Pobreza
El futuro del trabajo y la lucha contra la pobreza

La lucha contra la pobreza no consiste en amortiguar los males de unas personas específicas, sino de crear una sociedad compleja que sea capaz de dar respuestas colectivas a las nuevas necesidades.
Pikete Social en Iruñea U30
Pikete Social en Iruñea U30 Ione Arzoz
Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
28 ene 2023 06:45

Queda de sobra comentado el cambio de época al que nos enfrentamos en la actualidad: muchas de las bases del sistema, aunque llevaban tiempo agrietadas, parecen saltar por los aires con increíble facilidad. El mundo parece que se ha hecho viejo de pronto, y solo la novedad parece insuflarnos algo de expectativa, porque por el momento la esperanza es escasa, aunque nace como suele acostumbrar, en las periferias, en las grietas, como las plantas.

La novedad tecnológica es lo único que, por el momento, parece ofrecer algo de aliento. Pero es curioso que en una época en la que se habla tanto del futuro, lo estudiemos a modo de adivinación; parece tratarse de acertar lo que pasará mañana. Sin embargo, no explotamos al máximo la capacidad de las Ciencias Sociales y de las Humanidades para construir el futuro, para pensarlo en forma de aspiración. No es cuestión de tejer fantasmas totalizadores (hemos escarmentado), pero sí de inventar soluciones sociales, imaginativas y abiertas, de componer programas integrales que refuercen nuestra humanidad.

El mundo parece que se ha hecho viejo de pronto, y solo la novedad parece insuflarnos algo de expectativa, porque por el momento la esperanza es escasa, aunque nace como suele acostumbrar, en las periferias, en las grietas, como las plantas

El trabajo (el empleo) ha sido desde la condena bíblica hasta nuestro tiempo el eje de las relaciones sociales. El valor trabajo ha organizado luchas, equilibrios, desigualdades y acceso a la vida digna. Todo fue organizado en los dos últimos siglos bajo esa gramática. No obstante, en los estertores del sistema que presenciamos, vemos que la idea del empleo se está desvaneciendo. La maquinización, por un lado, nos expulsará del mercado laboral: no será necesaria la mano humana para generar riqueza. Por otro lado, la crisis del soporte vital (el planeta) nos obliga ya a reducir la idea de producción infinita, el paradigma de transformar la materia en bienes de consumo. Ante este derribo, se anuncia en las jóvenes generaciones prioridades nuevas que son distintas a tener una carrera profesional: si hay riqueza en el mundo, repartámosla, dediquémonos al consumo y al ocio como única actividad humana... Esto provoca ya muchos desencuentros y quizá anuncie una ruptura generacional.

Lo llaman desafección por la implicación en el empleo, en la participación política o en el amor. El aire de los tiempos nos hace evitar excesivos compromisos, proyecciones, estructuras. El trabajo significó todo en la sociedad hasta hace unos días: te permitía disponer de recursos, te daba identidad, te marcaba un proyecto, un sentido, era el lenguaje de las relaciones y el “organizador” comunitario. Y claro, hablamos de una tendencia, porque la parte empobrecida de la humanidad sigue sufriendo condiciones de trabajo penosas, y muchos de ellos saltan al Norte para cubrir unos empleos cada vez más difíciles de cubrir con personal local. Del paro masivo podemos pasar a una carencia radical de personas que quieran o que puedan trabajar de una manera organizada. La pandemia ha sido un acelerador de todo este proceso paradójico en el que la presencialidad es cada vez más prescindible mientras lo material y real recupera su importancia. La comida, el transporte, la mascarilla, la salud del cuerpo...

El trabajo vs. el empleo

La lucha humana por dominar a la naturaleza y sacar rentabilidad de sus riquezas nos aportó bienestar material, confort y nos permitió desarrollar capacidades e intereses; pero no hace mucho tiempo que esta lucha se revertió, y ahora hablamos de Antropoceno, es decir que nuestro trabajo de transformación de la naturaleza ha cambiado la relación de fuerzas. Hemos herido al zócalo habitable y ahora vivimos la emergencia climática. Este proceso se hizo mejorando la productividad, explotando a personas, organizando y diseñando, haciendo del mundo una gran fábrica. Se inventó el concepto de crecimiento ilimitado frente a todo sentido de la realidad. Y en ese proceso el trabajo se convirtió en la manera de comprender todos los fenómenos sociales y en la principal palanca de desarrollo y de interrelación social.

