Pobreza energética
El vecindario de Casería de Montijo en Granada denuncia los cortes de luz: “Endesa no cumple su contrato”

En plena ola de frío, exigen el suministro eléctrico como un derecho fundamental: “queremos nuestra luz y no vamos a parar hasta que la tengamos, vamos a pelearlo”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 01
Susana Espinosa, una de las afectadas por los cortes de luz en Casería de Montijo, lee el manifiesto en la protesta de este miércoles en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

Vecinas y vecinos de Casería de Montijo han denunciado el miércoles las “innumerables interrupciones del suministro eléctrico”, en un acto reivindicativo celebrado en la Plaza de la Iglesia del barrio que repetirán este jueves. Los cortes de luz, dicen, no sólo se producen en las viviendas de Casería de Montijo, también sus portales, escaleras, ascensores y otros elementos comunes de los edificios se ven afectados. Aseguran que estos cortes se dan a diario, varias veces a lo largo de la jornada, y siempre duran varias horas —han llegado a durar hasta veinte horas seguidas— lo que imposibilita el normal desarrollo de sus vidas. Al acto se han sumado vecinos y vecinas de otros barrios afectados como Haza Grande. 

El vecindario defiende su derecho a un suministro eléctrico que “con tanto esfuerzo pagamos todos los meses y que cada vez es más caro”, ha leído Susana, portavoz del vecindario y afectada por los cortes de luz, en su manifiesto. Denuncian que entre los vecinos perjudicados se encuentra población vulnerable, como sus mayores, que “se ven solos y sin tener posibilidad de ducharse, cocinar, calentarse o simplemente moverse por una casa a oscuras” y cómo vecinos y vecinas electrodependientes viven situaciones angustiosas. “Esta noche hemos estado sin luz y hay zonas donde todavía no se ha restablecido”.  

Afirman haber realizado numerosas reclamaciones a Endesa sin que hayan obtenido respuesta y sin que la empresa responsable del suministro eléctrico haya efectuado ninguna actuación en la zona, “incumpliendo su cometido de atestiguar el correcto funcionamiento de la red eléctrica como garante de un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y cuya infracción está tipificada en el Código Penal, poniendo en peligro la vida de las personas con su interrupción”. 

Clemente Arco (A.VV): “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”

Clemente Arco, presidente de la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, considera una “injusticia” lo que sucede en el barrio y asegura que “en Endesa ya no nos cogen ni el teléfono, no les importa que estemos sin luz sabiendo que hay personas mayores que incluso han sufrido lesiones por caídas”. Arco ha expresado su rechazo a las declaraciones de “algunos políticos” achacando los cortes de suministro a enganches ilegales: “no nos equivoquemos, ENDESA no ha invertido aquí ni un euro en 48 años que tienen estos edificios y queremos que inviertan y pongan todas las instalaciones nuevas”. 

Cortes luz Casería Montijo Granada 02
Protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo en la Plaza de la Iglesia Jaime Cinca

Manuel Martín, el Defensor de la Ciudadanía, asegura haber constatado que, en los trece bloques donde se dan constantes cortes de luz, todos los vecinos pagan su luz y todos los días sufren la falta de suministro. “Criminalizar a una parte de la población porque la otra no hace lo que debe me parece además de injusto, una forma de evitar el problema”, explica Martín y añade que “hay personas que están pagando su luz y no tienen el servicio y Endesa debe proporcionárselo, hay otras personas que no pueden pagar la luz y necesitan de cobertura institucional y, luego, hay otras personas que hacen un uso ilícito del suministro; habrá que tratar los tres casos de forma separada ”.

Los vecinos han denunciado estos hechos por escrito en documentos apoyados por firmas ciudadanas que presentarán ante la Fiscalía Provincial de Granada, Subdelegación de Gobierno y la Jefatura de Policía de la provincia. Insisten en que las instituciones, como la compañía eléctrica, no parecen tomar cartas en el asunto. “Hablamos con el alcalde, con los cargos políticos que nos escuchan, a los que agradecemos la visita. Pero luego, ellos vuelven a sus casas con calefacción y nosotros volvemos a la nuestra con la oscuridad y el frío; y no podemos seguir así”, afirma Susana.

Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía: “Aquí se están vulnerando derechos humanos”

El domingo pasado, el Defensor de la Ciudadanía en la provincia dirigió una carta a los medios de comunicación y responsables políticos de Granada y parece haber puesto el problema granadino de la interrupción del suministro de la luz en primera línea comunicativa. “Resulta imposible e inefectivo cuantificar la cifra de personas afectadas por los cortes de luz porque el frío como el hambre no son cuestiones numéricas y porque los cortes de luz en esta zona de la ciudad van cambiando de un día para otro como una mancha de aceite que se extiende sin avisar: Casería de Montijo, Molino Nuevo, La Paz, Cartuja, Haza Grande, La Chana; y poco a poco va alcanzando a municipios cercanos como Pinos Puente, Padul, Chauchina o Vegas del Genil”, escribió en esa carta. El problema no es nuevo y así lo expone Martín: “el distrito Norte de Granada lleva más de 12 años padeciendo este problema especialmente visible en los meses fríos; sacude a miles de vecinos, gente de todas las edades y con las mismas necesidades que cualquiera”. 

El Defensor de la Ciudadanía hizo un nuevo llamamiento a las autoridades políticas “para que actúen hoy, de manera coordinada y aporten soluciones integrales urgentes”, después de constatar en una visita al distrito Norte la interrupción del suministro eléctrico en un total de veinte bloques de pisos durante toda una jornada, cuando las temperaturas en Granada han descendido a -3ºC con máximas de 6 durante el día. Martín ha dado este nuevo paso en el que entiende que “resulta complejo plantar exigencias claras a las administraciones competentes, pero mientras la guerra política se abre camino en Madrid por la situación que viven los vecinos de la Cañada Real tras tres meses sin luz; en Granada, el problema arrastrado de años, afecta a un conjunto —mayor tal vez— de población y permanece enquistado”. Para Martín, sea por la razón que sea, espera que el tema se solucione porque se está dejando morir a un barrio. “Sin luz no hay salud, no hay vida; la oscuridad y el frío mata; y lo que más mata es la indiferencia, porque es un problema muy antiguo que va de mal en peor”.

Cortes luz Casería Montijo Granada 03
Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía, declara ante los medios en la protesta contra los cortes de luz de Casería de Montijo Jaime Cinca

La carta de Manuel Martín ha llegado a la ONU, que ha abierto un expediente. Según el autor, varios Relatores Especiales de vivienda y pobreza, parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales —el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU— están valorando un informe completo tanto de Martín como del personal médico de los centros de salud del barrio, y se han puesto en contacto para conocer experiencias similares. 

La respuesta institucional

La Junta de Andalucía inició este lunes un expediente informativo a Endesa para aclarar las causas de los últimos cortes de suministro en la zona norte de Granada capital y ha solicitado la creación de unidades policiales específicas para luchar contra la defraudación de fluido eléctrico. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha exigido “un informe detallado a Endesa para que de forma inmediata presenten un registro de incidencias del último año desglosado por centros de transformación, incluyendo el número de usuarios afectados”. Las acciones han sido tomadas en el marco de una comisión mixta de seguimiento de los cortes de luz en la provincia celebrada esta semana, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Granada y con la participación de los responsables de Endesa, el Servicio de Industria de la Junta de Andalucía y la Agencia de vivienda pública de la Comunidad Autónoma. También han anunciado que el próximo viernes solicitarán a la Subdelegación del Gobierno “la creación de unidades policiales específicas para combatir de manera expresa los delitos de defraudación de fluido eléctrico para que, en colaboración con Endesa y el Servicio de Industria, se puedan atajar lo antes posible este tipo de prácticas que son el origen de los cortes de luz en la zona norte”.

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.

Ese viernes se celebrará una reunión institucional en la Subdelegación de Gobierno con responsables del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, Endesa y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para abordar el problema con profundidad. A esta reunión a la que suelen asistir el Defensor de la Ciudadanía y Mario Picazo, el cura del barrio de La Paz —ambos involucrados en la defensa del cese de los cortes de luz —, pero ninguno de los dos ha sido invitado por el momento. 

Al acto reivindicativo de hoy en Casería de Montijo han asistido cargos en el Ayuntamiento del PSOE, Francisco Cuenca, y de Izquierda Unida, Francisco Puentedura. También han manifestado su apoyo a los vecinos Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante, y Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU en Granada. 

