Violencia machista
Alerta feminista ante la inminente sentencia a La Manada


El movimiento feminista de Pamplona ha convocado una asamblea abierta en la tarde de este jueves para valorar la sentencia a La Manada.

Concentración Palacio Justicia
Concentración a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona Ekinklik

Los colectivos feministas contra las violencia machistas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas han convocado una rueda de prensa frente al Palacio de Justicia de Pamplona minutos antes de la lectura pública del fallo. En los minutos previos a la lectura de la sentencia a La Manada, prevista para este jueves a las 13h, estos colectivos han advertido de que una condena absolutoria supondría un mensaje de impunidad a los agresores.

En el manifiesto que han leído frente a los juzgados declaran que, desde noviembre, hemos esperado con ansia una sentencia que necesitamos que sea ejemplar. Los colectivos creen que una condena absolutoria abriría una puerta de impunidad para que nazcan manadas por todas partes” y advierten de que en los juicios por agresiones sexuales se acepta el relato de los violadores mientras que a la mujer que ha sufrido un trauma se le cuestiona, se dice que miente y que consintió.

Las feministas navarras tienen muy presente el juicio por el asesinato de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. “Fue un juicio injusto que despreciaba los derechos de las mujeres y en el que se concedió credibilidad absoluta al acusado; esperemos no volver a vivir el mismo desprecio por las mujeres”.

Desde ayer por la tarde, los mensajes de apoyo y las convocatorias de concentraciones en diferentes ciudades tras la lectura de la sentencia se han multiplicado en las redes sociales. Para el movimiento feminista, la sentencia de este juicio puede suponer un punto de inflexión que marque una nueva línea en el tratamiento a las agresiones sexuales. 


Entre las claves de lo que ocurra hoy en el Palacio de Justicia está el pronunciamiento que haga el tribunal sobre qué se considera consentimiento y si es cierto que, como argumentó la fiscal Elena Sarasate, “se ha superado el criterio de que la mujer tiene que resistirse como una heroína para evitar una agresión sexual”.


La Comisión 8 de Marzo de Pamplona ha convocado esta tarde una asamblea abierta en la que valorar la sentencia a La Manada. Con cautela ante la inminente lectura del fallo a las 13h de este jueves, desde la comisión advierten de que “no hay nada decidido” y que el movimiento feminista se mantiene en alerta ante el mensaje que pueda lanzar la argumentación del fallo.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y quedó visto para sentencia el día 28 de ese mes, en un proceso en el que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se han personado también como acusación particular. La Fiscalía y el abogado de la víctima han pedido 22 y 25 años por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y el robo del móvil a la denunciante. Los abogados de los acusados pidieron la absolución y argumentaron que fue una relación consentida.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.

Relacionadas

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Violencia machista
Leer una violación
Una reflexión sobre la opresión y la relación entre dominantes y personas oprimidas con motivo de la violación a una chica en la Codosera
Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir
La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.
2 Comentarios
#14869 13:54 26/4/2018

¿Donde esta la justicia? Vergüenza debería darles, esa sentencia.

Responder
1
0
#14867 13:27 26/4/2018

Cuando la justicia no funciona... el miedo tiene que cambiar de bando pero con hechos

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
La homosexualidad como conducta de riesgo
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.

Últimas

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato