Pobreza energética
Vecinos de la Zona Norte de Granada piden a las instituciones “menos declaraciones de intenciones y más acciones” contra los cortes de luz

El nuevo caso de un vecino que, tras sufrir dos infartos seguidos, sigue sin luz para su respirador y los cortes en el Albaicín avivan el malestar de familias que pagan sus facturas pero carecen de servicio.
Concentración cortes de luz Granada febrero 2022 01
Concentración contra los cortes de luz celebrada este jueves en el Centro Cívico de Zona Norte de Granada Susana Sarrión

La concentración convocada para este jueves por la Mesa Ciudadana por la Luz de Distrito Norte ha reunido a decenas de personas en este barrio granadino para reclamar, de nuevo, lo que llevan exigiendo más de una década: que la empresa suministradora de energía, Endesa, cumpla el servicio por el que cada mes pagan su factura por un servicio que no reciben. 

Laura, portavoz y vecina de la Zona Norte, ha manifestado el sentir del barrio contando situaciones cotidianas para hacer entender esa necesidad vital: “Sin luz no hay salud y es una realidad que en la Zona Norte se está viviendo con mucha fuerza: los niños no pueden estudiar, la comida se tiene que tirar, muchas personas no pueden subir a sus casas sin ascensor y muchos otros problemas”. Laura ha podido dirigir sus peticiones directamente a los representantes municipales, pues en la puerta del centro cívico donde se ha celebrado la concentración se encontraban el alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, y representantes de Unidas Podemos y PP, a los que ha pedido que “por favor, hagan lo que sea porque estamos cansados de buenas palabras, queremos acciones y queremos luz en la Zona Norte y en toda Granada, queremos gozar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos”. 

Natalia, de la Mesa por la Luz e integrante de APDHA Granada, nos relata una situación que, lejos de mejorar, se mantiene en el tiempo y donde “hay gente que lo está pasando muy mal”. La Mesa registra que en Zona Norte hay muchas familias que están sufriendo cortes de luz regulares y que padecen mucha frustración porque, cuando notifican la incidencia, Endesa les responde que no tienen registrada ninguna avería y no obtienen solución. 

Desde la Mesa por la Luz proponen facilitar un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a Endesa, que registre las llamadas y “donde siempre respondan y quede constancia de los casos”

Además, según Natalia, la plataforma ciudadana no recibe noticia por parte de las instituciones para perfilar una línea de trabajo. Desde la Mesa por la Luz aportan propuestas sencillas, como facilitar un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a Endesa, que registre las llamadas y “donde siempre respondan y quede constancia de los casos”. También que las Administraciones detecten a las familias que sufren pobreza energética y que actúen con las medidas pertinentes y, sobre todo, que presionen a Endesa para que cumpla con el servicio que incluso está fallando en escuelas del barrio. “Este es un barrio en resistencia, para aguantar esto hay que ser muy fuerte y aquí siguen, aguantando y defendiendo sus derechos”, afirma Natalia, señalando que la realidad es tan preocupante que también es un distrito que se vacía porque “quien tiene la opción de salir, se marcha; las familias se van porque no pueden más”.

La falta de suministro eléctrico puede suponer un peligro de muerte

Una vecina, que prefiere mantener el anonimato, ha declarado a El Salto Andalucía que el médico del corazón de su marido le ha avisado que, debido a la situación en la que se encuentra, sin suministro de oxígeno como mínimo de 19 horas al día hay muchas probabilidades de que se repita un infarto. El matrimonio acaba de volver del hospital después de que él sufriera dos infartos consecutivos y se le practicaran hasta cuatro intervenciones quirúrgicas para solucionarlo. Además, padece otros graves problemas de salud: un ictus y una deficiencia pulmonar que requieren de suministro de oxígeno continuo. Este paciente quería asistir a la concentración, pero la mujer nos comentaba que “vivimos en un octavo piso, si se corta la luz ahora, no me lo puedo subir, nos tendríamos que ir, como hemos hecho en muchas ocasiones, a un hotel con la maleta del oxígeno para conectarlo”. 

La vecina nos cuenta que almacena decenas y decenas de reclamaciones a Endesa y que cuando se personó en la oficina de la empresa, le propusieron que “para cuando nos cortaran la luz, me comprara un generador”, algo que no llegó a materializar porque los propios empleados de la compañía se lo desaconsejaron “por falta de ventilación en la vivienda”. Confiesa que llevan en esta situación casi tres años, con incidentes como el pasar las navidades a oscuras y tener que “decirle a mis hijos que no vinieran porque, con nietos pequeños, no iban a estar aquí a oscuras”. Denuncia que el domingo pasado en su calle, Julio Moreno Dávila, sufrieron un apagón de casi cuatro horas, “no sé las veces que llamé y llamé, y me dicen que están estudiando el tema para darle una solución, pero a mi no me han dado ninguna”. 

Concentración cortes de luz Granada febrero 2022 02
Vecina de la Zona Norte de Granada, durante la concentración contra los cortes de luz Susana Sarrión

Exigen un teléfono de atención donde se registren sus reclamaciones

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, afirma que la ciudad se encuentra ahora mismo en el “día de la marmota” en cuanto al problema de los cortes de luz. En declaraciones a este medio, confirma que los cortes continúan y que este miércoles recibió la noticia de incidencias en las calles Mariano Galera, Ronda de Alfareros, Julio Moreno Dávila, Sanchez Cotán, Pedro de Rojas, Francisco Hurtado y Juan de Sevilla. “He comparado los datos actuales de cortes de luz en Granada, respecto a los del año pasado en la misma fecha, y las cifras son más o menos igual. Pueden cambiar de calle, pero siempre se registran en Cartuja y La Paz, Almanjáyar y en Casería de Montijo”, afirma el Defensor de la Ciudadanía.

Una de las propuestas del Defensor de la Ciudadanía es la de un servicio garantizado de suministro eléctrico a las personas electrodependientes

Manuel, como el vecindario, pide pasar a la acción y resume tres propuestas que lleva años reivindicando a las instituciones. Una de ellas es un servicio garantizado de suministro eléctrico a las personas electrodependientes, que “no es difícil, sabemos quienes son y dónde viven, y tienen que disponer de sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida en sus viviendas porque son enfermos que necesitan de aparatos eléctricos para sobrevivir. Por ejemplo, y sin ser tan aparatoso, una persona diabética necesita tener su medicación en la nevera a la temperatura adecuada”. También reclama un servicio de atención telefónica gratuita, inmediata y efectiva, para obtener datos reales con los que registrar de forma efectiva los casos de cortes de luz, como “un 958 o un teléfono directo que no sea una centralita”, ya que los vecinos y vecinas afectadas reciben con su llamada una respuesta automática de un servicio informático que “es inhumano, porque llamas y te contesta una máquina, y después de meter a oscuras el DNI, el número de factura..., una hora después, Endesa informa que no les consta ninguna incidencia”. La tercera propuesta es la de instalar equipos de respaldo o generadores eléctricos de gran potencia “hasta que se resuelva de manera definitiva el problema de los cortes de luz”. 

El Defensor del Ciudadano hace especial hincapié en el dato de que el 79% del total de la población en los barrios afectados por los cortes de luz paga sus facturas de suministro eléctrico, con lo cual “estamos hablando siempre de personas que pagan su luz en barrios a los que se criminaliza y se pone el foco en un problema, el de los enganches por cultivo de marihuana, pero hay muchos porqués, lo que hay es que hacer es dar una solución a todos los que pagan”.

Los cortes de luz llegan al Albaicín, Patrimonio de la Humanidad

Vecinos consultados por El Salto Andalucía aseguran que los problemas con el suministro eléctrico del emblemático barrio granadino datan del puente de la Constitución, en diciembre, y lo achacan en parte a su éxito turístico. “Los cortes de luz se producen especialmente durante los fines de semana y los periodos vacacionales, y puede ser por la afluencia de visitantes que pernoctan en los numerosos apartamentos turísticos de la zona cuyo tendido eléctrico no soporta la carga extra”, aventura Valeriano, hostelero de la zona afectada —Cuesta de San Gregorio, Placeta de La Cruz Verde, Aljibe de Trillo— que está recogiendo, junto a otros vecinos, información sobre las incidencias. Valeriano afirma que no es la primera vez que ocurre, “cada año sufrimos problemas eléctricos”, aunque ahora el problema se ha intensificado y que “tuve que cerrar mi bar, el Cuatro Gatos, el sábado pasado cuando lo tenía lleno pero no podía afrontar el servicio sin luz”. Esta vez se han organizado y están recabando información que la Asociación de Vecinos del Albaicín trasladará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Piden que “Endesa solucione el problema y amplíe la potencia si no es capaz de garantizar el suministro”. 

Energía
Suministro eléctrico Una plataforma granadina pide al Ayuntamiento que rompa su contrato con Endesa
El Ayuntamiento de Granada no se ha manifestado ante la petición de la Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz de no renovar a Endesa por incumplimiento de un contrato que supone 5 millones de euros anuales.

Las bajadas de tensión de la electricidad en la zona de la Cuesta de San Gregorio también han afectado, además de domicilios y hostelería, a otros negocios de la zona como a los dueños de Col&flower, una tienda de alimentación que “lleva sufriendo sus efectos desde hace más o menos mes y medio”. Describen que no son apagones sino bajadas de tensión “que provocan que se estropeen electrodomésticos, en nuestro caso neveras en nuestro negocio”. En el ámbito doméstico, apuntan que se quedan con lavadoras a medio hacer, duchas y un largo etcétera, que son “no solo incomodidades sino también sentimos que estamos pagando un servicio básico caro y somos ignorados en nuestras reclamaciones como clientes”.

“Endesa tiene medidores de la red y equipos para localizar el problema, cualquiera que sea, y solucionarlo”

Otro vecino de la Plaza Capellanes nos comenta que el problema de suministro no afecta a todos los vecinos de la zona, “hay algunos que sí y otros que no, por lo que creemos que se trata de la caída de una de las tres fases que pasa por el barrio”. El vecino apunta a que el problema de fondo es enorme y viene de lejos: “Hace mucho tiempo que se discute sobre un cableado aéreo obsoleto que cuelga de las fachadas en un barrio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. También apunta a la responsabilidad de la compañía eléctrica para solucionar el problema, lo que “es su obligación”, y advierte “que es un problema que lleva tiempo instalado, la inacción no tiene sentido. Endesa tiene medidores de la red y equipos para localizar el problema, cualquiera que sea, y solucionarlo. No podemos seguir así”.

La Asociación de Vecinos del Albaicín reclama soluciones a Endesa 

Antonio, presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, nos cuenta que, aunque no tiene el registro exacto, los problemas afectan a más de 40 vecinos. La Asociación dice recibir muchas opiniones sobre las causas pero “lo que a ellos les importa es que hay gente que está pagando y que no está recibiendo el suministro”. Considera que está claro que se trata de la caída de una fase por sobrecarga y que los vecinos se han puesto en contacto con Endesa cada día para denunciar las incidencias. Están recabando datos para informar de los cortes de luz al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que este actúe, “si ellos no pueden dar respuesta, nosotros iremos al juzgado a hacer la denuncia”. 

“Es un servicio que nos tienen que dar porque estamos pagándolo”

Antonio considera que el servicio trifásico lleva ya 40 o 50 años instalado y lo que la compañía tiene que hacer es “instalar un nuevo transformador que amplíe la potencia”. Asegura que “no van a esperar a que localicen los enganches ilegales o la causa que la empresa aduce que está ocasionando el problema”. Para la Asociación vecinal de lo que se trata es de “un servicio que nos tienen que dar porque estamos pagándolo. Antonio se pregunta “cómo se van a apañar familias con hijos, cómo van a hacer la cena por la noche, cómo van a ducharse, hay gente que está pasando frío, además de los negocios afectados, esto es un despropósito total”, concluye Antonio. 

Cuesta San Gregorio Albayzín Granada
Cuesta de San Gregorio, zona afectada por los problemas de suministro eléctrico en el Albaicín Susana Sarrión

Endesa, por su parte, ha respondido a El Salto Andalucía que, en el caso del Albaicín, se trata de “incidencias puntuales que tras registrarlas, los técnicos de Endesa las han atendido y analizado in situ”. La compañía eléctrica ha informado que ya han instalado 16 metros de nuevo cableado para que no se produzca ninguna incidencia más y que “los operarios están haciendo obra desde el lunes y siguen trabajando para resolver el problema”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Más noticias
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas