Temporeros
Atochares, el miedo tras el incendio

Latifa, Kobe, Samuel, Mariam, son solo cuatro nombres de las 400 personas afectadas por el incendio en los asentamientos de Atochares, Níjar, este fin de semana. Las llamas se llevaron por delante todo lo que tenían, menos el miedo a que esto vuelva a ocurrir. Ante la falta de una respuesta humanitaria, ahora piensan en volver a construir lo que un día fue su hogar.
Atochares 01
Vista cenital del área afectada por el incendio del 13 de febrero en Atochares, en el municipio de Níjar (Almería) Lucía Muñoz Lucena

Lo ha perdido todo. Kobe no solo se ha quedado sin un techo donde pasar las noches en el asentamiento de Don Domingo, en Atochares, Níjar. El incendio del pasado 13 de febrero también ha arrasado con su documentación, el poco dinero que guardaba como oro en paño y hasta el único par de zapatillas con los que recorría las hectáreas de la huerta de Europea buscando algo de trabajo. “Se han quemado dos años de mi vida. No sé cómo empezar de nuevo”, lamenta este joven que lleva toda una vida recorriendo el mundo en busca de una oportunidad.

De Ghana a Libia, de Libia a Italia y de Italia a Almería. En autobús, a pie, en barco y en avión, así ha engordado la mochila de los kilómetros que hoy siente vacía. Su chabola estaba muy cerca donde se originó el fuego y estallaron las bombonas que propagaron rápidamente las llamas. Hasta dos horas tardaron en llegar a un asentamiento perfectamente ubicado y conocido los bomberos, según la gente que lo presenció. Afortunadamente, ni él ni sus colegas estaban en las infraviviendas colindantes. “Por suerte, no estábamos aquí y estamos vivos, aunque cansados y muertos por dentro. Es muy duro. Muy duro no tener nada y perderlo todo”. 

Temporeros
Pobreza Dos heridos y más de 200 personas afectadas en un nuevo incendio de chabolas en Níjar
Arde el asentamiento de Don Domingo, uno de los más grandes del municipio almeriense. La nota oficial de la Junta no menciona a las personas afectadas ni las infraviviendas calcinadas. El Ayuntamiento de Níjar solo ofrece realojo a tres familias con menores.

“¿Y ahora qué?”, se preguntan unos a otros. Según el colectivo La Resistencia, unas 400 personas se han visto afectadas, de las mil que habitan en este asentamiento, donde no hay un soporte eléctrico digno, ni tampoco un punto de agua potable. La mayoría de los que se han quedado sin esta casa, sin su único hogar, son acogidos por otros compañeros que han tenido más suerte y no han sufrido pérdidas materiales, mientras que otros duermen en una docena de tiendas de campaña a la intemperie. “Si no fuera por mi amigo y por la gente de aquí de los asentamientos que me ayudan no sé qué iba a hacer, pero estamos en una situación difícil porque ahora con el covid compartir casa es difícil”, señala Kobe.

Samuel: “¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”

Tras el incendio, no ha quedado otra opción que arremangarse y empezar de nuevo. No hay tiempo para el duelo. Es esto o nada. De este modo, la mayoría trabajan de sol a sol para limpiar el espacio y como Samuel para empezar de nuevo la estructura de su chabola cuando todavía huele a candela e incluso queda algún foco con humo. “Todo, todo ha ardido. ¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”.

Atochares 03
Samuel cava un agujero en el suelo para iniciar la estructura de su nueva vivienda Lucía Muñoz Lucena

En este asentamiento también hay mujeres y niños que lo han perdido todo. Entre los escombros hay restos de juguetes que han ardido. Tanto es el sentimiento de supervivencia, que las madres más afortunadas son hoy las que pueden dejar a sus pequeños en casas de amistades o familiares en el pueblo de San Isidro. Las chabolas no es sitio para adultos, ni para menores. 

Gente sin casas

La falta de alternativa habitacional en Níjar y en la provincia de Almería obliga a más de tres mil personas a vivir en una situación de chabolismo, según CEPAIM y el propio ayuntamiento. En internet, buscar un alquiler en esta zona sin ningún filtro muestra unas 1.310 viviendas que sus precios oscilan entre los 140 y 3.000 euros. Para la comarca de Níjar solo hay 24 viviendas en este sondeo. A esta falta de casas hay que sumarle lo complicado que es encontrar una persona que quiera arrendar a personas que están en situación administrativa irregular. “Que no tengamos papeles, que seamos negros, eso también es un problema para que la gente nos quiera alquilar una habitación. Yo no quiero vivir en una chabola. No quiero vivir con el miedo del fuego”, explica Kobe. 

Latifa: “Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”

Según un informe de la Fundación CEPAIM y el Gabinete de Estudios Sociales, publicado en 2019, encontrar una vivienda por parte de temporeras y temporeros va más allá del déficit estructural de la ofrecida en alquiler, sino que también tiene que ver con los abusos por parte de los propietarios y la falta de documentación exigida para un contrato de arrendamiento. Además, aporta datos sobre el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Níjar, según el cual en 2018 había 94 asentamientos chabolistas como el de Atochares, donde en cualquier momento puede saltar la llama. “Desde que yo estoy aquí, esto nunca ha pasado. Llevo aquí dos años y también trabajo en Huelva. Allí sí hay más incendios. La gente en Huelva duerme con un ojo abierto y otro cerrado. Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”, reconoce Latifa, otra mujer que vive en estos asentamientos.

Atochares 02
Estado en el que quedó una de las viviendas del asentamiento tras el incendio del pasado 13 de febrero Lucía Muñoz Lucena

Las manos que te dan de comer

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar tampoco presenta un plan de contingencia para ocasiones como esta, ni se conoce ningún plan concreto para erradicar el chabolismo entre las trabajadoras y trabajadores de los invernaderos, que son más que necesarias casi durante todo el año, en la recogida los productos hortofrutícolas de los invernaderos que luego se exportan a todo el mundo. La provincia de Almería tiene unas 32.000 hectáreas de invernadero y 58.600 hectáreas dedicadas a cultivos intensivos, con una producción que en la campaña 2018-2019, año récord, rondó los 3,7 millones de toneladas, según el informe anual de Cajamar.

Las manos que hoy nos llenan la despensa de frutas y hortalizas que llegan desde los invernaderos de Almería, son las mismas que recogen las cenizas de un asentamiento, donde ya no hay ni para cocinar, ni para comer. La misma queja sobre la falta de ayuda se repite en una conversación y en otra. Como ejemplo, los bocadillo y el agua potable llegan desde el espacio autogestionado La Resistencia que ha abierto una cuenta para recaudar dinero y desde hace dos días tratan de cubrir esta necesidad.

Mariam sabe muy bien lo que es dar de comer a todo un asentamiento. Desde hace un año vive en Atochares, en su chabola. La falta de trabajo con la llegada del covid le hizo repensar su modelo de sostenibilidad vital en Almería y el de sus dos hijos en Marruecos. Así que decidió hacer pan y venderlo para enviar algo de dinero a los familiares que los cuidan en su ausencia. Al más puro estilo andaluz, Mariam fiaba a todos aquellos que no podían pagar el pan, lo vendía más barato y así la gente no tenía que ir hasta el pueblo de San Isidro que se encuentra a 4 km. Mariam ha perdido su chabola, los hornos del pan y hasta la libreta donde apuntaba lo que cada persona le debía. “Los hornos se pueden recuperar, la libreta no”, bromea Marian en un acto de resiliencia. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Derechos Humanos Un nuevo incendio, el quinto en 2025, arrasa decenas de chabolas en un asentamiento de Huelva
Desde 2019, cinco trabajadores migrantes han muerto calcinados a causa de los incendios en los asentamientos onubenses donde viven más de 5.000 personas.
Huelva
Derechos Humanos APDHA exige a la Unión Europea que se acabe con la explotación en los asentamientos de Huelva y Almería
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha mandado una carta a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo para que pongan fina a más de dos décadas de explotación a las y los trabajadores migrantes del territorio
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
#90542
20/5/2021 14:46

Irse a tomar por culo a marruecos

0
0
#82851
18/2/2021 12:57

Muchos incendios del mismo tipo para ser casual, parece ser que la fiscalía y la pasma, si nadie se caga en el rey, no van para allá

0
0
#82770
17/2/2021 10:40

Es importante destacar que las personas que viven en estos asentamientos, no son temporeros. Llevan viviendo muchos años en la provincia y prácticamente los mismos, trabajando. Seguro que habrá alguien que esté de paso, de forma temporal, pero no olvidemos que en el campo de Almería, las cosechas se prolongan en el tiempo, con paro de un mes o dos como máximo.

2
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.