Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen al portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, por la huelga en Procavi

Reina fue detenido horas después de que también lo fuera Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, por las expropiaciones de alimentos en Mercadona.

Óscar Reina
Óscar Reina en una tierra recuperada en Somonte.

publicado
2019-03-12 12:20:00

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Según ha confirmado a El Salto Diego Cañamero, anterior portavoz de este sindicato y actualmente diputado en el Congreso por Unidos Podemos, la detención está relacionada con una causa abierta en los juzgados de Marchena (Sevilla) por la huelga que en 2017 tuvo lugar en el matadero de pavos Procavi, en esta localidad.

Reina, que ha sido puesto en libertad hoy, poco antes de las 11h, fue detenido en la tarde de ayer, horas después de que también fuera detenido Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, en relación a otra causa abierta: la de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Curro Moreno, ha sido detenido hoy para ser llevado ante el juez que instruye la causa de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona en 2012.

“Óscar participó en esa huelga, y fue llamado a declarar y no acudió”, explica Cañamero sobre la detención del sindicalista. En la pasada jornada, Reina explicó a El Salto, en relación a la detención de Moreno, que se declaran “insumisos judiciales porque comprendemos que no tenemos que pasar por esto por una acción reivindicativa”. El portavoz nacional del SAT también señalaba que él mismo estaba en busca y captura. “Puede que me vuelvan a detener en cualquier momento porque me han mandado varias citaciones y, obviamente, ni he ido ni pienso ir, pero si me detienen, pacíficamente haré lo que me digan”, explicaba ayer a El Salto.

La huelga en Procavi, por la que ha sido detenido para ser llevado ante el juez que instruye la causa, comenzó en abril de 2017, pero el conflicto se extendió durante todo el año ante la negativa por parte de la empresa de negociar una mejora de las condiciones salariales, Los trabajadores denunciaban que la empresa había bajado los sueldos desde los 1.600 a los poco más de mil en unos años a base de subcontratar mano de obra. Los más de 200 trabajadores de esta empresa hicieron un seguimiento masivo de la jornada de huelga, según informaba entonces el SAT. Este sindicato, y también CC OO y UGT, denunciaron entonces que la empresa estaba usando técnicas de esquirolaje para bloquear la huelga y desde la empresa se estaba presionando a los trabajadores para que no ejercieran su derecho a la huelga.

Reina también fue detenido en noviembre de 2018 por un tuit publicado un año antes en el que llamaba “miserable” al rey Felipe VI a raíz de que este recibiera, de manos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2017.

Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Relacionadas

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Reflexiones en el 40 aniversario de las CUT

En 1979 nace la CUT, teniendo como origen un núcleo muy influido por contenidos cristianos, aportados por los curas de la Sierra Sur cuyo referente más conocido es Diamantino García, de un lado y, de otro, por Marinaleda con Sánchez Gordillo como líder siendo un producto genuino de la Sierra Sur, relacionado con el SOC. 

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Curro Moreno, ha sido detenido hoy para ser llevado ante el juez que instruye la causa de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona en 2012.

Andalucía
Libia Verde: memoria andaluza de la Jamahiriya.

En la madrugada del 15 de abril de 1986 la población civil de Trípoli, capital de Libia, junto con algunos objetivos militares, son bombardeados por las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos. Más de cien personas murieron bajo el ataque perpetrado en 1986, entre ellas, una de las hijas de Muammar al-Gaddafi, teórico y líder político de la Jamahiriya. Lo que es poco conocido es que en el momento de dicho bombardeo, se encontraban en Libia jornaleras y jornaleros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y militantes de otras organizaciones políticas y sociales andaluzas. ¿Qué hacían estas andaluzas y andaluces en Libia? ¿Qué nos pueden contar de lo que vivieron allí?

0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.