Crisis climática
Euskal Herria, abrasada por el cambio climático

Las sequías y los incendios en periodo estival serán más probables, y las inundaciones cada vez más frecuentes.
Incendio navarra
Incendio en Artazu (Navarra) Unai Beroiz

Los termómetros ya asfixian con sus 40 grados a Euskal Herria. Las olas de calor inundan el norte y dejan un julio abrasado y seco. Ya ni lluvia —o no tanta—.  Ocho días por encima de los 30 grados. Lunes 18 de julio de 2022: hasta 43 grados en las calles de Bilbao. Más que en Sevilla. El cambio climático que tan palpable se ha hecho estas semanas nos ciega, con las persianas bajadas, y nos hace preguntarnos cómo será esta tierra en el futuro, si es que seguirá viva, si aguantará las llamas o quedará bajo el mar. Los incendios queman Aizkorri, Andollu, Baroja, Mendiola, Villaluenga, Arrigorriaga, Areso. El verano empezó mordiendo a Nafarroa: 5.000 hectáreas perdidas en Valdizarbe y El Perdón. Pastos, cultivos, arbustos, casas. Las costas, dicen los informes, están en peligro: la Bahía de Txingudi, Urdaibai o los aledaños de la ría de Bilbao podrían quedar anegados en los próximos años si las previsiones se cumplen. Y últimamente no paran de cumplirse.

Mientras los gobiernos presentan sus planes contra los efectos del cambio climático, en Euskal Herria todavía colea la catástrofe que supuso el derrumbe del vertedero de Zaldibar. A ello, se le suman grandes proyectos como el tren de alta velocidad (TAV) o la Supersur. Tampoco ayudan instalaciones como la incineradora de Zubieta, que ha sido acusada de verter residuos a los riachuelos de la zona. En julio, la plataforma GuraSOS denunció que durante “tres días de manera consecutiva” a lo largo de la semana se habían detectado “líquidos ocre-rojizos” y “espuma” saliendo de un tubo de gran diámetro que desagua en la regata Arkaitzerreka”. Situación que se repite a lo largo y ancho del territorio y que pone en evidencia, con una hilera de episodios similares, los métodos y la gestión de las instituciones.

Más agua

Año 2100. Peligro de maremotos. En el peor de los casos, 80 centímetros más. El nivel del mar, en la mejor de las situaciones, será 53 centímetros mayor. El 70% de las playas vascas, sepultadas por el Cantábrico. La Concha, Zumaia, Lekeitio, Ea y Aia. Getxo, Erandio, Bakio, Bilbao, Zumaia, Zarautz, Irun, Hondarribia, en peligro. El Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco es así de claro. 

Este proyecto del Gobierno vasco, que se aprobará en 2023, que avisa, con la perspectiva del cambio climático incorporada, de los riesgos del aumento de la pleamar, también recogerá las medidas a adoptar. La afección, según los escenarios que se han tenido en cuenta, podría afectar a casi la mitad de las viviendas vascas, desde el punto de vista del urbanismo, y al 58% de las personas que residen en el territorio, desde el prisma poblacional. Si en 2021 se contaban 15 días al año y una cota de inundabilidad del 4%, la superación de los umbrales de oleaje en 2045 serían 33 días, 197 jornadas en 2100. Parece que ni el cumplimiento de la Agenda Urbana Bultzatu 2050 para concienciar y anticipar los escenarios desastrosos impedirán que la costa vasca se vea empequeñecida. 

“El 70% de las playas vascas desaparecerán debido a la subida del nivel del mar”

La costa de Euskadi abarca desde la Bahía de Txingudi hasta la punta de Kobaron, con un total de 275,5 kilómetros, de los que el 81% son zonas rocosas o acantilados, el 1% rías o estuarios, el 8% playas y el 10% restante infraestructuras, sobre todo puertos. El Plan incluye también a aquellos municipios a los que llegan las mareas, cuyos efectos pueden prolongarse hasta puntos como el centro de Bilbao o Astigarraga, por los cauces fluviales y estuarios. No hace falta proyectarse hacia 2100, el verano de este 2022 ya encadena olas de calor de récord. Si en 2019 el atlas climático que elabora Ihobe —sociedad de gestión ambiental dependiente del Gobierno vasco con datos diarios desde 1971— vaticinaba que hasta 40 municipios vascos experimentarán fenómenos climáticos extremos, la situación climática presente hace esperar que el escenario será aún peor. 

Iñaki Arriola, el por entonces consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, afirmaba que “hay muchos motivos para movilizarse contra el cambio climático” en la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change, que se celebró en el Kursaal donostiarra en marzo de 2019. En aquellos informes, se auguraba que a partir de 2020, el número de días helados en invierno disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de las olas de frío. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. Entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo.

En cuanto a las precipitaciones, el consejero advertía de que los pronósticos auguraban para el año 2100 una reducción general de las lluvias del 15% al 20%, si bien en invierno aumentarán del 5% al 20% y en verano disminuirán del 30% al 50%, todo ello con más días de chubascos muy intensos y menos de pluviosidad moderada. La realidad es que la primavera de 2021 fue la más seca de los últimos 50 años. Este pasado mes de julio, las precipitaciones han sido extremadamente bajas según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología. 

Ecología
Las inundaciones son fenómenos naturales inevitables
VV.AA.
Las frecuentes inundaciones en Nafarroa nos invitan a hacer un análisis complejo de sus causas y a proponer soluciones rotundas de cambio en la ocupación del territorio.

Pero las inundaciones no solo se producen en la costa. Bien lo saben en Nafarroa, donde un episodio histórico de lluvias y deshielo y la falta de alertas en diciembre de 2021 dejó pueblos aislados y calles anegadas. La pregunta frecuente es si este incremento de frecuencias y caudales tiene que ver con el cambio climático. El calentamiento global está reteniendo más agua en la atmósfera, provocando precipitaciones puntualmente más intensas. Esto afecta a las cuencas hidrográficas llegando también hasta la costa. El cambio climático ya está afectando a las comunidades de todo el mundo. Los debates sobre su impacto en el medio humano tratan de averiguar qué hacer al respecto. Una estrategia es alejarse de los peligros, no exponerse. Es la más antigua y efectiva, pero a menudo se pasa por alto.

De mantenerse el ritmo actual de degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales el 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción de cereales estará en riesgo para 2050, afirma el informe de la Unesco sobre el desarrollo de los recursos hídricos publicado en 2019 No dejar a nadie atrás.

Un sistema poco sostenible

Las energías renovables son la apuesta de futuro para paliar el cambio climático y generar electricidad de una forma más sostenible. En Euskal Herria, eso choca de lleno con la construcción de gigantescos molinos y miles de placas fotovoltaicas que amenazan con ocupar montes y cientos de hectáreas de terreno rural. Además, el sistema centralizado por el que se rigen las renovables en el Estado español propicia las macroconstrucciones para generar y transportar la energía, algo que rechazan los grupos locales y ecologistas. La lucha vecinal se enfrenta esta vez contra gigantes como la eléctrica Iberdrola o la constructora Sacyr. En Araba ya se han parado dos polígonos eólicos, pero la amenaza de muchos otros sigue latente, sobre todo en Nafarroa. En los próximos meses se verá si la apuesta es por el medio ambiente y la sostenibilidad o por los beneficios de las grandes eléctricas.

Agroecología
Macrogranjas Una pesadilla de leche y mierda
Es la vaquería más grande de Europa. Está en Caparroso, en la Ribera navarra. Consume todos los días 896.000 litros de agua y produce anualmente 129.274 toneladas de purín y 19.584 toneladas de estiercol. A la macrogranja, propiedad de la empresa Valle de Odieta, le han incoado decenas de procedimientos sancionadores por incumplimentos de todo tipo.

A este modelo energético poco sostenible, se le suma el de las macrogranjas altamente contaminantes. La mayor instalación de vacas de Europa está en Caparroso, en el sur navarro. Produce tanta leche como la que se consume en esa comunidad al año. Desde su puesta en marcha, Policía Foral, Guarderío Forestal, Seprona, Ganadería y Medio Ambiente le han incoado decenas de procedimientos sancionadores por incumplimientos de todo tipo. Los nitratos que acaban en los ríos de la zona o el consumo desaforado de agua son algunos de los motivos por los que este método de ganadería es tan nocivo para el medio ambiente. 

