We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento estudiantil
El 18 de noviembre, huelga estudiantil en Extremadura
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, junto a la Coordinadora Estudiantil (CEUEX), llama a la huelga a los estudiantes de institutos y universidad de la región. Los detonantes de la movilización, dos leyes que califican en su comunicado de convocatoria como “nefastas”: la Ley Orgánica del sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Convivencia Universitaria. La protesta, convocada a nivel estatal por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), se extenderá en la comunidad extremeña de la mano de CEUEX, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz y colectivos locales el próximo jueves, día 18, y también están llamados a la huelga y a las manifestaciones los estudiantes de instituto, a los que esta ley universitaria afectará en pocos años.
Universidad
Educación superior Suspenso a la nueva ley universitaria por la pérdida de poder del estudiantado
Como detalla Hernán Álvarez, delegado del Consejo de Estudiantes de la UEx, “La LOSU se quiso imponer desde el principio sin debatir con los estudiantes y el resto de los colectivos implicados en la universidad. Planteaba retrocesos muy fuertes en derechos y representación, y ningún avance. Las medidas más lesivas se echaron para atrás ―gracias a nuestra presión― en el último texto que se nos ha presentado, pero sigue siendo una ley que no aporta nada positivo a la Universidad. La LCU sin embargo se hizo, medianamente bien, consensuando el texto de ley con los distintos agentes de la universidad: representantes estudiantiles, rectores, etc. Nos daba garantías y mecanismos para defendernos. Si es verdad que había que mejorar en cuanto a protección del derecho a la protesta, pero eso se podía hacer ahora. Sin embargo, el Gobierno se ha enmendado su propia ley para complacer a ERC, dejándola en papel mojado. Nos han vendido”.
“La LOSU se quiso imponer desde el principio sin debatir con los estudiantes y el resto de los colectivos implicados en la universidad. Planteaba retrocesos muy fuertes en derechos y representación, y ningún avance”
Por su parte, Ángel Andreo, responsable de Institutos de la Coordinadora Estudiantil, añade que “es muy importante que los estudiantes de instituto vaciemos las aulas y llenemos las calles, porque esto principalmente nos afecta a nosotros. Si estas leyes vienen serán para quedarse y nos las comeríamos en pocos años. El momento de protestar es ahora. Por solidaridad con nuestros compañeros de universidad que siempre nos apoyan, pero sobre todo por nosotros mismos”. Además de la huelga, están convocadas diferentes movilizaciones a las 12 del mediodía en diferentes puntos. En Badajoz, una manifestación saldrá de la Delegación del Gobierno (Avenida de Huelva) y en Cáceres está prevista una concentración frente a subdelegación del gobierno (Avenida Virgen de la Montaña).
El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fue aprobado el pasado 31 de agosto en Consejo de Ministros, en primera lectura, dando así el primer paso para su definitiva aprobación, que se pretende sustanciar antes de que concluya el año, de acuerdo con declaraciones del propio Ministro de Universidades. Los ejes del mismo eran poner freno a la precariedad laboral en el sector (pasándola del actual 40% permitido al 20% e incrementando el porcentaje mínimo de profesorado funcionario del 51% al 55%), incentivar la investigación, establecer modificaciones en los órganos de gobierno (en un modelo que ha sido calificado como “presidencialista” por el enfoque que introduce en la figura del rector) y el desarrollo de iniciativas de apoyo a la igualdad de género. Sin embargo, desde el principio suscitó la reforma reacciones encontradas desde distintos sectores del mundo académico.
Esta nueva Ley forma constituye parte de la anunciada reforma integral del sistema universitario que tiene en agenda el Gobierno en los próximos años, y cuya implantación pretende “gradual”.