Energía
Una plataforma ciudadana pide al Ayuntamiento de Granada que rompa su contrato con Endesa por los cortes de luz

El Ayuntamiento de Granada no se ha manifestado ante la petición de la Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz de no renovar a Endesa por incumplimiento de un contrato que supone 5 millones de euros anuales.
Cortes luz Casería Montijo Granada 02
Concentración en Casería de Montijo, Granada, contra los cortes de luz, el 14 de enero de 2021 Jaime Cinca

@SusanaSarrion

2 dic 2021 06:00

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz —que agrupa a la Asociación Andaluza Barrios Ignorados, Diálogo y Acción, Asociación Vecinos Nueva Cartuja, Siervas de San José, Fundación Lestonnac Montaigne y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía— ha denunciado los continuos cortes de suministro en la capital granadina y ha propuesto al Ayuntamiento de Granada que de “un paso adelante” y no prorrogue el contrato de suministro eléctrico de la ciudad con la empresa Endesa, ya que los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada continúan y se han intensificado con el frío. “Este mes de noviembre tenemos constancia de un transformador quemado en Pedro Machuca, cortes de luz en el alumbrado público en al menos cuatro calles y hasta otras doce donde diferentes cuyos domicilios han sufrido cortes de luz”, nos cuenta a El Salto Andalucía Natalia García, portavoz de la Mesa.

Julio Moreno Dávila, Molino Nuevo, Juan de Medina, Fray Juan Sánchez Cotán, Joaquín Corral Almagro, Antonio López Sancho, Henriquez de Jorquera, Frascuelo, Alonso de Mena, Miguel Jerónimo de Cieza, José de Mora y Francisco Hurtado son las calles afectadas por el corte del suministro. La plataforma denuncia que “durante el último fin de semana de noviembre muchas familias han estado 24 e incluso 48 horas sin luz en el Distrito Norte de Granada donde las temperaturas mínimas han rozado los cero grados”. A juicio de la Mesa Ciudadana, “es hora de que el Ayuntamiento de Granada muestre su compromiso con las personas que sufren cortes de luz más allá de las buenas palabras y presione no renovando un contrato que supone 5 millones de euros al año”.

Pobreza energética
“Endesa no cumple su contrato", la denuncia de un barrio de Granada

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

Los problemas de los cortes de luz no son algo nuevo en Granada. Precisamente en febrero de este año, la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada remitió al Parlamento Europeo una petición de amparo para que se pusieran en marcha los mecanismos de protección necesarios y las intervenciones oportunas con las que “terminar con la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el Distrito Norte de la ciudad por las interrupciones del suministro eléctrico a la población, desde hace más de diez años”. La comunicación pública de la petición fue realizada junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que aseguró que este paso era beneficioso para la ciudad ya que “Bruselas va a pedir informes a todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía y, por supuesto, a Endesa, que es la principal responsable, como siempre he mantenido”.

Manuel Martín (Defensor del Ciudadano de Granada): “Este fin de semana y ahora mismo hay muchas casas sin luz, en Distrito Norte se están quitando derechos”

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, comenta en declaraciones a El Salto Andalucía que entiende y comparte la petición de los afectados: “Son muchos años y el problema sigue. Este fin de semana y ahora mismo hay muchas casas sin luz, en Distrito Norte se están quitando derechos. Si yo estuviera en su lugar haría lo mismo. Si voy a un supermercado, hago mi compra y la pago pero no me dejan llevármela, no vuelvo a comprar allí en la vida”. Manuel Martín nos comenta que en el Distrito Norte un 80% de las personas, paga su factura de suministro eléctrico, el 18% padece una situación de pobreza energética y sólo un 2% hacen un uso ilícito de la red.

Pobreza energética
Pobreza energética Nueva movilización contra los cortes de luz en Granada
Asociaciones, colectivos y afectados se suman a las concentraciones de denuncia por los cortes de suministro indiscriminados en el marco de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética.

El último contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Granada lo saca el PP en 2019 con una duración de dos años y un montante de seis millones y medio de euros al año. En 2020 preparan el pliego de un nuevo contrato que publican en enero de 2021 para un año, pero deciden paralizarlo por un cambio tarifario que se produce en abril. En septiembre de este año, ya con el PSOE en el Gobierno municipal, el Ayuntamiento vuelve a emitir el pliego para una concesión de un año prorrogable hasta tres, con un importe de 5.200.000 € anuales al que solo se presenta Endesa y lo hace con ofertas por encima del presupuesto base de licitación. El contrato figura por este motivo como desierto en el perfil del contratante. Este 1 de diciembre, día en el que caducaba la anterior licitación, todavía no se conoce qué decisión va a tomar; el equipo de Gobierno no ha respondido a este medio si va a valorar la propuesta realizada por la plataforma ciudadana. 

Hartazgo de excusas para no solucionar los cortes de luz

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz ha recordado el compromiso del PSOE en la lucha contra el fallo de suministro cuando estaba en la oposición, ya que pidió en una moción elevada en enero de este año en el Pleno municipal que la Junta de Andalucía abriera un expediente sancionador a Endesa por los cortes de luz y denunció el mes siguiente a Endesa ante la Fiscalía para que esta investigara los cortes de luz en Granada, de los que decía que podían ser constitutivos de tres delitos: estafa, contra la integridad moral y contra el mercado y los consumidores. “Las Administraciones públicas están para defender a la ciudadanía y en determinadas zonas de Granada, las personas electrodependientes ven su salud seriamente afectada, el alumnado no puede estudiar cuando llega la oscuridad, no se puede calentar mínimamente la casa y los ascensores dejan de funcionar”, asegura Natalia García.

La Mesa Ciudadana Distrito Norte por la Luz califica como “sumamente injusto” que, por una persona que cultive marihuana en un piso, “se produzca el corte de suministro al resto del vecindario”

La portavoz de la plataforma también ha manifestado su “hartazgo” por la excusa esgrimida desde la empresa suministradora de energía eléctrica del cultivo de la marihuana como “eje del mal que provoca todos los cortes de luz” y considera estos casos de cultivo como un síntoma de los problemas de Distrito Norte y muchas otras partes de nuestra ciudad; también como “sumamente injusto” que, por una persona que cultive marihuana en un piso, “se produzca el corte de suministro al resto del vecindario”. La plataforma no considera válida esta excusa que solo logra “criminalizar a toda la población de Distrito Norte” y afirman que Endesa tiene que ofrecer su servicio a todos sus clientes y, si tiene algún problema, solucionarlo de otro modo, “la situación de Distrito Norte es complicada, a nivel de inclusión social, de desempleo, de esperanza de vida, y lo que está haciendo Endesa es contribuir a que esta situación sea peor dejando a sus vecinos y vecinas, que pagan sus facturas de suministro, sin el mismo, con la complicidad de las instituciones”. 

Contratación pública responsable con criterios sociales y medioambientales

Preguntamos sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Granada no renovase el contrato de suministro eléctrico con Endesa y optara por otras comercializadoras. Rosario Alcantarilla, arquitecta especialista en Gestión Social del Hábitat y del Consejo Rector de Megara Energía, ha explicado a El Salto Andalucía que la distribución de la electricidad es monopolio de Endesa ya que es propietaria de la red eléctrica, pero lo que sí puede cambiar el ayuntamiento es la comercialización del suministro. El Consistorio puede crear una licitación del suministro eléctrico municipal con una contratación pública responsable en la que incluya criterios sociales y medioambientales con otras empresas que suministren energías renovables y apliquen esos criterios. Alcantarilla ha señalado el problema de los cortes de suministro como “complejo” porque en la distribución del suministro es donde se ejerce un monopolio de las empresas, que además son las que cobran al ciudadano por el mantenimiento del mismo. 

Irene Machuca, ingeniera de edificación y parte del Consejo Rector de Som Energía, ha relacionado el caso de Granada con un pueblo en Alemania, Schönau, “donde una plataforma ciudadana se rebeló contra la renovación del suministro eléctrico con una compañía que no garantizaba el suministro limpio y organizó una productora propia, EWS, que consiguió, a través de un referéndum, arrebatar la red de distribución a la empresa anterior y suministrar su propia energía limpia”, comenta Irene.

Energía
Transición energética Comunidades energéticas de economía social, un modelo que se abre paso en Andalucía
El primer Foro de Iniciativas de Transición Energética y Economía Social ha reunido en Monachil (Granada) a centenares de personas con el objetivo de construir un futuro energético sostenible, democrático y solidario.

En Barcelona, en 2017 el Ayuntamiento incluyó, como una de las cláusulas del concurso, la obligación de aceptar las medidas públicas de lucha contra la pobreza energética y ni Endesa ni Gas Natural, habituales contratantes, se presentaron al concurso, que fue repartido a una batería de empresas pequeñas y medianas del sector eléctrico en diferentes lotes. Desde 2019, el Ayuntamiento opera con su propia comercializadora pública, Barcelona Energía. Cádiz también disfruta de una comercializadora pública, Eléctrica de Cádiz, en la que el Ayuntamiento es el máximo accionista. Ambas empresas públicas cuentan con una línea de autoconsumo para ayudar a los consumidores a instalar placas solares en sus edificios y verter la energía sobrante a la red, beneficiándose del ahorro.

Archivado en: Energía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.