Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Óscar Reina
Óscar Reina en una tierra recuperada en Somonte.

publicado
2018-11-15 13:23

Óscar Reina ha vuelto a ser detenido hoy, otra vez. En esta ocasión, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido en Granada, a las 12.30, en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona por un tuit publicado en 2016 en el que llamaba al actual rey, Felipe VI, “miserable”. Reina ha sido puesto en libertad varias horas después, según han confirmado a El Salto desde el sindicato.

"Ya estoy en libertad, sigo con la agenda que tenía. Ahora mismo estoy en la Universidad de Granada para dar una charla precisamente sobre la libertad de expresión", señala Reina a El Salto. "Nosotros decimos jaque al rey, jaque a la monarquía, jaque a una Constitución que es mentira, pero lo que realmente está en jaque es la libertad de expresión y nuestra libertad en general en este país, por ello no nos queda más remedio que seguir luchando, hacer insumisión judicial, desobediencia civil pacífica, que es lo que me ha traído hasta los jueces", continúa el portavoz del SAT. 

Desde el SAT señalan que Reina se encontraba en Granada promocionando la manifestación convocada para el próximo 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, y también para pegar carteles del festival contra la represión que el sindicato tiene previsto celebrar el próximo 8 de diciembre en Marinaleda y que contará con la actuación de Ska-P, grupo que presentará allí su último disco.

Reina estaba tomándose un café junto a otros compañeros del sindicato cuando ha sido detenido y trasladado a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional.

“Habíamos venido por una rueda de prensa y supongo que por las redes sociales vieron que él también vendría. Hace un cuarto de hora estábamos almorzando, han venido unos policías de uniforme, nos han identificado a todos y, claro, iban a por él”, explica a El Salto José Caballero, secretario de organización del SAT, quien estaba con Reina en el momento de la detención. “Vamos ahora para la comisaría un grupo de compañeros para ver lo que pasa”, continúa Caballero.

Caballero explica que Reina no ha comparecido ante el juez por la causa de injurias a la Corona porque es insumiso. “Para ponerse delante del juez no va a ser por propia voluntad”, señala. Desde el SAT explican en un comunicado de prensa que, como portavoz nacional del sindicato, Reina, al igual que toda la dirección del SAT, “es insumiso judicial y no puede presentarse voluntariamente ante ningún juzgado”. La decisión de ejercer esta forma de insumisión fue tomada por unanimidad en la Asamblea Nacional del SAT hace varios años, “como protesta ante la escalada represiva que sufría el SAT, con un millón de multas gubernativas, peticiones de cárcel de más de 300 años y cerca de 500 sindicalistas imputados”.

Represión
Detenido por llamar miserable al rey
El secretario general del SAT, detenido por delitos de odio e injurias a la Corona, reclama el derecho a denunciar que la monarquía es un ente caduco y sin legitimidad.

Relacionadas

Represión
Detenido por llamar miserable al rey
El secretario general del SAT, detenido por delitos de odio e injurias a la Corona, reclama el derecho a denunciar que la monarquía es un ente caduco y sin legitimidad.
Libertad de expresión
Valtònyc, el rapero exiliado
Valtyonc se fue. Exiliado a Bélgica para evitar la cárcel y preparar su defensa. A lo Puigdemont. Hoy mismo debía haber entrado en prisión.
Libertad de expresión
Valtònyc se exilia para defender la libertad de expresión
Hoy era el último día para que el rapero José Miguel Arenas Beltran –Valtònyc– se presentara en prisión para cumplir la condena de tres años y seis meses.
101 Comentarios
#26347 20:25 18/11/2018

Vosotros criticais pero pedis que la gente se asocie par poder seguir viviendo del cuento
No soy republicano ni monarquico pero tmpoco tengo ganas de darle dinero ha cuatro farsantes que quieren vivir del cuento

Responder
0
5
Ramon_Sants 15:12 17/11/2018

A los que comentan que la constitución se votó voluntariamente, un par de datos: tengo 60 años y no pude votar NO porque se votaba según la ley franquista, a los 21 años y las mujeres, creo recordar que a los 23. Y la libertad que teníamos para votar era la del cuchillo en la cabeza, con la cúpula militar amenazando con un golpe de estado día sí y día también. Y recueden que en el 81 lo tuvimos, y algunos lo vivimos (en València) como algo muy muy "real". Pregúntese a quién benefició el 23F y sabrá quién (más) estaba detrás. Gracias.

