El PP pagó 715.000 euros de dinero público al medio digital que sostiene a Bertrand Ndongo

Gobiernos de Madrid, Castilla y León, Aragón y Murcia, junto a diputaciones como la de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Madrid llevan al menos desde 2018 repartiendo a dedo decenas de miles de euros a ‘Periodista Digital’, el medio de Alfonso Rojo.
Bertrand Ndongo concentración Venezuela
David F. Sabadell Bertrand Ndongo increpando a los asistentes a la concentración ante la embajada estadounidense el pasado 4 de enero.

Los primeros contratos públicos datan de finales de 2018 y llegan hasta diciembre de 2025. Los firman entidades dependientes de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco, el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón, el de la Región de Murcia, de Fernando López Miras, la Diputación de Ciudad Real o el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida. Seis feudos del Partido Popular que han decidido, en la última década, financiar con más de 715.000 euros de dinero público la web de noticias Periodista Digital, propiedad de Alfonso Rojo, que le brinda sustento periodístico y también micrófono al agitador de extrema derecha Bertrand Ndongo.

Al igual que con Vito Quiles y EDA TVel soporte desde el que se catapultó el activista de extrema derecha, el periodista Alfonso Rojo, condenado en varias ocasiones por los múltiples insultos y atentados al honor de su estilo faltón, replicó el exitoso modelo Quiles con Ndongo en las redes sociales. El mismo método. Micrófono con la espuma de Periodista Digital —aunque también ha llevado la de EDA TV— y un pequeño paloselfie para grabarse a sí mismo persiguiendo sino acosando a políticos y periodistas de izquierdas o independentistas.

Tras el análisis y la limpieza de cientos de miles de contratos públicos de administraciones autonómicas, provinciales y locales del Estado español, El Salto ha podido sintetizar cinco años de contratos menores —inferiores a 15.000 euros y por tanto repartidos a dedo sin concurso— a la empresa de Rojo, sustento económico y mediático de Ndongo.

A los 315.421,05 euros reflejados en la tabla anterior hay que sumarle los más de 400.000 euros ya revelados por esta redacción. Las tres principales administraciones que han financiado este digital a través de publicidad institucional son la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso (PP), la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el Ayuntamiento de Madrid (PP) de José Luis Martínez-Almeida, que también han repartido cientos de miles de euros a otros medios afines como OkDiario, The Objective, El Debate o a los medios de Federico Jiménez Losantos.

¿Por qué ‘Periodista Digital’ sí y otros medios con más influencia no?

El reparto de publicidad institucional está regulada por la Ley 29/2005, de Publicidad y Comunicación Institucional, cuyo texto especifica que se debe repartir y contratar en función del alcance del medio en el que se publicita la Administración pública. En la prensa online este alcance se suele medir en usuarios únicos que visitan la web al mes, las páginas vistas, el tiempo de permanencia en página o la audiencia media diaria. Las cifras de ingresos publicitarios son difíciles de dimensionar si no se comparan con las de otros medios con visitas similares o superiores, por lo que es útil comparar las cifras con las que obtienen otros medios no afines al Partido Popular.

Tal y como esta redacción ha revelado en varias ocasiones, los gobiernos de Ayuso y Almeida han repartido ingentes cantidades de dinero público a sus medios afines mientras discrimina en el reparto a medios que no son tan ambles con su gestión. De hecho, cuando desde Más Madrid se han exigido explicaciones al alcalde de Madrid sobre el reparto de publicidad tras una publicación de El Salto, Almeida evitó responder atacando directamente a este periódico.

En noviembre, último mes auditado, El Salto atrajo cuatro veces más lectores que Periodista Digital, pero no ha recibido ni un solo euro en publicidad por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Esta discriminación se hace más que evidente cuando se comparan los datos de audiencias de Periodista Digital y los de El Salto. Los dos medios están auditados por la empresa GFK, líder en el sector y comúnmente utilizada por las administraciones públicas para elegir los medios en los que anunciarse, que mide los distintos datos de alcance y visitas en territorio español. 

Según los últimos datos auditados de noviembre de 2025, Periodista Digital obtuvo 206.196 usuarios únicos. Los datos auditados para El Salto en ese mismo periodo señalan que se alcanzaron en marzo 969.089 usuarios únicos. Es decir, en marzo El Salto atrajo cuatro veces más visitas que Periodista Digital, pero no ha recibido ni un solo euro en publicidad por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mientras el diario de Alfonso Rojo recibe dinero público mensualmente. Mucho menos de la Junta de Castilla y León.

El diario de Alfonso Rojo habría entrado en pérdidas en 2024 si no fuese por el dinero público concedido por los gobiernos del Partido Popular

Sostenibilidad y beneficio a base de dinero público madrileño

Las cifras de dinero público que obtiene Periodista Digital son mucho más significativas si se comparan con su facturación total y sus beneficios. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad de Alfonso Rojo, su facturación total durante 2023 fue de 726.031 euros. De esa cantidad, la empresa obtuvo unos beneficios de 68.002,36 euros. En ese mismo período, los mencionados feudos del PP han inyectado a su sociedad 76.889,6 euros, sin contar con los contratos de la Comunidad de Madrid, que todavía no los han hecho públicos. Es decir, sin ese dopaje financiero, habría entrado en pérdidas.

Política
Investigación
El PP pagó 680.000 euros de dinero público al canal que catapultó a Vito Quiles
Desde Alberto Núñez Feijóo en la Xunta hasta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, los gobiernos del PP han repartido al menos 172 contratos a dedo a Eda Tv, el periódico digital de extrema derecha de Javier Negre para el que trabaja Quiles.
Comunidad de Madrid
Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...