Derecho al agua
Bermeo y Gernika privatizan la gestión del agua en Urdaibai

Los municipios ponen fin a la gestión comarcal para entrar al Consorcio de Aguas de Bilbao con el rechazo de los grupos de la oposición y de varias localidades
Agua Busturialdea
La plantilla del Consorcio de Aguas de Busturialdea en una concentración el año pasado (FOTO: Busturialdeko Hitza)

Bermeo se incorpora al Consorcio de Aguas de Bilbao, tras aprobarse en el pleno del viernes la adhesión en 2022 con el voto del PNV. Los grupos de la oposición, EH Bildu y la plataforma municipalista Guzan, mostraron su total rechazo a la resolución del consistorio. De hecho, consideran que acabar con el Consorcio de Aguas de la Comarca de Busturialdea -que gestiona las aguas de la reserva natural de Urdaibai- «va totalmente en contra de una gestión del agua sostenible y cercana, que recomiendan también las directrices más modernas marcadas desde Europa». Por su parte, el consistorio ha señalado que ellos solos no pueden hacer frente a las inversiones. El Ayuntamiento de Gernika dará en el pleno de mañana el mismo paso hacia la disolución del consorcio comarcal y la privatización de gran parte de la gestión del agua.

Sin consenso municipal ni comarcal 

Desde Guzan se critica que a partir de ahora el Ayuntamiento de Bilbao es quien tomará el control sobre qué hacer con el agua de Bermeo y de la comarca de Busturialdea, ya que por su cantidad de población, Bilbao resulta la localidad con más representación de votos en el territorio histórico de Bizkaia para este Consorcio Bilbao-Bizkaia.  “La comunicación actual entre el Ayuntamiento y las personas de Bermeo es una farsa, y es el momento de hacer saber con nombre y apellido qué políticos del PNV esconden información a la ciudadanía y toman decisiones estratégicas respecto a la gestión de algo tan fundamental como el agua y la red de saneamientos de Bermeo” declaraba Xabi Ortuzar, el concejal portavoz de Guzan en Bermeo.

“Tanto desde la Comisión Europea como desde el Gobierno de España se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías”

La plataforma municipalista esgrime tres razones principales para rechazar  la integración de Bermeo en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia: En primer lugar, suprime una facultad municipal, que es la de gestionar el agua de tu propio territorio, a pesar de que tanto desde la Comisión Europea, como desde el Gobierno de España (con la nueva Ley del Aguas en elaboración) se insta a los ayuntamientos a utilizar el agua de su entorno y a evitar grandes recorridos de tuberías, que implican infraestructuras complicadas y caras. Además, aunque la figura jurídica del Consorcio es una entidad pública de carácter supramunicipal, sus estatutos funcionan de tapadera para la gestión privada de fondos públicos de los ayuntamientos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco y evitar el control político de los concejales de los pueblos, para dar contratos millonarios a empresas de ingeniería e infraestructuras como Acciona. Por último, la plataforma rechaza la disolución porque genera incertidumbre acerca del precio que tendrá que pagar finalmente cada contribuyente de Bermeo por las tasas de suministro de agua y la red de saneamientos. Para 2022 se garantiza que subirá como tope un 5%. A partir de 2023 no está claro qué otros impuestos habrá que crear para asumir los costes de las grandes obras previstas.

Derecho al agua
Iratxe Arriola: “Urdaibai marka marketinetik haratago edukiz janzteko ordua da”

Iratxe Arriola Alzola Ea-ko alkatea da, eta 2011-2015 agintaldian Busturialdeko Ur Patzuergoaren lehendakaria izan zen. Kezkatuta dabil urak kudeatzeko ereduarekin, 2015etik PNVk kontrolatutako eskualdeko egitura publikoa desegiteko proiektua onarrtu duenetik.

Iratxe Arriola, alcaldesa de Ea, juntera de EH Bildu y presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea entre 2011 y 2015, explica que aunque sobre el papel el Consorcio Bilbao-Bizkaia sea público, su gestión funciona según los criterios de las empresas privadas. “Las subcontrataciones y las externalizaciones se producen muy a menudo y el Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez”, denuncia Arriola. Esas son las empresas que acaban llevándose el 60% del dinero público que se paga en las facturas. Dado el modelo privatizado de Bilbao-Bizkaia, las actuales maniobras ponen fin a la vía iniciada en 2011 por Gernika y Bermeo para consolidar una gestión pública mancomunada controlada desde lo local. Los ayuntamientos de Elantxobe, Ajangiz, Muxika y Ea siguen defendiendo ese modelo y, como denuncia Miren Gabantxo concejala de Guzan, “se han cambiado en agosto los estatutos del consorcio comarcal de aguas para ejecutar la disolución por encima de la voluntad de los municipios disconformes y no darles opción”.

“El Consorcio Bilbao-Bizkaia reparte millones de euros en contratos a multinacionales como Iberdrola, Acciona, Aqualia o Suez” 

Los mandatarios del PNV justifican esta decisión ya que, como aseguró Aritz Abaroa alcalde de Bermeo, es la mejor decisión para que “todos los vizcaínos tengan la oportunidad de consumir agua de la misma calidad a un precio competitivo, para no sufrir subidas en la factura o para responder a la demanda sin vaciar los ríos”. El ayuntamiento argumenta que en la comarca no hay suficientes recursos hídricos y que ese déficit habría que compensarlo con agua de otras zonas. Tampoco creen que el Consorcio de Aguas de Busturialdea tenga suficientes recursos económicos para mantener las infraestructuras, ya que abogan por renovar las actuales. Esas renovaciones, según el PNV, ascenderían entre los 4,5 y los 5 millones de euros. Asimismo, señalan que no entrar en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia generaría una subida de tarifas a los vecinos de Busturialdea por el nuevo plan de saneamiento integral, lo que supondría un aumento del 20-25% en la factura. Pero no es el único incremento, ya que con el nuevo canon que el Consorcio tendría que pagar a URA -hasta ahora no se apagaba- de 400.000 euros, las tarifas tendrían que subir otro 15%. De todas formas, el Ayuntamiento asegura que en 2022 las tasas no subirán más de un 5%, pero esto implica que habrá una subida y todavía no se ha explicado si podrán contener el precio de ese año en adelante.

Alternativa en la gestión pública 

A estos argumentos responde con contundencia Arriola, que con diversos partidos, agentes sociales y personas de la comarca impulsaron una iniciativa por la gestión pública y social del agua. Concretamente, reconoce que “Busturialdeko Ur Partzuergoa tiene aspectos que resolver, pero que son realizables, tales como la renovación de la tubería del Oiz para paliar la falta de agua en periodo estival. De hecho la Diputación de Bizkaia tenía un proyecto de 8 millones en la época de Iosu Madariaga, no hay excusas para no hacer esa inversión”. En el lado opuesto, el de gestión centralizada y subcontratada a las corporaciones, la plataforma por el agua pública y social estima que el coste de construir una nueva tubería desde el pantano de Zadorra (Araba) sería de 16 millones, lo que, además de ser el doble, parece incompatible con consolidar la red de saneamiento desde Gernika hasta la depuradora de Lamiaran (Bermeo), aspecto más urgente para el que Arriola logró en su mandato la inversión principal necesaria, la central de bombeo de Sukarrieta.

“Hay que llevar a Urdaibai más allá del marketing”, defiende Arriola, lo que supone gestionar el agua como marcan las directrices internacionales y europeas, es decir mediante confederaciones hidrográficas que tomen la cuenca del río como unidad de gestión, lo que va en contra del modelo del “Gran Bilbao” y el monopolio del agua controlado por las multinacionales. Arriola habla claro en este punto, “la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se creó como laboratorio de experiencias hacia la sostenibilidad que fueran exportables a otros territorios. Por el momento no se ha exportado nada, y con la privatización del agua se va en contra de los principios de Johannesburgo, dónde el agua, la alimentación, la energía, la salud y la biodiversidad son elementos centrales de la sostenibilidad”. “La nueva gestión del agua debe organizarse en la cuenca hidrográfica, desde una perspectiva holística, para hacer frente a los retos climáticos del futuro inmediato”, concluye.

Derecho al agua
Gipuzkoa La batalla por la municipalización del agua se juega este año
Onura Publikoa reivindica la gestión pública del agua en este año que terminan las licitaciones de la multinacional Aquarbe en Zumarraga y Urretxu

Gernika votará mañana en su pleno municipal dar el mismo paso de disolución del Consorcio de Aguas de Busturialdea, en un camino sin retorno que excluye una nueva cultura pública y social de gestión de los bienes comunes esenciales, un regreso al pasado incomprensible en estos tiempos pandémicos en los que algunos mandatarios parecen no haber entendido nada, empezando por Iñaki Gorroño, director del Consorcio de Aguas de Busturialdea y Teniente Alcalde de Gernika, responsable político de la votación de mañana.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Euskal Herria
Transición ecosocial Toxic Tour: resistencias a los megaproyectos en Euskal Herria
VV.AA.
Militantes y activistas sociales han realizado una gira por Bizkaia, Araba y Nafarroa para analizar los impactos de los megaproyectos sobre el territorio.
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Milaka pertsona Bilboko kaleetan manifestatuko dira bihar. Zure eskubideekin egiten duten negozioa salatzeko altxatzen ez bazara, zer dela eta altxatuko zara?
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.