Violencia sexual
Diez motivos por los que la sentencia a La Manada va a cambiar el concepto de violencia sexual

El anuncio de cambios en el Código Penal o la advertencia de la ONU a España son solo algunos motivos para pensar que la sentencia que condena por abuso y no por violación a La Manada puede provocar cambios de calado en el abordaje a las violencias sexuales.

Repulsa a la sentencia de La Manada
Concentración en la calle San Bernardo, donde se ubica la sede del Ministerio de Justicia en Madrid Álvaro Minguito

Una semana después de conocer el fallo judicial que condena a los cinco miembros de La Manada por abuso y no por violación, las reacciones no solo no han cesado, sino que han crecido en alcance e intensidad. Los anuncios de cambios en el Código Penal, la advertencia de la ONU a España o la fuerza del movimiento feminista son solo algunos motivos para pensar que esta sentencia puede impulsar cambios de calado en las violencias sexuales.

Uno: una movilización que no cesa
Desde que el jueves 26 de abril a las 11h la alerta feminista ante la lectura pública de la sentencia se convirtiera en estallido de rabia tras conocer el fallo, la movilización no ha parado. “No es abuso es violación” y “hermana, yo sí te creo” son las consignas de rechazo a la decisión judicial que argumenta que hubo abuso sexual, pero no violación, y absuelve a los cinco acusados de este segundo delito. 

Tras el desborde del jueves, las movilizaciones continuaron durante el fin de semana, se prolongaron en los siguientes días y llegan al viernes con nuevas convocatorias en varias ciudades. Pero la movilización no para ahí: asambleas, comités de defensa feminista, y planes de acciones para los sanfermines son algunos de los frutos de esa rabia, que retoma y multiplica la fuerza y las estructuras creadas para organizar la huelga feminista del 8 de marzo.

Dos: #cuéntalo, no sois todos pero sí somos todas
Un día después de conocer el fallo, la periodista Cristina Fallarás invitó en su cuenta de Twitter a compartir experiencias de violencia sexual con la etiqueta #cuéntalo. “Tenemos que contar las agresiones, violaciones, compañeras. Este relato nos lo han hurtado. Debemos construirlo para que otras reconozcan”, decía.

En una horas —y hasta hoy— la red se inundó de historias de acoso, abuso y agresión sexual. Una usuaria lo resumía así: “No sois todos, pero sí somos todas”.



Esta avalancha de mensajes ha puesto de manifiesto las cotidianeidad de las situaciones de violencia sexual a las que son expuestas a diario las mujeres. Una cotidianidad que ha quedado relatada, como pedía Fallarás, y cuyo alcance no puede seguir siendo ignorado.

Tres: cambios en el Código Penal
Un día después de hacerse pública la sentencia, el Gobierno anunció que estudiará la posibilidad de modificar la tipificación penal de la violación y de la agresión sexual. Fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien tomó la iniciativa.

La reunión este mismo jueves 3 de mayo de la Comisión de Seguimiento y Control del Pacto contra la Violencia Machista y el Pleno del 8 de mayo en el que el Congreso debe decidir si admite a trámite una proposición de ley del PP que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal pueden servir para dar forma a esta iniciativa.

No es la primera vez que los cambios en el Código Penal vienen acompañados de una fuerte movilización feminista. Ya en 1995, la “sentencia de la minifalda”, entre otras, sirvió de acelerador a un proceso de cambios de un texto que conservaba ideas procedentes del nacionalcatolicismo de la dictadura.

Cuatro: casi 2.000 psicólogos critican los argumentos del fallo
Un total de 1.790 psicólogos y psicólogas firman una carta hecha pública el miércoles en la que muestran su “profundo y enérgico rechazo” a la sentencia de La Manada. En el texto, argumentan que “ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible luchar ni huir”. Se trata, explican quienes firman el manifiesto de que “en una situación así, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza”.

Los firmantes califican como “sintomático” el hecho de que el debate haya girado en torno a la víctima y no tanto “a medidas que puedan ayudarnos a conseguir una sociedad libre de violencias que vulneran los derechos humanos en general y los de la mujer en particular”.

El hecho de que grupos de especialistas ratifiquen los argumentos de la movilización en la calle da impulso a las demandas de los movimientos feministas.

Cinco: mujeres juristas advierten de los prejuicios machistas
Los psicólogos y psicólogas no son los únicos que han alzado su voz contra la sentencia. La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha solicitado una revisión de la forma en que se investiga y enjuicia los delitos relacionados con la libertad sexual, por considerar que perviven a día de hoy prejuicios sobre las mujeres que afectan al modo en que se interpretan las leyes.

En un comunicado, la asociación se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplona. Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un “importante rechazo social”, en tanto que “abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica”.

Seis: unanimidad en los partidos
A este apoyo se une además el hecho de que los principales partidos con representación en el Congreso han mostrado su rechazo de manera unánime. Así la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pese a mostrar “respeto” a las decisiones judiciales, cree que “todos los poderes públicos” deberán ahora analizar lo sucedido “para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país”. El líder de Ciudadanos Albert Rivera aseguró que “como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada”.

En las filas socialistas, Pedro Sánchez ha utilizado Twitter para asegurar que “si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?”. Desde Podemos, el secretario general Pablo Iglesias, consideró una "pésima noticia" la condena a La Manada “solo por abuso”.

Siete: presión internacional 
Con concentraciones en Dublín, Londres, París o Berlín, el caso de La Manada llegó a algunas capitales europeas. Y no se detuvo en las plazas. La prensa internacional recogió la indignación: Le Monde, The Guardian, New York Times dieron espacio a la sentencia y a la “cólera” desatada tras el fallo.

Además, las instituciones europeas también han tenido que enfrentar la sentencia en un debate en el Parlamento Europeo donde ha tenido lugar un debate sobre la definición de violación, impulsado por Podemos, con el apoyo del PSOE y la oposición del Partido Popular.

Ocho: toque de atención de ONU Mujeres
Y si la presión internacional puede servir para empujar cambios, no menos relevante es la advertencia de organismos especializados en los derechos de las mujeres, como ONU Mujeres, que considera que la sentencia culpa a la víctima. 

En una declaración oficial, urge a “garantizar una formación obligatoria de jueces y personal administrativo sobre violencia de género”. Purna Sen, coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, asegura en una declaración oficial de este organismo que la “suave” sentencia a los agresores de La Manada “subestima la gravedad de la violación y perjudica las claras obligaciones que existen para que se respeten los derechos de las mujeres”.

No es la primera vez que la justicia española recibe un toque de atención de este organismo. El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ya advirtió en 2015 a España de la necesidad de garantizar una formación obligatoria de jueces y personal administrativo sobre violencia de género, como ha recordado Women’s Link recientemente en El Salto.

Nueve: el Poder Judicial se da por aludido 
El cuestionamiento generalizado a la sentencia pilló por sorpresa al Poder Judicial. El pasado 27 de abril, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial emitía un comunicado para advertir de que “cuando las críticas consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos” de la Justicia.

Tres días después, en otro tono, pedía una reflexión “prudente”. El Poder Judicial se da por aludido y reconoce que “ los acontecimientos vividos en las últimas jornadas nos deben hacer reflexionar e incrementar los esfuerzos para trabajar por una sociedad más igualitaria”.

Diez: la venganza que desenmascara violencias 
La aparente publicación de datos de la víctima de La Manada en la madrugada del 2 de mayo ha sido la muestra definitiva de cómo actúa la lógica de los agresores machistas: los foros más grandes de España orquestaron a modo de venganza esta acción. No es la primera vez que este nido de comentaristas machistas utiliza la exposición de datos personales como venganza.

La Policía confirmaba horas después que estaba tratando de verificar si efectivamente se habían difundido datos.


Agresiones sexuales
Entre el dominio y el victimismo: el patriarcado enseña los dientes
El antifeminismo se extiende entre muchos hombres que afirman en foros y en espacios privados lo que no se atreverían a enunciar en público. Por ahora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Violencia machista
Violencia Sexual Un alcalde del PP en Granada, procesado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido
El Juzgado recoge que “hay indicios racionales de criminalidad” contra el exalcalde del PP en El Pinar (Granada), Francisco Tito, denunciado por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido.
#15501
4/5/2018 13:06

Cerrar forocoches:
https://www.elplural.com/sociedad/2018/05/03/manada-forocoches

12
3
#15516
4/5/2018 15:50

Forocoches . Vomitemos juntas.
https://twitter.com/kurioso/status/992156823900819458
Solo en España, Arabia Saudita, etc...

6
3
#15574
5/5/2018 17:51

Cerrar ForoFachas que se ocucltan como ForoCoches porque ladran atropelladamente.

1
1
#15496
4/5/2018 12:51

DIEZ TESIS SOBRE LA (IN)JUSTICIA
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/diez-tesis-sobre-la-in

9
2
Mertxe
4/5/2018 11:08

El régimen 78 está de los nervios. No le gusta nada el movimiento feminista pero está de los nervios, le ha abierto una grieta importante y no sabe cómo actuar porque simplemente no lo entiende.. Pero ojo-cuidado con los peligros, 'el mercado' come de todo., .

13
5
#15533
4/5/2018 18:25

?? Pero si el feminismo institucional que es el que manda lo inventó el PSOE?

4
6
#15484
4/5/2018 9:04

El movimiento feminista ya es imparable!

14
4
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.