Urbanismo
Operación Chamartín: barrios encerrados, más tráfico y destrucción de zonas verdes

Las barriadas de San Cristóbal y Begoña sufrirán el encierro entre torres de hasta 70 plantas y los nuevos accesos a la zona de oficinas del Manhattan que el Ayuntamiento y BBVA quieren construir en el norte de Madrid.


publicado
2019-02-11 15:36:00

La colonia de San Cristóbal, construida en los 50 para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), está delimitada, por su oeste, por el parque empresarial Cuatro Torres Business Area—la quinta está en construcción—. Durante toda la tarde, las sombras que proyectan las cuatro torres actuales dejan a la colonia en la oscuridad. Por el este, San Cristóbal limita con la calle Mauricio Legendre y las cocheras de la EMT, entre 15 y 16 hectáreas sobre las que la operación Chamartín —ahora rebautizada por sus impulsores, BBVA y San José, como Madrid Nuevo Norte— levantará once torres de oficinas de entre 27 y 70 plantas cuyas sombras le dejarán también sin luz por la mañana a este barrio.

“El barrio va a quedar acorralado”, explica Felix Arias, portavoz de la Plataforma Zona Norte, en la que se unen asociaciones de vecinos de las zonas afectada por la operación Chamartín, que engloban a más de 2.500 vecinos. “Va a tener torres de distintas alturas a ambos lados”, continúa. Arias detalla, junto a otros vecinos de la zona, señala, desde la séptima planta de un edificio en la calle Mauricio Legendre, cómo va a afectar al norte de barrio el proyecto urbanístico.

Arias señala también un poco más al norte hacia la zona de Begoña, donde un nudo de carreteras une la M30 y la carretera de Colmenar con el Paseo de la Castellana. “Con la operación Chamartín vamos a ver cómo se encierra entre murallas el barrio de Begoña, que ya está muy encerrado entre la M30, que es una fuente de contaminación terrible y por el ferrocarril. Ahora por el frente del barrio se va a meter una vía de ocho carriles para acceder desde la prolongación de la castellana con un túnel de cuatro carriles y nuevos accesos a la M30”, detalla Arias. “Se va a convertir en un nudo de alta congestión”, concluye.

El proyecto también supondrá —continúa describiendo Arias— la destrucción de zonas verdes, que se sustituirán por una losa de 20 hectáreas que cubrirá las vías de tren. Es el llamado Parque Central, en honor al Central Park de Manhattan de Nueva York, pero en vez de lagos tendrá hormigón, sobre la que no podrá arraigar árbol alguno.

Para Arias, el principal problema de la última versión del proyecto urbanístico, que aún está pendiente de aprobación, son sus grandes dimensiones: 2,6 millones de metros cuadrados edificables de las que gran parte —1,7 millones de metros cuadrados— irán destinados a uso terciario —oficinas y zonas comerciales— en un mercado inmobiliario que, según continúa, “no requiere más oficinas”. “Ya hay agujeros como el de Canalejas, la Plaza de España o los edificios de la calle Alcalá de bancos, que han quedado vacíos y han tenido que ser ocupados por consejerías y por el Ayuntamiento”, explica Arias. “Las oficinas no vienen del Brexit ni caen del cielo en paracaídas, se trasladan”, añade.

La tercera versión de la operación Chamartín

La que está hoy sobre la mesa es el tercer plan en el que ha tomado forma la operación Chamartín. De la primera, Distrito Castellana Norte, presentada por la aún alcaldesa de Madrid Ana Botella, que sacó del cajón un proyecto que llevaba paralizado durante varias décadas y que contemplaba más de 3,2 millones de metros cuadrados de envergadura —1,6 millones de metros cuadrados de vivienda libre, 1,4 de terciario y solo 177.388 metros cuadrados de vivienda protegida—, se pasó a la propuesta por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, Madrid Puerta Norte, que rebajaba a 1,7 millones de metros cuadrados la operación y la edificabilidad —que fue rechazada de plano por BBVA y la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes— y, de nuevo, a otra propuesta consensuada entre BBVA, Adif y el Ministerio de Fomento, Madrid Nuevo Norte, con la que se volvía a los 2,6 millones de metros cuadrados de operación —un 10% destinado al Ayuntamiento— y se deja en alrededor de diez mil las viviendas a construir, de ellas un 20% de protección oficial.

El contrato supondrá, según desveló eldiario.es, la venta por parte de Adif a Distrito Castellana Norte —la empresa inmobiliaria creada para la operación por BBVA y San José— de 1,27 millones de metros cuadrados por 984,2 millones de euros a pagar a 20 años y con un interés del 3%, la mitad del precio de mercado.

“Lo que queremos es menos edificabilidad, más viviendas públicas y algunas oficinas”, defiende Arias. “Parecía que lo habían entendido y el proyecto del Ayuntamiento de 2016 iba en esa línea”. Sin embargo, cuando es plan quedó frustrado por la oposición de BBVA, Arias denuncia que lo que hicieron fue echar a los vecinos de la mesa de negociación. “Pactaron entre ellos a lo largo de 2017 esta barbaridad”, continúa. El proyecto ha recibido 3.500 alegaciones, y aún tiene que pasar las evaluaciones de política ambiental.

“Estamos movilizados para que no se haga, pero no es que queramos que no se haga nada, sabemos lo que queremos. Ni tampoco que no queramos a la empresa privada, como dijo de forma falaz la alcaldesa; claro que la queremos, si no ¿cómo íbamos a vivir? Lo que no queremos es que el Ayuntamiento se ponga al servicio de una determinada empresa, en este caso concreto un banco, que se pretende quedar por un acuerdo que tiene con Adif con suelo público a mitad de precio”.

Relacionadas

Operación Chamartín
“En el ámbito del urbanismo ha sido una desgracia tras otra”
Ana Iglesias, activista vecinal e integrante de la Plataforma Zona Norte, valora la política municipal en relación al urbanismo
Operación Chamartín
El TSJ de Madrid investigará la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Ecologistas en Acción y la FRAVM contra la aprobación inicial de la operación urbanística.

Operación Chamartín
Madrid Nuevo Norte: 3.500 alegaciones en contra
Organizaciones sociales presentan más de 3.500 alegaciones contra el proyecto Madrid Nuevo Norte antes de que expire el plazo de información pública.
8 Comentarios
#30555 18:52 14/2/2019

No sé quién ha escrito este artículo, ni me interesa; pero está claro que de Urbanismo y Arquitectura, por desgracia, sabe bien poquito.

Solo por empezar, quisiera darle un dato: construir hacia arriba es mucho más ecológico y sostenible que alturas de cuatro o cinco pisos. Japón tiene una biodiversidad y unos bosques que son la envidia de medio mundo precisamente porque han llevado eso al extremo. Obviamente, no hay que ser Japón. Esta operación ni se acerca ni lo pretende. Pero los vecinos estaríamos encantados de que se cerrara esa brecha de una vez por todas. Por favor, periodistas, no falten a la verdad. No torpedeen a los madrileños.

Responder
0
1
#30435 15:07 12/2/2019

"del manhattan" dice el articulo... 3 tristes torres, jajajajaja. Madre mia, a partir d eahi he dejado de leer. El nivel de panfletarismo del artículo se ve a kilometros. Un saludo a Mangada, fijo que le conocereis: el que quiere que madrid sea un pueblo.

