Junta de Andalucía
El libro de Juanma Moreno en tres bulos desmontados: servicios sociales, ecologismo y defensa de Andalucía
Ayer por la tarde el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, disfrutó de su regalo de Reyes: participar siendo el Rey Baltasar, con ‘blackface’ incluido, en la Cabalgata de la ciudad de Sevilla. Una imagen que le acerca a su electorado, le hace un guiño a la extrema derecha, de la que quizá tenga que echar mano tras las elecciones, a través del racismo y da inicio a la precampaña que se augura larga.
Esta mañana en más de una casa conservadora se habrá encontrado bajo el árbol como obsequio de sus majestades mágicas el libro que Moreno Bonilla publicó en noviembre: Manual de convivencia, la vía andaluza. Una obra en la que el presidente habla de su recorrido político, muestra su preocupación acerca de la polarización y las fake news, valora el sentido del humor de Ronald Reagan y compara a Nuñez Feijóo con un hombre del renacimiento que traerá luz tras “la época oscura” del Sanchismo. Para quien no haya encontrado este libro bajo su árbol hacemos un repaso de algunos de los bulos que defiende.
El Partido Popular no privatiza servicios públicos
Acerca de las privatizaciones y la gestión de los servicios públicos el presidente de la Junta expone el mismo discurso en su libro que en sus intervenciones públicas, negar que su partido y su ejecutivo las realice: “Salvo que me haya perdido algo, no recuerdo haber escuchado a nadie de ningún partido defender que hay que privatizar la sanidad pública (...) todos defendemos que hay que avanzar e invertir más en sanidad, educación, dependencia y pensiones. Y lo hacemos con sinceridad”.
En 1997 el Gobierno de José María Aznar aprobó la Ley 15/1997 la legislación que abrió las puertas a la gestión privada de la sanidad pública, que aumentaba la anterior aprobada por el Gobierno de Felipe González. Treinta años después la “colaboración público-privada” en la salud, así como en la educación y otros servicios públicos no ha hecho más que aumentar.
Junto a las privatizaciones, los recortes impulsados por los distintos Gobiernos del PP tanto en las comunidades como en el Gobierno central están cambiando el panorama de los servicios sanitarios. Hay infinidad de ejemplos desde el primer Hospital público que comenzó a ser gestionado por una empresa privada en el Estado, el de Alcira (Valencia) a manos de Ribera Salud gracias al Gobierno de Zaplana, a los millones que el Gobierno de Ayuso invierte en Quirón para que gestione centros médicos público o los 533 millones de euros a empresas privadas que contempla el macro concierto sanitario de la Junta de Andalucía.
El cambio climático es una prioridad para la Junta de Andalucía
En cuanto al cambio climático el presidente explica en su libro que la Junta está “siguiendo una estrategia para frenar este fenómeno y sus consecuencias” y que “la falta de agua ocupa un lugar destacado de mi agenda política”.
Estas palabras las firma el mismo político que en 2023 tenía como proyecto sacar adelante una Ley de amnistía para los regadíos ilegales en Doñana junto a Vox. Una legislación que no sólo perdonaría a más de 20.000 hectáreas de fincas ilegales sino que ampliaría las extracciones ilícitas que están llevando al borde del abismo a Doñana. La presión popular, el movimiento ecologista y la opinión de expertas y expertos consiguieron presionar al Ejecutivo para que la ley no se hiciera realidad. Tras está presión el Gobierno central y la Junta firmaron un acuerdo del que Juanma Moreno se amerita a sí mismo en su publicación.
Entre otras decisiones que la Junta ha tomado y contradicen esas palabras encontramos la inversión de millones de euros anuales, en 2025 han sido 2,6 millones, en la industria golfística. Los expertos y ecologistas denuncian que un metro cuadrado de césped de un campo de golf necesita entre 150 y 400 millones de litros al año, en un territorio que anualmente sufre sequías sistémicas. El Gobierno andaluz también ha aprobado en 2025 la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en el proyecto de la misma se expone que se verterán 17 mil millones de litros de aguas tóxicas al río Guadalquivir. Esta reapertura se une a las decenas de proyectos mineros, de hidrógeno verde y otras industrias que podrían suponer un gran impacto en el medio ambiente andaluz.
El Partido Popular es el partido que más defiende Andalucía
Juanma Moreno en uno de los capítulos de su libro denominado Andalucía ante todo, desarrolla su convicción de que el Partido Popular es el “partido de la tierra” y el que más defiende los intereses de Andalucía. En primer lugar, en diversas ocasiones un líder del PP ha proferido comentarios acerca de los andaluces cargado de tópicos o directamente ofensivos, la última muestra de ello fue el pasado diciembre cuando Alberto Núñez Feijoo expuso que los andaluces “no saben contar”.
Además de las políticas de agresión al medio ambiente andaluz, así como los recortes en servicios sociales, una de las decisiones que el Partido Popular ha tomado en el territorio que jugaría en contra de los intereses andaluzas ha sido el rechazo de la quita de la deuda propuesta por Hacienda. Andalucía podría reducir 18.791 millones de euros de su deuda según la propuesta del Ministerio presidido por María Jesús Montero. La negativa de la Junta de Andalucía tiene su base en exponer que se trata de “una exigencia del independentismo”, un discurso que ha abanderado el PP en todo el Estado.
Esta reducción haría que la deuda pública disminuyera y pudiera aumentarse la capacidad de gasto social en un territorio en el que al menos tres millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza.
Andalucía
¿Qué empresas se benefician de las privatizaciones en sanidad de la Junta de Andalucía?
Opinión
De “extender la mediocridad” a “no saber contar”: ¿por qué el PP odia Andalucía?
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!