Ley Ómnibus
Más de 40 organizaciones hacen un llamamiento frente a la “pérdida de derechos” que supondrá la Ley Ómnibus

El sector del taxi, colectivos de sanidad, ecologistas y asociaciones de vecinos se suman a una convocatoria que el 26 de febrero recorrerá Madrid para exigir a Ayuso que paralice la tramitación de la Ley Ómnibus.
16 feb 2022 13:36

“La han intentado definir como de mejora de la administración, pero este anteproyecto de ley se parece más a la ley de acompañamiento presupuestario de Esperanza Aguirre, está hecha para meter por la puerta de atrás todo lo que les interesa”, explica Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). 

En el caso de la ley de la expresidenta madrileña, el Tribunal Constitucional derogó años después parte de su articulado. En el del anteproyecto presentado por la nueva presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, titulado como Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid y conocido como Ley Ómnibus, su presentación se hizo en plenas fechas navideñas, con una nueva ola de covid de por medio y con solo diez días de audiencia pública —incluyendo los festivos— que después se alargaron cuatro días más.

A pesar de los pocos días de margen, desde varias organizaciones sociales han presentado alegaciones al anteproyecto de ley, pero, según han advertido hoy en rueda de prensa, aún no saben el alcance completo que esta posible futura legislación tendrá porque aún no ha  podido analizar las 215 páginas de cambios normativos que contiene. Desde Ecologistas, Nines Nieto señala que han presentado más de 200 páginas de alegaciones sin haber llegado a analizar la mitad del texto de la ley. Desde la Federación de Municipios de Madrid solo han presentado una enmienda, al total del texto.

Desde estas organizaciones han convocado una manifestación para el próximo 26 de febrero, que partirá a las 12h de Atocha y que llegará hasta la Puerta del Sol para exigir que se pare la tramitación de la ley. Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se implique y se defienda ante esta pérdida de derechos”, destaca Villalobos. En solo 20 días, más de 50.000 personas han firmado su rechazo a esta ley.

Un cajón de sastre para beneficiar el capital

La Ley Ómnibus supone la modificación de 33 leyes autonómicas y cinco decretos vigentes en la comunidad a los que se suman 15 disposiciones que afectan a ámbitos tan variados como la hacienda pública, la ordenación territorial, la protección del medio ambiente, servicios sociales y hasta a las parejas de hecho. “Si el modelo de pareja de hecho propone un modelo alternativo al matrimonio, con la Ley Ómnibus se iguala; a partir de esta ley no podrán formalizar su unión parejas empadronadas en municipios distintos y si, por ejemplo, tu pareja se va a Cuenca por temas de trabajo y se empadrona allí para poder acceder al servicio de salud, ya no podrá formalizarse como tu pareja de hecho”, explica Villalobos citando uno de los cambios que vendrán con esta nueva ley. “Se justifica afirmando que se simplifica el proceso porque ya no hará falta el tema de los testigos, pero lo que hace es imponer un componente sectario y ultracatólico”, continúa. La ley influye hasta en competencias municipales, con cambios que afectan a las policías locales o en transparencia, destaca el presidente de la FRAVM.

Para hacer un repaso de algunos de los temas a los que afecta el anteproyecto de ley, varias organizaciones han expuesto hoy, en una rueda de prensa, los cambios que supondrá por temas.  

Legislación
Macropaquete legislativo De la Cámara de Cuentas a las parejas de hecho: los cambios que vendrán con la Ley Ómnibus
Algunos de los cambios legislativos introducidos por esta ley supondrán acortar aún más la independencia de la Cámara de Cuentas o diluir el control a representantes públicos por la Ley de Transparencia.

Regresión en protección ambiental

Uno de los principales temas afectados por la Ley Ómnibus es el medio ambiente. “La normativa ambiental de la comunidad es muy obsoleta, de principios de los 90 y los 2000, y no se ajusta a las directivas europeas aprobadas después”, explica Nines Nieto, de Ecologistas en Acción. Sin embargo, con esta ley, en vez de actualizar estas leyes obsoletas para mejorar la protección ambiental en un contexto de emergencia climática, Nieto advierte de que se ha optado por beneficiar a titulares de suelo no urbanizable. “Es una regresión en protección ambiental, y las consecuencias pueden ser muy graves”, destaca. 

“Es una regresión en protección ambiental, y las consecuencias pueden ser muy graves”, destaca Nines Nieto

Uno de los cambios que contempla el anteproyecto de ley es sobre la Ley 2/199, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid, que fue una de las primeras en la comunidad que traspone una directiva europea, en este caso para la creación de un catálogo de especies protegidas. “Es un catálogo que está desfasado en el que se incluyen especies que ya no están en peligro y se deja fuera a otras que ahora sí lo están”, explica Nieto, que lamenta que, en vez de actualizar este catálogo, el anteproyecto de Ayuso lo que hace es autorizar al propietario del terreno el arranque y poda de especies vegetales que no estén catalogadas a través de una declaración responsable. “Pero esta declaración responsable tiene un problema porque se puede presentar informando de lo que se quiere podar, pero después no se controla lo que realmente se poda o arranca”, añade Nieto.

Otra ley modificada será la 16/1995, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. “Se debería haber actualizado al menos a la ley estatal de montes del 2003”, señala Nieto. Pero la Ley Ómnibus no la actualiza, lo que hace es permitir la gestión externa, también con declaración responsable, de montes de utilidad pública ampliando esta cesión a los 75 años. “Se ha hecho para beneficiar la ocupación de Navacerrada”, apunta Nieto. El anteproyecto de ley también contempla ampliar los usos, actividades y construcciones en parques regionales como el de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque del Sureste o el del Curso Medio del Guadarrama. “Desde Gallardón no se ha legislado sobre medio ambiente, solo se ha modificado para retroceder en protección”, lamenta la activista de Ecologistas en Acción.

“Dicen que es para revitalizar el Madrid vacío, pero mientras desmantelan la sanidad de estas zonas”

Uno de los usos que se amplía en estos parques regionales será la caza de la cabra montesa, actividad que hasta ahora está prohibida en ciertas zonas del parque regional del Sureste, por ejemplo, y que con la nueva ley estará permitida. Además, el texto de la ley reduce las tasas para la práctica de la caza. “Dicen que es para revitalizar el Madrid vacío, pero mientras desmantelan la sanidad de estas zonas”, continúa Nieto.

Pero todo lo ambiental necesita cambios también a nivel urbanístico, señala Aurora Justo, también de Ecologistas en Acción (EeA). Por lo que la el anteproyecto de ley también incluye cambios en la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo, sobre todo en cuanto a los proyectos de alcance regional, una herramienta creada en 1995 para facilitar la actividad de interés regional en determinados tipos de suelo. “Ahora cualquier actuación de suelo se puede meter en este concepto solo por interés económico, no hace falta que tenga alcance regional”, explica Justo. Estos proyectos tampoco necesitarán de una justificación de viabilidad y, si es fallido, en vez de obligar al titular a restaurar la zona, se permitirá que otras sociedades la asuman y el proyecto continúe.   

“La Comunidad de Madrid podrá entrar en un territorio municipal y hacer lo que quiera”, alerta Aurora Justo

“Una de las cosas increíbles es que puedan ser de iniciativa pública o privada, y los públicos no se someten a información pública ni tramitación, van a ser totalmente opacos, ni van a tener que pagar licencia; la Comunidad de Madrid podrá entrar en un territorio municipal y hacer lo que quiera”, alerta Justo.

Otra parte de los cambios sobre urbanismo tiene que ver con la colaboración público privada en la gestión de las licencias. “Una importante función de la administración es velar por las licencias, y esta ley las deja en manos privadas”, continúa la activista de EeA. Hasta las tasas por estos trámites, que suponen una buena parte de los ingresos municipales, pasarán ahora a ser cobrados por empresas privadas. “¿Y cómo se regulan estas sociedades? Puestos a malpensar nos podemos hacer una y auto informarnos sobre nuestros propios proyectos”, advierte Justo, que destaca que, además, la ley incluye que los ayuntamientos que no quieran que la tramitación de licencias urbanísticas pase a estas empresas tendrán que regularlo expresamente. 

“¿Y cómo se regulan estas sociedades? Puestos a malpensar nos podemos hacer una y auto informarnos sobre nuestros propios proyectos”, advierte Justo

Otro de los cambios que Justo destaca en urbanismo es que con la Ley Ómnibus el patrimonio público de suelo podrá ser puesto a la venta. 

