Gorka Martija

Artículos

Movimientos sociales
Internacionalismo Un internacionalismo para tiempos de caos geopolítico
Encarar desde el campo popular el actual caos geopolítico exige redefinir la mirada, los ámbitos y las formas de ejercer la praxis internacionalista.
Colombia
Sacyr y Agbar Cartagena: megaproyectos en la Colombia del cambio
VV.AA.
En Cartagena y sus alrededores fluyen y se concentran mercancías, dinero, poder, intereses, desigualdades y violencia. Ahí operan Sacyr y Agbar.
Análisis
Análisis Palestina: combatir la geopolítica imperialista
De forma cada vez más explícita, medios de comunicación y dirigentes políticos israelíes llaman a la limpieza étnica, a vaciar definitivamente Gaza de población palestina, a anexionar el territorio, y, en definitiva, a desencadenar una segunda Nakba.
Colombia
Un año de Petro ¿Está Colombia transformando su modelo económico y energético?
Cuando se cumple un año de Gobierno de Gustavo Petro, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) realiza una evaluación sobre el grado de cumplimiento de las promesas de cambio en cuanto a economía y transición energética.
Multinacionales
De qué va el tratado sobre empresas y derechos humanos
VV.AA.
En Ginebra, países y organizaciones civiles están trabajando para acordar un tratado vinculante para que las empresas paguen por las violaciones a los derechos humanos de sus empresas filiales
Multinacionales
La Unión Europea y el control de las multinacionales

Se celebran una nuevas reuniones para avanzar en la elaboración del tratado vinculante pero, nuevamente, la Unión Europea adopta un perfil hostil.

Multinacionales
El tratado contra la impunidad de las multinacionales avanza

Representantes de decenas de países y organizaciones sociales se han reunido en Ginebra para avanzar en la elaboración de un tratado vinculante para las multinacionales y la violación de derechos humanos. Las grandes potencias siguen poniendo trabas a este tratado