Partido Popular
Un PP de Extremadura en convulsión se desangra en Mérida

A dos meses y medio de las elecciones locales, las diferentes fracturas del PP en la capital se presentan en tres listas diferentes. En el resto de la región siguen latentes o se incrementan las tensiones por el reparto de poder.
PP desangra Mérida
María Guardiola, líder del PP en Extremadura, con Álvaro Núñez Feijóo. Fotografía: PP Extremadura.

Menos de tres meses faltan para los comicios locales y autonómicos y la situación de la derecha regional es de tensiones, disensos, rupturas y complejas alianzas que tienen como máximo exponente la capital de la comunidad autónoma, Mérida, donde a fecha de hoy podrían concurrir hasta cinco siglas diferentes de ese campo político. Vox esta vez no contará con su cabeza de lista y rostro más conocido, Ángel Pelayo Gordillo, designado desde Madrid como candidato a la Junta de Extremadura, y en estos momentos se ignora la posible composición de su lista y los puestos de salida (cuenta con dos concejales, el segundo de ellos obtenido por unas docenas de votos y en tiempo de descuento).

De Ciudadanos se habla poco y menos aún se conoce, tras una legislatura donde fueron cayendo los concejales (uno duró únicamente un pleno, el primero), con escasa intervención en la política municipal y con un futuro, según fuentes del propio consistorio “algo más que incierto”. Un espacio, el suyo, que Montserrat Girón Abumalham, concejala de Unidas por Mérida da por “prácticamente amortizado y del que se esperan pocas sorpresas, más allá del destino al que vaya a parar su bolsa de votantes”.

Partido Popular
Política El PP de Mérida se rompe a seis meses de las elecciones
Hace una semana, la dirección regional del PP designó a Fátima Mulero como candidata a la alcaldía de Mérida. Considerándolo una “traición”, Miguel Valdés y prácticamente toda la gestora del PP dimitieron en bloque. Hoy, Fátima Mulero denuncia presiones y dimite.

Pero es el Partido Popular el crisol de las tensiones más extremas, con el cobro de viejas deudas, dispersión de liderazgos, abandonos y extrañas vueltas. Por un lado encontramos la candidatura del propio partido, encabezada por Santi Amaro, natural de Montijo, antiguo futbolista y entrenador del Mérida AD, presentado como imagen de juventud y emprendimiento. Sin experiencia ni bagaje político conocidos, es una apuesta de María Guardiola, exconcejala del ayuntamiento de Cáceres y presidenta del partido en Extremadura desde el pasado verano que relevó a José Antonio Monago en el cargo. Guardiola, a su vez, fue designada desde Génova, relegando las eternas aspiraciones de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia los últimos 11 años y que se postuló para encabezar a los populares extremeños con el resultado que queda a la vista. Se retiró de la liza, según sus propias declaraciones, para “no forzar al partido a unas primarias”.

Amaro, por su parte, sustituyó abruptamente a la primera candidata colocada desde arriba, Fátima Mulero, retirada a la semana de su presentación, en diciembre del pasado año, tras unas acusaciones nunca del todo explicitadas acompañadas de lacónicas declaraciones de su madrina política en diversos medios: “no me siento nadie para juzgar a ninguna persona, pero sí que siento la obligación de exigir una conducta ejemplar a toda aquella persona que quiera asumir una responsabilidad pública en este proyecto”.

Es el Partido Popular el crisol de las tensiones más extremas, con el cobro de viejas deudas, dispersión de liderazgos, abandonos y extrañas vueltas

La fallida designación de Mulero, por otro lado, había provocado la renuncia de la gestora provisional del PP en la ciudad, encabezada por Miguel Valdés (candidato in péctore hasta que estalló el conflicto), gestora que se constituyó en el momento de la liquidación política del que fuera alcalde 16 años y concejal 23, el aparentemente incombustible Pedro Acedo.

Acedo, al que todo el mundo reconoce como un “animal político nato”, gobernó cuatro legislaturas con estilo presidencialista y polémico, y en medio de acusaciones por parte de la oposición de irregularidades relacionadas con las empresas Telemérida, la Capital, Selex y Culturex, que hicieron que la propia Fiscalía Superior de Extremadura enviara a los juzgados de Mérida un escrito solicitando acciones penales. Fue la suya una etapa de febril obra pública y las sombras salpicaron al Plan de Ordenación Urbana de la capital.

En 2021, a seis años de que el PSOE lo descabalgara de su puesto como máximo regidor, la dirección del PP en Badajoz lo apartó de la dirección local de Mérida por “dejación de funciones”, tomando Valdés las riendas. Cuatro años llevaba, según fuentes populares, sin reunirse la Junta Local.

X Mérida se llama el experimento y en el mismo se encuentran embarcados todos los dirigentes del PP de la localidad hasta hace unas pocas semanas

Ahora, es este último quien ha anunciado su abandono del PP (ya casi apuntado desde el desembarco fugaz de Mulero), tras sopesar las “propuestas de un grupo de profesionales y empresarios” que habrían solicitado su salto a la lucha electoral enfrentando a las siglas a las que habría hecho, en su día, y como es públicamente reconocido, el “trabajo sucio con Acedo”.

