Medios de comunicación
Más periodismo no es mejor periodismo: la noticia que no me dejaron dar

Izzy Canto no es mi verdadero nombre. Disculpen que me mantenga en el anonimato, pero mi libertad de expresión llega hasta donde digan los bancos y tengo una hipoteca.

Ferreras Al Rojo Vivo
Antonio Ferreras en el programa Al Rojo Vivo
31 mar 2019 07:00

Los primeros mensajes de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad han causado ampollas entre los periodistas y medios del establishment. Algunos se han puesto al rojo vivo y han salido en tropel diciendo cosas como que Podemos y Vox piensan lo mismo o que hacen una campaña similar hacia los medios de comunicación. Se sienten ofendidos en su libertad de información. Pero nunca han cuestionado que la falta de libertad de información pueda deberse a las presiones de quienes les financian.

Iglesias ha situado del lado del poder establecido a los medios de comunicación que son financiados por los bancos, ya sea como accionistas, concediendo créditos o contratando publicidad. Esos bancos son los mismos que financian las campañas electorales de la mayoría de partidos políticos, son los mismos que desahucian a las familias de sus casas y les siguen reclamando la deuda o que financian la industria armamentística.

Por ahora, así funcionan las cosas. Pero Iglesias propone un cambio. Igual que está regulada la financiación de los partidos, se podría regular la financiación de los medios de comunicación o su accionariado. Antes del ultraliberalismo ocurría. Ahora, quizá, ni eso sería suficiente.

Iglesias dice que los dueños de un medio de comunicación tienen más poder que los diputados. Pero, como nos recuerda Pascual Serrano, “un canal de televisión tiene más capacidad para crear ideología que un partido político”, por lo que no parece descabellado regular la financiación de los medios para garantizar su libertad de información.

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, el 80% de los periodistas aseguran que sufren presiones para cambiar sus informaciones como consecuencia de los intereses empresariales. En la misma encuesta se señala que el 94% de los periodistas consideran que algunos medios ceden a las presiones en su independencia con tal de conseguir publicidad. También que más de un 65% de los profesionales aseguran que los principales problemas son la falta de independencia política o económica de los medios, junto con el paro y la precariedad laboral, que impide la elaboración de información de calidad. Y eso que el informe está patrocinado por El Corte Inglés.

El 94% de los periodistas consideran que algunos medios ceden a las presiones en su independencia con tal de conseguir publicidad

Como periodista que ha trabajado 15 años en televisión, sé que hay noticias que no podré contar en el medio que me contrata. Sé que no puedo hacer determinadas preguntas en determinadas ruedas de prensa. Y sé qué temas a mis jefes no les van a gustar que les proponga investigar. Aunque sea la defensa de los derechos humanos.

La excusa será que no dan audiencia. La realidad es que temen molestar a la mano que nos da de comer (si leen hasta el final, contaré el último caso que me ha ocurrido, mi última #NoNoticia). Mi libertad de información, la de la periodista precaria, esa que enlaza contratos temporales no muy bien pagados, será la que me permitan mis jefes, a los que pagan muy bien, ya sabemos quién. Y he trabajado televisiones públicas y privadas. Esto lo sabemos todas, en todas las redacciones, pero no se habla, ni se publica casi nada.

“La revolución no será televisada”, decía el 15M. Ahora se escucha más “televisión, manipulación”, y se escandalizan desde el plató sin querer entender el porqué. Pero lo que resulta escandaloso será seguir viendo en los platós de televisión a personajes de las cloacas del Estado. Y sí, me refiero a Eduardo Inda, como prueban las revelaciones de Público con el audio que demuestra que Villarejo le facilitó a sus “infiltrados” Inda y Urreiztieta una grabación ilegal al CNI para ayudar a un presunto estafador a obstaculizar la justicia.