Endesa: “La red de distribución de ciertos puntos de la Zona Norte de Granada está sometida a un continuo sabotaje con fines delictivos”

El gabinete de comunicación de la empresa suministradora de la electricidad ha contestado a este medio con un escrito en el que afirman que este sabotaje “está especialmente destinado a cultivar plantaciones de marihuana que demandan cada una de ellas potencias que equivalen al consumo de 80 viviendas y que suponen en su conjunto el 80% del consumo total de la zona”. Afirman que en la Zona Norte de Granada únicamente el 31% de los 4.633 suministros existentes tienen contrato en vigor, mientras que el resto de suministros están cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico y creando un grave perjuicio al resto de usuarios que están cumpliendo con la ley al tener un contrato de suministro legalizado. Para intentar hacer frente a esta situación, prosigue, Endesa invirtió el pasado año más de 3 millones de euros en aumentar en un 80% la potencia instalada, pero a pesar de este esfuerzo en un momento en el que los técnicos trabajaron en medio de una pandemia mundial, el nivel de contratación no ha cambiado y en diciembre de 2020, el 70% de la energía que se consume en la Zona Norte se hacía de forma ilícita.

Afirman que toda esta situación es la que se está replicando en una calle concreta de Casería de Montijo que está afectando a toda la zona, por lo que de no tomar medidas se podría extender. Los técnicos de Endesa están empezando a detectar que de los tres centros de transformación que abastecen a la zona, el ubicado en la calle Doña María Manuela registra el 77% de las incidencias y hay un descenso del volumen de contratación de suministro al 60%.

Ante el problema puntual que se ha detectado en esta calle en concreto y el peligro de que los enganches ilegales para el cultivo de marihuana haya tenido efecto llamada, Endesa y las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma contundente en los meses de abril y septiembre, llevando a cabo 62 cortes de suministro. Tras estas actuaciones las incidencias se redujeron drásticamente, aumentando de nuevo ahora. “Por todo ello los técnicos de Endesa están analizando la situación y se están estudiando planes de refuerzo de las infraestructuras para evitar que aumenten las incidencias que provocan los enganches ilegales”.

Los territorios afectados se coordinan en toda España

Más de 100 organizaciones de todo el Estado han registrado esta mañana una petición al presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instan a que, con carácter inmediato, pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado. Critican “el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras), rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales”.

Pobreza energética
Protestas por los cortes de suministro eléctrico en Sevilla

Integrantes de la plataforma Barrios Hartos se han concentrado para quejarse del incremento de los precios de la electricidad y las deficiencias en el servicio que se producen en plena ola de frío polar.

Las organizaciones señalan que “las compañías eléctricas dejan sin suministro de manera permanente o repetitiva a distintos puntos del territorio español, como La Cañada Real (Madrid), el Distrito Norte (Granada), Font de la Polvora (Girona), El Puche, La Chanca y El Quemadero (Almería), Sant Roc (Badalona), el Polígono Sur, El Cerro del Águila, El Tardón y Torreblanca (Sevilla) o Culubret (Figueres)”. Mientras tanto, las compañías aumentan sus beneficios millonarios, suben el precio de la luz un 27%.

En su comunicado, las organizaciones advierten que “las administraciones públicas asumen y comparten el discurso de las eléctricas, vinculando de manera vaga y generalizada la ausencia de suministro con el cultivo de marihuana” y critican que “las eléctricas tienden a criminalizar y responsabilizar a los vecinos y vecinas de ciertos barrios, dejando al margen del discurso factores como la ausencia o antigüedad de las infraestructuras eléctricas en estas zonas o su obligación de garantizar un servicio a sus clientes”. Por ello, sostienen que “la explicación real de los cortes de luz exige una mirada más amplia de la que se está mostrando, pero criminalizar a todas las personas que sufren los cortes de luz es una bomba de relojería social, y resulta profundamente injusto y estigmatizador”. El comunicado ha coincidido con la primera denuncia por la muerte de una persona mayor que no disponía de suministro eléctrico en la Cañada Real.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Pobreza energética
Pobreza energética Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja
El pasado sábado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.
Cortes de Luz
Cortes de luz en Andalucía Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz
Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.