X Mérida se llama el experimento y en el mismo se encuentran embarcados todos los dirigentes del PP de la localidad hasta hace unas pocas semanas. Una fuerza “localista e independiente, que busca el voto desencantado con derecha e izquierda y pretende corregir la marcha de una ciudad en regresión”. Cuenta con el apoyo de algunos medios de comunicación locales, con cierto respaldo empresarial y con parte de la militancia descontenta con el papel de María Guardiola desde su irrupción en la dirección de la organización regional. Guardiola es la apuesta extremeña de Feijoo y, antes, del desaparecido Casado, y ha generado numerosas resistencias en las jefaturas locales y comarcales, en sus círculos de poder, recursos e influencias. Sin duda que Valdés captará voto en el entorno del PP, reducido ya a solo cinco concejales frente a los 13 del PSOE, tres de Cs, dos de Unidas por Mérida y dos de Vox.

Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.

Y para cerrar el círculo, retorna Pedro Acedo a la escena. Y lo hace, primero, deshojando la margarita de presentarse por un “nuevo partido de centro derecha” que lo “habría reclamado”. Se trataría de Primero Extremadura, una organización que se declaraba “un partido de centro derecha liberal, que defiende la economía, a los empresarios, a los autónomos, a los trabajadores, a los desempleados, a la familia, a los jubilados y pensionistas”. En diciembre de 2022 se descubrió que dicha organización había sido registrada por el propio Pedro Acedo, con sede en un local de su propiedad y dando, como contacto, su propio teléfono.

A pesar de ello, se siguió organizando una lista que él mismo encabezaría y que, en las últimas jornadas, parece que habría encontrado paraguas, en un giro inesperado de los acontecimientos, en la coalición Levanta Extremadura, una amalgama de fuerzas regionalistas que incluye a Cacereños por Cáceres, Cáceres Viva, Extremadura Unida y Extremeños, organización que, rizando el rizo, concurrió en las últimas autonómicas dentro de Unidas por Extremadura, acompañando a IU, Podemos y Equo.

Todas estas extrañas contorsiones emeritenses se acompañan de una crisis abierta en la ciudad de Badajoz, con la designación como candidato del tránsfuga y actual alcalde electo por Ciudadanos, Ignacio Grajera

Todas estas extrañas contorsiones emeritenses se acompañan de una crisis abierta en la ciudad de Badajoz, con la designación como candidato del tránsfuga y actual alcalde electo por Ciudadanos, Ignacio Grajera, pasando por encima de Antonio Cavacasillas, portavoz municipal popular que parecía llamado a disputar la alcaldía y que, justo antes de ser apartado, afirmaba que el PP no “necesitaba a nadie de fuera”.

Por otra parte, siguen los problemas en diferentes puntos como Olivenza, Medellín, Jerez de los Caballeros o Villafranca de los Barros, siempre en relación a la elaboración de las listas y el reparto consiguiente de cuotas de poder. En Navalmoral de la Mata incluso se han judicializado las tensiones y Jaime Vega y el resto de la junta local han impugnado en los tribunales la designación desde la dirección regional de Enrique Hueso como candidato a gobernar el municipio.

Se habla ya, abiertamente, de purga de aquellos afines con Fernando Pizarro, el alcalde de Plasencia que intentó liderar la organización.

Corrupción
Corrupción Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres y exalcalde de Trujillo, al banquillo
El juez del Tribunal Supremo que ha visto su caso ha decidido que debe ser juzgado por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

La imputación del pintoresco diputado en Madrid por Cáceres, Alberto Casero, famoso por sus errores de voto en el Congreso de los Diputados (que llevaron incluso a aprobar la reforma laboral del del Gobierno), acusado por diversos cargos de corrupción durante su periodo como alcalde de Trujillo (Cáceres) de los que tendrá que responder ante el banquillo, cierra, por ahora, el cúmulo de despropósitos en una organización a la que las encuestas daban, hasta no hace mucho, con alguna opción de gobernar Extremadura.

Entretanto, retornan al partido polémicos concejales de Vox como candidatos en diversas poblaciones, ya tránsfugas en dirección a la ultraderecha en su momento

Entretanto, retornan al partido polémicos concejales de Vox como candidatos en diversas poblaciones, ya tránsfugas en dirección a la ultraderecha en su momento, como Antonio Pozo Pitel (Guadiana), miembro de la Fundación Francisco Franco y manifiestamente opuesto a la Ley de Memoria Histórica, o Alejandro Guerrero, de Trujillanos.

No ha faltado al carnaval Alejandro Vélez, expulsado concejal de Vox en Badajoz que retuvo su acta, que ha sido llave y piedra angular del gobierno pacense y que empleó como asesores al citado Pozo Pitel y Juan Antonio Morales (un clásico de la ultraderecha alojado años en el PP) cuando estos quedaron  sin cargo político retribuido. Así, ha constituido el 13 de marzo una nueva formación que se presentará a las elecciones municipales de la ciudad más populosa de Extremadura bajo la original  denominación de Badajoz 5 Estrellas. Antes de ello, fue consultado informalmente por algún dirigente popular para propiciar su ingreso en el PP de Badajoz en un acto público en homenaje a las víctimas del terrorismo en la avenida de Sinfoniano Madroñero, de acuerdo con las  informaciones aparecidas en diversos medios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre protectora se enfrenta al pago de 15.000 euros tras una condena y esta campaña quiere ayudarla
Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción a una madre que trató de proteger a su hija después de que esta relatara varias situaciones de violencia sexual.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas