Operaciones urbanísticas
Colectivos de Sevilla denuncian que el plan de reurbanización de Santa Justa se limita a “levantar torres de hormigón”

Adif y Ayuntamiento planean urbanizar casi 120.000 metros cuadrados en el centro de Sevilla para crear una nueva torre comercial, un intercambiador de transporte y 600 viviendas en un proyecto de reurbanización (ARI-DSP-02 Santa Justa) que no ha contado con la participación vecinal, ni destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos, ni a un nuevo pulmón verde.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - concentración
Presentación del manifiesto junto a la Estación de Santa Justa | Foto cedida por la Asociación Cultural Alternativa Tartessos
29 jul 2020 13:00

“Un proyecto más propio de otra época, en la que el urbanismo se limitaba a levantar torres de hormigón y alojar el máximo número de personas en la menor cantidad de suelo”, así resume el nuevo plan municipal el manifiesto Por una reforma social y equitativa del entorno de la Estación de Santa Justa que han presentado este 29 de julio en Sevilla más de una decena de colectivos vecinales y sociales.

El manifiesto ha sido respaldado hasta ahora tanto por colectivos del distrito de San Pablo y Santa Justa (Asociación de Vecinos El Triángulo, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, el grupo scout Inti Raymi, la Asociación Sociocultural Polígono San Pablo y las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benítez), como por Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía o la Red Sevilla Por El Clima.

El plan de reurbanización de Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos

“Es prácticamente la última oportunidad para cubrir el déficit dotacional de la zona, que ha sido ignorado por las sucesivas administraciones”, advierten estos colectivos tras conocer que el plan de reurbanización ARI-DSP-02 Santa Justa no destina ni un solo metro cuadrado a Servicios de Interés Público y Social, ni a equipamientos educativos ni deportivos.

Sin embargo, prevé una nueva torre de hasta 21 plantas donde albergar un centro comercial, oficinas o un hotel, entre otros servicios; un intercambiador de transporte para reforzar las comunicaciones entre el aeropuerto, la estación de tren y el centro turístico y comercial de la ciudad; así como casi 600 nuevas viviendas de las que ninguna se especifica en el plan que serán destinadas a un régimen de alquiler público para facilitar el derecho universal de acceso a una vivienda digna. Todo ello en una ciudad que cuenta con 22.984 viviendas vacías según un informe de 2018 de la empresa municipal de la vivienda (EMVISESA), un boom de nuevos centros comerciales y un grave proceso de turistificación que ha expulsado de los barrios más céntricos a su vecindario habitual.

Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.

“En Santa Justa no disponemos de ningún espacio municipal para realizar nuestra tareas y actividades, aunque sí estamos en un local del distrito de San Pablo, pero sería genial tener una zona o un espacio allí donde las niñas y niños del barrio se sientan incluidos”, denuncia Beatriz Díaz Muñoz, del grupo scout Inti Raymi, que tras 44 años de presencia en el barrio de Santa Justa tuvo que abandonarlo en 2013 ante la falta de un espacio dónde poder reunirse.

Con esta reurbanización no solo no se pone fin a la falta de equipamientos comunitarios que históricamente existe en estos barrios, sino que según se denuncia en el manifiesto se van a sobrecargar las dotaciones existentes y se va a aumentar previsiblemente “aún más el tráfico rodado en la zona y la demanda de aparcamiento, además de castigar al pequeño comercio de la zona”. “Si hablamos en general, nuestras preocupaciones sería tener un centro deportivo público en el que realizar actividades, además de zonas verdes”, reconoce Díaz Muñoz, ante la gestión privada de todos los espacios deportivos que existen en los barrios más cercanos a Santa Justa, especialmente en su vertiente occidental.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Mapa
Mapa de las parcelas que se verán afectadas por la reurbanización, así como su titularidad actual | Fuente: Imagen extraída del Plan especial de reforma interior ARI-DSP-02 Santa Justa

“Se perderá también la oportunidad de conectar las dos orillas de la vía ferroviaria”, explica José Ramón Villa, presidente de la Asociación de Vecinos del Triángulo, que recuerda como de “pequeño la tapia que impedía el acceso a las vías ferroviarias” desapareció en gran parte con la construcción de la estación inaugurada en 1991. Sin embargo, la estación y la avenida Kansas City siguen “separando nuestro distrito en dos espacios y sin duda podría ser ésta una gran oportunidad para la unión de los barrios y para acercar a Santa Justa recursos municipales que se concentran en San Pablo. Esto último es algo que también perdemos y que reclaman vecinas y vecinos de Santa Justa, con una población, me atrevería a decir, de más de un tercio del distrito, que no posee ninguna de las instalaciones administrativas y de servicios del Ayuntamiento y pocas instalaciones deportivas”, según Villa.

Una oportunidad perdida para un cambio de modelo

El Gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) desde 2015 presume continuamente de su preocupación medioambiental. Espadas es el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de España de la Federación Española de Municipios y Provincias, pretende que la ciudad logre la Capitalidad Verde Europea y en 2019 se conformó como el primer gran municipio español que declaraba la Emergencia Climática. “Sin embargo estamos viendo como es al contrario se aprueban posicionamientos que van en contra de esa declaración”, manifiesta Jesús Lara, integrante de Ecologistas en Acción en Sevilla, que, además, reconoce que el ARI-DPS-02 Santa Justa, “en vez de desarrollar una ciudad más verde elabora un plan para privatizar esos suelos públicos. Sevilla pierde una posible zona verde, con equipamientos públicos que darían lugar a su uso por parte de la población”.