Responder
6
0
#26242 20:02 16/11/2018

Tu apellido te queda GRANDE, sois rencorosos, envidiosos e ignorantes.La monárquica se VOTO, VOLUNTARIAMENTE, a mis padres nadie les puso una pistola.

Responder
4
28
#26315 23:41 17/11/2018

..para ejar de ser un ignorante deberías aceptar también la versión de la historia que durante tanto tiempo ha tapado el regimen dictatorial y que es en definitiva no se pudo dar a conocer en toda su extensión por una clara manipulación por parte del opresor, invasor y necio dictador de españa.

Responder
5
0
#26282 15:11 17/11/2018

Viva la republica

Responder
7
0
Yolanda Luque Carreiras 19:57 16/11/2018

La monarquía es una institución democrática, votada libre y anónimamente por los españoles. Si usted no la votó, seguramente era pequeño, pero lo hicieron sus padres o abuelos. La forma de gobierno, fíjese en el americano, no es caprichoso ni renovable.Es una manera / forma de convivencia gustará más o menos pero debe ser estable. Sólo en España nos seguimos cuestionando y dividiendo a la población. Sois ruines.

Responder
6
31
#26271 11:00 17/11/2018

La estabilidad, para ser tal, debe venir del convencimiento social mayoritario de que el sistema vigente sigue siendo adecuado. La estabilidad impuesta es falsa estabilidad.

Responder
8
0
#26263 4:09 17/11/2018

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA gracias por la aportación Yolanda, eres magnífica.

Responder
2
1
#26239 18:27 16/11/2018

La herencia francofascista
La vergüenza pátria

Responder
19
2
#26233 17:22 16/11/2018

Totalmente de acuerdo, Reina.

Responder
13
3
#26232 17:21 16/11/2018

Totalmente de acuerdo, Reina. (Lástima de apellido!!)

Responder
8
4
#26206 14:53 16/11/2018

En España se confunde la libertad de expresión con la grosería, la difamación el insulto, y todo viene de la izquierda frustrada, menos paletismo por favor y más sentir el País en el corazón.

Responder
8
39
#26216 15:59 16/11/2018

Tú sí que eres un paleto fascista frustrado

Responder
22
8
#26274 11:55 17/11/2018

Estrena radical vosotros queréis una dictadura y destrozar españa

Responder
0
2
#26221 16:14 16/11/2018

No son paletos, son ignorantes, no se han preocupado conocer historia, golpe de estado, dictadura, y reponer corona y democracia, ese fue el logro de políticos inteligente, admirados por muchos países. Cambio radical sin sangre. Antes de descalificar, información aprender historia.

Responder
6
14
Carme Perelló Celades 8:26 17/11/2018

en parte le doy la razón, la sociedad agradeció és paso tan delicado de dictadura a democracia, pero se desvió, o por lo menos, los que pensábamos que irían por el camino correcto, nos equivocamos. mantuvieron la familia franco con pasaporte diplomático, a lo largo de los años, los militaries franquistas, al contrario de julibarlos i mantener a un lado actos del pasado, continuaron con los amiguismos, y fue muy fácil entrar en el mundo de la corrupción y el fácil patriotismo de bolsillo. cosa que ahora se ve. no es una monarquía democràtica, sinó el sr. que se hace llamar con números romanos, haría por lo que se le paga: mantenerse al margen, y no fomentar lo que fomentó......enfrentamiento en su discurso.

Responder
2
0
#26203 14:47 16/11/2018

(Me cago en tus muertos) libertad de opinion?

Responder
4
17
#26229 16:48 16/11/2018

Así es como hablan los cazurros fachas que no saben ni dónde están.

Responder
14
6
#26197 13:42 16/11/2018

Sembrar rencor y mal meteres un gran atraso ! Hay q tomar ejemplo de los países q funcionan Dinamarca,Holanda,UK, Luxemburgo, Bélgica.... curiosamente tiene tb Rey o Reyna ...y la gente no viven en el pasado sembrado cizaña.Espana tiene q salir adelante con otra mentalidad más abierta en la que todos miremos por construir entre todos los españoles como una unidad sin tener en cuenta las clases sociales,!

Responder
10
23
Anónimx 24:39 16/11/2018

Se nota que no has estado en tu vida en los paises que mencionas. Si fuera asi no aceptarias ni un solo dia la ignorancia, el abuso, la represión, la corrupción, el clasismo o la desigualdad tercermundista que caracteriza a España

Responder
9
0
Pues eso 13:02 16/11/2018

Que hay de la libertad de expresión.....País de vasallos!!!

Responder
14
4
Angel 14:48 16/11/2018

Desgraciadamente sobra en España libertad de expresión, pena que los paletos la mal usan y la confunden con el insulto.

Responder
6
17
#26191 12:58 16/11/2018

Cuanto retrasado apoyando a la monarquia... Así nos va!

Responder
20
7
#26186 11:58 16/11/2018

Mi comentario moderado no sale porque soys censores que no aceptáis la libertad de expresión cuando no OS favorece

Responder
5
10
Anónimatas 11:56 16/11/2018

Los que no acepten la constitución que se marchen de España o los echaremos a la fuerza los democratas soys basura

Responder
7
21
Hannibal Lector 20:30 31/8/2019

Hay un estudio hecho por cientificos democratas que dice que el lamer el culo al rey, la mierda afecta al cerebro.

Responder
0
0
#26195 13:12 16/11/2018

Ya decía yo que tienes muy poca educación. Ni escribir sabes. Y tú eres demócrata? Pareces mas bien de un autoritarismo rancio de épocas remotas.

Responder
17
3
Jesus Rodriguez Cristobal 10:46 16/11/2018

En sus comentarios se incluyen muchas mentiras
1.-fue la monarquia la que trajo la pluralidad politica y la democracia
2.- fuimos los españoles los que votamos este actual sistema de monarquia parlsmentaria
3.- No es la repulica la que garantizaria la unidad...si no el pustoletazo de salida que necesitan los indepes
4.- se puede discrepar, como no, hasta ahí podiamos llegar pero no se debe insultar.

Responder
12
26
#26188 12:12 16/11/2018

El propio delito d e"Injurias a la corona" ya me aprece suficiente para deslegitimizar a una monarquia. No y No. Y además, yo no voté la monarquía. Si tenemos elecciones cada 4 años ¿¿¿porque la monarquia parlamentaria por mucho que se hayan tomado en las urnas es a perpetuidad??

Responder
17
4
#26165 7:26 16/11/2018

Decirle a Puigdemon que vuelva y que os solucione los problemas de Catalunia, en vez de huir como una rata.

Responder
11
22
Carme Perelló Celades 8:30 17/11/2018

perdón?? puigdemont....fácil pasar a cargarse en plan popular gente que no tiene que ver, con el tema del felipe vi. a veces pienso, al igual que hacer un chiste fácil, tamibién es fácil meterse con Catalunya. quiero creerme que en vuestra tierra hay libertad de ideas, y que todo lo que veis por la tele o leeis en la prensa, no os lo creeis a pies juntillas. esta web, me da esperanza.

Responder
2
0
#26159 3:23 16/11/2018

Yo, a este rey, no le voto mas

Responder
16
5
#26157 3:02 16/11/2018

Este descarado lo que necesita es un condena de cárcel, para que reflexione lo que es el respeto. La monarquía fue votada mayoritariamente por el pueblo en la Constitución. Cosa que él no.

Responder
10
41
#26194 13:07 16/11/2018

Quien votó la Constitución? Tú? Ah, vale! Y, se cumplen sus artículos más básicos, sobre el derecho a una vivienda digna, un trabajo... ah, que no! Para qué sirve, entonces?