Responder
3
6
#30412 9:06 12/2/2019

Que manera de faltar a la verdad en este artículo. Por poner un ejemplo, ¿como que destruir zonas verdes por la construcción de una enorme losa de hormigón? Si la losa se va a ejecutar encima de una playa de vías de tren, ¿¿Que vegetación hay ahí??... Se está generando un parque de la nada. Los suelos no están a la mitad del precio de mercado, todo lo contrario, su precio está por encima. Otra cuestión, las empresas privadas que adquirieron unos suelos con una edificabilidad "x", por la cual pagan un precio de adquisición en función de ella, ven como se les recorta la edificabilidad en un 30%..ojo que eso puede hacer que no salgan los números. A eso se le llama falta de seguridad jurídica. Solo por nombrar algunas perlas que he leído.
Hay que tener en cuenta siempre al ciudadano en el Urbanismo, y buscar lo mejor para la ciudad y en extensión a su población. Pero aquí, sólo he leído mentiras.

Responder
2
7
#30416 11:04 12/2/2019

Ya, y lo mejor para el ciudadano lo va a decirdir el BBVA, los corruPPtos de siempre, los aPSOEbreados y el caduco carmenismo ilustrado. Ante semejante plantel de avaros cobardes solo queda plantarse en frente y no ceder ni un palmo.

Responder
4
2
#30396 21:02 11/2/2019

Queridos vecinos, cuando vuestras casas se revaloricen por estar en una zona de alta demanda y veais los verdes billetes en vuestras manos, toda la sombra de las quejas sobre las altas torres será olvidada. Desde mi punto de vista que remodelen esos barrios es lo mejor que les puede pasar a los vecinos porque lo que hay actualmente, nostalgia aparte, digamos que es facil de mejorar...

Responder
2
6
#30417 11:05 12/2/2019

A costa de la pasta que me roban en impuestos? Financialo tú si tantas ganas tienes...

Responder
3
2
Hook 17:14 11/2/2019

Si el proyecto de Carmena se sigue demorando al final llegara la derecha y en vez de hacer 10.000 pisos, hara 20.000 o mas, volviendo a subir la edificabilidad de la zona. Es una pena que ante la oportunidad de la izquierda de sacar esto adelante de una manera mas razonada sea precisamente desde la misma izquierda desde donde se esta boicoteando el tema, para que si en las elecciones de mayo gana la derecha tener la oportunidad de hacer aqui lo que les de la gana, lo cual es evidente que va a ser bastante mas edificabillidad, bastantes mas pisos, y sobre todo mas torres y mas altas, y todo por culpa de esta izquierda que nunca es capaz de ponerse de acuerdo para hacer nada.

Responder
2
7
#30418 11:10 12/2/2019

Las carmenitas descalzadas son cómplices necesarias del mayor pelotazo europeo en muchísimos años. Han aprendido en 3 años bien rápido del PP. Han ido en contra de su propio programa político, por lo tanto tienen la misma ética que Botella. En cuanto les pones unos billetitos delante cambian de principios velozmente. Imagínese de todo lo que prometan de aquí a Mayo lo que van a cumplir, jajaja.

Responder
2
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
De derogar la Ley de Memoria Histórica a permitir el uso de armas: promesas de la derecha

El Procés catalán y la reacción españolista toman el protagonismo en la parte de los programas electorales relativa a seguridad y derechos, con medidas por parte de los partidos de derechas que van desde la ilegalización de los partidos políticos que propongan la salida de España a la persecución de quienes den asistencia humanitaria a las personas migrantes.

Elecciones generales del 28 de abril
De A3media a Venezuela, el glosario del último debate

El último debate de la campaña sirvió para fijar la ventaja de Pablo Casado sobre Rivera en las “primarias de la derecha” del próximo domingo.

Ciudadanos
Villacís y su marido acumulan más de 2,5 millones de euros en inmuebles

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid y su marido, Antonio Suárez Valdés, son propietarios de al menos doce inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Veganismo
Y yo que soy de los malos…

Por más que me esfuerce, no hay nada heroico ni trepidante en comerse a un animal criado en una granja, ejecutado, despiezado, envasado, transportado, comercializado en una bandeja de poliestireno con una etiqueta en la que ponga “4,35 €” y una fecha de consumo.

Últimas

Elecciones generales del 28 de abril
Señores canditados, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.