Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Hala Bedi Mozalik Ez
Denuncia del colectivo Hala Bedi por la aplicación de la Ley Mordaza contra uno de sus periodistas. Hala Bedi

publicado
2019-04-24 10:14:00

La multa del Gobierno vasco contra el periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga por cubrir los cortes de luz en el barrio okupado de Errekaleor en 2017 ha sido anulada por el juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 1 de Vitoria. La sentencia, además, condena a la administración a pagar todos los costes del proceso. El fallo es firme y no admite recursos ordinarios.

El colectivo de Hala Bedi anunció que llegaría “hasta el final” desde que se conociera la sanción impuesta a uno de sus periodistas mediante la Ley Mordaza por parte del Gobierno vasco. Tras agotar las vías administrativas, la defensa de Saénz de Buruaga interpuso un recurso en el juzgado contencioso-administrativo en abril de 2018 que finalmente ha terminado con la anulación de la multa y la condena al ejecutivo de Lakua.

Desde Hala Bedi celebran “una pequeña victoria frente a la injusticia”. Denuncian que no se trata de una simple multa contra un periodista sino que la enmarcan en un ataque contra la libertad de expresión, prensa e información y los derechos civiles y políticos vascos. El colectivo de Gasteiz cifra en 8.000 las veces que el Gobierno vasco ha utilizado la Ley Mordaza pese a su compromiso de no hacerlo. Critican también que se utiliza contra un tipo de periodismo muy concreto, pegado a los movimientos populares, y recuerdan otros casos como los de los periodistas de Argia Axier López o Lander Arbelaitz.

Represión
Dos ertzainas denuncian a Argia por informar de la vulneración de un derecho lingüístico
1

Dos ertzainas han interpuesto una denuncia contra un periodista de ARGIA, a quien atribuyen la grabación y difusión de las imágenes que muestran cómo los agentes vulneraban el derecho lingüístico de una persona el pasado 21 de mayo en Donostia.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Relacionadas

Represión
En libertad las dos personas anarquistas detenidas por la Brigada de Información en Madrid

Las dos personas detenidas ayer han sido puestas en libertad sin medidas cautelares ni fianza. La causa, instruida en la Audiencia Nacional, está bajo secreto de sumario.

Huelga feminista
Una vecina de Iruñea, agredida por la Policía en el 8M de Burdeos

Los agentes lanzaron una granada disuasoria que cayó a los pies de una navarra en una manifestación pacífica que se saldó, además, con cuatro detenidas.

Memoria histórica
La CNT propone tirar las cenizas de Franco “en algún lugar ignoto”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria solicita el cierre temporal del mausoleo franquista y la CNT liderará una marcha al Valle el 5 de mayo.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.