Urbanismo
Ley ómnibus El anteproyecto de Ley Ómnibus de Ayuso permitirá que las promotoras no tengan que ceder suelo a los ayuntamientos
El Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, que modifica hasta 32 leyes autonómicas de diversos temas, tiene el 3 de enero como plazo para presentar alegaciones.

 

Chiringuito sanitario

El ámbito de la sanidad será otro de los grandes afectados por la Ley Ómnibus, especialmente por la creación de una nueva figura, la Agencia de Contratación Sanitaria, que manejará un presupuesto de hasta 2.000 millones de euros para suministros, bienes y servicios. “Es el colmo de la alevosía y la premeditación”, denuncia Carmen Esbrí, de Marea Blanca. “Trajeron este anteproyecto cuando estábamos distraídos con los presupuestos”, continúa.

Esbrí alerta de que el texto del anteproyecto de ley abre la puerta a que esta agencia adopte cualquier forma de sociedad mercantil. “Van a blindar e impulsar las privatizaciones de manera torticera”, afirma, señalando que esta agencia no estará sujeta a ningún tipo de control y se convertirá en un “foco de corrupción”.

“La pretensión es usar fondo públicos en una agencia que se va a someter al derecho privado”, añade Esbrí, quien también destaca las consecuencias en el empleo sanitario que vendrán con est6a nueva fórmula: “Van a permitir la compatibilización de servicios públicos y privados, van a facilitar el pluriempleo en vez de dar condiciones dignas de trabajo”.

Sanidad
Sanidad Pública El “chiringuito” sanitario escondido en la ley ómnibus o el último regalo de Ayuso en 2021
La creación de una Agencia de Contratación Sanitaria, que manejará un presupuesto de hasta 2.000 millones de euros para suministros, bienes y servicios, se inserta en el nuevo proyecto de ley que el gobierno de Ayuso quiere aprobar en plenas fiestas navideñas. Oposición y plataformas sanitarias recelan de las intenciones de un ente que tendrá personalidad jurídica propia y que actuará sin control parlamentario.

Desde el sector del taxi también han participado en la rueda de prensa para alertar de la consecuencias que los cambios en la regulación de las VTC tendrán para el transporte en la comunidad. 

“Es una bomba de racimo que atenta contra todo el contrato social que teníamos en la Comunidad de Madrid”, afirma Cecilio González, de Élite Taxi Madrid. “Quieren poner en manos de las multinacionales todo y uberizar el transporte público”, continúa.

A pesar que desde el gobierno autonómico han afirmado que sacarán de la Ley Ómnibus toda la parte sobre las VTC, desde Élite Taxi advierten que se tramitará igualmente en otra pieza.

González recuerda que los cambios planteados en el texto de la ley supone saltarse el decreto 13/2018, en el que se concretaba el carácter interurbano de las licencias de VTC, dando una moratoria temporal de cuatro años para que dejen de hacer servicio en ciudad. “Pues aquí les autorizan a ser urbanos, como un segundo tipo de taxi”, denuncia González. 

“Se vende que pretendemos que desaparezcan las VTC, y no es así, lo que queremos es que hagan lo que tienen que hacer”, añade, por su parte, Javier Fernández, presidente de la misma organización. Fernández destaca que el objetivo de la ley es salvar a empresas multinacionales que crean empleo precario y que no respetan las normas. “Vamos a terminar teniendo uberperiodistas, uberpolicías que nos den palos en las manifestaciones, y así hasta que haya uberpolíticos”, concluye.

Archivado en: Ley Ómnibus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley Ómnibus
Legislación regresiva La Ley Ómnibus, a un paso de aprobarse en la Asamblea de Madrid
Más de 40 organizaciones han convocado una concentración el próximo jueves ante la Asamblea Madrid, donde se prevé que la Ley Ómnibus sea aprobada con los votos a favor de Partido Popular y Vox.
Ley Ómnibus
Macropaquete legislativo El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Madrid se une al rechazo a la Ley Ómnibus
El órgano de representación sindical de personal laboral del Consistorio madrileño ha expresado hoy su rechazo al proyecto de la ley con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende modificar 33 leyes autonómicas.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.