Pobreza energética
Vecinos de la Zona Norte de Granada piden a las instituciones “menos declaraciones de intenciones y más acciones” contra los cortes de luz

El nuevo caso de un vecino que, tras sufrir dos infartos seguidos, sigue sin luz para su respirador y los cortes en el Albaicín avivan el malestar de familias que pagan sus facturas pero carecen de servicio.
Concentración cortes de luz Granada febrero 2022 01
Concentración contra los cortes de luz celebrada este jueves en el Centro Cívico de Zona Norte de Granada Susana Sarrión

@SusanaSarrion

4 feb 2022 10:43

La concentración convocada para este jueves por la Mesa Ciudadana por la Luz de Distrito Norte ha reunido a decenas de personas en este barrio granadino para reclamar, de nuevo, lo que llevan exigiendo más de una década: que la empresa suministradora de energía, Endesa, cumpla el servicio por el que cada mes pagan su factura por un servicio que no reciben. 

Laura, portavoz y vecina de la Zona Norte, ha manifestado el sentir del barrio contando situaciones cotidianas para hacer entender esa necesidad vital: “Sin luz no hay salud y es una realidad que en la Zona Norte se está viviendo con mucha fuerza: los niños no pueden estudiar, la comida se tiene que tirar, muchas personas no pueden subir a sus casas sin ascensor y muchos otros problemas”. Laura ha podido dirigir sus peticiones directamente a los representantes municipales, pues en la puerta del centro cívico donde se ha celebrado la concentración se encontraban el alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, y representantes de Unidas Podemos y PP, a los que ha pedido que “por favor, hagan lo que sea porque estamos cansados de buenas palabras, queremos acciones y queremos luz en la Zona Norte y en toda Granada, queremos gozar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos”. 

Natalia, de la Mesa por la Luz e integrante de APDHA Granada, nos relata una situación que, lejos de mejorar, se mantiene en el tiempo y donde “hay gente que lo está pasando muy mal”. La Mesa registra que en Zona Norte hay muchas familias que están sufriendo cortes de luz regulares y que padecen mucha frustración porque, cuando notifican la incidencia, Endesa les responde que no tienen registrada ninguna avería y no obtienen solución. 

Desde la Mesa por la Luz proponen facilitar un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a Endesa, que registre las llamadas y “donde siempre respondan y quede constancia de los casos”

Además, según Natalia, la plataforma ciudadana no recibe noticia por parte de las instituciones para perfilar una línea de trabajo. Desde la Mesa por la Luz aportan propuestas sencillas, como facilitar un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a Endesa, que registre las llamadas y “donde siempre respondan y quede constancia de los casos”. También que las Administraciones detecten a las familias que sufren pobreza energética y que actúen con las medidas pertinentes y, sobre todo, que presionen a Endesa para que cumpla con el servicio que incluso está fallando en escuelas del barrio. “Este es un barrio en resistencia, para aguantar esto hay que ser muy fuerte y aquí siguen, aguantando y defendiendo sus derechos”, afirma Natalia, señalando que la realidad es tan preocupante que también es un distrito que se vacía porque “quien tiene la opción de salir, se marcha; las familias se van porque no pueden más”.

La falta de suministro eléctrico puede suponer un peligro de muerte

Una vecina, que prefiere mantener el anonimato, ha declarado a El Salto Andalucía que el médico del corazón de su marido le ha avisado que, debido a la situación en la que se encuentra, sin suministro de oxígeno como mínimo de 19 horas al día hay muchas probabilidades de que se repita un infarto. El matrimonio acaba de volver del hospital después de que él sufriera dos infartos consecutivos y se le practicaran hasta cuatro intervenciones quirúrgicas para solucionarlo. Además, padece otros graves problemas de salud: un ictus y una deficiencia pulmonar que requieren de suministro de oxígeno continuo. Este paciente quería asistir a la concentración, pero la mujer nos comentaba que “vivimos en un octavo piso, si se corta la luz ahora, no me lo puedo subir, nos tendríamos que ir, como hemos hecho en muchas ocasiones, a un hotel con la maleta del oxígeno para conectarlo”. 

