Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.

Hala Bedi Mozalik Ez
Denuncia del colectivo Hala Bedi por la aplicación de la Ley Mordaza contra uno de sus periodistas. Hala Bedi
24 abr 2019 10:14

La multa del Gobierno vasco contra el periodista de Hala Bedi Mikel Sáenz de Buruaga por cubrir los cortes de luz en el barrio okupado de Errekaleor en 2017 ha sido anulada por el juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 1 de Vitoria. La sentencia, además, condena a la administración a pagar todos los costes del proceso. El fallo es firme y no admite recursos ordinarios.

El colectivo de Hala Bedi anunció que llegaría “hasta el final” desde que se conociera la sanción impuesta a uno de sus periodistas mediante la Ley Mordaza por parte del Gobierno vasco. Tras agotar las vías administrativas, la defensa de Saénz de Buruaga interpuso un recurso en el juzgado contencioso-administrativo en abril de 2018 que finalmente ha terminado con la anulación de la multa y la condena al ejecutivo de Lakua.

Desde Hala Bedi celebran “una pequeña victoria frente a la injusticia”. Denuncian que no se trata de una simple multa contra un periodista sino que la enmarcan en un ataque contra la libertad de expresión, prensa e información y los derechos civiles y políticos vascos. El colectivo de Gasteiz cifra en 8.000 las veces que el Gobierno vasco ha utilizado la Ley Mordaza pese a su compromiso de no hacerlo. Critican también que se utiliza contra un tipo de periodismo muy concreto, pegado a los movimientos populares, y recuerdan otros casos como los de los periodistas de Argia Axier López o Lander Arbelaitz.

Represión
Dos ertzainas denuncian a Argia por informar de la vulneración de un derecho lingüístico

Dos ertzainas han interpuesto una denuncia contra un periodista de ARGIA, a quien atribuyen la grabación y difusión de las imágenes que muestran cómo los agentes vulneraban el derecho lingüístico de una persona el pasado 21 de mayo en Donostia.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Relacionadas

Represión
La Fiscalía solicita 110 años de prisión para 13 jóvenes por una huelga estudiantil a Catalunya

El colectivo Alerta Solidària exige la absolución de los encausados, critica que las acusaciones de los delitos imputados (desórdenes públicos y daños) no son individuales, tal y como requiere el Derecho, y que del auto se desprende que los estudiantes estaban siendo rastreados por los Mossos d’Esquadra. 

Memoria histórica
A causa de una mala confusión

De cuando una casualidad nominal, puede desencadenar una avalancha de situaciones desesperadas. A vueltas con la suerte, a veces buena, a veces mala.

Antiespecismo
Muere activista atropellada en una protesta
La muerte de Regan Russell sucedía apenas dos días después de que se aprobase la ley que blinda la industria de explotación animal en Canadá.
0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.