Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Análisis
Análise O PP manda en Galiza e Feijóo non manda en Madrid
Os malos resultados do PSOE en Galiza decantan a vitoria do Partido Popular. O Bloque Nacionalista Galego acércase ao medio millón de votos.
Elecciones
Eleccións O mellor resultado histórico do BNG é insuficiente para quitar a maioría ao PP
A forza do partido de Ana Pontón non consegue bater a Alfonso Rueda nin atopan apoio nun PSdeG que se afunde aos seus mínimos históricos. O partido do alcalde de Ourense entra no Parlamento, pero sen capacidade de condicionar o Goberno.
Elecciones autonómicas
Eleccións Sumar afúndese e Podemos desaparece nas eleccións galegas
Os de Marta Lois sitúanse arredor do 2% no conxunto de Galiza e Podemos non chega ao 0,5%. A esquerda estatal desaparece do mapa político galego.
Galicia
Elecciones gallegas Así te contamos la mayoría absoluta del PP, el fracaso del PSOE y el hito histórico del BNG
El PP revalida su mayoría absoluta, aunque el BNG obtiene su mejor resultado histórico. El PSdG cae a su mínimo, pierde hasta 5 diputados y en la provincia de Ourense entra la DO de Jácome.
Elecciones
Eleccións Galiza decide o seu futuro: a esquerda soña mentres a dereita mira o reloxo
Preto de 2,7 millóns de galegos e galegas están chamados a votar este domingo tras a campaña máis rifada dos últimos 15 anos. O soberanismo e a esquerda pechan filas co BNG de Ana Pontón e o PP trata de conter unha sangría inesperada.
Elecciones
Elecciones gallegas Galicia decide su futuro: la izquierda sueña mientras la derecha mira el reloj
Cerca de 2,7 millones de gallegos y gallegas están llamados a votar este domingo tras la campaña más reñida de los últimos 15 años. El soberanismo y la izquierda cierran filas con el BNG de Ana Pontón y el PP trata de contener una sangría inesperada.
Tema principal: Nacionalismo
Subtemas: Anova BNG
Elecciones
Eleccións O voto desde o estranxeiro e outras claves das eleccións galegas
Unha análise das tendencias de voto por densidade de poboación, renda e orixe en vésperas das eleccións do 18 de febreiro.
Elecciones
Ana Pontón, candidata de BNG a la Xunta “Nos dejan una Galicia envenenada. Acabaremos con el clientelismo y salvaremos servicios públicos”
La líder del BNG está convencida de que el domingo habrá “un cambio histórico en el país” y señala las prioridades en cuanto “la primera mujer presidenta” entre en la Xunta: salvar la Atención Primaria, levantar la economía y legislar sobre vivienda.
Elecciones
Ana Pontón, candidata do BNG á Xunta “Déixannos unha Galiza envelenada. Acabaremos co clientelismo e salvaremos os servizos públicos”
A líder do BNG está convencida de que o domingo haberá “un cambio histórico no país” e sinala as prioridades en canto “a primeira muller presidenta” entre na Xunta: salvar a Atención Primaria, levantar a economía e lexislar sobre vivenda.
Elecciones
Eleccións O CIS sitúa ao BNG no Goberno da Xunta de Galiza e achega ao PP ao seu mínimo histórico
O estudo para as eleccións galegas sitúa ao PP en mínimos históricos con entre 34 e 38 deputados; rompe o teito de Ana Pontón outorgándolle entre 24 e 31 actas; e pon ao PSdeG baixo o seu solo electoral, con entre 9 e 14.
Elecciones
Elecciones gallegas El CIS coloca al BNG en el Gobierno de la Xunta de Galicia y acerca al PP a su mínimo histórico
El estudio para las elecciones gallegas pone al PP en mínimos históricos con entre 34 y 38 diputados; rompe con creces el techo de Ana Pontón otorgándole entre 24 y 31 actas; y pone al PSdeG por debajo de su suelo electoral con entre 9 y 14.
Opinión
Elecciones gallegas Sumar en Galicia o el penalti de Djukic
La película de este instante podría ser esa en la que un pueblo entero se vuelca en el partido del siglo, el que decide un título inalcanzable. El equipo local tiene la oportunidad que podría redimir una inacabable historia de derrotas.
Opinión
Eleccións galegas Sumar en Galiza ou o penalti de Djukic
O filme deste instante podería ser ese no que un pobo enteiro se involucra no partido do século, o que decide un título inalcanzable. O equipo local ten a oportunidade que podería redimir unha inacabable historia de derrotas.
Análisis
Análisis Cómo movilizar el voto en las ciudades será la llave del cambio en las elecciones gallegas
Si los gallegos y las gallegas votan como votaron en las elecciones generales, la izquierda ganará, ¿pero será suficiente con llamar a votar al pueblo progresista? ¿Por qué las izquierdas pierden tantos apoyos entre unas elecciones y otras?
Opinión
Opinión ¿Cómo sería Galicia sin el BNG?
Los 80 iniciaron nuestra adolescencia. Militantes del Bloque, sindicalistas de raza, comunistas de grupúsculos olvidados o librepensadores vinculados a la izquierda nos acogieron en sus charlas de barra en los viejos bares donde se cambiaba el mundo.
Partidos políticos
Comicios gallegos BNG y Anova escenifican el reencuentro del nacionalismo gallego para concentrar el voto en las elecciones
Ana Pontón, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras cierran un acuerdo para tratar de colocar el Gobierno gallego al servicio de los “intereses nacionales y de clase” de Galicia.
Nacionalismo galego
Galeguismo Mercedes Docampo, a muller desterrada que axitou o feminismo no Partido Galeguista na Segunda República
No 90 aniversario da pronuncia dun dos discursos feministas de maior calado no seo do Partido Galeguista, recuperamos a memoria dunha muller que acabaría por inspirar a participación política de miles de mulleres en Galiza.
Elecciones
Eleccións galegas Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
La izquierda se aferra a la idea del cambio de ciclo y el Partido Popular admite su preocupación, pero la aparición errática de Sumar, todavía sin candidata, y del partido populista de derechas del alcalde de Ourense dibujan un tablero difuso.
Política
Eleccións galegas Feijóo enfronta un todo ou nada nas eleccións galegas tralo fracaso das dúas investiduras
Un cambio de ciclo en Galiza tras catro lexislaturas do PP podería acabar de sepultar a traxectoria do líder da oposición. Os outros dous partidos de dereitas complicarán a súa precampaña. Mentres, a esquerda recoñece a súa “oportunidade histórica”.
Política
Investidura Los soberanismos apuntalan a Feijóo en la bancada de la oposición
La votación ha terminado con 172 votos a favor y 178 en contra. La negativa manifiesta del PNV y Junts per Catalunya a apoyar la investidura del candidato del Partido Popular ponen fin a su escenificación en el Congreso.
Elecciones
Eleccións Néstor Rego: “Non obedecemos ordes de ninguén. Frearemos a dereita defendendo os intereses de Galiza"
Coa maioría de enquisas apuntando a que poidan dobrar a súa representación no Congreso, o único deputado do BNG reivindica que colocou a axenda galega en Madrid e asegura que apoiará unha coalición progresista.
Elecciones
Diputado del BNG Néstor Rego: “No obedecemos órdenes de nadie. Frenaremos a la derecha defendiendo los intereses de Galiza”
Con la mayoría de encuestas apuntando a al menos una duplicación de su representación en el Congreso, el único diputado del BNG reivindica haber conseguido colocar en Madrid la agenda gallega y garantiza un apoyo a una coalición progresista.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).