Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen al portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, por la huelga en Procavi

Reina fue detenido horas después de que también lo fuera Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, por las expropiaciones de alimentos en Mercadona.

Óscar Reina
Óscar Reina en una tierra recuperada en Somonte.

publicado
2019-03-12 12:20

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Según ha confirmado a El Salto Diego Cañamero, anterior portavoz de este sindicato y actualmente diputado en el Congreso por Unidos Podemos, la detención está relacionada con una causa abierta en los juzgados de Marchena (Sevilla) por la huelga que en 2017 tuvo lugar en el matadero de pavos Procavi, en esta localidad.

Reina, que ha sido puesto en libertad hoy, poco antes de las 11h, fue detenido en la tarde de ayer, horas después de que también fuera detenido Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, en relación a otra causa abierta: la de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Curro Moreno, ha sido detenido hoy para ser llevado ante el juez que instruye la causa de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona en 2012.

“Óscar participó en esa huelga, y fue llamado a declarar y no acudió”, explica Cañamero sobre la detención del sindicalista. En la pasada jornada, Reina explicó a El Salto, en relación a la detención de Moreno, que se declaran “insumisos judiciales porque comprendemos que no tenemos que pasar por esto por una acción reivindicativa”. El portavoz nacional del SAT también señalaba que él mismo estaba en busca y captura. “Puede que me vuelvan a detener en cualquier momento porque me han mandado varias citaciones y, obviamente, ni he ido ni pienso ir, pero si me detienen, pacíficamente haré lo que me digan”, explicaba ayer a El Salto.

La huelga en Procavi, por la que ha sido detenido para ser llevado ante el juez que instruye la causa, comenzó en abril de 2017, pero el conflicto se extendió durante todo el año ante la negativa por parte de la empresa de negociar una mejora de las condiciones salariales, Los trabajadores denunciaban que la empresa había bajado los sueldos desde los 1.600 a los poco más de mil en unos años a base de subcontratar mano de obra. Los más de 200 trabajadores de esta empresa hicieron un seguimiento masivo de la jornada de huelga, según informaba entonces el SAT. Este sindicato, y también CC OO y UGT, denunciaron entonces que la empresa estaba usando técnicas de esquirolaje para bloquear la huelga y desde la empresa se estaba presionando a los trabajadores para que no ejercieran su derecho a la huelga.

Reina también fue detenido en noviembre de 2018 por un tuit publicado un año antes en el que llamaba “miserable” al rey Felipe VI a raíz de que este recibiera, de manos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2017.

Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Relacionadas

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Reflexiones en el 40 aniversario de las CUT

En 1979 nace la CUT, teniendo como origen un núcleo muy influido por contenidos cristianos, aportados por los curas de la Sierra Sur cuyo referente más conocido es Diamantino García, de un lado y, de otro, por Marinaleda con Sánchez Gordillo como líder siendo un producto genuino de la Sierra Sur, relacionado con el SOC. 

0 Comentarios

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo