Violencia machista
Los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso, absueltos del delito de violación

La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.


publicado
2018-04-26 13:33:00

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. La decisión se ha dado a conocer hoy en una lectura pública en el Palacio de la Justicia de Pamplona. El fallo impone, además, una pena de cinco años de libertad vigilada cuando termine la pena privativa de libertad y una indemnización de 50.000 euros para la víctima. 

Asimismo, el fallo absuelve a José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo del delito continuado de agresión sexual —violación—, como argumentaron las acusaciones, que daban por probado que hubo intimidación en los hechos que se produjeron en la primera noche de los Sanfermines de 2016. La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.

Los colectivos feministas que esperaban a conocer la sentencia en las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona han mostrado su decepción por la sentencia.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez, había advertido minutos antes a las puertas del juzgado de que recurrirá cualquier sentencia que no sea absolutoria. A preguntas de los medios que esperaban a la puertas del Palacio de Justicia a la lectura del fallo, Martínez ha respondido que, “en democracia, todo el mundo tiene que respetar a los tribunales y las sentencias y recurrir en caso de no estar de acuerdo”, y que “no es necesario ni presionar al tribunal ni a las partes, y menos insultar a quienes ejercemos nuestro trabajo”. 

“Si no salen inocentes lo vamos a recurrir” porque en su opinión “la única sentencia justa posible es una sentencia absolutoria”, afirmó.

Relacionadas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.

Violencia machista
El movimiento feminista mueve pieza ante el caso de "La Manada de Manresa"

Las concentraciones de ayer fueron un clamor exigiendo justicia y el fin del sistema jurídico patriarcal, que acaba situando la responsabilidad de buena parte de lo ocurrido en la propia víctima. En Extremadura, la fuerza e implantación del movimiento feminista no ha hecho más que crecer en los últimos años. 

19 Comentarios
Lutgarda 5:15 28/4/2018

Los San Fermines están ahí.
Pido a las televisiones que no los televisen. Que no muestren muestren esa imágen casposa que subyugó a un mal escritor y peor persona, que fué Premio Nobel.
He estado en Pamplona. He apreciado como todo está montado para salir en la tele. Si no lo publicitamos se les acaba el chollo. Solo se habla del vino y las borracheras. Hay otras substancias que también se consumen por personas no apropiadas.
Que disfruten su San F... y que no ls lo televisen. Gracias.
Sí sí ya lo sé... con apagar la tele ya no lo vería.

Responder
1
0
#15089 17:31 27/4/2018

Flagelados y absueltos por el OPUS. Q puede salir mal?

Responder
0
0
Estudio psiquiátrico 3:28 27/4/2018

Imagináos que esta pobre mujer hubiera consentido ¿Vale? Querría acostarse con uno pero en todo caso no querría ser grabada ni que le robasen el celular etc etc
Ha pesado el que uno es militar y otro guardia civil.
Propongo que de cuando en cuando se realicen pruebas psiquiátricas a personas de las Fuerzas del Estado autorizadas a portar y utilizar armas, a personas que emiten sentencias judiciales, a pilotos de aviones, a guardias de seguridad, a porteros de locales nocturnos, etc
No es humillante y quizá se detecten cosas como alcoholismo encubierto (social), transtornos graves de personalidad, enfermedades mentales y otras.
A lo mejor se evitarían problemas como estos y muertes incluso.

Responder
1
3
Anónimu 13:37 5/5/2018

Ya se hacen esas pruebas. Qué atrevido es hablar por hablar

Responder
0
0
#15047 23:50 26/4/2018

A los señores y señoras juristas, ¿cúantos años deberían haber estado 12, 14, 20, 54?...
¿Realmente queréis un sistema punitivo duro? Porque de serlo sería en todos los delitos, también en otras cuestiones de orden. Hubo un tiempo donde poníamos pegatas diciendo "La Lucha Contra las Cárceles es la Lucha por la Libertad". Ahora parece que se quieren cárceles

Responder
2
4
#15090 17:33 27/4/2018

A ti te rebajaron el tiempo en el vientre de tu madre. Cinco meses pásaste.

Responder
0
0
#15082 14:57 27/4/2018

No hay cárcel para tanto apologeta de la violación.

Responder
0
0
Armando Mas Acres 19:21 26/4/2018

Quien crea hoy que españa es un país democrático o es un bobo ignorante o es votante del ppsoe o ciudadanos, que es lo mismo. España es un país lleno de fascistas y machistas.

Responder
4
5
#15054 2:26 27/4/2018

de tanto usar la palabra fascista no significa nada ya, como en el cuento de Pedro y el Lobo el día que lleguen fascistas de verdad ni nos enteraremos

Responder
3
3
#15081 14:56 27/4/2018

Oye, fascista.

Responder
0
0
#14889 15:00 26/4/2018

Que el miedo cambie de bando a partir de ahora con hechos: autodefensa feminista y matxete al machote.
TODOS los que ahora mismo no esteis refelexionando seriamente sobre vuestros privilegios y vuestras actitudes "cotidianas" sois complices de estos indeseables.
Muerte a foro coches.

Responder
12
10
#15055 2:27 27/4/2018

¿y quién demonios eres tú para decir a nadie sobre lo que tiene que reflexionar?

Responder
0
2
#14984 17:37 26/4/2018

Machete al machista, NO al machote (mozo recio, igual que hay mozas recias). A ver si consultamos un poco el diccionario, que ahora está muy facil con Wikipedia. Salvo que quieras generalizar y machetear a todos los varones, entonces vas muy acertada.

Responder
3
1
#15083 14:58 27/4/2018

Sufre, mamarracho.

Responder
0
0
#14872 14:24 26/4/2018

En este tema el pensamiento libertario anticarcelario se suspende, y se pide el linchamiento y la hoguera. Llamativo

Responder
10
14
#15084 15:00 27/4/2018

Te sientes atemorizado por el clima contrario a la violación? Ajo y agua.

Responder
0
0
#14877 14:37 26/4/2018

Llamativo es apelar al pensamiento libertario solo cuando conviene.

Responder
16
7
#15048 23:51 26/4/2018

¿Y por qué no nos explicas tú cuándo conviene y cuándo no?

Responder
2
0
#15029 20:01 26/4/2018

Viva la hoguera

Responder
1
0

Destacadas

Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.