Habría sin embargo que diferenciar la noción de trabajo y el concepto de empleo. El empleo tiene que ver con un sistema económico, con relaciones de producción, con tiempo disponible y con la necesidad de obtener recursos para vivir. El empleo ha cambiado mucho, ahora se maquiniza, las personas van y vienen, se reorganizan. Las carreras profesionales se disuelven y con ellas la vida basada en el empleo, en sus recursos, sus símbolos, sus estatus, sus padecimientos, sus jerarquías y su ocio conquistado. Ya no es que el trabajo manual se vea colonizado por las máquinas, sino que los llamados profesionales del conocimiento también están amenazados (ver ChatGPT).

Pero el sueño del ocio absoluto produce monstruos: el ocio no se entiende sin trabajo, están vinculados. Si los sistemas de protección mejoran y garantizan una renta universal para sobrevivir, habrá que explorar nuevas formas de estar en el mundo, porque estar con el frigorífico lleno de comida viendo series de televisión sin cesar en el sillón no parece un plan de futuro muy apetecible. Así que, asumiendo que las máquinas relevarán a la mano de obra (esperemos que pagando impuestos) y que hay riqueza suficiente en el mundo para todas las personas, se trataría de construir un nuevo sistema no solo económico, sino de ocupación del mundo social. La situación tecnológica puede ser una buena noticia, el desarrollo de los sistemas de protección es algo que hemos deseado desde siempre, pero queda que le demos a todo eso un sentido, que aprovechemos la coyuntura, no vaya a ser que las oportunidades que aparecen se conviertan en nuevos elementos que provoquen malestar.

Asumiendo que las máquinas relevarán a la mano de obra (esperemos que pagando impuestos) y que hay riqueza suficiente en el mundo para todas las personas, se trataría de construir un nuevo sistema no solo económico, sino de ocupación del mundo social.

La pobreza y las oportunidades

Existe un gran debate sobre si vivimos en sociedades más desiguales y parece que la respuesta es doble. Los datos dicen que, en el conjunto del mundo, hay menos pobreza. Pero claro ese hecho tiene un impacto en los países occidentales, y en ellos efectivamente la precariedad se ha extendido, y las clases medias están en proceso de desclasamiento. Aunque el sistema de protección en España siga construyéndose, el tratamiento de la pobreza sigue anclado en décadas anteriores; existe por un lado un cierto moralismo, atenuado por protocolos pero presente en la gestión, y un conjunto de mensajes paradójicos que vienen a decir que “tienes que trabajar” en un mercado laboral cada vez más sofisticado que no ofrece muchas oportunidades. Los esfuerzos se centran en mejorar las competencias personales (algo fundamental), pero sin abordar las cuestiones colectivas. Por eso además de garantizar coberturas materiales, deberíamos aumentar los esfuerzos para ofrecer oportunidades. La pobreza es la carencia material, pero también la falta de espacios para participar y para contribuir al colectivo. Si sólo cubrimos las necesidades básicas no pasaremos de una cierta paz social. La cohesión social se fragua con la participación de todas las personas. Y ese es el reto, reinventar un tejido que garantice la circulación social, que establezca un sistema de “toma y daca” en el que todas las personas se sientan legitimas y presentes, que todas reciban apoyo y que todas puedan contribuir a la vida en común.

La cohesión social se fragua con la participación de todas las personas. Y ese es el reto, reinventar un tejido que establezca un sistema de “toma y daca” en el que todas las personas se sientan presentes, que todas reciban apoyo y que puedan contribuir a la vida en común.

