Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen a Curro Moreno, del SAT Jaén, por la expropiación en Mercadona en 2012

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén, Curro Moreno, ha sido detenido hoy para ser llevado ante el juez que instruye la causa de las expropiaciones de alimentos en la cadena de supermercados Mercadona en 2012.

SAT expropiacion 2012
Imagen de una de las expropiaciones organizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Foto: Archivo Diagonal

publicado
2019-03-11 16:43:00

Curro Moreno, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, ha sido detenido esta mañana por su participación en las acciones reivindicativas que este sindicato realizó en Mercadona en 2012, cuando expropió alimentos para entregarlos a familias en dificultades.

“Fue en agosto de 2012, y este juicio está todavía abierto, estamos encausados unos 40 compañeros”, explica a El Salto Óscar Reina, portavoz nacional del SAT. Moreno ha sido detenido para ser llevado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, tras negarse a comparecer, una postura defendida desde el sindicato en protesta por la criminalización de la que son víctimas. “Nos declaramos insumisos judiciales porque comprendemos que no tenemos que pasar por esto por una acción reinvindicativa en el marco de una crisis económica que ha llevado a la pobreza a una gran parte de la población andaluza”, afirma Reina.

Desde el SAT calculan que cada una de las 40 personas encausadas por las expropiaciones en Mercadona podría hacer frente a entre uno y tres años de cárcel, además del pago de la responsabilidad civil. “En total, estamos hablando, entre los 40 encausados, de más de cien años de cárcel por una acción de denuncia”, continúa Reina.

No es la única causa penal que amenaza al SAT. Andrés Bódalo, anterior portavoz del SAT en Jaén y exconcejal de Jaén en Común, salió en libertad tercer grado en septiembre de 2017 tras pasar un año y medio en prisión por una supuesta agresión al teniente alcalde de Jódar —que fue desmentida hasta por la Guardia Civil—.

También tienen causas abiertas por las expropiaciones de material escolar en la cadena de supermercados Carrefour, por los piquetes en la huelga del matadero de pavos Procavi —en Marchena, Sevilla— de 2017 y por la ocupación del Cerro Libertad.

El mismo Reina fue detenido en noviembre de 2018 por llamar “miserable” al rey Felipe VI. “Yo ahora mismo estoy en busca y captura, puede que me vuelvan a detener en cualquier momento porque me han mandado varias citaciones y, obviamente, ni he ido ni pienso ir, pero si me detienen, pacíficamente haré lo que me digan”, afirma.

Injurias a la Corona
Detienen en Granada a Óscar Reina por llamar “miserable” a Felipe VI

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido hoy en Granada en relación a un supuesto delito de injurias a la Corona. En 2016, llamó “miserable” al actual rey Felipe VI.

Relacionadas

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Reflexiones en el 40 aniversario de las CUT

En 1979 nace la CUT, teniendo como origen un núcleo muy influido por contenidos cristianos, aportados por los curas de la Sierra Sur cuyo referente más conocido es Diamantino García, de un lado y, de otro, por Marinaleda con Sánchez Gordillo como líder siendo un producto genuino de la Sierra Sur, relacionado con el SOC. 

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
Detienen al portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, por la huelga en Procavi

Reina fue detenido horas después de que también lo fuera Curro Moreno, portavoz del SAT en Jaén, por las expropiaciones de alimentos en Mercadona.

2 Comentarios
#31509 11:18 12/3/2019

Espero que el castigo sea ejemplar, no puede tomarse la justicia por su cuenta

Responder
2
0
#31499 22:57 11/3/2019

La represión que no cesa, ánimo compañero!

Responder
1
2

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.