El juicio a La Manada queda visto para sentencia

Tras la ronda de conclusiones, el juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía y los abogados de la joven que denunció la violación piden hasta 24 años de cárcel mientras que las defensas de los cinco acusados solicitan la absolución.

La Manada
El juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia Álvaro Minguito

publicado
2017-11-28 17:30:00

Las dos sesiones de exposición de conclusiones del juicio a La Manada –los cinco acusados de violar a una joven durante los Sanfermines en Pamplona en el mes de julio– han concluido, dejando el caso visto para sentencia. La Fiscalía mantiene su petición de 22 años de cárcel para cada uno de ellos mientras que la acusación eleva la pena hasta los 24 años y nueve meses. Los abogados de la defensa solicitan la absolución de los cinco incausados.

En la sesión del martes, se celebró el turno para la última palabra de las defensas de los cinco acusados. Martínez Becerra, abogado de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, tres de ellos, ha pedido la absolución de sus clientes porque “los hechos fueron consentidos” y no hubo “agresión sexual, sino una relación consentida y placentera" y ha asegurado que sus clientes son inocentes, por lo que pide su salida inmediata de prisión.

El letrado ha continuado con su estrategia basada en poner en cuestión la credibilidad de la víctima, asegurando que ella no presentó resistencia. Además, se ha referido a la imagen de Instagram que los detectives incluyeron en el informe presentado por la defensa, que finalmente no fue incluido como prueba.

Previamente, Manuel Canales y Jesús Pérez, abogados del abogado del militar Alfonso Cabezuelo y del Guardia Civil acusados, habían iniciado esa línea de defensa que incide en que las relaciones fueron consentidas.

"Actuaron de forma conjunta y organizada"

En la sesión del lunes, las acusaciones reiteraron en la presentación de sus conclusiones que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia. La Fiscalía reiteró su petición de 22 años de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y por el robo del teléfono móvil, y dio por acreditado que los cinco “actuaron de forma conjunta y organizada”.

Los abogados de la denunciante mantuvieron su petición de 24 años y 9 meses de cárcel y una indemnización de 250.000 euros para la joven en la presentación de su informe de conclusiones el lunes. El abogado de la joven, Miguel Ángel Morán, insistió en la veracidad del testimonio de su cliente y ha enumerado las contradicciones en las que, a su juicio, han incurrido los acusados.

Estas conclusiones se sumaron a las que a primera hora de la mañana expuso la fiscal del juicio, Elena Sarasate, quien aseguró que ha quedado probado que los hechos se produjeron sin consentimiento y con violencia.

En las últimas intervenciones del lunes, el Ayuntamiento de Pamplona consideró que los hechos son “palmarios” y que las pruebas acreditan que no hubo consentimiento. El abogado insistió en que los acusados prepararon una encerrona a la denunciante.

El letrado del Gobierno foral, por su parte, defendió la coherencia de la declaración de la víctima.

Solo reconocieron un robo

Con la exposición de conclusiones, se cierra la vista en el juicio a La Manada

En la jornada del 13 de noviembre, los cinco acusados se declararon inocentes. Solo uno de ellos reconoció un delito de robo del móvil de la joven.

Entre esta fecha y el 23 de noviembre han ido compareciendo testigos y agentes policiales, y se han mostrado los informes periciales.

0 Comentarios

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.