Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías

Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Eduardo Inda
Captura de pantalla de uno de los vídeos de análisis de Eduardo Inda en Okdiario

publicado
2018-01-19 06:46:00
Dos Mil Palabras SL, la empresa creada por Eduardo Inda para editar la web Okdiario, recibió, en 2016, 300.000 euros de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad pública de carácter estatal, y actualmente dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El importe, en forma de préstamo participativo, fue otorgado a esta web de información de derechas a pesar de que tenía unas cuentas deficitarias. En 2015, según sus cuentas anuales –en las que valora su web en 300.000 euros–, la empresa que edita Okdiario tuvo 550.836 euros en pérdidas, con más de 77.000 euros de deudas con proveedores. 

Memoria de 2015 de Dos Mil Palabras Sl by El Salto periódico on Scribd

El año siguiente, las cuentas le salieron aún peor: 703.232 euros en pérdidas. 

Memoria 2016 Dos Mil Palabras Sl by El Salto periódico on Scribd

A pesar de ello, Enisa le concedió un crédito por 300.000 euros, según aparece en la memoria anual de esta empresa pública estatal, en el que se explica que, ese año, se dieron un total de 800 préstamos, un 9,6% más que el año anterior.

Enisa fue dependiente, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y hasta abril de 2016, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo –con José Manuel Soria a la cabeza–. Desde noviembre de 2016, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –con Luis de Guindos de ministro–.

Nació en 1982 con el objetivo de financiar “proyectos empresariales viables e innovadores”. Para ello otorga préstamos participativos con bajo interés –euribor +3,75% de diferencial en el primer tramo e interés variable según rentabilidad de la empresa con un límite del 8%– a devolver en un plazo máximo de siete años, sin avales ni garantías y que, en el caso de concurso de acreedores, la devolución del préstamo se sitúa por detrás de los acreedores comunes.

Según aparece publicado en el Registro Mercantil, Dos Mil Palabras SL, cuyo presidente es Eduardo Inda, tiene como cargos a Maria Carmen Fernández Fernández –que aparece como administradora única en más de diez empresas, entre ellas Cogollos Hermanos Grow Shop– o a Miguel Ángel Turci, quien, como publicó La Marea, fue director general de Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, vinculada a Oro Direct, investigada por la Guardia Civil en la trama valenciana de la Gürtel.

Declaración de intenciones

Eduardo Inda dio a conocer el proyecto de Okdiario en septiembre de 2015, tras su salida de El Mundo. A día de hoy, es el sexto medio con más audiencia web de España. Okdiario nació como producto low cost , según su propia definición, y presume de tener más de 44 millones de visitantes únicos cada mes. ¿Cómo el producto de un psicópata –en palabras del expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón– y un “tolili” –en expresión atribuida al actual presidente del mismo club, Florentino Pérez–, ha conseguido tal éxito?

Palabras más o menos, probablemente ha ayudado el préstamo que el Estado ha dado a Dos Mil palabras S.L. la empresa editora de Okdiario. La empresa pública estatal Enisa dio los 300.000 euros de préstamo participativo en 2015, año de lanzamiento del medio y cuando Inda presentaba la nueva web como un periódico que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el status quo (sic.) cual sumiso lactante de la ubre pública”.

Planteado como un proyecto para competir con El Español, cuya campaña de micromecenazgo y de publicidad previa al lanzamiento ha sido la más abultada de la historia de los medios digitales, Okdiario comenzó su andadura oficialmente con 500.000 euros. La cantidad, repetida por el periódico, se corresponde con la indemnización recibida por Inda tras su salida de El Mundo en enero de 2015. A esto, se debe sumar la cantidad que acreditan los documentos publicados por El Salto: 300.000 euros con los que enjugar las pérdidas.


El otro milagro: los visitantes fantasma
El milagro de la audiencia de Okdiario no se debe solo al interés de la audiencia por conocer las vicisitudes de Podemos y los progresos de la “tercera España” que defiende Eduardo Inda. El medio ha reconocido destinar 3.000 euros mensuales a la compra de clics, aunque algunas medias recogidas por Mongolia en sus reality news, llevan esta cifra hasta los 30.000 euros. La compra masiva de usuarios únicos –que ha sido comparada con el ‘dopping’ de los medios de comunicación– tiene un efecto inmediato sobre las cifras de audiencia. Cifras que son el principal argumento a la hora de firmar contratos publicitarios.

Polémico y asiduo de los juzgados, ventanilla de derechos al honor, Inda es conocido por su faceta como tertuliano de "La Sexta Noche" y su currículum como exdirector de El Mundo en su edición balear y el diario Marca. En verano de 2017, el periodista tenía que haber comparecido en el Parlament de Catalunya para explicar la llamada Operación Catalunya, puesta en marcha, presuntamente, por el excomisario José Manuel Villarejo para desacreditar a políticos independentistas y nacionalistas catalanes. Algunas de las informaciones suministradas por Villarejo con este fin fueron publicadas por Inda, Esteban Urreztieta y Fernando Lázaro en el diario El Mundo.

34 Comentarios
#6977 8:52 19/1/2018

El muy hijo de puta dice que no es un lactante de la teta pública, es verdad, es un cáncer de mama.

Responder
59
6
#16706 13:06 20/5/2018

Quedeverian



expulsados de la tele









Deberían expulsarlo de las tertulias



Responder
0
0
Gatúbela 13:18 19/1/2018

Las putas no tienen la culpa de lo que haga este sujeto. Te recomiendo insultar de una forma adecuada, llámalo hijo de putero.

