Violencia machista
Alerta feminista ante la inminente sentencia a La Manada


El movimiento feminista de Pamplona ha convocado una asamblea abierta en la tarde de este jueves para valorar la sentencia a La Manada.

Concentración Palacio Justicia
Concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona Ekinklik

publicado
2018-04-26 12:12:00

Los colectivos feministas contra las violencia machistas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas han convocado una rueda de prensa frente al Palacio de Justicia de Pamplona minutos antes de la lectura pública del fallo. En los minutos previos a la lectura de la sentencia a La Manada, prevista para este jueves a las 13h, estos colectivos han advertido de que una condena absolutoria supondría un mensaje de impunidad a los agresores.

En el manifiesto que han leído frente a los juzgados declaran que, desde noviembre, hemos esperado con ansia una sentencia que necesitamos que sea ejemplar. Los colectivos creen que una condena absolutoria abriría una puerta de impunidad para que nazcan manadas por todas partes” y advierten de que en los juicios por agresiones sexuales se acepta el relato de los violadores mientras que a la mujer que ha sufrido un trauma se le cuestiona, se dice que miente y que consintió.

Las feministas navarras tienen muy presente el juicio por el asesinato de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. “Fue un juicio injusto que despreciaba los derechos de las mujeres y en el que se concedió credibilidad absoluta al acusado; esperemos no volver a vivir el mismo desprecio por las mujeres”.

Desde ayer por la tarde, los mensajes de apoyo y las convocatorias de concentraciones en diferentes ciudades tras la lectura de la sentencia se han multiplicado en las redes sociales. Para el movimiento feminista, la sentencia de este juicio puede suponer un punto de inflexión que marque una nueva línea en el tratamiento a las agresiones sexuales. 


Entre las claves de lo que ocurra hoy en el Palacio de Justicia está el pronunciamiento que haga el tribunal sobre qué se considera consentimiento y si es cierto que, como argumentó la fiscal Elena Sarasate, “se ha superado el criterio de que la mujer tiene que resistirse como una heroína para evitar una agresión sexual”.


La Comisión 8 de Marzo de Pamplona ha convocado esta tarde una asamblea abierta en la que valorar la sentencia a La Manada. Con cautela ante la inminente lectura del fallo a las 13h de este jueves, desde la comisión advierten de que “no hay nada decidido” y que el movimiento feminista se mantiene en alerta ante el mensaje que pueda lanzar la argumentación del fallo.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y quedó visto para sentencia el día 28 de ese mes, en un proceso en el que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se han personado también como acusación particular. La Fiscalía y el abogado de la víctima han pedido 22 y 25 años por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y el robo del móvil a la denunciante. Los abogados de los acusados pidieron la absolución y argumentaron que fue una relación consentida.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.

Relacionadas

Muerte digna
Investigar a Ángel Hernández por violencia de género no merma sus derechos pero desvía el debate
El hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal, se ha mostrado “indignado” por la decisión de la titular del juzgado que instruía su caso en favor de uno especializado en violencia de género.
Feminismos
Guerra a las mujeres: el frente italiano
De la contrarreforma del derecho de familia al ataque al aborto, la agresión a los derechos de las mujeres en Italia tiene motivaciones económicas, ideológicas y políticas.
2 Comentarios
#14869 13:54 26/4/2018

¿Donde esta la justicia? Vergüenza debería darles, esa sentencia.

Responder
1
0
#14867 13:27 26/4/2018

Cuando la justicia no funciona... el miedo tiene que cambiar de bando pero con hechos

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Catalunya como objeto arrojadizo de la derecha española

Los ecos del otoño de 2017 están marcando la campaña electoral de los partidos neoconservadores y neoliberales. PP, Vox y Ciudadanos apuestan por la eliminación del autogobierno de Catalunya mientras gobiernen los partidos independentistas y por la recentralización de competencias autonómicas.

Elecciones generales del 28 de abril
De los 40 (años de democracia) a la V de Vox, el glosario del primer debate electoral
2

El primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos principales de las generales de 2019 dejó a un Pedro Sánchez desatado, a Pablo Casado y Pablo Iglesias comedidos; y a un Albert Rivera al borde de un ataque de histrionismo.

Elecciones generales del 28 de abril
De los sueños del 15M a “la política del zasca”

Entre elección y elección, se cumplirá el octavo cumpleaños del 15M. La posibilidad de que un gobierno de derecha y extrema derecha ocupe la Moncloa se junta con el recuerdo de las plazas vibrando.

Últimas

Bicicleta
Criticona 2019: ¿cuántas bicis caben en Madrid?

Esta pregunta, que fue el lema de la primera Criticona celebrada en 2009, se repetirá el próximo y muy electoral fin de semana en su undécima edición que, diez años después, vuelve a la capital del reino.

Cambio climático
Estas son las diez empresas que más contribuyen al cambio climático en España

Endesa, la empresa más contaminante del país, expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, según el informe Big Polluters in Spain 2019, del Observatorio de Sostenibilidad. Las diez compañías más sucias lanzan el 62% de las emisiones fijas y el 25% de las de todo el país.