Violencia machista
Lunes Lilas: “El fallo de La Manada va a decir si las mujeres podemos o no confiar en la justicia”

Organizaciones feministas han convocado una rueda de prensa para explicar su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona a la misma hora en la que se leerá la sentencia, este jueves 26 de abril a las 13h.

Audiencia Navarra Sala Juicio La Manada
La sala de la Audiencia de Navarra en la que se celebra el juicio a La Manada.

publicado
2018-04-26 06:00

El colectivo contra las violencias machistas Lunes Lilas espera que el fallo de la sentencia a La Manada que se hará público este jueves 26 de abril a las 13h sea “un fallo del siglo XXI, y no del siglo XIX, y que acompañe lo que está pasando en la calle”.

Tere Sáez, portavoz del colectivo, cree que, pase lo que pase este jueves, “la sentencia va a ser un referente y puede ser un punto de inflexión”. “El juicio de Nagore Laffage lo fue, y este fallo puede ser otro”, cuenta a El Salto. En opinión de Saéz, existen pruebas “más que suficientes” para condenar a los cinco acusados por un delito de agresión sexual. Además, espera que se inhabilite a dos de los acusados que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (uno es Guardia Civil y otro es miembro del Ejército).

El juicio contra La Manada por la violación a una joven de 18 años en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona comenzó el 13 de noviembre y quedó visto para sentencia el 28 de noviembre.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de julio de 2016. Los cinco jóvenes se encontraban en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde entablaron conversación con la víctima, que en ese momento se encontraba sola. Cuando ella manifestó su intención de retirarse a dormir al vehículo con el que había llegado a Pamplona, los acusados se ofrecieron a acompañarla. 

Según la descripción que hizo la Fiscalía, en el camino y mientras la mujer estaba alejada del grupo hablando con uno de ellos, los acusados preguntaron al portero de un hotel si tenían una habitación libre “para follar”. Al no conseguir habitación, siguieron caminando y, cerca de la calle Paulino Caballero, uno de ellos aprovechó la entrada de una vecina a un portal de esta calle para colarse.

Dos de ellos metieron a la joven en el portal, “tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara”. En un espacio de dimensiones reducidas, la rodearon y le obligaron a realizar diferentes actos sexuales al tiempo que “de común acuerdo con el resto, pero sin el conocimiento ni consentimiento” de la chica, hicieron vídeos y fotografías con sus teléfonos móviles.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona ejercen de acusación particular en un caso en el que la Fiscalía y el abogado de la víctima han pedido 22 y 25 años por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y el robo del móvil a la denunciante. Los abogados de los acusados pidieron la absolución y argumentaron que fue una relación consentida. 

El proceso

“Para nosotras lo importante no es el número de años sino el concepto, que quede claro que se trata de una agresión sexual”, explica Sáez. Sobre el proceso, destaca la lentitud de la Audiencia de Pamplona al emitir el fallo: “Nos parece importante que la justicia sea meticulosa, pero también tiene que ser ágil”, justifica.

Por otra parte, Lunes Lilas recuerda, como viene advirtiendo desde el comienzo del juicio, de los perjuicios que supone para las mujeres víctimas de agresiones sexuales el no estar amparadas por la Ley de Violencia de Género: “Eso deja a la superviviente sin algunos derechos que contempla la Ley contra las violencias machistas como, por ejemplo, el derecho a declarar en el juzgado más cercano, o el de no tener que cruzarse con sus agresores”.

Para esta organización, “el fallo va a definir si persiste la vieja idea de que las mujeres tenemos que demostrar que no hemos consentido” y también si “avala las actitudes machistas de los hombres”.

Movimiento feminista en alerta

Las organizaciones feministas Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas han convocado una rueda de prensa para explicar su postura en el Palacio de Justicia de Pamplona a la misma hora en la que se leerá la sentencia. También hay convocada una concentración en los juzgados de Bilbao.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.

En Canarias, la Plataforma Feminista 8M de Tenerife ha convocado una concentración a las 18h horas del jueves ante “el tortuoso proceso del juicio a La Manada”. En Madrid, la Comisión 8 de Marzo ha convocado una concentración a las 20h ante el Ministerio de Justicia. En Galicia hay convocadas concentraciones en varias ciudades.


Relacionadas

Andalucía
Solo 17 asociaciones reciben ayudas para proyectos contra la violencia de género en Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha financiado en 2019 un total de 76 entidades y ha dejado sin financiación a 241. De ellos, solo 17 han sido para programas de erradicación de la violencia machista.

Literatura
Un lobo hambriento en la oscuridad

Gatopardo recupera En un lugar solitario, una brillante inmersión de la olvidada Dorothy B. Hugues en la mente de un asesino múltiple de mujeres.

Feminismos
2019, el año en que el discurso incel entró en el Congreso

El movimiento feminista lo gritó en 2018 y lo ha seguido explicando en 2019: el violador eres tú. Las demandas feministas no han sido ajenas a ningún partido en las dos convocatorias de elecciones generales este año en el que la contrarreacción machista ganó espacio primero en los medios y después en el Congreso. 2019 es el año en el que Hetaira dijo adiós y varios debates nos hicieron tomar postura sobre los feminismos que queremos.

2 Comentarios
#14859 10:44 26/4/2018

¿Confiar en el OPUS? Hasta cuando.

Responder
1
1
#14910 15:41 26/4/2018

No soy Simpson, pero lo sabía.

Responder
0
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.