La vecina nos cuenta que almacena decenas y decenas de reclamaciones a Endesa y que cuando se personó en la oficina de la empresa, le propusieron que “para cuando nos cortaran la luz, me comprara un generador”, algo que no llegó a materializar porque los propios empleados de la compañía se lo desaconsejaron “por falta de ventilación en la vivienda”. Confiesa que llevan en esta situación casi tres años, con incidentes como el pasar las navidades a oscuras y tener que “decirle a mis hijos que no vinieran porque, con nietos pequeños, no iban a estar aquí a oscuras”. Denuncia que el domingo pasado en su calle, Julio Moreno Dávila, sufrieron un apagón de casi cuatro horas, “no sé las veces que llamé y llamé, y me dicen que están estudiando el tema para darle una solución, pero a mi no me han dado ninguna”. 

Concentración cortes de luz Granada febrero 2022 02
Vecina de la Zona Norte de Granada, durante la concentración contra los cortes de luz Susana Sarrión

Exigen un teléfono de atención donde se registren sus reclamaciones

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, afirma que la ciudad se encuentra ahora mismo en el “día de la marmota” en cuanto al problema de los cortes de luz. En declaraciones a este medio, confirma que los cortes continúan y que este miércoles recibió la noticia de incidencias en las calles Mariano Galera, Ronda de Alfareros, Julio Moreno Dávila, Sanchez Cotán, Pedro de Rojas, Francisco Hurtado y Juan de Sevilla. “He comparado los datos actuales de cortes de luz en Granada, respecto a los del año pasado en la misma fecha, y las cifras son más o menos igual. Pueden cambiar de calle, pero siempre se registran en Cartuja y La Paz, Almanjáyar y en Casería de Montijo”, afirma el Defensor de la Ciudadanía.

Una de las propuestas del Defensor de la Ciudadanía es la de un servicio garantizado de suministro eléctrico a las personas electrodependientes

Manuel, como el vecindario, pide pasar a la acción y resume tres propuestas que lleva años reivindicando a las instituciones. Una de ellas es un servicio garantizado de suministro eléctrico a las personas electrodependientes, que “no es difícil, sabemos quienes son y dónde viven, y tienen que disponer de sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida en sus viviendas porque son enfermos que necesitan de aparatos eléctricos para sobrevivir. Por ejemplo, y sin ser tan aparatoso, una persona diabética necesita tener su medicación en la nevera a la temperatura adecuada”. También reclama un servicio de atención telefónica gratuita, inmediata y efectiva, para obtener datos reales con los que registrar de forma efectiva los casos de cortes de luz, como “un 958 o un teléfono directo que no sea una centralita”, ya que los vecinos y vecinas afectadas reciben con su llamada una respuesta automática de un servicio informático que “es inhumano, porque llamas y te contesta una máquina, y después de meter a oscuras el DNI, el número de factura..., una hora después, Endesa informa que no les consta ninguna incidencia”. La tercera propuesta es la de instalar equipos de respaldo o generadores eléctricos de gran potencia “hasta que se resuelva de manera definitiva el problema de los cortes de luz”. 

El Defensor del Ciudadano hace especial hincapié en el dato de que el 79% del total de la población en los barrios afectados por los cortes de luz paga sus facturas de suministro eléctrico, con lo cual “estamos hablando siempre de personas que pagan su luz en barrios a los que se criminaliza y se pone el foco en un problema, el de los enganches por cultivo de marihuana, pero hay muchos porqués, lo que hay es que hacer es dar una solución a todos los que pagan”.

Los cortes de luz llegan al Albaicín, Patrimonio de la Humanidad

Vecinos consultados por El Salto Andalucía aseguran que los problemas con el suministro eléctrico del emblemático barrio granadino datan del puente de la Constitución, en diciembre, y lo achacan en parte a su éxito turístico. “Los cortes de luz se producen especialmente durante los fines de semana y los periodos vacacionales, y puede ser por la afluencia de visitantes que pernoctan en los numerosos apartamentos turísticos de la zona cuyo tendido eléctrico no soporta la carga extra”, aventura Valeriano, hostelero de la zona afectada —Cuesta de San Gregorio, Placeta de La Cruz Verde, Aljibe de Trillo— que está recogiendo, junto a otros vecinos, información sobre las incidencias. Valeriano afirma que no es la primera vez que ocurre, “cada año sufrimos problemas eléctricos”, aunque ahora el problema se ha intensificado y que “tuve que cerrar mi bar, el Cuatro Gatos, el sábado pasado cuando lo tenía lleno pero no podía afrontar el servicio sin luz”. Esta vez se han organizado y están recabando información que la Asociación de Vecinos del Albaicín trasladará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Piden que “Endesa solucione el problema y amplíe la potencia si no es capaz de garantizar el suministro”. 

Energía
Suministro eléctrico Una plataforma granadina pide al Ayuntamiento que rompa su contrato con Endesa
El Ayuntamiento de Granada no se ha manifestado ante la petición de la Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz de no renovar a Endesa por incumplimiento de un contrato que supone 5 millones de euros anuales.

Las bajadas de tensión de la electricidad en la zona de la Cuesta de San Gregorio también han afectado, además de domicilios y hostelería, a otros negocios de la zona como a los dueños de Col&flower, una tienda de alimentación que “lleva sufriendo sus efectos desde hace más o menos mes y medio”. Describen que no son apagones sino bajadas de tensión “que provocan que se estropeen electrodomésticos, en nuestro caso neveras en nuestro negocio”. En el ámbito doméstico, apuntan que se quedan con lavadoras a medio hacer, duchas y un largo etcétera, que son “no solo incomodidades sino también sentimos que estamos pagando un servicio básico caro y somos ignorados en nuestras reclamaciones como clientes”.

“Endesa tiene medidores de la red y equipos para localizar el problema, cualquiera que sea, y solucionarlo”

Otro vecino de la Plaza Capellanes nos comenta que el problema de suministro no afecta a todos los vecinos de la zona, “hay algunos que sí y otros que no, por lo que creemos que se trata de la caída de una de las tres fases que pasa por el barrio”. El vecino apunta a que el problema de fondo es enorme y viene de lejos: “Hace mucho tiempo que se discute sobre un cableado aéreo obsoleto que cuelga de las fachadas en un barrio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. También apunta a la responsabilidad de la compañía eléctrica para solucionar el problema, lo que “es su obligación”, y advierte “que es un problema que lleva tiempo instalado, la inacción no tiene sentido. Endesa tiene medidores de la red y equipos para localizar el problema, cualquiera que sea, y solucionarlo. No podemos seguir así”.

La Asociación de Vecinos del Albaicín reclama soluciones a Endesa 

Antonio, presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, nos cuenta que, aunque no tiene el registro exacto, los problemas afectan a más de 40 vecinos. La Asociación dice recibir muchas opiniones sobre las causas pero “lo que a ellos les importa es que hay gente que está pagando y que no está recibiendo el suministro”. Considera que está claro que se trata de la caída de una fase por sobrecarga y que los vecinos se han puesto en contacto con Endesa cada día para denunciar las incidencias. Están recabando datos para informar de los cortes de luz al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que este actúe, “si ellos no pueden dar respuesta, nosotros iremos al juzgado a hacer la denuncia”. 

“Es un servicio que nos tienen que dar porque estamos pagándolo”

Antonio considera que el servicio trifásico lleva ya 40 o 50 años instalado y lo que la compañía tiene que hacer es “instalar un nuevo transformador que amplíe la potencia”. Asegura que “no van a esperar a que localicen los enganches ilegales o la causa que la empresa aduce que está ocasionando el problema”. Para la Asociación vecinal de lo que se trata es de “un servicio que nos tienen que dar porque estamos pagándolo. Antonio se pregunta “cómo se van a apañar familias con hijos, cómo van a hacer la cena por la noche, cómo van a ducharse, hay gente que está pasando frío, además de los negocios afectados, esto es un despropósito total”, concluye Antonio. 

Cuesta San Gregorio Albayzín Granada
Cuesta de San Gregorio, zona afectada por los problemas de suministro eléctrico en el Albaicín Susana Sarrión

Endesa, por su parte, ha respondido a El Salto Andalucía que, en el caso del Albaicín, se trata de “incidencias puntuales que tras registrarlas, los técnicos de Endesa las han atendido y analizado in situ”. La compañía eléctrica ha informado que ya han instalado 16 metros de nuevo cableado para que no se produzca ninguna incidencia más y que “los operarios están haciendo obra desde el lunes y siguen trabajando para resolver el problema”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.