Responder
13
2
#26151 25:06 15/11/2018

Cuanto, rojo,bolchevique
Xd

Responder
9
24
#26190 12:41 16/11/2018

Y cuando ignorante

Responder
7
1
#26149 24:42 15/11/2018

Este país está podrido.Cualquier indocumentado,puede dar lecciones de moral.Nefastos personajes,que viven de los adeptos catetos,que no saben lo que es la democracia.Jode que este país se tenga que ir al carajo por culpa de estos sujetos que viven del cuento.
Pero lo más triste,es que quizás sea verdad,que tiene que dar una conferencia en la Universidad de Granada.!! Patético!!

Responder
17
21
#26148 24:40 15/11/2018

No veo ninguna mención a lo de las cenizas. ¿Por qué ocultan información?

Responder
0
1
#26147 24:15 15/11/2018

Este señor segurisimo que no ha trabajado en su puñetera vida. Lo que si tiene que haber hecho muy bien es vivir del cuento es decir del sucidio del desempleo. es decir de papa estado. que bien media España trabajando y pagando impuestos para que la otra viva del cuento. Si este señor trabajará no le quedaría tiempo para todas estas tonterías. Yo he trabajado en el campo y no tenemos ninguna necesidad de que gente como esta nos represente.

Responder
16
24
Una cosa 20:35 31/8/2019

Supongo que te refieres al rey.

Responder
0
0
#26144 24:01 15/11/2018

No gracias.Siento vergüenza ajena de todo esto qué vendría de una forma tan barata.

Responder
0
2
#26143 23:55 15/11/2018

Por cierto. En las normas de participación dice que no se admiten comentarios insultantes y sinceramente me esta costado encontrar comentarios que no contengan insultos.

Responder
6
1
#26142 23:54 15/11/2018

A ver si aprendemos a escribir!

Responder
2
1
#26141 23:53 15/11/2018

Emilio sigue tirando del carro que es lo tuyo.

Responder
4
3
#26136 23:12 15/11/2018

Yo diría que lo han detenido por no presentarse ante el juez, no por "injurias"

Responder
7
1
#26133 22:17 15/11/2018

Igual los Catalanes no se irian, si España fuera una verdadera republica.Menudo estado que machaca a los trabajadores y salva a los bancos.

Responder
32
7
#26182 11:51 16/11/2018

Igual tu eres el que te tenías que ir en busca de tu República perdida

Responder
3
12
Nuria Giralt 9:39 16/11/2018

Soy catalana independentista. El día que ser española no signifique ser súbdita de una monarquía rancia, apoyada por una España rancia, me consideraré española. Mientras tanto, mi pais es Catalunya donde soy ciudadana y no vasalla. #RepublicaYa

Responder
27
12
#26387 11:24 20/11/2018

Toda mi solidaridad desde Euskadi. Aqui tampoco queremos ser basallos, y jamás entenderé que todos los que si quieren serlo nos pretendan obligar a los que queremos ser libres. Salud y republica.

Responder
1
0
#26267 9:09 17/11/2018

El 0j0 de un avestruz es mayor que vuestro cerebro NAZIonalista

Responder
0
2
#26230 16:59 16/11/2018

Nuria a pasar de rodillas por debajo de la mesa de todos los españoles

Responder
0
13
#26205 14:51 16/11/2018

Si ciudadana libre del Pujolismo, y demás mafiosos, de la Sagrada Familia

Responder
5
14
#26183 11:53 16/11/2018

Pues sigue en tu comunidad autónoma vasalla

Responder
4
11
ramon rt 22:01 15/11/2018

Nada de "miserable" pues no vive en la misera sinó en la abundancia a costa de lis subditod Ñ que aún le siguen aplaudiendo. Asco de pais.

Responder
13
6
#26129 21:56 15/11/2018

La verdad es queno se respeta anadie una cosa la libertad y otra Cosa es insontar Emos perdido todos lacaveza ya está bien

Responder
2
2
#26123 21:14 15/11/2018

La detención ha sido por no presentarse ante el juez, no por sus comentarios

Responder
6
2
#35627 21:29 8/6/2019

Por incomparecencia ante la citación por injurias a la corona...