Asemejar lo que dicen Pablo Iglesias y Santiago Abascal sobre los medios de comunicación es ser muy cínico, o no haber entendido nada

Asemejar lo que dicen Pablo Iglesias y Santiago Abascal sobre los medios de comunicación es ser muy cínico, o no haber entendido nada. Aunque saquen por la tele a quien dice que llueve y quien lo niega, no abren la ventana para enseñarnos si el agua cae del cielo. Mientras Iglesias denuncia que la banca manda y que se anteponen sus intereses políticos y económicos al derecho a la información y a los derechos de los periodistas precarizados; mientras propone más libertad de información, más democracia, regulando la financiación de los medios y los partidos políticos, aunque escueza a los jefes y al Ibex 35, Abascal copia la estrategia de Trump y llama a todos los medios “manipuladores”, censura a periodistas impidiendo que acudan a sus actos o que le hagan preguntas... y propone poder ir por la calle con pistola.

Ya sabemos lo que decía el maestro Kapuscinski sobre los cínicos. Puede que La Sexta lleve años cumpliendo con la función social que debería haber tenido la televisión pública. Puede que tenga algunos de los mejores programas informativos de televisión y que cuenten algunas noticias que antes no salían. Puede que sea más periodismo… pero no es mejor periodismo. No es suficiente para cumplir la función social del cuarto poder. Si entendemos el periodismo como el perro guardián de la democracia que vigila al poder legislativo, ejecutivo y judicial, debemos reconocer que no debe estar sometido al poder de la banca, igual que entendemos que los partidos políticos o los tribunales no pueden estar sometidos a los poderes financieros.

Medios de comunicación
La mentira del cuarto poder

Elige tu cadena de izquierdas o de derechas. Tu periódico conservador o progresista. Detrás de cada elección, siempre están los mismos.

El 15M tomó las calles y plazas de este país al grito de “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Muchos entendimos que la información no es una simple mercancía. Que no se mide por su cantidad. Que más periodismo no es mejor periodismo, solo más minutos en emisión, más audiencia, más trabajo, más beneficios para la cadena, pero el mismo sueldo para el trabajador. De la independencia de los periodistas —y de los medios de comunicación— depende la salud democrática. Si debes dinero a la banca, se lo debes al mayor poder establecido. Si cuentas que Vox y Podemos piensan lo mismo de los medios de comunicación, eres un cínico.

Izzy Canto no es mi verdadero nombre. Disculpen que me mantenga en el anonimato, pero mi libertad de expresión llega hasta donde digan los bancos y tengo una hipoteca. Este texto ha sido escrito por una periodista de televisión precaria que tiene la suerte de poder trabajar, enlazando contratos temporales durante 15 años a través de muchas productoras, en redacciones de programas informativos de RTVE, Mediaset y Atresmedia. Gracias a El Salto por darme la libertad que ofrece no tener financiación de bancos ni grandes empresas. Ánimo a la ciudadanía que desea estar mejor informada (mejor, pero no más), háganse socias de la prensa libre… como El Salto.

 

BonusTrack

Si has llegado hasta aquí, confesaré un ejemplo de esas noticias que no salen en ‘las noticias’. Mi último caso de #NoNoticia. Esa cobertura a la que no me dejarán ir. Esa #NoNoticia de interés público que propones pero te dicen que busques otra cosa y, si insistes, te dicen que no dan audiencia, que no tiene imágenes potentes o cualquier otra excusa. Todo para no reconocer que da miedo molestar a la mano que nos da de comer. Si algún compañero llegara a leer esto, confío en su discreción. Ánimo a todos los periodistas de todas las redacciones a que denuncien sus #NoNoticias. Espero que alguien pueda ir a cubrir esto:

Del 29 al 31 de mayo, en IFEMA, tendrá lugar la primera feria internacional de armamento FEINDEF 2019. Las seis ediciones anteriores se llamó HOMSEC y fue organizada por el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, ahora en situación de quiebra y suspensión de pagos. El colectivo DesarmaMadrid, del que seguramente muchos no habrán oído hablar, acudirá, como cada año, a protestar pese a las multas por la Ley Mordaza. Lleva tiempo denunciando que la junta directiva de esta sociedad opaca estaba compuesta de exmilitares de alta graduación, algunos de ellos vinculados a la intentona golpista del 23-F, si bien después absueltos, como su último presidente, José Luis Cortina Prieto, o el subdirector Joaquín Tamarit Navas.

Que la sociedad civil lleve años protestando para que el Ayuntamiento no colabore con la industria armamentística —ligada a empresarios en quiebra, a militares y a presuntos golpistas— no parece de interés informativo para los medios del establishment. Pero la realidad es que la industria armamentística es la que más dinero mueve en el mundo y, aunque endeuda a muchos países, genera ingentes beneficios para la banca.

Medios de comunicación
Ayudas públicas a Okdiario
Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Opinión
PERIODISMO Y TRANSFOBIA La mala praxis también es transfobia
La falta de reflexiones éticas o deontológicas en medios y academia contribuye a la transfobia por acción u omisión, como se ha visto la semana del 8 de marzo.
Opinión
Opinión Todos los cis tenemos la mirada sexadora
Los medios que insisten en presentar a soldados en distinto grado de transición están colaborando en la aniquilación simbólica de las personas trans, lo que antecede a la violencia real.
#32535
2/4/2019 10:10

Editorial-pataleta, "pensábamos que Ferreras y Anita Pastor eran nuestros amigos" No.

13
3
#32523
2/4/2019 0:27

Tu hipoteca es más importante que tu dignidad y tu libertad?

12
9
#32521
1/4/2019 23:58

Ese Inda, hipócrita, mentiroso y manipulador de fake news, nunca he podido entender que los medios televisivos privados lo lleven como principal periodista

9
1
#32527
2/4/2019 1:38

Eso ocurre porque hoy en día prima el físico por encima de otros aspectos más importantes, y las tv prefieren poner a una chica mona o a un señor atractivo como es Inda para subir la audiencia de los programas.
Tiene una voz supermasculina y buen cuerpo, y en esta sociedad superficial eso se valora mucho.

0
7
#32553
2/4/2019 15:32

Inda atractivo?. Si como un queso!, das miedo amigx.

8
1
#32542
2/4/2019 13:21

Gracias Eduardo por participar.

5
0
Jorge
1/4/2019 17:32

Gracias Izzy.
Gracias El Salto.

10
1
Carlos Otero
1/4/2019 7:06

El no poner su nombre por su hipoteca, devalua su opinión, y es penoso, Vd. También está comprado por la banca

10
43
#32534
2/4/2019 10:09

Más claro imposible

1
1
Elbarruso
1/4/2019 6:54

Pues a mi lo que me da pena es que las Empresas de comunicación y manipulación parezcan algo nuevo, ahora mismo el que quiere información veraz la puede buscar muy fácil en las redes, podscats,etc... Claro que también hay todo lo contrario, para mi credibilidad en un medio buscó su financiación y creo que ahora mismo muchos se financian a través de sus lectores y oyentes (ej:podscats=carne cruda, la cafetera, el vórtice, cuarto oscuro... digitales: el salto, la marea, Kaos en la red, cuartopoder, viento sur...) , La pena es que en televisión no hay nada libre y la mayoría de personas de este país crea su opinión en base a las empresas de manipulación televisiva...
http://elbarruso.simplesite.com/

12
1
#32478
1/4/2019 1:28

esto es una jungla, el contrato social se ha roto y votar es ridículo, yo votaré el día que me paguen por votar

4
25
#33431
24/4/2019 23:47

Entonces tendrás que aceptar que quien te págs por votar te dé ya el sobre cerrado con la papeleta dentro. Vitarás sin saber siquiera a quien votas. Espero que no llegue nunca ese día.

1
0
#32468
31/3/2019 21:29

Vete a Cuba o Venezuela.

1
46
#32491
1/4/2019 12:54

Vete a Chile o Argentina.

12
2
#32462
31/3/2019 20:19

Me da la impresión que la tal Izzy Roca no existe... se expresa igual que los redactores de El Salto... ¿no será uno de ellos y nos están colando gato por liebre?

5
36
#32460
31/3/2019 20:05

Gracias!