“Si bien creo que se ha avanzado en gestión de residuos y educación medioambiental, parece que otros aspectos de estas promesas están quedando un poco atrás. En el proyecto de Santa Justa, en concreto, se echan de menos los espacios verdes, las energías 100% verdes y eficientes o aquello tan bonito de los grandes bulevares verdes que conecten nuestros barrios”, exige Villa.

Por su parte, Néstor Martínez de la Asociación Cultural Alternativa Tartessos (ACAT) denuncia cómo muchas de las zonas de la ciudad que últimamente se han sometido a un proceso de remodelación se han convertido en zonas menos habitables donde se ha primado el hormigón. “Parece como si se buscase fundamentalmente convertir zonas cada vez más numerosas de la ciudad en zonas de tránsito, en zonas no agradables para ser vividas, sino solo para ser transitadas y/o consumidas”, según Martínez. Ejemplo de ello son la remodelación del cercano parque Ofelia Nieto o del Paseo de Colón.

Desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios

La reurbanización de Santa Justa podría dotar a la ciudad de un nuevo pulmón verde y suponer una nueva propuesta de modelo económico más sostenible y social alejado del monocultivo del ladrillo y del turismo como principal actividad económica. “No han aprendido nada, en 2008 se produjo una gran crisis que todavía estamos pagando, el boom inmobiliario arruino a miles de personas a cientos de empresas, el objetivo está muy claro ganar muchísimo dinero de una manera muy rápida”, según Lara. Además, desde estos colectivos lamentan que ni siquiera las nuevas construcciones vayan a cumplir con la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2018/844), dotándose estas nuevas infraestructuras de una cobertura al 100% de energías renovables y con capacidad para reducir al mínimo su consumo de energía para climatizar estos espacios, ni se vaya a fomentar desde ellas un modelo económico que prime el bien común y relocalice la riqueza en pro de un desarrollo local.

Más especulación frente a participación vecinal

La previsión económica del Ayuntamiento es ingresar unos 9 millones de euros según el Plan Extraordinario de Inversiones Públicas 2020-2023 por la tercera parte de los casi 120.000 metros cuadrados que van a salir a la venta. El resto del suelo pertenece a la empresa pública ADIF. Estos suelos rodean a la estación inaugurada en 1991 para la nueva línea de alta velocidad (AVE), que se popularizaría un año después con la celebración de la Expo92. Una operación que, según se denuncia en el manifiesto, “permitió grandes operaciones especulativas y supuso una gran densificación que no se correspondió con un incremento de las dotaciones públicas”. Tanto la reurbanización planeada desde los ’80 como la actual van a hacer desaparecer la “gran cantidad de suelos de dominio público” del antiguo Prado de Santa Justa.

Reurbanización Santa Justa Sevilla - Solar
Estado actual de los solares de la avenida Pablo Iglesias que van a ser reurbanizados Héctor Rojo Letón

“Pedimos que se abra un verdadero proceso participativo y se escuche la opinión de los colectivos y del vecindario de los barrios circundantes, ante un proyecto que resulta determinante para las condiciones de habitabilidad del entorno”, reclaman ya que la participación ciudadana que ha permitido el Ayuntamiento se ha limitado a la presentación de alegaciones durante los 30 días siguientes a la publicación del plan en el Boletín Oficial de la Provincia. Un plan que fue publicado el 7 de julio y que si sigue el curso burocrático habitual será presentado para su aprobación al pleno del Ayuntamiento el próximo 17 de septiembre.

Además, desde ACAT denuncian cómo la falta de participación vecinal que caracteriza la gestión de Espadas. En la vecina plaza de Pedro Vallina se inició un proceso de colaboración ciudadana para su reurbanización a través del Plan Reaviva (2018), pero en esta plaza más allá de algunas reuniones con responsables del Ayuntamiento no ha habido ninguna intervención. “Esta plaza, por cierto, es el único espacio libre con el que cuenta la barriada de San José Obrero (uno de los barrios de la zona de Santa Justa), y a día de hoy sigue siendo un lugar impracticable para su uso familiar y vecinal por no disponer de ninguna dotación que permita su uso. No obstante, esta plaza, aunque colindante a estas parcelas, no forma parte de las mismas”, aclara Martínez (ACAT).

Derecho a la ciudad
Conflicto, movimientos y espacio urbano

Con este título se celebra en Sevilla un coloquio que aborda desde los procesos de turistificación en Andalucía hasta la aplicación de la perspectiva de género a la protesta social. El evento pretende situarse entre la academia y los movimientos sociales, sin evitar tratar contradicciones y cuestiones incómodas tanto para investigadores como para activistas.

Desde estos colectivos vecinales y sociales anuncian que continuarán intentando sumar apoyos para sus demandas, así como acciones y movilizaciones para inicios de septiembre con el objetivo de evitar que estos suelos, originalmente de propiedad municipal, acaben en una nueva operación especulativa. Y no sería la primera vez que esto ocurre. En 2004, otro plan urbanístico del Ayuntamiento, preveía la creación en estos suelos de un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de oficinas de 22 plantas. Sin embargo, nada de ello se ha materializado.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
País Vasco
Zorrotzaurre El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias
“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.