Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen al portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, por la huelga en Procavi

Reina fue detenido horas después de que también lo fuera Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, por las expropiaciones de alimentos en Mercadona.

Óscar Reina
Óscar Reina en una tierra recuperada en Somonte.

publicado
2019-03-12 12:20

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina. Según ha confirmado a El Salto Diego Cañamero, anterior portavoz de este sindicato y actualmente diputado en el Congreso por Unidos Podemos, la detención está relacionada con una causa abierta en los juzgados de Marchena (Sevilla) por la huelga que en 2017 tuvo lugar en el matadero de pavos Procavi, en esta localidad.

Reina, que ha sido puesto en libertad hoy, poco antes de las 11h, fue detenido en la tarde de ayer, horas después de que también fuera detenido Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, en relación a otra causa abierta: la de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona.

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Curro Moreno, ha sido detenido hoy para ser llevado ante el juez que instruye la causa de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona en 2012.

“Óscar participó en esa huelga, y fue llamado a declarar y no acudió”, explica Cañamero sobre la detención del sindicalista. En la pasada jornada, Reina explicó a El Salto, en relación a la detención de Moreno, que se declaran “insumisos judiciales porque comprendemos que no tenemos que pasar por esto por una acción reivindicativa”. El portavoz nacional del SAT también señalaba que él mismo estaba en busca y captura. “Puede que me vuelvan a detener en cualquier momento porque me han mandado varias citaciones y, obviamente, ni he ido ni pienso ir, pero si me detienen, pacíficamente haré lo que me digan”, explicaba ayer a El Salto.

La huelga en Procavi, por la que ha sido detenido para ser llevado ante el juez que instruye la causa, comenzó en abril de 2017, pero el conflicto se extendió durante todo el año ante la negativa por parte de la empresa de negociar una mejora de las condiciones salariales, Los trabajadores denunciaban que la empresa había bajado los sueldos desde los 1.600 a los poco más de mil en unos años a base de subcontratar mano de obra. Los más de 200 trabajadores de esta empresa hicieron un seguimiento masivo de la jornada de huelga, según informaba entonces el SAT. Este sindicato, y también CC OO y UGT, denunciaron entonces que la empresa estaba usando técnicas de esquirolaje para bloquear la huelga y desde la empresa se estaba presionando a los trabajadores para que no ejercieran su derecho a la huelga.

Reina también fue detenido en noviembre de 2018 por un tuit publicado un año antes en el que llamaba “miserable” al rey Felipe VI a raíz de que este recibiera, de manos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2017.

Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Relacionadas

Feminismos
Feminismo y soberanía: Hacia un feminismo andaluz.


El feminismo andaluz, pone la territorialidad por delante y viene para decirnos que, más allá de un simple relato, ser andaluza es una cuestión política. Y como toda cuestión política, necesita una herramienta.
Andalucía, que viene de soberanía. Se trata de poner los puntos sobre las íes y de que se termine ya el cachondeito que rodea lo andaluz, porque mientras ellos (los de Despeñaperros parriba) se ríen, nosotras, cada día, perdemos un poco más de nuestra soberanía (si es que algo nos queda).

0 Comentarios

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Juicio del 1 de Octubre
Tenemos miedo al fuego

Demasiadas veces la cultura es esa torre de marfil que tanto le gustaba a Rubén Darío: el lugar elevado desde el que miramos lo sucio sin mancharnos.

Sanidad
Nuevos horizontes para hacer reversible la multirresistencia antimicrobiana

Son muchos los puertos desde los que parten mareas de responsabilidad, pero la investigación médica pone de manifiesto que es posible el jaque a las súperbacterias.

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Últimas

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.