Violencia machista
Los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso, absueltos del delito de violación

La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.


publicado
2018-04-26 13:33

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. La decisión se ha dado a conocer hoy en una lectura pública en el Palacio de la Justicia de Pamplona. El fallo impone, además, una pena de cinco años de libertad vigilada cuando termine la pena privativa de libertad y una indemnización de 50.000 euros para la víctima. 

Asimismo, el fallo absuelve a José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo del delito continuado de agresión sexual —violación—, como argumentaron las acusaciones, que daban por probado que hubo intimidación en los hechos que se produjeron en la primera noche de los Sanfermines de 2016. La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.

Los colectivos feministas que esperaban a conocer la sentencia en las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona han mostrado su decepción por la sentencia.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez, había advertido minutos antes a las puertas del juzgado de que recurrirá cualquier sentencia que no sea absolutoria. A preguntas de los medios que esperaban a la puertas del Palacio de Justicia a la lectura del fallo, Martínez ha respondido que, “en democracia, todo el mundo tiene que respetar a los tribunales y las sentencias y recurrir en caso de no estar de acuerdo”, y que “no es necesario ni presionar al tribunal ni a las partes, y menos insultar a quienes ejercemos nuestro trabajo”. 

“Si no salen inocentes lo vamos a recurrir” porque en su opinión “la única sentencia justa posible es una sentencia absolutoria”, afirmó.

Relacionadas

Feminismos
[Galería] Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Violencia machista
O negocio tras a violencia machista

Moitos medios de comunicación ven nos feminicidios oportunidades para aumentar os seus ingresos, vulnerando os dereitos das vítimas e ignorando sistematicamente os códigos deontolóxicos. As presións e a misoxinia nos medios, a precariedade e a falta de especialización dificultan a boa praxe das e dos xornalistas.

Violencia sexual
Lectura de la novela Milkman en clave feminista
La violencia está presente en gran parte de la literatura actual, y me atrevería a decir que es una de las razones de su éxito.
19 Comentarios
Lutgarda 5:15 28/4/2018

Los San Fermines están ahí.
Pido a las televisiones que no los televisen. Que no muestren muestren esa imágen casposa que subyugó a un mal escritor y peor persona, que fué Premio Nobel.
He estado en Pamplona. He apreciado como todo está montado para salir en la tele. Si no lo publicitamos se les acaba el chollo. Solo se habla del vino y las borracheras. Hay otras substancias que también se consumen por personas no apropiadas.
Que disfruten su San F... y que no ls lo televisen. Gracias.
Sí sí ya lo sé... con apagar la tele ya no lo vería.

Responder
1
0
#15089 17:31 27/4/2018

Flagelados y absueltos por el OPUS. Q puede salir mal?

Responder
0
0
Estudio psiquiátrico 3:28 27/4/2018

Imagináos que esta pobre mujer hubiera consentido ¿Vale? Querría acostarse con uno pero en todo caso no querría ser grabada ni que le robasen el celular etc etc
Ha pesado el que uno es militar y otro guardia civil.
Propongo que de cuando en cuando se realicen pruebas psiquiátricas a personas de las Fuerzas del Estado autorizadas a portar y utilizar armas, a personas que emiten sentencias judiciales, a pilotos de aviones, a guardias de seguridad, a porteros de locales nocturnos, etc
No es humillante y quizá se detecten cosas como alcoholismo encubierto (social), transtornos graves de personalidad, enfermedades mentales y otras.
A lo mejor se evitarían problemas como estos y muertes incluso.

Responder
1
3
Anónimu 13:37 5/5/2018

Ya se hacen esas pruebas. Qué atrevido es hablar por hablar

Responder
0
0
#15047 23:50 26/4/2018

A los señores y señoras juristas, ¿cúantos años deberían haber estado 12, 14, 20, 54?...
¿Realmente queréis un sistema punitivo duro? Porque de serlo sería en todos los delitos, también en otras cuestiones de orden. Hubo un tiempo donde poníamos pegatas diciendo "La Lucha Contra las Cárceles es la Lucha por la Libertad". Ahora parece que se quieren cárceles

Responder
2
4
#15090 17:33 27/4/2018

A ti te rebajaron el tiempo en el vientre de tu madre. Cinco meses pásaste.

Responder
0
0
#15082 14:57 27/4/2018

No hay cárcel para tanto apologeta de la violación.

Responder
0
0
Armando Mas Acres 19:21 26/4/2018

Quien crea hoy que españa es un país democrático o es un bobo ignorante o es votante del ppsoe o ciudadanos, que es lo mismo. España es un país lleno de fascistas y machistas.

Responder
4
5
#15054 2:26 27/4/2018

de tanto usar la palabra fascista no significa nada ya, como en el cuento de Pedro y el Lobo el día que lleguen fascistas de verdad ni nos enteraremos

Responder
3
3
#15081 14:56 27/4/2018

Oye, fascista.

Responder
0
0
#14889 15:00 26/4/2018

Que el miedo cambie de bando a partir de ahora con hechos: autodefensa feminista y matxete al machote.
TODOS los que ahora mismo no esteis refelexionando seriamente sobre vuestros privilegios y vuestras actitudes "cotidianas" sois complices de estos indeseables.
Muerte a foro coches.

Responder
12
10
#15055 2:27 27/4/2018

¿y quién demonios eres tú para decir a nadie sobre lo que tiene que reflexionar?

Responder
0
2
#14984 17:37 26/4/2018

Machete al machista, NO al machote (mozo recio, igual que hay mozas recias). A ver si consultamos un poco el diccionario, que ahora está muy facil con Wikipedia. Salvo que quieras generalizar y machetear a todos los varones, entonces vas muy acertada.

Responder
3
1
#15083 14:58 27/4/2018

Sufre, mamarracho.

Responder
0
0
#14872 14:24 26/4/2018

En este tema el pensamiento libertario anticarcelario se suspende, y se pide el linchamiento y la hoguera. Llamativo

Responder
10
14
#15084 15:00 27/4/2018

Te sientes atemorizado por el clima contrario a la violación? Ajo y agua.

Responder
0
0
#14877 14:37 26/4/2018

Llamativo es apelar al pensamiento libertario solo cuando conviene.

Responder
16
7
#15048 23:51 26/4/2018

¿Y por qué no nos explicas tú cuándo conviene y cuándo no?

Responder
2
0
#15029 20:01 26/4/2018

Viva la hoguera

Responder
1
0

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Últimas

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.