16
0
#32454
31/3/2019 19:50

Poderoso caballero don dinero. Quien tiene la pasta manda de ahí la deriva nacionalista y corrompidos los 3 pilares de la Democracia

13
0
#32528
2/4/2019 1:41

No, si te parece va a mandar el mendigo que duerme en el parque

0
5
#32453
31/3/2019 19:50

Poderoso caballero don dinero. Quien tiene la pasta manda de ahí la deriva nacionalista y corrompidos los 3 pilares de la Democracia

3
0
#32451
31/3/2019 19:04

Lo increíble es que alguien con dos dedos de frente crea que La Sexta es un medio de izquierda pese a regalar horas gratis a Podemos cuando les convino a sus amos.

51
0
Anónimo
31/3/2019 18:25

Menuda chorrada de articulo ...

8
52
#32463
31/3/2019 20:24

Para ti

8
2
#32499
1/4/2019 17:08

Menuda chorrada de comentario

11
1
#32449
31/3/2019 18:01

Hay mucho miedo y muy poca vergüenza,aquí manda el dólar.

25
1
#32457
31/3/2019 19:57

Hay un miedo que no veas, al resultado electoral de Podemos....

25
3
#32490
1/4/2019 12:53

Me parece que no pillan la ironía de este comentario XD

1
0
#32447
31/3/2019 17:45

Que hace San Pablo con for apache o la tuerca si no que adoctrinar.

5
46
#32458
31/3/2019 19:59

Adoctrinará a cuatro gatos, vistas las audiencias de esos programas.

0
15
#32445
31/3/2019 16:51

Gracias ,hacen falta más valientes como tú .

41
3
#32573
3/4/2019 3:42

Valiente??creo q es sabido que esto ocurre, a veces por obligacion y otras veces por voluntad. Todavia no he conocido ningun medio que trate a todos los partidos politicos por igual, o son mas del pp, o de psoe, o de podemos...Se echa tanto de menos esa objetividad periodistica y ese querer informar!

0
0
Indignado
31/3/2019 16:50

Que le pregunten a Jesús Cintora,que lo echaron de las mañanas de Cuatro. Así va este país ,y en breve otro paripé las elecciones ,para seguir igual ,me río de esta democracia ,es para me.r y no echar gota.

36
4
ELLA
31/3/2019 16:31

Fantástico artículo IZZI !!! gran periodista ,más claro agua, mis felicitaciones y seguiré leyendo tus artículos como IZZI en El Salto .

48
6
#32442
31/3/2019 16:27

Magnífico y valiente artículo.
Sólo un apunte adicional: Existe una pequeña aldea en la radio-televisión pública vasca ETB que hace muy buenos reportajes periodísticos con relativa profundidad de verdadero servicio público, que ponen el foco en asuntos importantísimos e instructivos, fomentan debates interesantes y crean socedad.
Nota: Dejo el link a a su web para poder ver todos sus programas, donde hay uno dedicado a 'La cara B del ejercito español'
https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/capitulos-completos/

58
78
#32471
31/3/2019 22:10

Bueno, bueno...Telebatzoki puesto como ejemplo de libertad periodística. Si no fuera por el control asfixiante del PNV y su presidente Ortuzar...

11
3
#32531
2/4/2019 9:10

Vendernos una TV publica en la que 25 a 30 minutos de cada Teleberri (noticias) es un publirreportaje a mayor gloria de PNV-PSOE, es para echarse a llorar. Silenciar disidencias, Incineradora, sindicatos, Iñigo Cabacas, desarme de ETA, la ETB es como ha dicho uno de abajo Telebatzoki & Socio.

8
0
Unidas podemos
31/3/2019 15:56

Por mucho que lo adornes eres una cobarde

4
54
Pablo Casado
31/3/2019 17:56

Tú sí que eres valiente y un auténtico Español. Prisión permanente revisable para Izzi y a Inda una medalla robada por las huestes de Villarejo.

29
9
#32438
31/3/2019 15:35

Lo mejor es informarse a través de El Salto Diario. ¡Superimparciales!

16
4
Maria Teresa
31/3/2019 15:22

Chapó

10
3
#32436
31/3/2019 15:07

Completamente de acuerdo contigo en todo lo que escribes. Ojalá realmente cambie y puedas escribir con tu nombre y contar las noticias que importan. Gracias por contar. Gracias por ser valiente!!

31
2
#32435
31/3/2019 14:24

Valiente ojalá muchas o muchos como túfelicidades 🆘

26
4
#32433
31/3/2019 13:52

Excelente artículo. Lo q es una verdadera pena q lo tengas q escribir con un seudónimo ;eso demuestra q nuestra democracia deja mucho q desear. Me alegro q alguien haya tenido el valor de hablar del poder en los medios de comunicación, ya q me he llevado una enorme desilusión con algunos periodistas. Felicudades

45
7
#32431
31/3/2019 13:39

Anoche en la sexta noche fue infame, todo el Programa al servicio de Eduardo Inda, ese gran periodista que gritaba insultaba y volvía a acusar a Pablo Iglesia de cobrar minolles de Venezuela con los informes de la policía patriótica en la mano , mientras recibía el aplauso de Maruenda y de el resto de contertulios. Y luego sacan a Wayomin, como para dar legitimidad al programa, no vaya a decir alguien que es parcial y que solo sirve a los intereses que representa el Inda-Maruenda. Que vergüenza y que Basura

56
8
#32455
31/3/2019 19:55

La justicia ya se pronunció sobre la financiación irregular de Podemos. Según la sentencia, la información publicada por Eduardo Inda era veraz, por mucho que os pique.

3
30
Pablo Casado
31/3/2019 22:16

Envíanos la sentencia a la calle Génova que PI(SA) sigue libre.
No importa que varios juzgados hallan desestimado en varias ocasiones la causa, ya caerá en manos de un buen español que validará los recortables de otro gran español y mejor perrosona Don Eduardo Inda Center.

7
2
#32508
1/4/2019 20:03

Tú lo has dicho: Inda=perrosona

2
0
#32487
1/4/2019 9:25

En realidad si leyeses la sentencia, lo que dice es que en el momento de recibir el informe Inda podía publicarlo porque en ese momento tenía indicios de veracidad, aunque después se demostrara que fuera todo falso, es decir, legitima a Inda a mentir a sabiendas mientras no se demuestre lo contrario. Defendéis la justicia española y no leéis las sentencias, defendéis la constitución y no conocéis ni la mitad, y así nos va.

18
0
#32430
31/3/2019 13:39

boicot a la sexta

37
3
#32459
31/3/2019 20:04

Seguro que no eres capaz de aguantar el boicot ni dos días, en el fondo no puedes pasar sin esa droga; como Espinar con la coca-cola

0
12
#32428
31/3/2019 13:32

Necesitamos medios independientes y sostenidos por los socios como El Salto, larga vida a este medio

44
5
#32421
31/3/2019 12:50

Pues si la financiación viene de las socias, yo como hombre me temo que no voy a poder participar. Mala suerte...

11
37
ter
31/3/2019 13:23

Tú eres tonto y en tu casa no lo saben

34
12
#32429
31/3/2019 13:34

Es evidente que tú no eres persona (femenino), sino personaje (masculino), te lo escribo clarito para que lo entiendas

43
4
Anónime
1/4/2019 13:30

A lo mejor es un ser humano (masculino) y tú no tienes demasiado clara la definición de personaje ... Te lo escribo clarito, que tampoco es que tú seas un paradigma de mente preclara, precisamente...

0
10
#32420
31/3/2019 12:28

Lo mejor a dia de hoy si quieres informarte de verdad es no ver ningun informativo de la tv, ni privada ni publica, informate de diferentes medios online y "libres" y contrasta las noticias entre los medios. Llegara un dia en que saldran todos esos periodistas de esas televisiones que ahira estan callados y con la cabeza mirando al suelo y cuando la gente deje de ver la tv (las audiencias estan cayendo en casi todas) y los medios hagan "eres" en sus redacciones vendran a pedir de la sociedad su apoyo pero el mio no lo tendran. Que pena de aquel programa de Cuatro "Las mañana de cuatro y el presentador " Javier Ruiz, para mi un gran presentador y periodista.

