Medios de comunicación
Más periodismo no es mejor periodismo: la noticia que no me dejaron dar

Izzy Canto no es mi verdadero nombre. Disculpen que me mantenga en el anonimato, pero mi libertad de expresión llega hasta donde digan los bancos y tengo una hipoteca.

Ferreras Al Rojo Vivo
Antonio Ferreras en el programa Al Rojo Vivo

publicado
2019-03-31 07:00

Los primeros mensajes de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad han causado ampollas entre los periodistas y medios del establishment. Algunos se han puesto al rojo vivo y han salido en tropel diciendo cosas como que Podemos y Vox piensan lo mismo o que hacen una campaña similar hacia los medios de comunicación. Se sienten ofendidos en su libertad de información. Pero nunca han cuestionado que la falta de libertad de información pueda deberse a las presiones de quienes les financian.

Iglesias ha situado del lado del poder establecido a los medios de comunicación que son financiados por los bancos, ya sea como accionistas, concediendo créditos o contratando publicidad. Esos bancos son los mismos que financian las campañas electorales de la mayoría de partidos políticos, son los mismos que desahucian a las familias de sus casas y les siguen reclamando la deuda o que financian la industria armamentística.

Por ahora, así funcionan las cosas. Pero Iglesias propone un cambio. Igual que está regulada la financiación de los partidos, se podría regular la financiación de los medios de comunicación o su accionariado. Antes del ultraliberalismo ocurría. Ahora, quizá, ni eso sería suficiente.

Iglesias dice que los dueños de un medio de comunicación tienen más poder que los diputados. Pero, como nos recuerda Pascual Serrano, “un canal de televisión tiene más capacidad para crear ideología que un partido político”, por lo que no parece descabellado regular la financiación de los medios para garantizar su libertad de información.

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, el 80% de los periodistas aseguran que sufren presiones para cambiar sus informaciones como consecuencia de los intereses empresariales. En la misma encuesta se señala que el 94% de los periodistas consideran que algunos medios ceden a las presiones en su independencia con tal de conseguir publicidad. También que más de un 65% de los profesionales aseguran que los principales problemas son la falta de independencia política o económica de los medios, junto con el paro y la precariedad laboral, que impide la elaboración de información de calidad. Y eso que el informe está patrocinado por El Corte Inglés.

El 94% de los periodistas consideran que algunos medios ceden a las presiones en su independencia con tal de conseguir publicidad

Como periodista que ha trabajado 15 años en televisión, sé que hay noticias que no podré contar en el medio que me contrata. Sé que no puedo hacer determinadas preguntas en determinadas ruedas de prensa. Y sé qué temas a mis jefes no les van a gustar que les proponga investigar. Aunque sea la defensa de los derechos humanos.

La excusa será que no dan audiencia. La realidad es que temen molestar a la mano que nos da de comer (si leen hasta el final, contaré el último caso que me ha ocurrido, mi última #NoNoticia). Mi libertad de información, la de la periodista precaria, esa que enlaza contratos temporales no muy bien pagados, será la que me permitan mis jefes, a los que pagan muy bien, ya sabemos quién. Y he trabajado televisiones públicas y privadas. Esto lo sabemos todas, en todas las redacciones, pero no se habla, ni se publica casi nada.

“La revolución no será televisada”, decía el 15M. Ahora se escucha más “televisión, manipulación”, y se escandalizan desde el plató sin querer entender el porqué. Pero lo que resulta escandaloso será seguir viendo en los platós de televisión a personajes de las cloacas del Estado. Y sí, me refiero a Eduardo Inda, como prueban las revelaciones de Público con el audio que demuestra que Villarejo le facilitó a sus “infiltrados” Inda y Urreiztieta una grabación ilegal al CNI para ayudar a un presunto estafador a obstaculizar la justicia.