Responder
0
0
#26116 20:44 15/11/2018

Éste gachón es un cuentista

Responder
2
2
#26112 20:31 15/11/2018

Llamale cara ancho

Responder
3
2
#26102 19:34 15/11/2018

En España se vive muy mal .se pasan muchísimas cosas por alto.no se de quién es la culpa.pero el rey podía hacer algo.que estamos asfixiados joder

Responder
16
7
#26160 4:05 16/11/2018

¿El Rey podría hacer algo?
Lo que debería hacer es marcharse.
La única vez que las cortes votaron sobre la monarquía, aprobaron abolirla y destituir al bisabuelo de éste.
Luego Franco dió un golpe de estado y los trajo de vuelta.
Por mucho que quieran maquilalr la verdad, es incuestionable que son los herederos del franquismo.
Y por si alguien piensa que al votar la Constitución les votamos a ellos, le recuerdo que si hubieramos votado NO, tampoco se iban. EL SI incluía al Rey y el No, también.

Responder
17
5
Daria 19:12 15/11/2018

En este sitio no se permite insultos? Y por qu'e este señor hace afirmaciones que responden a la realidad perfecto pero el resto no descalifica insulta presenta su ignorancia como un gran valor y se declara insumiso judicial supongo que si alguna vez la ley les da la razón comprenderán que haya i sumisos que se opongan como el un cínico vamos

Responder
12
4
#26098 19:01 15/11/2018

Esto es una vergüenza.

Responder
9
4
AnóniLuis Manuel 18:42 15/11/2018

Me apunto a la insumiso sindical,sobre todo de estos

Responder
10
18
#26083 18:11 15/11/2018

Es triste que esta gentuza Se gane la vida de esta manera, insultando y violentando y alterando el orden y vociferando, tal cómo le mandan sus superiores gerarquicos, lamentable

Responder
46
39
#26146 24:11 15/11/2018

Solo te digo,yo te mandaba a Cuba,solo eso,pero con pico y pala

Responder
7
6
Emilio de Barcelona 17:56 15/11/2018

Bravo Oscar ! Verdades !
La monarquia la puso un fascista. De casta le viene al galgo. Fuera los borbones !
Desde Catalunya tirando del carro para restablecer la República ! Animo , haber si entre todos/as echamos a estos ladrones y vividores.
Salud !

Responder
52
64
#26184 11:56 16/11/2018

Sigue tirando del carro en balde español

Responder
0
5
#26198 13:52 16/11/2018

Apenas al gentilicio español como insulto, jajajaja. Menos mal que ya empezáis los españolazos a admitir la verdad. Venís con el kit neuronal básico pa no meseros encima. Gracias

Responder
2
1
#26084 18:14 15/11/2018

Vais muy bien, no tardaréis en conseguirlo, sobre todo en Cataluña

Responder
22
27
#26078 17:52 15/11/2018

Una vergüenza!!!!

Responder
11
11
Fdez 17:47 15/11/2018

Ánimo Óscar!

Responder
38
40
Marc 17:43 15/11/2018

Ya lo dijo Roberto iniesta, haz lo que quieras ,eso sí, que no te vean . Democracia de República bananera

Responder
17
14
#26089 18:29 15/11/2018

Grande robe,

Responder
2
11
#26153 25:38 15/11/2018

Habla el que más tiene que callar la mitad de los andaluces no han pegado palo al agua en su p. Vida y seguro que eres uno de ellos ,te ganas muchos adjetivos no voy a enumerar pero eres un jeta

Responder
5
13
#26176 11:15 16/11/2018

Que sabras tu de los andaluces , los andaluces levantamos media España con sangre y sudor lavarte la boca para hablar de mi tierra .Y de esta familia de Borbones que más se puede decir ay esta su currículum vergüenza de familia

Responder
3
0
Anónima/anonimo 17:27 15/11/2018

Si quieres tener curriculum de vividor de la progresia, ya lo sabes, a insultar al rey. Por cierto le insulta por recibir un premio. Las votaciones cada cada cuatro años garantizan la calidad, la honradez y la preparación de los políticos?

