superávit de candidatos moderados (o, si se quiere, en línea con el establishment del partido) solamente servía para configurar un Bernie Sanders como claro frontrunner para hacerse con la nominación en verano. Fuera de la ecuación Buttigieg y Klobuchar, cuya base de apoyo se encontraban en sintonía con el exvicepresidente (más por rechazo a las ideas de Sanders que por convicción), Biden tiene todo el campo moderado a su disposición.

Un segundo punto a destacar es lo que Carolina del Sur puso de relieve la semana pasada y que ya en las primarias del 2016 pesó mucho contra Sanders: el voto afroamericano. Las diferencias de resultados entre los estados del sur y el resto son notorias. Biden saca en casi todos ellos (a excepción de Texas por su gran cantidad de latinos) cerca del doble de votos que Sanders. Una diferencia que se estrecha o incluso invierte en estados del West y Northeast como Utah, Colorado o California, donde la población afroamericana tiene menos peso, y otras como la latina o asiática, más proclives a votar a Sanders, representan mayores cifras. Significativo es que siete de nueve estados ganador por Biden se encuentren en el deepsouth del país (con victorias por más del 50% en Alabama o Virginia).

El todos contra Sanders que desde la semana pasada se ha empezado a perfilar supone indudablemente un problema para Sanders en términos de votos y delegados. Además, conforme los resultados del Supermartes sean digeridos, una cantidad cada vez mayor de representantes demócratas se pondrán detrás de Biden y le apoyarán. Sin embargo, en términos cualitativos, puede que el tren que Sanders ha estado esperando para subirse durante tanto tiempo haya llegado al fin. El establishment que tanto menciona en sus discursos por fin se empieza a reagrupar en torno a la figura de Biden, y esto le da la oportunidad de crear un target definido y nítido al que atacar toda su artillería discursiva. El exvicepresidente no será meramente el candidato rival de Sanders, sino la opción, ahora ya directa y clara, del aparato de un partido que hace tiempo desconectó con una parte importante de la base demócrata.

¿Y AHORA QUÉ?

Varias cuestiones quedan por resolver y que, en un plazo breve de tiempo, serán determinantes. La principal es Warren. Una vez visto que, en 18 estados, solo ha conseguido obtener 100 delegados (cerca de 70 todavía sin asignar definitivamente), la pregunta clave es hasta dónde piensa llegar. Lo razonable aquí sería pensar que sin dinero y con unos resultados así de pobres no llegaría como candidata al próximo lunes. No obstante, y como ya dejó asomar en el debate previo a Carolina del Sur, no parece que su renuncia esté asegurada y, en caso de consumarse, su apoyo oficial vaya a parar a Sanders (dijo que únicamente apoyaría a un candidato que obtuviera mayoría absoluta, algo que es difícil que ocurra en los términos actuales).

Algo similar, pero de signo contrario, ocurre con el exalcalde de Nueva York. Mike Bloomberg claramente disputa apoyos a Biden entre las capas más acomodadas demócratas, blancas y urbanas, y a tenor de lo que lleva gastado (+400 millones únicamente en publicidad), no parece que la carrera haya acabado para él. Las presiones, no cabe duda, empezarán a llegar para que el último candidato moderado se eche a un lado y deje camino libre a Biden. La cuestión está en saber cuándo se retirará (los resultados de ayer, con cerca de 110 delegados, dejan ver que Bloomberg no tiene opciones reales de hacerse con la nominación). A más tardar, más desgaste para Biden y más oxígeno para Sanders. Para ambos candidatos, si deciden seguir un tiempo más en la carrera, los siguientes estados de marzo serán clave.

Que Warren siga en la carrera supondrá una losa cada vez de mayor peso para la opción liberal del partido

Solo un dato para representar el daño potencial a Sanders: en cuatro  de 14 estados Warren ha superado por poco el 15% estatal necesario para obtener delegados (notorio el caso de Oklahoma y Tennessee). Se llevará una importante cantidad de delegados, no cabe duda, pero en otros tres estados se ha quedado justo por debajo. Un posible paso atrás seguramente habría consolidado a Sanders en aquellos estados donde ha ganado (California, Colorado) y haber dado el impulso necesario para desempatar o acercarse al primer puesto de Biden (Texas, Maine, Massachusetts).

Con Warren se da la siguiente paradoja. A pesar de tener una base electoral y de proponer políticas públicas claramente a la izquierda de Biden y compañía, ella insiste en marcar distancia con el senador de Vermont. Algo que ver tendrá que los donantes de sus PAC’s (los comités de acción política) no estén por la labor de arrimar el hombro a la labor de Sanders. Sin embargo, que Warren siga en la carrera supondrá una losa cada vez de mayor peso para la opción liberal del partido, y más ahora cuando los realineamientos en el bando del establishment se están consolidando.

La mayor contundencia de Biden en el Supermartes deja en el aire una cuestión: ¿de verdad estamos ante el “momento Sanders”? No cabe duda que la campaña de base, los famosos grassroots que el candidato demócrata ha desplegado, tienen ecos de la victoria de Obama, y que suponen una fuerza y herencia a tomar en cuenta ahora y en el futuro, pero ¿es suficiente para llevarse la nominación?

¿MOMENTO SANDERS O MOMENTO LIBERAL?

Aunque el movimiento tectónico del Supermartes probablemente cambie las cosas, los siguientes seis estados, donde se reparten 829 delegados, serán clave. Biden tendrá que atraer bases de Bloomberg en Florida (donde es más débil) y arañar cantidades importantes en Illinois y Georgia (donde tendrá lugar un mano a mano con Sanders). Por su parte, Sanders deberá hacer lo mismo en esos estados. Especial atención a Florida, premio importante que reparte 219 delegados y que Sanders está en torno al límite del 15% (y donde Warren está empatada con Biden con el 25%).

No parece que estemos ante una situación homóloga a la del Partido Republicano del 2016, donde el partido veía cómo su poder e influencia se deshacían como un azucarillo ante el outisder Trump. El Partido Demócrata, aunque perdido en un laberinto ideológico y de derrotas, sigue teniendo un férreo y poderoso aparato de influencia, control mediático y con un exlíder muy bien valorado (no perdamos de vista el factor Obama). Además, si miramos los datos, no parece que la ola liberal que está arrastrando a los demócratas tenga mucho que ver con la figura de Sanders. Más bien parece que este último se subió a ella y la alimentó, pero ya estaba ahí.

El cambio, quizá no radical pero sí significativo, entre aquellos demócratas que se consideran liberales o muy liberales entre principios de siglo y el presente (28% y 47% respectivamente), puede explicar la fuerza que Sanders está demostrando en el pulso contra el establishment de su partido, pero quizá sea insuficiente para conseguir la medalla de oro en la Convención Demócrata. Si disgregamos por raza y estudios la cosa parece presentarse todavía más clara. Los afroamericanos, recordemos, principal apoyo de Biden, son los que menos liberales se definen y los que menos han visto virar su posicionamiento desde principios de siglo. Reseñable también la brecha en los estudios, configurando una población con estudios avanzados mucho más liberal que aquella sin estudios o con los mínimos obligatorios.

Queda todavía mucha carrera, pero la ventana de oportunidad de Sanders no es tan buena como lo era hasta hace un par de días. Un realineamiento casi completo del partido en la figura de Biden y una Elisabeth Warren que no quiere bajarse del carro pueden complicar la nominación de Bernie Sanders como ya sostuvimos aquí tras la votación de Iowa. Por desgracia lo fundamental no parece depender enteramente del senador de Vermont y, a la espera de lo que hagan los candidatos sin capacidad real de ganar, sus posibilidades se verán determinadas a lo largo del mes que acaba de comenzar. El Idus de Marzo sigue más vivo que nunca en una batalla entre Sanders y el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Defund the police Brandon Johnson, el alcalde que va a reducir el presupuesto de la policía
Fuera del radar del Partido Demócrata, incluso de parte de su ala izquierda, Brandon Johnson ha sido elegido como alcalde de Chicago con una propuesta basada en las ideas de Black Lives Matter.
Sidecar
Cambios en el mapa político del Partido Demócrata
Dos candidatos demócratas en estados clave han puesto en primer plano la necesidad tácita de recuperar la confianza de los trabajadores industriales blancos. El resultado de la apuesta ha sido dispár.
Análisis
Eterno empate ante el abismo
A cada cita electoral, el temor a los resultados y a la nueva vuelta de tuerca de la realidad, el siguiente anillo en el descenso a los infiernos. Hasta que, en el último momento, algo retrasa un poco más la continuamente caída al abismo. Ese es el guión que han seguido las elecciones midterm de esta semana en EE UU.
#48607
5/3/2020 18:21

Las elecciones en el yanki las va a volver a ganar trump y l@s progres neoliberales (partido democrata) estan utilizando esta campaña para hipotecar al menos progre berni y para las siguientes presentar a michel que representa todo lo que el progresismo liberal necesita actualmente (fundamentalmente mujer y afroamericaba) para que el capitalismo globlalista siga campando a sus anchas a cambio de un cutre obamacare, bonos alimenticios o ayudas siempre insuficientes para escolarizar a los niñ@s en exclusion y una vez mas los yankis se tragaran el anzuelo progre y lo pagaremos los demas. Fin de la historia.

1
0
#48490
4/3/2020 15:12

Warren no tiene propuestas de izquierda. Es una ex-reaganita oportunista sin principios.
La operación es "antes perder con TRUMP que Sanders" Y tiene toda la pinta de prosperar, por desgracia.

2
1
#48478
4/3/2020 13:21

Muy interesante análisis con la perfecta alusión a los 'idus de marzo'. En una entrevista después de la "consolidación" del establishment en torno a Biden, el Sen. Sanders dijo a la prensa que su equipo de campaña ya había previsto este escenario y estaba preparado. Queda esperar y ver cual es el giro narrativo y el desarrollo de la estrategia para enfrentar el poderoso aparato de control y 'consolidación'.
Una conclusión: Lo reaccionario en torno al sistema parece seguir triunfando sin complejos, a cara descubierta y en todas las formas imaginables (consolidación centrsimo/moderadismo/conservadurismo o vía destropopulismo)... Una auténtica guerra de clases que parece agotarse en una vía electoral totalmente controlada y agotada que convierte las batallas 'revolucionarias democráticas' de política-ficción en derrota tras derrota.

5
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.