En esta posmodernidad, la pobreza es un fenómeno complejo, que no solo tiene que ver con la renta, que tiene muchas caras y en la que las cuestiones culturales y cívicas son cada vez más importantes. Por eso necesitamos hacer una política económica que establezca algunas prioridades, luchar contra la pobreza no caso por caso, sino desarrollando una sociedad distinta. Si el empleo ya no va a ser el centro de todo, quizá podamos imaginar el final de la pobreza construyendo un nuevo pacto interclasista e intergeneracional en el que establezcamos unos mínimos materiales y de participación en la vida colectiva de todas las personas. Un pacto que recoja los derechos ya reconocidos, pero que los articule y los haga dialogar entre sí. Sin cuestionar las libertades por supuesto, proponemos llegar a un acuerdo que establezca una relación con el trabajo más creativa y compartida. Pasaríamos del paradigma del crecimiento económico al paradigma de los cuidados. Cuidar a los demás, cuidarse a uno mismo, cuidar del planeta.

Un circuito nuevo

Con todo ello proponemos un nuevo sistema que conecte la formación, el empleo, los cuidados, el desarrollo personal y la participación política. Haría falta un potente “organizador” que tratase las demandas, perfiles y deseos de las personas y las necesidades sociales para adjudicar circuitos a medida. Todas las personas contarían con recursos materiales básicos para vivir, y a cambio participarían en ese circuito, con revisiones cada cinco años, por ejemplo. Periodos lo suficientemente largos para estabilizarse y lo suficientemente cortos para probar otras cosas en la exploración y el aprendizaje. Los circuitos tendrían en cuenta por supuesto la formación de base, las capacidades y los centros de interés, pero siempre habrá tareas sociales no demasiado agradables pero necesarias. Proponemos un tiempo mensual organizado alrededor de cinco ejes: el trabajo productivo, el desarrollo personal (artístico, cultural, deportivo), la participación (cuidados y política), la formación permanente (laboral, personal, cívica) y la desconexión y el ocio (higiene digital, viajes, descanso). El tiempo “laboral” sería uno, porque el trabajo es nuestra capacidad de hacer. El reto sería organizar circuitos equilibrados y con el suficiente margen de libertad. Se podrían imaginar incentivos para labores especiales, o límites para algunas personas que deben de dedicarse a tiempo completo a una tarea muy específica. Pero podría funcionar para la mayoría. Y sería muy interesante alternar trabajos manuales con tareas cívicas más intelectuales, y nunca desprenderse de las labores de cuidado, a propios o a extraños, dependiendo de la situación vital de cada persona.

En estos circuitos se pueden despertar vocaciones, tener segundas oportunidades, promover el lazo social, y por obligación, hacer que todas las personas se hagan responsables de algo colectivo.

Pondríamos así a los cuidados personales y colectivos y medioambientales en el centro. Los ciclos vitales, los ciclos menstruales, necesitan de una nueva organización no basta con hacer encajar todo en un sistema productivista. En estos circuitos se pueden despertar vocaciones, tener segundas oportunidades, promover el lazo social, y por obligación, hacer que todas las personas se hagan responsables de algo colectivo, que todas contribuyan a la democracia.

Debemos formar parte de las soluciones

Asumiendo la complejidad de esta propuesta, consideramos que es necesario ir explorando nuevas vías de mayor articulación. El tiempo de la segmentación y de los departamentos estancos entre el empleo, la vida política y los cuidados, entre otros, parece que termina. Necesitamos experimentar y soñar nuevas maneras de hacer. Nos hace falta debatir y no asumir la predestinación de las máquinas, nos hace falta esperanza y sentido de la realidad. Y debemos ser capaces de que este cambio de modelo sea global, eliminar la división geográfica del trabajo, con un Sur que se agota trabajando y un Norte que dimite y consume.

Las redes de lucha contra la pobreza y la exclusión se deben implicar en estos diseños; no es suficiente con gestionar las ayudas, con tratar de poner sobre la agenda las cuestiones sociales. Debemos participar en los foros económicos y en las estrategias transversales de los territorios. El reto es que las máquinas nos liberen pero que no nos expulsen; que nos devuelvan tiempo para trabajar humanamente en la mejora de la vida. Hay que imaginar otros futuros, enhebrarnos en una esperanza llena de acciones y propuestas. La lucha contra la pobreza no consiste en amortiguar los males de unas personas específicas, sino de crear una sociedad compleja que sea capaz de dar respuestas colectivas a las nuevas necesidades. Es un programa que convendría colocar en el centro de todas las políticas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.