Responder
27
44
#26071 17:25 15/11/2018

Dictadura suavecita es lo que tenemos en Españajistan.

Responder
33
31
#26167 8:36 16/11/2018

Pequeña rectificación, españistan

Responder
4
4
Euskal Herritik 17:23 15/11/2018

Eutsi gogor, Óscar!

Responder
18
24
#26086 18:15 15/11/2018

En la tuya por si acaso...!!!!

Responder
10
18
#26066 17:18 15/11/2018

Te queda muy poco majestad

Responder
39
32
Fran 17:06 15/11/2018

Si no te gustan las leyes que existen intenta cambiarlas, pero la justicia es para todos

Responder
40
29
Fran 17:04 15/11/2018

Vaya montón de payasos

Responder
35
18
#26063 17:03 15/11/2018

Vaya montón de payasos

Responder
21
10
#26062 16:59 15/11/2018

Y que pasa con el respeto ..a tu país?

Responder
35
31
#26072 17:26 15/11/2018

Avmi pais si. A una familia corrupta no

Responder
32
24
#26158 3:05 16/11/2018

Mentiroso. Tu si que estás corrompido moralmente

Responder
1
2
Andrea 16:44 15/11/2018

Que pasa con la democracia en este pais?

Responder
38
13
#26103 19:34 15/11/2018

Que no existe como en ninguna parte

Responder
12
5
Benedicta Sánchez 16:18 15/11/2018

Viva Óscar Reina!

Responder
35
51
La Abuela 16:15 15/11/2018

Me mondo, yo soy insumisa sindical.

Responder
18
26
Castilla comunera. 18:38 15/11/2018

La libertad no te la regalan hay que lucharla
Por una Castilla y una España sin reyes.
Personas libres y sin miedo como tu es lo que hacen falta.
Por la libertad. ANIMO PEPE REYNA..
TU NO ERES CORUPTO POR ESO TE DETIENEN..

Responder
25
25
Jamás tendréis república vagos!!! 18:53 15/11/2018

Más trabajar y menos apoyar a vagos como el reina este que no ha trabajado en su vida, vive del cuento y se hace fotos con azadas..
Esto es un país de pandereta por gente como vosotros.. Vagos, miserables y llenos de odio.. Perdisteis, y eso sois perdedores

Responder
41
41
Rafael 23:42 15/11/2018

Vagos aquellos corruptos del franquismo que se lo llevaron todo y encima en la transacción transacción ( mal llamada transición ) Nadie les quito lo que habían robado estos Fascistas, terroristas, violadores corruptos...del Franquismo

Responder
4
4
Anónimo 20:29 15/11/2018

Te recuerdo que la II República española fue instaurada en un proceso democrático, y tras un golpe de estado militar fue derrocada .

Responder
18
6
Waiki 21:03 15/11/2018

Te recuerdo que la izquierda dio un golpe de estado para echar a la derecha y asesinó a calvo sotelo y porque no pillaron al resto eso desencadenó la guerra, lee un poquito bebé...si seguís por este camino habrá otra guerra y la perderéis

Responder
5
7
#26113 20:38 15/11/2018

Tu si que eres vago y fascista,resabiado.

Responder
11
12
#26137 23:31 15/11/2018

Resulta que vengas tu a insultar a la corona,un tipo que no ha trabajado en su vida,que se dedica a robar tierras de otros bajo no se que bandera y llenarse los bolsillo con el dinero de los trabajadores.Si no te gusta esta democracia largate del pais,pero claro eso no te interesa por que no encontraras otro pais que te consienta lo que españal

Responder
3
7
#26131 22:09 15/11/2018

En la foto sólo se ve un palo, para que sea una azada le falta la hoja, y para defender a los currantes le faltan los callos, que tampoco los enseña. Una lastima, con esas condiciones solo se puede vender humo.

Responder
4
1
#26127 21:44 15/11/2018

Yo no tengo rey y porque cojones nadie puede rebatir que democracia y monarquía es algo imposible, el invento de monarquía parlamentaria es igual que decir moneditas para la panda.
Le

Responder