Violencia machista
El juicio a La Manada queda visto para sentencia

Tras la ronda de conclusiones, el juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía y los abogados de la joven que denunció la violación piden hasta 24 años de cárcel mientras que las defensas de los cinco acusados solicitan la absolución.

La Manada
El juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia Álvaro Minguito

publicado
2017-11-28 17:30

Las dos sesiones de exposición de conclusiones del juicio a La Manada –los cinco acusados de violar a una joven durante los Sanfermines en Pamplona en el mes de julio– han concluido, dejando el caso visto para sentencia. La Fiscalía mantiene su petición de 22 años de cárcel para cada uno de ellos mientras que la acusación eleva la pena hasta los 24 años y nueve meses. Los abogados de la defensa solicitan la absolución de los cinco incausados.

En la sesión del martes, se celebró el turno para la última palabra de las defensas de los cinco acusados. Martínez Becerra, abogado de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, tres de ellos, ha pedido la absolución de sus clientes porque “los hechos fueron consentidos” y no hubo “agresión sexual, sino una relación consentida y placentera" y ha asegurado que sus clientes son inocentes, por lo que pide su salida inmediata de prisión.

El letrado ha continuado con su estrategia basada en poner en cuestión la credibilidad de la víctima, asegurando que ella no presentó resistencia. Además, se ha referido a la imagen de Instagram que los detectives incluyeron en el informe presentado por la defensa, que finalmente no fue incluido como prueba.

Previamente, Manuel Canales y Jesús Pérez, abogados del abogado del militar Alfonso Cabezuelo y del Guardia Civil acusados, habían iniciado esa línea de defensa que incide en que las relaciones fueron consentidas.

"Actuaron de forma conjunta y organizada"

En la sesión del lunes, las acusaciones reiteraron en la presentación de sus conclusiones que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia. La Fiscalía reiteró su petición de 22 años de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y por el robo del teléfono móvil, y dio por acreditado que los cinco “actuaron de forma conjunta y organizada”.

Los abogados de la denunciante mantuvieron su petición de 24 años y 9 meses de cárcel y una indemnización de 250.000 euros para la joven en la presentación de su informe de conclusiones el lunes. El abogado de la joven, Miguel Ángel Morán, insistió en la veracidad del testimonio de su cliente y ha enumerado las contradicciones en las que, a su juicio, han incurrido los acusados.

Estas conclusiones se sumaron a las que a primera hora de la mañana expuso la fiscal del juicio, Elena Sarasate, quien aseguró que ha quedado probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia.

En las últimas intervenciones del lunes, el Ayuntamiento de Pamplona consideró que los hechos son “palmarios” y que las pruebas acreditan que no hubo consentimiento. El abogado insistió en que los acusados prepararon una encerrona a la denunciante.

El letrado del Gobierno foral, por su parte, defendió la coherencia de la declaración de la víctima.

Solo reconocieron un robo

Con la exposición de conclusiones, se cierra la vista en el juicio a La Manada

En la jornada del 13 de noviembre, los cinco acusados se declararon inocentes. Solo uno de ellos reconoció un delito de robo del móvil de la joven.

Entre esta fecha y el 23 de noviembre han ido compareciendo testigos y agentes policiales, y se han mostrado los informes periciales.

Relacionadas

Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Violencia machista
Leer una violación
Una reflexión sobre la opresión y la relación entre dominantes y personas oprimidas con motivo de la violación a una chica en la Codosera
0 Comentarios

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.