Belén Quejigo

Artículos

Danza
Blanca Li, de cómo todo en el universo tiene ritmo y baila

La coreógrafa Blanca Li, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, no ve ninguna separación entre la pintura y el baile, ya que este no solo consiste en bailar sino en saber generar en cualquier tipo de espacios otros espacios.

Poesía
Safaa Fathy, atravesando fuertes y fronteras

La poeta egipcia Safaa Fathy asegura que su vida tiene dos partes: la que transcurrió antes de conocer al filósofo Jacques Derrida y la posterior a ese momento.

Feminismos
Angela Davis: la libertad como campo de batalla

Angela Davis invita a llevar el feminismo a las mujeres de clase obrera, a las negras, a las trans, a las pobres e indigentes, en definitiva, a las olvidadas, porque no se ha generado un espacio político lo suficientemente amplio para relatar la vida de estas mujeres cuyas vidas han sido excluidas de la historia universal.

Arte
Tania Bruguera: “Fidel Castro llevó ya la censura del arte a un nivel legal”
La artista cubana Tania Bruguera explora en su obra las contradicciones políticas que se viven en su país. Lo hace mediante la performance y las instalaciones.
Arte
Elvira Santamaría, arte acción y cuerpo
En la obra de Elvira Santamaría, el azar se intensifica y se hace dueño de todo el espacio. La artista se transforma y deviene todo aquello que hace.
México
Rojo amanecer
50 años después de la matanza de estudiantes en México, aun no hay datos reales sobre el número de muertos.
Migración
De estudiante en Francia a sin papeles en España
VV.AA.
Arona Ndoye pasó a la inmigración clandestina en una patera con la finalidad de seguir estudiando en Francia, pero el azar y la marea le trajeron a España.
Crímenes del franquismo
“Hemos construido una democracia del silencio sobre fosas comunes”
VV.AA.
Manuela Bergerot se dedica la memoria para la construcción de una cultura de los Derechos Humanos, asociada a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Artes escénicas
"La etiqueta de 'artista político' la puso el sistema"

La artista visual Regina José Galindo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales. En Presencia aborda la violencia contra las mujeres en Guatemala a través de preguntas sin respuesta.