Responder
23
3
#7163 19:58 21/1/2018

El comentario q haces es absolutamente sexista. Tanto como el q pretendias censurar. ¿Así es como vamos a acabar con el sexismo?

Responder
0
1
Anónimo 15:08 19/1/2018

Claro, claro... o hijo de Madame, ya puestos. (como está el patio, madre mía)

Responder
5
5
#7021 15:29 19/1/2018

Hijo de putero tampoco pq los puteros existen pq hay putas sino no existirian 😂😂😂😂😂😂 Anda a la mierda todo el mundo con tanta susceptibilidad ya es q no parecéis ni seres humanos. Animales al poder. Plantas al poder. Baj q asko d todo

Responder
6
4
#7033 18:26 19/1/2018

¿por qué te da tanto asco todo? ¿acaso eres tu uno de esos puteros? ¿ por que te asquea que se llame a alguien hijo de putero y no hijo de puta? total, si es una forma de hablar y no tiene que ver nada con la ideología ni con el genero ni nada de eso ¿ verdad? no se porque te enfadas tanto y tienes tanta susceptibilidad.... de verdad que no lo entiendo.

Responder
5
3
#7212 22:54 22/1/2018

Que hay de malo en ser putero?

Responder
0
0
ZARBA ZARBAZAIN 16:22 25/1/2018

iNDA ES UN pseudo periodista, mercenario de los medios y lameculos, al que no se le debería permitir publicar NADA por mal educado e incitador al odio..... Si le concedieron el tal préstamo en esas condiciones serça por algo..... Se llama PELOTEO

Responder
1
0
Pamamoca 23:45 21/1/2018

¿Quien es ese tal Inda?

Responder
4
1
Antonio Requena 14:08 20/1/2018

Deberíamos hacer los comentarios con nombre para no ser anónimos,al fin y al cabo lo anónimo no cuenta,eso sí deberíamos hablar con educación que es el mejor alma de los pobres. Nelson Mandela

Responder
1
2
MM 5:20 22/1/2018

Me olvidaba. Cuántos refranes son "anónimos" y vaya si valen y cuentan ...

Responder
1
0
MM 5:16 22/1/2018

Sí se permite opinar sobre el artículo como anónimo. Ésto NO le da derecho a insultar. Céntrese pues en el artículo.

Responder
0
0
Yayawoman 0:07 20/1/2018

Me alegra esta noticia.
¿Alguna estadística sobre si el Candy Crush Saga y las siestas en el Congreso tienen que ver con las pensiones?

Responder
3
4
AnónimaTRA 13:51 20/1/2018

Pero cuando le va meter mano la política justicia al PP. En Europa son de misma condición, vergüenza vergüenza

Responder
3
1
#7096 9:21 20/1/2018

Inda nunca ha sido director de El Mundo...

Responder
1
6
Maricarmen 9:43 20/1/2018

Eduardo Inda fue director de El Mundo para Baleares entre 2002 y 2007. Un saludillo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Inda

Responder
4
1
#7042 20:28 19/1/2018

http://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-Gobierno-concedido-OKDiario_0_731077778.html

Responder
0
4
#6990 11:10 19/1/2018

Bueno se deberia investigar tambien eso de las visitas, ver que están haciendo para tener esas subidas cuando otros medios no las tienen en mismas fechas, con esas perdidas no debe ser oro todo lo que reluce, commscore es la clave y fijo que hay algo raro detrás.

Responder
18
3
#7024 15:50 19/1/2018

sd

Responder
1
1
#7013 14:32 19/1/2018

Que se puede esperar de un tipo que no paga la manutención a sus hijos?

Responder
19
3
Gatúbela 12:52 19/1/2018

Los de extrema derecha siempre contra lo público pero beneficiándose de ello. Esto también es corrupción y es corrupción del PP.

Responder
27
3
Celiaf 15:49 19/1/2018

Que Inda es un impresentable,sin duda alguna,que se veia con Granados en el Ritz para que pasará información,que el periodismo es basura,de acuerdo,que no paga la manutención de acuerdo,es un indeseable,lapregunta¿porque utilizais el termino fascista tan "alegremente" para todo,no estas de acuerdo conmigo eres un fascista,eras alto eres un fascista,no eres independentisa ers un fascista y asi suma y sigue¿sabeis verdaderamente el significado de la palabras que tan alegremente usais

Responder
7
14
Anónimax 18:21 19/1/2018

Después de revisar concienzudamente los comentarios, la palabra fascista para definir a ese impresentable aparece solo en el tuyo Celiaf, creo que deberías hacértelo mirar. ( dicho todo esto desde el buen rollo y sin acritú, ¿eh?)

Responder
14
1
Pedro 16:24 19/1/2018

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas" Winston Churchill.

Responder
7
10
#7104 13:39 20/1/2018

¿sabes que Churchill nunca dijo eso? es un bulo de la interné

Responder
5
0
#7083 0:26 20/1/2018

Menudo ejemplo, este Churchill...

Responder
2
0
El posu 12:47 19/1/2018

me voy a suscribir 4 veces

Responder
14
2
#6994 12:15 19/1/2018

Otro zampapanes zampa bollos del sistema de corrupción

Responder
20
2
#6995 12:36 19/1/2018

enhorabuena por el periodismo de investigación!!

Responder
25
1
Kevin Carrió 10:56 19/1/2018

Gran trabajo compañeros, da gusto ver un medio como el vuestro!

Responder
28
4
#7077 23:02 19/1/2018

No I was just thinking

Responder
0
2
#6983 10:03 19/1/2018

De alguna forma le tienen que pagar,tantas mentiras sobre podemos y tanto defender al gobierno y al pp

Responder
38
4

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.