Coronavirus
Las sanitarias se organizan contra las palabras de Ayuso: “Es negligente, ese mismo día nos rompieron la puerta del centro de una patada”

Profesionales de atención primaria llaman a concentrarse a las puertas de los centros de salud a las 12:00 y a las 18:00 horas en repulsa de unas declaraciones que consideran un “absoluto desprecio” por los trabajadores y trabajadoras.
Concentración sanitarios consejería hacienda - 1
Concentración de sanitarios frente a la Consejería de Hacienda en Madrid. David F. Sabadell

Cuenta Ana Hoyo, médica de familia del Centro de Salud Paseo Imperial, que el mismo día que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dudaba del trabajo de los sanitarios y sanitarias en atención primaria, un paciente rompió la puerta de su ambulatorio de una patada. “Es negligente en la forma de gestionar, está faltando a sus responsabilidades, y es negligentes con nosotros porque nos expone a la ira de los pacientes cuando la responsable es ella”, explica Hoyo.

Los contagios por covid entre los y las profesionales de este nivel asistencial se han incrementado un 120% en estas tres últimas semanas. “Además de exponernos al covid más que nadie nos ha expuesto a la represalia de los pacientes por el mal funcionamiento de lo que ella gestiona. Pero a quienes nos pueden romper la cara es a nosotros”, explica esta médica, quien lleva 30 años en consulta y avisa de que antes de ayer atendió a 69 pacientes. “Casi todos los compañeros tenemos motivos para estar de baja. Y no lo estamos por intentar no sobrecargar más a al resto”, asegura.

“Además de exponernos al covid más que nadie nos ha expuesto a la represalia de los pacientes por el mal funcionamiento que de lo que ella gestiona. Pero a quienes nos pueden romper la cara es a nosotros”

“Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello". “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen por qué estar esperando, haciendo colas y en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan o de repente no hay médicos”. Estas dos frases, emitidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante este martes en una entrevista en EsRadio, han desatado la tormenta entre el sector sanitario. Hoy, un cartel azul viaja por Twitter y Whats App convocando concentraciones de repulsa en cada centro de salud a las 12:00 y a las 18:00 horas.

“Profesionales y pacientes unidos en repulsa por las acusaciones de Ayuso contra los profesionales de la sanidad pública madrileña. Ayuso rectificación pública”, reza el cartel.

También exigen una rectificación pública los sindicatos de la mesa sectorial, que amenazan con acciones legales, asociaciones de sanitarios como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, y los equipos directivos de más de 200 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

“De los 224 médicos de familia que acabaron la especialidad, solo han aceptado estas condiciones de trabajo en Madrid 11. ¿También es eso culpa nuestra?”

Para estos últimos, las declaraciones de Ayuso suponen un “absoluto desprecio” por los profesionales que trabajan en la atención primaria. Además, las califican de “una utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la atención primaria, que estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial”.

“¿Cómo que quiere estudiar profundamente qué está sucediendo en los Centros de Salud? ¿No lo sabe? Pues que la consejería de sanidad de su gobierno, a pesar de recibir más de 3.400 millones de euros el pasado año, no ha reforzado las líneas telefónicas, ni se ha aumentado la plantilla del personal administrativo”, afirman desde el sindicato MATS.

Mientras, la médica Ana Hoyos se pregunta con ironía si también es culpa de los sanitarios que Madrid haya sido la región con más mortalidad de Europa durante la primera ola. “De los 224 médicos de familia que acabaron la especialidad, solo han aceptado estas condiciones de trabajo en Madrid 11. ¿ También eso es culpa nuestra?”, se pregunta. 

Entre tanto, Hoyos recuerdas que los primeros afectados por la situación son los propios profesionales, en una sexta ola que además de estrés amenaza con una avalancha de contagios en el ámbito profesional. “Estamos aislados de nuestras familias. Nosotros no vamos a cenar con nuestros padres en nochebuena. Mis padres tienen 95 años y ya llevan padeciendo esta situación de soledad desde marzo de 2020”, admite mientras insiste: “Lo que está sucediendo no es culpa de la población ni de los sanitarios, sino de la mala gestión”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Sanidad Dimite un tercio de los médicos de urgencia del mayor hospital concertado de Galicia aupado por Fraga y Feijóo
El centro privado, defendido y premiado también por el PSOE gallego, atiende a una población de al menos 120.000 pacientes derivados de la sanidad pública que denuncian “las peores condiciones sanitarias” que han visto en una sala de Urgencias.
Sanidad pública
Euskadi La firma de un exjefe del Hospital de Cruces vendió a Osakidetza 2,5 millones en material contra el covid
Los contratos con el grupo Cardiva, cuyo director gerente hasta septiembre de 2021 fue Ramón Lorente, se realizaron durante la pandemia mediante expedientes de emergencia
Sanidad pública
Sanidad Pública Cinco concentraciones simultáneas para salvar a la sanidad pública en Madrid
Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid protestan de nuevo junto a cinco grandes hospitales de la comunidad para denunciar el deterioro de la atención primaria que repercute sobre las urgencias hospitalarias.
Asanuma
24/12/2021 15:56

Ayuso y su Gobierno, al igual que todo el PP, VOX, C's y los forofos de la "público-privada" del PSOE, Junts y el PNV, atentan contra la salud pública. Siento curiosidad por saber a qué votó el de la patada en la puerta del ambulatorio.

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.