En los montes de Euskal Herria un árbol poco ecológico copa el lugar que han dejado los enfermos pinos. El eucalipto, que ya ocupa cientos de hectáreas, tiene efectos hidrófobos, afecta negativamente a la biodiversidad y en lugares de alta densidad puede propiciar incendios peligrosos. Son algunas de las conclusiones del estudio sobre esta especie en la península ibérica realizado por la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el año 2020. “A nivel europeo se ha visto que el eucalipto es de los tipos de bosque que más efectos hidrológicos tiene: hace que el suelo sea más impermeable, provocando que el agua circule por la superficie. Cuando llueve mucho las crecidas son más rápidas y cuando deja de llover la sequía es más prolongada, porque el agua no ha entrado en la tierra”, explica Arturo Elosegi, coautor del informe. 

Eucaliptos Euskadi
Arbolada de eucaliptos en Bizkaia. Hibai Agorria

Estos nuevos inquilinos forestales presentan un tronco marrón claro, que se descascarilla con facilidad y que, si no se limpia, tapa la superficie con sus desechos. Además, destaca la merma que generan estos árboles en la biodiversidad ya que “son bosques muy pobres en hongos, líquenes, plantas y anfibios”. A lo que hay que añadir que la falta de agujeros en los troncos evita que los pájaros puedan hacer nidos por lo que “en estos bosques viven muy pocas especies y hay poca abundancia de los individuos”. Por su parte, Keko Alonso, biólogo y miembro del grupo Kolore Guztietako Basoak, critica que se apueste por un modelo que propicia la pérdida de diversidad y el cambio climático.

Mala gestión ambiental

A pesar de tener un plan desde 2015, el Gobierno vasco sigue fomentando la producción en fábricas y plantas industriales altamente contaminantes como Sader. Es más, se calcula que hasta 100.000 toneladas de residuos con esta catalogación provienen en exclusiva de esta factoría situada en Burtzeña hasta el momento, pues lleva en proceso de cierre desde 2015. Ese año, en junio, Lakua aprobó la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco, KLIMA 2050, con el objetivo de contribuir, explicitan, “de manera solidaria y coordinada a los compromisos marcados en el panorama internacional en materia de cambio climático”. El Ayuntamiento de Bilbao y Sader ponen fecha de caducidad a la última fábrica con vía libre para contaminar con su producción de fertilizantes: 2018. A día de hoy sigue expulsando grandes columnas de humo, sin parar. 

No obstante, en 2015 el Gobierno vasco se había fijado un doble objetivo con respecto al cambio climático. Por un lado, “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% con respecto a 2005”. Por otro, “asegurar la resiliencia del territorio ante los impactos del cambio climático, combinando así objetivos de mitigación y adaptación”. Los datos de 2019, el año previo a la pandemia, revelan que la cantidad de estos gases emitidos a la atmósfera no ha parado de crecer en el territorio vasco. Las decisiones no son de calado, sino más bien greenwashing

Así, además, el lindane —pesticida agrícola cancerígeno según la OMS y prohibido en Europa— está presente en los suelos y árboles de Bizkaia. Hasta la Agencia Vasca del Agua reconoce que se incumplen “sistemáticamente” los índices por lindane en la cuenca del Nervión-Ibaizabal. Hay una “contaminación crónica” por esta sustancia. La incineradora de Zabalgarbi, a pleno rendimiento, fue considerada ilegal por Ekologistak Martxan. Mala calidad del aire en Donostia, Bilbao, Llodio, Barakaldo. Respirar en estas localidades es malo para la salud, se alerta. Cinco banderas negras por mala gestión ambiental de espacios naturales. Gernika y Murueta, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre ellos. Un lugar que será destrozado para alargar la sombra de la turistificación a través del efecto Guggenheim. La asociación vecinal Zain Dezagun Urdaibai denunció que será el fin de la Reserva con daños permanentes e irreversibles.  

“Las cada vez más acuciantes sequías y las más probables inundaciones carcomerán Euskal Herria”

“Mientras nos atengamos a la infraestructura, la movilidad y la planificación de nuestras ciudades, siempre habrá margen de maniobra para responder”, declaraba en una entrevista para Berria la investigadora del Centro Vasco de Investigación sobre el Cambio Climático BC3, Marta Olazabal. Las claves pasan por las políticas públicas reflexionadas y con perspectiva climática, no por el incentivo a la producción de fertilizantes ni por la destrucción de zonas naturales. Mucho menos por esconder la contaminación de ríos y aire. Mientras, tanto las cada vez más acuciantes sequías (con sus incendios) como las más probables y voraces inundaciones carcomerán Euskal Herria. 