75
9
#32426
31/3/2019 13:25

Totalmente de acuerdo

10
4
#32427
31/3/2019 13:32

Ya ha habido EREs graves en medios de comunicación y no se han movido nada, menos lloros y más sindicato.

29
3
#32461
31/3/2019 20:11

Javier Ruiz, el mejor periodista del mundo y para nada sectario ni pedante.

13
0
Guillermo Jiménez Isla
31/3/2019 12:05

Eres muy valiente. Quizá entre tod@s consigamos que cunda el ejemplo.
Sé que hay much@s periodistas que como tú se asoman al abismo en un intento vano de sanear el lodazal.
Necesitamos abrir puertas y ventanas y que entre a raudales la luz.
Muchísimas gracias
Un fuerte abrazo.
El próximo "15M" está más cerca en el tiempo de lo que quisieran, esta vez, puede que lo consigamos ...

38
3
Anónime
1/4/2019 2:29

Me gusta lo de usar el femenino como inclusivo. Pero ojalá se extendiese el uso de la "e" asturiana. Es más económico que estar todo el rato "todos y todas", y más bonito qu la @
o vas a decime que non

3
0
#32418
31/3/2019 11:53

Lo siento, tu hipoteca te hace una esclava anónima, lo siento de verdad.

56
7
#32424
31/3/2019 13:20

Felicidaded y adelante a los periodistas valientes.Tenéis medios, usarlos. Siempre habrá gente sencilla como yo que os lo agradecería. Estamos

30
3
#32518
1/4/2019 22:38

Cobarde pon tu nombre

0
6
#63634
19/6/2020 16:11

hola nadie me responde ni tengo contacto con los periodista ni los periodista me responde yo llevo dos año enviando mensajes y nadie nadie me responde ni los millonarios me responde yo le enviado mensaje a todas cadena television tampoco me responde ni los millonarios se atreve de echarme una mano ni la televisión se atreve de echarme una mano solo le responde a los famosos los mensaje que yo envio lo tiran a la basura la television y no me echa cuenta a nadie ni a mi menos solo echa cuenta a los famosos lo mi o que yo envio a la basura yo estoy pidiendo ayuda yo necesito vuestro apoyo hola nadie me responde ni tengo contacto con los periodista ni los periodista me responde yo llevo dos año enviando mensajes y nadie nadie me responde ni los millonarios me responde yo le enviado mensaje a todas cadena television tampoco me responde ni los millonarios se atreve de echarme una mano ni la televisión se atreve de echarme una mano solo le responde a los famosos los mensaje que yo envio lo o tiran a la basura o se borran automática mente solo la television y no me echa cuenta a nadie ni a mi menos solo echa cuenta a los famosos lo mi o que yo estoy pidiendo ayuda yo necesito vuestro apoyo es por la enfermedad que yo padezco y no tiene cura por mi enfermedad medan 300 euros por favor e chame una mano yo padezco de una enfermedad que no tiene cura cuando yo era un niño y medio un dolor que se me tio el pecho para adentro y al mismo tiempo me se de formo las dos pierna yo tengo en la espalda dos ignia discal todo esto viene de lo mismo cuando yo era un niño me se borro la memoria y estuve dos meses de tratamiento y yo padezco también de otra enfermedad que no tiene cura y a mi medan 300 euro al mes y yo tengo 54 año yo también padezco de la cervical y yo no puedo a ser esfuerzo nada de nada a mi me duele la cabeza todo el dia por la mañana yo me tengo que sentarme y cerrar los ojos y que darme quieto asta que me se pase un poco yo me llamo pepe yo soy de palma del rio Cordoba España yo no tengo ni un duro yo busco a personas amable que me echara una mano por favor échame una mano yo vivo con mi padre que tiene 81 año y el no esta muy bien esta ya muy mayor y no esta muy bien pepeandalucia@yahoo.com

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde ser refugian unas 30.000 personas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.