Asemejar lo que dicen Pablo Iglesias y Santiago Abascal sobre los medios de comunicación es ser muy cínico, o no haber entendido nada

Asemejar lo que dicen Pablo Iglesias y Santiago Abascal sobre los medios de comunicación es ser muy cínico, o no haber entendido nada. Aunque saquen por la tele a quien dice que llueve y quien lo niega, no abren la ventana para enseñarnos si el agua cae del cielo. Mientras Iglesias denuncia que la banca manda y que se anteponen sus intereses políticos y económicos al derecho a la información y a los derechos de los periodistas precarizados; mientras propone más libertad de información, más democracia, regulando la financiación de los medios y los partidos políticos, aunque escueza a los jefes y al Ibex 35, Abascal copia la estrategia de Trump y llama a todos los medios “manipuladores”, censura a periodistas impidiendo que acudan a sus actos o que le hagan preguntas... y propone poder ir por la calle con pistola.

Ya sabemos lo que decía el maestro Kapuscinski sobre los cínicos. Puede que La Sexta lleve años cumpliendo con la función social que debería haber tenido la televisión pública. Puede que tenga algunos de los mejores programas informativos de televisión y que cuenten algunas noticias que antes no salían. Puede que sea más periodismo… pero no es mejor periodismo. No es suficiente para cumplir la función social del cuarto poder. Si entendemos el periodismo como el perro guardián de la democracia que vigila al poder legislativo, ejecutivo y judicial, debemos reconocer que no debe estar sometido al poder de la banca, igual que entendemos que los partidos políticos o los tribunales no pueden estar sometidos a los poderes financieros.

Medios de comunicación
La mentira del cuarto poder

Elige tu cadena de izquierdas o de derechas. Tu periódico conservador o progresista. Detrás de cada elección, siempre están los mismos.

El 15M tomó las calles y plazas de este país al grito de “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Muchos entendimos que la información no es una simple mercancía. Que no se mide por su cantidad. Que más periodismo no es mejor periodismo, solo más minutos en emisión, más audiencia, más trabajo, más beneficios para la cadena, pero el mismo sueldo para el trabajador. De la independencia de los periodistas —y de los medios de comunicación— depende la salud democrática. Si debes dinero a la banca, se lo debes al mayor poder establecido. Si cuentas que Vox y Podemos piensan lo mismo de los medios de comunicación, eres un cínico.

Izzy Canto no es mi verdadero nombre. Disculpen que me mantenga en el anonimato, pero mi libertad de expresión llega hasta donde digan los bancos y tengo una hipoteca. Este texto ha sido escrito por una periodista de televisión precaria que tiene la suerte de poder trabajar, enlazando contratos temporales durante 15 años a través de muchas productoras, en redacciones de programas informativos de RTVE, Mediaset y Atresmedia. Gracias a El Salto por darme la libertad que ofrece no tener financiación de bancos ni grandes empresas. Ánimo a la ciudadanía que desea estar mejor informada (mejor, pero no más), háganse socias de la prensa libre… como El Salto.

 

BonusTrack

Si has llegado hasta aquí, confesaré un ejemplo de esas noticias que no salen en ‘las noticias’. Mi último caso de #NoNoticia. Esa cobertura a la que no me dejarán ir. Esa #NoNoticia de interés público que propones pero te dicen que busques otra cosa y, si insistes, te dicen que no dan audiencia, que no tiene imágenes potentes o cualquier otra excusa. Todo para no reconocer que da miedo molestar a la mano que nos da de comer. Si algún compañero llegara a leer esto, confío en su discreción. Ánimo a todos los periodistas de todas las redacciones a que denuncien sus #NoNoticias. Espero que alguien pueda ir a cubrir esto:

Del 29 al 31 de mayo, en IFEMA, tendrá lugar la primera feria internacional de armamento FEINDEF 2019. Las seis ediciones anteriores se llamó HOMSEC y fue organizada por el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, ahora en situación de quiebra y suspensión de pagos. El colectivo DesarmaMadrid, del que seguramente muchos no habrán oído hablar, acudirá, como cada año, a protestar pese a las multas por la Ley Mordaza. Lleva tiempo denunciando que la junta directiva de esta sociedad opaca estaba compuesta de exmilitares de alta graduación, algunos de ellos vinculados a la intentona golpista del 23-F, si bien después absueltos, como su último presidente, José Luis Cortina Prieto, o el subdirector Joaquín Tamarit Navas.

Que la sociedad civil lleve años protestando para que el Ayuntamiento no colabore con la industria armamentística —ligada a empresarios en quiebra, a militares y a presuntos golpistas— no parece de interés informativo para los medios del establishment. Pero la realidad es que la industria armamentística es la que más dinero mueve en el mundo y, aunque endeuda a muchos países, genera ingentes beneficios para la banca.

Medios de comunicación
Ayudas públicas a Okdiario
Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Relacionadas

Violencia machista
O negocio tras a violencia machista

Moitos medios de comunicación ven nos feminicidios oportunidades para aumentar os seus ingresos, vulnerando os dereitos das vítimas e ignorando sistematicamente os códigos deontolóxicos. As presións e a misoxinia nos medios, a precariedade e a falta de especialización dificultan a boa praxe das e dos xornalistas.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

63 Comentarios
#32535 10:10 2/4/2019

Editorial-pataleta, "pensábamos que Ferreras y Anita Pastor eran nuestros amigos" No.

Responder
13
3
#32523 24:27 1/4/2019

Tu hipoteca es más importante que tu dignidad y tu libertad?

Responder
12
9
#32521 23:58 1/4/2019

Ese Inda, hipócrita, mentiroso y manipulador de fake news, nunca he podido entender que los medios televisivos privados lo lleven como principal periodista

Responder
9
1
#32527 25:38 1/4/2019

Eso ocurre porque hoy en día prima el físico por encima de otros aspectos más importantes, y las tv prefieren poner a una chica mona o a un señor atractivo como es Inda para subir la audiencia de los programas.
Tiene una voz supermasculina y buen cuerpo, y en esta sociedad superficial eso se valora mucho.

Responder
0
7
#32553 15:32 2/4/2019

Inda atractivo?. Si como un queso!, das miedo amigx.

Responder
8
1
#32542 13:21 2/4/2019

Gracias Eduardo por participar.

Responder
5
0
Jorge 17:32 1/4/2019

Gracias Izzy.
Gracias El Salto.

Responder
10
1
Carlos Otero 7:06 1/4/2019

El no poner su nombre por su hipoteca, devalua su opinión, y es penoso, Vd. También está comprado por la banca

Responder
10
42
#32534 10:09 2/4/2019

Más claro imposible

Responder
1
1
Elbarruso 6:54 1/4/2019

Pues a mi lo que me da pena es que las Empresas de comunicación y manipulación parezcan algo nuevo, ahora mismo el que quiere información veraz la puede buscar muy fácil en las redes, podscats,etc... Claro que también hay todo lo contrario, para mi credibilidad en un medio buscó su financiación y creo que ahora mismo muchos se financian a través de sus lectores y oyentes (ej:podscats=carne cruda, la cafetera, el vórtice, cuarto oscuro... digitales: el salto, la marea, Kaos en la red, cuartopoder, viento sur...) , La pena es que en televisión no hay nada libre y la mayoría de personas de este país crea su opinión en base a las empresas de manipulación televisiva...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
12
1
#32478 25:28 31/3/2019

esto es una jungla, el contrato social se ha roto y votar es ridículo, yo votaré el día que me paguen por votar

Responder
4
25
#33431 23:47 24/4/2019

Entonces tendrás que aceptar que quien te págs por votar te dé ya el sobre cerrado con la papeleta dentro. Vitarás sin saber siquiera a quien votas. Espero que no llegue nunca ese día.

Responder
1
0
#32468 21:29 31/3/2019

Vete a Cuba o Venezuela.

Responder
1
46
#32491 12:54 1/4/2019

Vete a Chile o Argentina.

Responder
12
2
#32462 20:19 31/3/2019

Me da la impresión que la tal Izzy Roca no existe... se expresa igual que los redactores de El Salto... ¿no será uno de ellos y nos están colando gato por liebre?

Responder
5
36
#32460 20:05 31/3/2019

Gracias!

Responder
16
0
#32454 19:50 31/3/2019

Poderoso caballero don dinero. Quien tiene la pasta manda de ahí la deriva nacionalista y corrompidos los 3 pilares de la Democracia

Responder
13
0
#32528 25:41 1/4/2019

No, si te parece va a mandar el mendigo que duerme en el parque

Responder
0
5
#32453 19:50 31/3/2019

Poderoso caballero don dinero. Quien tiene la pasta manda de ahí la deriva nacionalista y corrompidos los 3 pilares de la Democracia

Responder
3
0
#32451 19:04 31/3/2019

Lo increíble es que alguien con dos dedos de frente crea que La Sexta es un medio de izquierda pese a regalar horas gratis a Podemos cuando les convino a sus amos.

Responder
51
0
Anónimo 18:25 31/3/2019

Menuda chorrada de articulo ...

Responder
8
52
#32499 17:08 1/4/2019

Menuda chorrada de comentario

Responder
11
1
#32463 20:24 31/3/2019

Para ti

Responder
8
2
#32449 18:01 31/3/2019

Hay mucho miedo y muy poca vergüenza,aquí manda el dólar.

Responder
25
1
#32457 19:57 31/3/2019

Hay un miedo que no veas, al resultado electoral de Podemos....

Responder
25
3
#32490 12:53 1/4/2019

Me parece que no pillan la ironía de este comentario XD

Responder
1
0
#32447 17:45 31/3/2019

Que hace San Pablo con for apache o la tuerca si no que adoctrinar.

Responder
5
46
#32458 19:59 31/3/2019

Adoctrinará a cuatro gatos, vistas las audiencias de esos programas.

Responder
0
15
#32445 16:51 31/3/2019

Gracias ,hacen falta más valientes como tú .

Responder
41
3
#32573 3:42 3/4/2019

Valiente??creo q es sabido que esto ocurre, a veces por obligacion y otras veces por voluntad. Todavia no he conocido ningun medio que trate a todos los partidos politicos por igual, o son mas del pp, o de psoe, o de podemos...Se echa tanto de menos esa objetividad periodistica y ese querer informar!

Responder
0
0
Indignado 16:50 31/3/2019

Que le pregunten a Jesús Cintora,que lo echaron de las mañanas de Cuatro. Así va este país ,y en breve otro paripé las elecciones ,para seguir igual ,me río de esta democracia ,es para me.r y no echar gota.

Responder
36
4
ELLA 16:31 31/3/2019

Fantástico artículo IZZI !!! gran periodista ,más claro agua, mis felicitaciones y seguiré leyendo tus artículos como IZZI en El Salto .

Responder
48
6
#32442 16:27 31/3/2019

Magnífico y valiente artículo.
Sólo un apunte adicional: Existe una pequeña aldea en la radio-televisión pública vasca ETB que hace muy buenos reportajes periodísticos con relativa profundidad de verdadero servicio público, que ponen el foco en asuntos importantísimos e instructivos, fomentan debates interesantes y crean socedad.
Nota: Dejo el link a a su web para poder ver todos sus programas, donde hay uno dedicado a 'La cara B del ejercito español'
https://www.eitb.eus/es/television/programas/360-grados/capitulos-completos/

Responder
58
78
#32531 9:10 2/4/2019

Vendernos una TV publica en la que 25 a 30 minutos de cada Teleberri (noticias) es un publirreportaje a mayor gloria de PNV-PSOE, es para echarse a llorar. Silenciar disidencias, Incineradora, sindicatos, Iñigo Cabacas, desarme de ETA, la ETB es como ha dicho uno de abajo Telebatzoki & Socio.

Responder
8
0
#32471 22:10 31/3/2019

Bueno, bueno...Telebatzoki puesto como ejemplo de libertad periodística. Si no fuera por el control asfixiante del PNV y su presidente Ortuzar...

Responder
11
3
Unidas podemos 15:56 31/3/2019

Por mucho que lo adornes eres una cobarde

Responder
4
54
Pablo Casado 17:56 31/3/2019

Tú sí que eres valiente y un auténtico Español. Prisión permanente revisable para Izzi y a Inda una medalla robada por las huestes de Villarejo.

Responder
29
9
#32438 15:35 31/3/2019

Lo mejor es informarse a través de El Salto Diario. ¡Superimparciales!

Responder
16
4
Maria Teresa 15:22 31/3/2019

Chapó

Responder
10
3
#32436 15:07 31/3/2019

Completamente de acuerdo contigo en todo lo que escribes. Ojalá realmente cambie y puedas escribir con tu nombre y contar las noticias que importan. Gracias por contar. Gracias por ser valiente!!

Responder
31
2
#32435 14:24 31/3/2019

Valiente ojalá muchas o muchos como túfelicidades 🆘

Responder
26
4
#32433 13:52 31/3/2019

Excelente artículo. Lo q es una verdadera pena q lo tengas q escribir con un seudónimo ;eso demuestra q nuestra democracia deja mucho q desear. Me alegro q alguien haya tenido el valor de hablar del poder en los medios de comunicación, ya q me he llevado una enorme desilusión con algunos periodistas. Felicudades

Responder
45
7
#32431 13:39 31/3/2019

Anoche en la sexta noche fue infame, todo el Programa al servicio de Eduardo Inda, ese gran periodista que gritaba insultaba y volvía a acusar a Pablo Iglesia de cobrar minolles de Venezuela con los informes de la policía patriótica en la mano , mientras recibía el aplauso de Maruenda y de el resto de contertulios. Y luego sacan a Wayomin, como para dar legitimidad al programa, no vaya a decir alguien que es parcial y que solo sirve a los intereses que representa el Inda-Maruenda. Que vergüenza y que Basura

Responder
56
8
#32455 19:55 31/3/2019

La justicia ya se pronunció sobre la financiación irregular de Podemos. Según la sentencia, la información publicada por Eduardo Inda era veraz, por mucho que os pique.

Responder
3
30
#32487 9:25 1/4/2019

En realidad si leyeses la sentencia, lo que dice es que en el momento de recibir el informe Inda podía publicarlo porque en ese momento tenía indicios de veracidad, aunque después se demostrara que fuera todo falso, es decir, legitima a Inda a mentir a sabiendas mientras no se demuestre lo contrario. Defendéis la justicia española y no leéis las sentencias, defendéis la constitución y no conocéis ni la mitad, y así nos va.

Responder
18
0
Pablo Casado 22:16 31/3/2019

Envíanos la sentencia a la calle Génova que PI(SA) sigue libre.
No importa que varios juzgados hallan desestimado en varias ocasiones la causa, ya caerá en manos de un buen español que validará los recortables de otro gran español y mejor perrosona Don Eduardo Inda Center.

Responder
7
2
#32508 20:03 1/4/2019

Tú lo has dicho: Inda=perrosona

Responder
2
0
#32430 13:39 31/3/2019

boicot a la sexta

Responder
37
3
#32459 20:04 31/3/2019

Seguro que no eres capaz de aguantar el boicot ni dos días, en el fondo no puedes pasar sin esa droga; como Espinar con la coca-cola

Responder
0
12
#32428 13:32 31/3/2019

Necesitamos medios independientes y sostenidos por los socios como El Salto, larga vida a este medio

Responder
44
5
#32421 12:50 31/3/2019

Pues si la financiación viene de las socias, yo como hombre me temo que no voy a poder participar. Mala suerte...

Responder
11
37
#32429 13:34 31/3/2019

Es evidente que tú no eres persona (femenino), sino personaje (masculino), te lo escribo clarito para que lo entiendas

Responder
43
4
Anónime 13:30 1/4/2019

A lo mejor es un ser humano (masculino) y tú no tienes demasiado clara la definición de personaje ... Te lo escribo clarito, que tampoco es que tú seas un paradigma de mente preclara, precisamente...

Responder
0
10
... 13:23 31/3/2019

Tú eres tonto y en tu casa no lo saben

Responder
34
12
#32420 12:28 31/3/2019

Lo mejor a dia de hoy si quieres informarte de verdad es no ver ningun informativo de la tv, ni privada ni publica, informate de diferentes medios online y "libres" y contrasta las noticias entre los medios. Llegara un dia en que saldran todos esos periodistas de esas televisiones que ahira estan callados y con la cabeza mirando al suelo y cuando la gente deje de ver la tv (las audiencias estan cayendo en casi todas) y los medios hagan "eres" en sus redacciones vendran a pedir de la sociedad su apoyo pero el mio no lo tendran. Que pena de aquel programa de Cuatro "Las mañana de cuatro y el presentador " Javier Ruiz, para mi un gran presentador y periodista.

Responder
75
9
#32461 20:11 31/3/2019

Javier Ruiz, el mejor periodista del mundo y para nada sectario ni pedante.

Responder
13
0
#32427 13:32 31/3/2019

Ya ha habido EREs graves en medios de comunicación y no se han movido nada, menos lloros y más sindicato.

Responder
29
3
#32426 13:25 31/3/2019

Totalmente de acuerdo

Responder
10
4
Guillermo Jiménez Isla 12:05 31/3/2019

Eres muy valiente. Quizá entre tod@s consigamos que cunda el ejemplo.
Sé que hay much@s periodistas que como tú se asoman al abismo en un intento vano de sanear el lodazal.
Necesitamos abrir puertas y ventanas y que entre a raudales la luz.
Muchísimas gracias
Un fuerte abrazo.
El próximo "15M" está más cerca en el tiempo de lo que quisieran, esta vez, puede que lo consigamos ...

Responder
38
3
Anónime 2:29 1/4/2019

Me gusta lo de usar el femenino como inclusivo. Pero ojalá se extendiese el uso de la "e" asturiana. Es más económico que estar todo el rato "todos y todas", y más bonito qu la @
o vas a decime que non

Responder
3
0
#32418 11:53 31/3/2019

Lo siento, tu hipoteca te hace una esclava anónima, lo siento de verdad.

Responder
56
7
#32424 13:20 31/3/2019

Felicidaded y adelante a los periodistas valientes.Tenéis medios, usarlos. Siempre habrá gente sencilla como yo que os lo agradecería. Estamos

Responder
30
3
#32518 22:38 1/4/2019

Cobarde pon tu nombre

Responder
0
6

Destacadas

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.
Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Bolivia
Crónicas desde La Paz cercada: ¿qué ha pasado en Bolivia desde el 20 de octubre?

¿Contra quién es este golpe? ¿Quién lo ha ejecutado? ¿Es realmente un golpe? Diferentes voces de los movimientos sociales y la izquierda boliviana cuentan a El Salto qué está pasando en el país tras las elecciones del 20 de octubre. 

Últimas

Feminismos
Las alumnas que plantaron cara a la diputada de Vox, Alicia Rubio: “Decía que el feminismo es un invento de progres”

La integrante de la formación ultraderechista, que asegura que el feminismo es un cáncer, fue sustituida como jefa de estudios del instituto en el que trabajaba tras la presión de la comunidad educativa

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.