Ecología
Ondo etorri Urdaibai paradisuaren gezur eta iruzurretara

Naturaren zaintzaren ikur da Urdaibai, baina ikusi nahi duenarentzat agerikoa da iruzurra. Gezurrak dira nagusi, pinudi eta eukalipto, txatarrazko lantegi, Panpako lezka, ur zikin eta turistentzako ekimen txikitzaileen artean.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Juan Solar
11/8/2022 13:17

Muy enriquecedora tu aportación, felipe.

1
0
felipe
12/8/2022 16:17

Encajo tu crítica certera, Juan. Me arrepentí nada más pulsar el Enviar, de quedarme en mi lacónico comentario, que como mínimo debería haber glosado genéricamente el artículo, que sin duda lo merece.
Lo escribí repentinamente, ni más ni menos, porque he leído unos cuantos artículos escritos por nacionalistas o patriotas, y claro, ellos incluyen a Navarra en el País Vasco, porque así opinan o lo consideran, estimación que como buenos nacionalistas, lleva implícita la ciega creencia --al modo dogmático-- de que es algo exportable a la totalidad de los navarros, piensen o sientan la mayoría de ellos lo que quieran sentirse o considerarse. Hasta aquí , nada nuevo bajo el sol, pudiendo añadir únicamente, que buena parte de la "izquierda", y no solamente la de raíz marxista, desde hace muchos años se encuentra intoxicada por esta ideología puramente burguesa.
Dicho lo anterior, no parece que estos Comentarios sea el mejor lugar para el debate de estas ya viejas cuestiones, pero surgió --por lo que surgió--, y ahí se queda y quedará, porque no va a cambiar, digo que en El Salto tampoco, ya que es fiel reflejo de todo a lo que aludí.

0
0
felipe
11/8/2022 10:35

Confundir el deseo con la realidad o afirmar que Navarra es Euskal Herria.

0
1
biteri
12/8/2022 12:17

La realidad es tozuda, y querer quitarle a Navarra una de sus señas de identidad como es el euskera es de genero negacionista, terraplanistas y facha cegado de odio.
El euskera le da nombre al paisaje Navarro, a sus ríos como el Arga, Ultzama, Elortz, Urrobi....montes como hiru erregeen mahaia, Saioa ,Urkulu ,Orzanzurieta ,Mendaur, Larrún, Iparla... Valles como Ultzama, Baztan, Iranzu, lesaka... Es decir hablar de euskal herria es solamente hablar del pueblo del euskera allá donde existe cultura vasca, que no lo confundas con la comunidad autónoma de Euskadi, sino un término cultura, un término para definir un territorio cultural y Navarra es parte innegable de ella.
Un saludo

0
0
felipe
12/8/2022 16:42

Al día de hoy, los euskaldunes en Navarra son el 9% de la población. Las denominaciones geográficas, claro que son realidad, pero no menos tozuda es la realidad de que la mayoría de los navarros no se consideran vascos sino navarros. ¿Acaso no somos libres de pensar lo que queramos pensar de nosotros mismos? El pasado pasó y lo que venga vendrá, pero el presente, la realidad actual, es la que es, y no se puede negar, nos guste o no nos guste, o deseemos lo que deseemos.

Saludos

0
1
Antonino
11/8/2022 17:25

Qué usted no sea de origen vascón, o mejor dicho, que se la sude, no quiere decir que aquí no vivamos otras personas cuyo origen sí lo es, y queramos llamar a nuestra tierra como nos apetezca.

1
0
felipe
12/8/2022 17:10

Como le veo interesado, le diré que los registros eclesiásticos muestran que hasta 1556 soy vascón, así que a lo mejor puedo suponer que mi ADN coincidirá con el registrado más antiguo en Atapuerca, o con los de los Britons --de los primeros pobladores de Gran Bretaña-- por ejemplo, ya que es el mismo. Y acierta usted, dicho a mi manera, la genealogía para mí, no pasa de ser una anécdota, una mera curiosidad que me resulta completamente indiferente.
Por lo demás, añadiré que hace años vivo en Navarra, y respecto a identidades y demás, para no repetirme, le remito a mis respuestas a otros comentarios.

Pero hace años vivo en Navarra, y resulta que

0
0
Antonino
13/8/2022 12:30

No puedo evitarlo, soslayar el dicho aquél que habla de no hacer aprecio....
Así, le recuerdo que su argumentar anda mejor en otro tipo de prensa, porque aquí, como en tó los láus, ya tenemos el criterio hecho. No pierda el tiempo con supuestos datos históricos....

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.