Elecciones
“Quizá decir izquierda no esté de moda, pero el eje izquierda-derecha define todas las políticas concretas”

Miren Gorrotxategi es la candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde a las elecciones del Parlamento Vasco.
Miren Gorrotxategi Elkarrekin
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos. Gessamí Forner

Miren Gorrotxategi (1967, Durango) repite como candidata a lehendakari. La experiencia de estos últimos cuatro años en el Parlamento Vasco le ha aportado contestar más rápido, pero sigue manteniendo el mismo discurso: imagina un Gobierno vasco formado por diferentes partidos de izquierda. Está segura de que mantendrá su escaño, junto con el de varios compañeros, un escenario que algunas encuestas dan como viable y otras, no. Licenciada en Derecho y representante de la izquierda confederal formada por Elkarrekin Podemos y Alianza Verde, Gorrotxategi elige el eje izquierda-derecha frente al “identitario”. 

¿Cómo defines el proyecto político de Elkarrekin Podemos?
Somos un proyecto de izquierdas pensado para la mayoría social, con la igualdad, la libertad y la solidaridad como valores fundamentales, los principios de la revolución francesa. Es un proyecto pensado para el bienestar común que persigue vida dignas para toda la gente.

¿De qué medida aprobada en la anterior legislatura te sientes más orgullosa?
De varias. Hemos llevado la prohibición del SAP a la Ley de Igualdad, ampliado las coberturas de la RGI y que sea accesible a partir de los 18 años. La primera vez que se ha hablado en el Parlamento Vasco de menstruación y menopausia ha sido gracias a nosotras, y hemos aprobado medidas importantes en esta materia. Hemos conseguido también que se apruebe instar a las Cortes Generales a que se celebre una consulta sobre la monarquía y la república, y se respete el derecho a decidir. Estoy orgullosa de haber dicho que no y pararnos firmes ante las leyes de Educación y Cambio Climático. Pretendían ensanchar la esfera de lo privado, en detrimento de lo público, y la potestad del oligopóleo energético, en vez de la capacidad de decidir los pueblos, el respeto del valor ecológico y el sostenimiento del valor agrícola. 

¿Qué medida te hubiera gustado implantar?
Muchas. Si no hemos podido aprobar las leyes de Educación y Cambio climático es porque no se han aprobado nuestras enmiendas. En Educación, pedíamos el respeto escrupuloso del Pacto Educativo, que pretendía fortalecer la red pública como eje vertebrador del sistema y promover una lucha efectiva contra la segregación escolar. En Cambio Climático, me hubiera gustado introducir la prohibición de grandes parques energéticos en lugares de corredores ecológicos o de alto valor agrícola. Y me hubiera gustado profundizar en la progresividad del sistema fiscal —a través de cambios en los presupuestos generales—, introducir un cambio en los comedores escolares para que la alimentación fuera un servicio esencial, en vez de complementario, e incidir en el cambio de gestión de Osakidetza, que depende de la voluntad política y de la planificación. Porque nos negamos a ese cambio cultural que propugna el Gobierno sea nuestra realidad. Y me hubiera gustado que no se presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda.

Somos el único espacio político que no apoyaría a la derecha de este país

¿Cuál crees que será el tema estrella en la próxima legislatura?
El tema principal debería estar unido a la campaña electoral, pero lamentablemente no suele ser así. Ahora mismo, la soberanía y el autogobierno son ejes de campaña, pero en la legislatura pasada ningún partido quiso poner en marcha la ponencia de autogobierno que solicitamos. Visto que en esta legislatura se han aprobado 54 leyes, tendremos que ver cómo se implementan y controlar los efectos de su aplicación. Por fuerza, salud, educación y cambio climático, en aplicación de sus leyes, serán importantes. 

¿Crees que la militancia de Podemos le hubiera gustado ir en coalición con Sumar?
Lamentablemente esta pregunta no se le ha podido formular a la militancia porque Sumar no quiso ir en confluencia. Si hubiera habido confluencia, se le hubiera preguntado a la militancia. 

Según las encuestas, esta situación afectará a los escaños a los que aspira la izquierda confederal.
Claro, esto ya lo sabíamos. Por eso, precisamente, el empeño en la unidad, por responsabilidad ciudadana. Estamos en un ciclo político muy importante. Yo misma puse mi presencia a disposición a la unidad. Hemos hecho todo lo posible. Las encuestas no nos descubren nada nuevo.

Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.

¿Confías en el sondeo de EITB Focus, que sí os da representación?
Claro que sí, y la representación puede que sea mayor de lo que dice EITB Focus. Estamos a un puñadito de votos de tener escaño por Gipuzkoa y sacar un segundo en Araba y Bizkaia. Me gustaría tener grupo propio. La incidencia que hemos conseguido hacer en un Gobierno con mayoría absoluta [PNV-PSE], sería más importante y decisiva si el contexto fuera de no mayoría absoluta. No aspiro a dos escaños, aspiro a más. Lo que me gusta del resultado del sondeo es que los votos a Elkarrekin se convierten en escaños. Si la ciudadanía quiere votar izquierda transformadora, Elkarrekin Podemos-Alianza Verde es la opción útil. 

¿Qué pactos de legislatura crees que habrá?
Tendremos que ver los resultados. Sé los que haría yo. Elkarrekin Podemos siempre abogará por pactos de izquierdas. Nunca apoyaremos un Gobierno que no sea de izquierdas. Somos el único espacio político que no apoyaría a la derecha de este país, que está conformada por el PNV y PP.

Somos las únicas que no hemos apoyado la ley tramposa del cambio climático

Eres una candidata mujer, eso no implica que tu campaña electoral tenga una mirada feminista.
El feminismo es una asignatura pendiente como sociedad. Quien diga que ha alcanzado los valores del feminismo en sus organizaciones no está diciendo la verdad. Ahora bien, no es nada desdeñable que una formación política opte por una mujer como candidata. 

Vuelves a serlo, esta vez con cuatro años de experiencia en el Parlamento Vasco, pero con el equipo al que sustituiste como rival político en la dirección de Sumar Mugimendua. ¿Saldrá bien?
Estoy convencida de que sí, nos avalan cuatro años de trabajo, la gente nos conoce, reconoce y valora, como dicen las encuestas. Saldrá bien. 

Creo que ante una elevada indecisión reconocida, del 21%, los debates electorales de EITB serán muy decisivos. ¿Coincides?
Los debates de EITB y, en general, la campaña serán decisivos. Un 20% de indecisión es mucha, decanta balanzas. No disponemos de voces mediáticas que pongan en valor nuestro trabajo o nos ofrezcan un protagonismo especial, que otras fuerzas políticas sí tienen, así que tenemos que aprovechar la campaña para afianzar nuestro trabajo. La sociedad tiene claro quién defiende la educación pública y hay otros ámbitos en los que tenemos un reconocimiento importante: somos las únicas que no hemos apoyado la ley tramposa del cambio climático. Y tener a Juantxo Uralde como primer candidato por Araba, él que es referente en ecologismo, que posibilitó cierre Garoña y la prohibición del fracking, muestra nuestra coherencia entre lo que decimos y hacemos. Y si nos fijamos en el feminismo, somos la formación política que tiene los dos mayores cargos ocupados por mujeres [Pilar Garrido como secretaria general]. Demostramos que acogemos los valores que defendemos.

¿Cómo está el País Vasco?
Un diagnóstico amplio y abstracto es difícil, pero el balance de los últimos 40 años no es favorable. Euskadi tiene capacidad de hacer otra Euskadi más igualitaria, más feliz, con más servicios públicos que un día fueron orgullo nacional, con una Osakidetza, y todo ello no los tenemos por las decisiones y acciones políticas basadas en la ideología del Partido Nacionalista Vasco, un partido neoliberal de derechas que prácticamente ha ocupado Lehendakaritza ininterrumpidamente. Una Euskadi mejor es posible. 

¿Con quien te irías de poteo?
Si fuera cortito, con cualquiera. Si es más largo, prefiero ir con mi gente. 

¿Cómo afecta la política a la vida personal?
Como un tsunami, en mi caso. Pero creo que nos afecta a todas. Como mujer y madre es muy complicado: hay que hacer renuncias y sacrificar mucho de tu vida personal y afectiva para poder seguir. Lo hago porque considero que tengo que hacerlo, y porque tengo la comprensión de mis hijos. Al menos en la teoría, que luego me demandan igual. 

Volviendo a la política, de vuestro programa qué medidas defiendes como bandera en la campaña electoral.
No hay una medida concreta. Para mí el mensaje es la orientación: izquierda. Quizá hoy decir izquierda no está de moda, pero el eje izquierda-derecha define todas las políticas concretas e intenciones de una formación política. Y si la izquierda significa la lucha por una mayor igualdad, dignificar la vida de todas las personas y procurar un nivel material de vida digno, esto debe traducirse luego en políticas educativas, de salud, energéticas. Significa perseguir no el interés particular, ni el de las clases más poderosas, sino querer satisfacer el interés general por igual de todas las personas. Eso determina y carecteriza el valor de la izquierda política. Y atraviesa cualquier decisión en otra materia. No se puede ser de izquierdas y no hacer de la escuela pública el eje vertebrador de la red educativa. No se puede ser de izquierdas y favorecer al oligopóleo energético en lugar de los intereses de la ciudadanía y su bienestar. No se puede ser de izquierdas y favorecer la externalización de los servicios de salud.

Queda claro que PNV no es de izquierdas. ¿Y EH Bildu, según tú?
EH Bildu claro que es de izquierdas. Sus valores y su programa son de izquierdas. Lo contradictorio es que pretende gobernar con la derecha y pretende transformar los valores de una formación política. EH Bildu no puede convertir al PNV en una formación de izquierdas. Es incompatible desear, proyectar y propugnar un Gobierno de izquierdas en coalición con la derecha. Es una contradicción en sus términos.

Junts y ERC lo han intentado en Catalunya y el experimento no ha salido bien.
No, porque supone traicionar los valores de izquierda. La cuestión siempre es a qué eje concedes más importancia. Las políticas en este país pueden estar atravesadas por el eje izquierda-derecha o el eje identitario. Si das mayor valor al eje identitario, ese tipo de coaliciones pueden observarse como sensatas. Pero si primas el eje izquierda-derecha, son absurdas. Desde nuestro punto de vista, el eje izquierda-derecha conforma el eje vital de las personas. Y creo que los gobiernos están para dar respuesta a ese eje social. Luego hay otras cuestiones, como las identitarias, que por supuesto deben atenderse. El eje material es el que determina el bienestar de la ciudadanía, por eso el eje izquierda-derecha es el importante para nosotros.

Entonces, ¿el PSE a qué está jugando?
Habría que preguntarle a ellos. El PSE es también un partido de izquierdas que propugna en campaña electoral políticas de izquierdas, pero que también está desando pactar un Gobierno con el PNV, algo que ya conocemos y que se traduce en renunciar a políticas de izquierdas y acoger políticas de derechas. El PSE se ha tragado esta legislatura la Ley de Educación. Se ha tenido que tragar uno de los sapos más grandes renunciando a la Ley Buesa, que era una de sus grandes aportaciones a la política vasca, y lo ha hecho sin hacer ruido. El Partido Socialista tiene un alma, un ideario, pero se lo guarda con tal de gobernar. Por eso Elkarrekin tiene que ser fuerte para empujar al PSE a no traicionar su esencia de izquierdas. Lo hemos hecho en el Gobierno de España. Sin nosotras no hubieran sido posibles las políticas progresistas, porque el Gobierno socialista no se hubiera atrevido y, porque gracias a la labor mediadora de Unidas Podemos, hubo las mayorías suficientes para aprobar el SMI, la Ley de Vivienda, el impuesto banca y energéticas. Aquí en Euskadi nos gustaría hacer lo mismo.

Volviendo al eje identitario, donde el marco lingüístico es muy relevante, ¿cómo valoras la Ley del Euskera?
Es un decreto. Es una pena que se haya aprobado a final legislatura sin poder hacer un control parlamentario adecuado. Nos deja sabor agridulce. Algunas cuestiones que nosotras demandábamos se han incluido, como la asimetría en los perfiles, que no todas las competencias tuvieran que estar en el mismo grado, pero también nos deja un sabor agrio porque no se acogió lo aprobado en sede parlamentaria, que consistía en incluir el reconocimiento del A1 y A2, que es una manera de reconocer a los incipientes euskaldunes para perfilar determinadas plazas. Y sabor agrio también porque dudo que este decreto sirva para atajar la conflictividad judicial. No se han puesto las bases necesarias. Veremos cómo actúa el decreto.

Si vas a Madrid, ¿el poteo lo harás en la taberna Garibaldi?
Claro que sí. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Preocupado
15/4/2024 19:17

Desgraciadamente Podemos no es el motor de nada hoy en día en Euskadi.

0
1
RamonA
16/4/2024 9:50

Lo serán quienes desean gobernar con el PNV, ¿no?

0
0
RamonA
15/4/2024 10:39

Sería bueno para la clase trabajadora y para las mayorías sociales acabar con el gobierno conservador y neoliberal del PNV. Un gobierno de las izquierdas es lo lógico y lo deseable. Convencer al PSE está complicado, pero podría ser. Cosas más difíciles se han conseguido. Elkarrekin Podemos es el motor de este posible cambio histórico en la gobernanza de Euskadi ante la deriva neoliberal y clientelista del PNV.

0
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.