Violencia machista
Los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso, absueltos del delito de violación

La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.


publicado
2018-04-26 13:33

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual. La decisión se ha dado a conocer hoy en una lectura pública en el Palacio de la Justicia de Pamplona. El fallo impone, además, una pena de cinco años de libertad vigilada cuando termine la pena privativa de libertad y una indemnización de 50.000 euros para la víctima. 

Asimismo, el fallo absuelve a José Ángel Prenda, Ángel Poza, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo del delito continuado de agresión sexual —violación—, como argumentaron las acusaciones, que daban por probado que hubo intimidación en los hechos que se produjeron en la primera noche de los Sanfermines de 2016. La sentencia los absuelve también del delito de robo y de un delito contra la intimidad.

Los colectivos feministas que esperaban a conocer la sentencia en las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona han mostrado su decepción por la sentencia.

El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez, había advertido minutos antes a las puertas del juzgado de que recurrirá cualquier sentencia que no sea absolutoria. A preguntas de los medios que esperaban a la puertas del Palacio de Justicia a la lectura del fallo, Martínez ha respondido que, “en democracia, todo el mundo tiene que respetar a los tribunales y las sentencias y recurrir en caso de no estar de acuerdo”, y que “no es necesario ni presionar al tribunal ni a las partes, y menos insultar a quienes ejercemos nuestro trabajo”. 

“Si no salen inocentes lo vamos a recurrir” porque en su opinión “la única sentencia justa posible es una sentencia absolutoria”, afirmó.

Relacionadas

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

19 Comentarios
Lutgarda 5:15 28/4/2018

Los San Fermines están ahí.
Pido a las televisiones que no los televisen. Que no muestren muestren esa imágen casposa que subyugó a un mal escritor y peor persona, que fué Premio Nobel.
He estado en Pamplona. He apreciado como todo está montado para salir en la tele. Si no lo publicitamos se les acaba el chollo. Solo se habla del vino y las borracheras. Hay otras substancias que también se consumen por personas no apropiadas.
Que disfruten su San F... y que no ls lo televisen. Gracias.
Sí sí ya lo sé... con apagar la tele ya no lo vería.

Responder
1
0
#15089 17:31 27/4/2018

Flagelados y absueltos por el OPUS. Q puede salir mal?

Responder
0
0
Estudio psiquiátrico 3:28 27/4/2018

Imagináos que esta pobre mujer hubiera consentido ¿Vale? Querría acostarse con uno pero en todo caso no querría ser grabada ni que le robasen el celular etc etc
Ha pesado el que uno es militar y otro guardia civil.
Propongo que de cuando en cuando se realicen pruebas psiquiátricas a personas de las Fuerzas del Estado autorizadas a portar y utilizar armas, a personas que emiten sentencias judiciales, a pilotos de aviones, a guardias de seguridad, a porteros de locales nocturnos, etc
No es humillante y quizá se detecten cosas como alcoholismo encubierto (social), transtornos graves de personalidad, enfermedades mentales y otras.
A lo mejor se evitarían problemas como estos y muertes incluso.

Responder
1
3
Anónimu 13:37 5/5/2018

Ya se hacen esas pruebas. Qué atrevido es hablar por hablar

Responder
0
0
#15047 23:50 26/4/2018

A los señores y señoras juristas, ¿cúantos años deberían haber estado 12, 14, 20, 54?...
¿Realmente queréis un sistema punitivo duro? Porque de serlo sería en todos los delitos, también en otras cuestiones de orden. Hubo un tiempo donde poníamos pegatas diciendo "La Lucha Contra las Cárceles es la Lucha por la Libertad". Ahora parece que se quieren cárceles

Responder
2
4
#15090 17:33 27/4/2018

A ti te rebajaron el tiempo en el vientre de tu madre. Cinco meses pásaste.

Responder
0
0
#15082 14:57 27/4/2018

No hay cárcel para tanto apologeta de la violación.

Responder
0
0
Armando Mas Acres 19:21 26/4/2018

Quien crea hoy que españa es un país democrático o es un bobo ignorante o es votante del ppsoe o ciudadanos, que es lo mismo. España es un país lleno de fascistas y machistas.

Responder
4
5
#15054 2:26 27/4/2018

de tanto usar la palabra fascista no significa nada ya, como en el cuento de Pedro y el Lobo el día que lleguen fascistas de verdad ni nos enteraremos

Responder
3
3
#15081 14:56 27/4/2018

Oye, fascista.

Responder
0
0
#14889 15:00 26/4/2018

Que el miedo cambie de bando a partir de ahora con hechos: autodefensa feminista y matxete al machote.
TODOS los que ahora mismo no esteis refelexionando seriamente sobre vuestros privilegios y vuestras actitudes "cotidianas" sois complices de estos indeseables.
Muerte a foro coches.

Responder
12
10
#15055 2:27 27/4/2018

¿y quién demonios eres tú para decir a nadie sobre lo que tiene que reflexionar?

Responder
0
2
#14984 17:37 26/4/2018

Machete al machista, NO al machote (mozo recio, igual que hay mozas recias). A ver si consultamos un poco el diccionario, que ahora está muy facil con Wikipedia. Salvo que quieras generalizar y machetear a todos los varones, entonces vas muy acertada.

Responder
3
1
#15083 14:58 27/4/2018

Sufre, mamarracho.

Responder
0
0
#14872 14:24 26/4/2018

En este tema el pensamiento libertario anticarcelario se suspende, y se pide el linchamiento y la hoguera. Llamativo

Responder
10
14
#15084 15:00 27/4/2018

Te sientes atemorizado por el clima contrario a la violación? Ajo y agua.

Responder
0
0
#14877 14:37 26/4/2018

Llamativo es apelar al pensamiento libertario solo cuando conviene.

Responder
16
7
#15048 23:51 26/4/2018

¿Y por qué no nos explicas tú cuándo conviene y cuándo no?

Responder
2
0
#15029 20:01 26/4/2018

Viva la hoguera

Responder
1
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.