Podemos
Podemos fulmina a diez trabajadoras de Podemos Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

El equipo de Elkarrekin Podemos de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.
El equipo de Podemos Euskadi de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.

Al menos diez trabajadoras de Podemos Euskadi han recibido esta mañana un mail en el que se les comunica que recibirán un burofax con su despido. El remitente era el “Equipo de RRHH y Cuidados. PODEMOS Estatal”. El despido fulminante ha llegado 20 horas después de que la ejecutiva de Podemos Euskadi dimitiera tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco, en las que se impuso la lista de Miren Gorrotxategi. 

En rueda de prensa, la ejecutiva de Lander Martínez anunció ayer que daba un paso atrás para que Gorrotxategi cogiera el timón, de un viaje en el que no comparten hoja de ruta. Luego llegaron los tuits de despedida y, finalmente, el recuento de políticos que deja Podemos Euskadi a cinco semanas de las elecciones al Parlamento vasco: Lander Martínez (secretario general), Rosa Martínez (candidata a lehendakari), Andeka Larrea (secretario de comunicación), los parlamentarios Yahcov Ruiz y Julen Bollain, Cristina Makazaga (secretaria de acción institucional y parlamentaria), Valentina Torres (jefa de gabinete), Eukene Arana (secretaria de feminismos) y Carolina Uribe (responsable de discurso y argumentario). Todos ellos habían apoyado la candidatura de Rosa Martínez.

“Nos hemos ido contentos por el trabajo hecho y porque sabemos que es apropiado marcharnos para evitar roces en lo profesional y en lo personal”, asegura Andeka Larrea. 

baja laboral 

El despido de las personas empleadas en la formación, indica el mail, es efectivo desde este viernes 28 de febrero, y también ha sido enviado a dos trabajadoras que se encuentran de baja, una del área de finanzas y otra, de producción. Según el Real Decreto Ley 4/2020, aprobado por el PSOE y Unidas Podemos, no se puede despedir a empleadas en situación de baja laboral. 

En una carrera a contrarreloj, desde Podemos Euskadi se intentó ayer que los trabajadores eventuales del partido no fueran despedidos de forma inmediata y que Unidas Podemos les ofreciera un mes de carencia para posibilitarles “una salida digna”, explica una de las fuentes de la ejecutiva consultadas por El Salto.

Al margen de la salida digna, también está la entrada, con luces de neón, a la carrera electoral a la presidencia del Gobierno vasco y la formación de un nuevo Parlamento en solo cinco semanas. “EH Bildu y PNV se estarán frotando las manos”, resumió con enfado una de las trabajadoras despedidas, que cree que sin campaña electoral ni empleadas que la ejecuten, y con un cambio de timón brusco, es difícil no prever una caída en los votos de la formación morada el próximo domingo 5 de abril. 

La ejecutiva dimitida del partido planteó a la militancia el pasado mes de diciembre un referéndum para validar su estrategia de pactar con el PNV los presupuestos de 2020. Consiguieron el aval del 90% de los 2.830 militantes inscritos. Sin embargo, en un giro inesperado solo dos meses después, perdieron el respaldo a su candidatura entre las 2.830 personas que votaron en las primarias al Parlamento vasco. Obtuvieron el 46% de los votos, frente al 56% de la candidatura de Miren Gorrotxategi. 

“El cambio de estrategia es una decisión arriesgada y difícil de entender en solo dos meses, pero me marcho sabiendo que elaboramos un proyecto muy bonito y muy claro para Euskadi”, resume Rosa Martínez.

El paso estipulado en el protocolo de Unidas Podemos es que sea ahora una gestora independiente nombrada por la dirección del partido quien dirija la formación vasca hasta que surja una nueva dirección votada por la militancia. 

Es en este juego de fuerzas donde las palabras en voz baja dan forma a este cambio de timón: “Nos acusan de desleales desde noviembre de 2017 y nos tildan de errejonistas, pero jamás hemos sido desleales a la dirección de Unidas Podemos y hemos contado con Pablo Iglesias en tres ocasiones en las pasadas elecciones. Hemos hecho críticas legítimas al partido y pedido una formación más confederal que estatal, porque creemos que Unidas Podemos necesita un Elkarrekin Podemos aterrizado a Euskadi. La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca”, indica una de las personas despedidas.

“Tanto esta campaña como el proceso de despido me ha parecido una purga de todo lo que se saliera de control de Pablo Iglesias, que creo que quiere asegurarse los votos de todas las formaciones territoriales en el próximo Vistalegre III”, añade otra empleada despedida.

Tipos de contratos

En Podemos Euskadi, los contratos de trabajadores se dividen en dos tipos: indefinidos, orientados a trabajos estructurales como finanzas y administración, y eventuales, para cargos de confianza de la ejecutiva. A pesar de ser contratos eventuales, una de las personas de baja despedidas había entrado recientemente a finanzas para reforzar el área. “En cualquier caso, aunque los despidos afectan sobre todo a cargos de confianza, no era necesario despedir de una forma tan fría, tan brusca, a los trabajadores”, considera la fuente consultada de la ejecutiva, quien siente “rabia” por las formas elegidas por la dirección estatal del partido. 

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.


En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, por un puñado de votos en Bizkaia, la actual candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se quedó sin escaño en el Congreso de Diputados. Anteriormente, había sido diputada y senadora en Madrid. En febrero, presentó su candidatura a las primarias de Podemos Euskadi y basó su campaña aduciendo que contaba con el aval de Pablo Iglesias. Iglesias no se lo ha dado públicamente, pero lo ha recibido de Juan Carlos Monedero. La acompañaron en la lista tres diputados de Elkarrekin Podemos en Madrid: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular impuso el pasado domingo el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, afín a la dirección del partido, Pablo Casado. Al día siguiente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dimitió. Si ha habido despidos en este partido para reforzar la candidatura de Iturgaiz, no se han hecho públicos.  

Archivado en: Euskal Herria Podemos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
#48518
4/3/2020 22:09

Puea sí, nivelazo lo de la ilegalidad del despido durante la baja. Antes de escribir, mejor documentarse.

0
0
#48353
3/3/2020 11:34

Nadie se ha parado a pensar un momento, que si "La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca", una candidata a lehendakari, que no sabe ni "papa" de euskera, puede resultar insultante para mucha gente euskaldun?

1
0
#48258
2/3/2020 0:54

Una consulta a cualquier abogado laboralista habría dejado este artículo bien rematado

2
0
#48240
1/3/2020 13:49

Los antaño malvados liberados políticos ahora son trabajadores con contrato eventual injustamente despedidos. Qué cosas.

4
1
#48217
29/2/2020 15:19

Hombre, lo de "purga" parece un poco demasiado, ¿no? Pero bueno, leyendo el resto del artículo (o lo que sea) el titular está a tono con el resto.
Lo peor es que hace una afirmación falsa relacionada con el despido de las trabajadoras en baja laboral: https://laboro-spain.blogspot.com/2020/02/derogacion-despido-baja-medica.html (bien es verdad que escuchando las declaraciones de la Ministra de Trabajo y otras, con motivo de la aprobación de ese decreto que modifica el E.T., cualquiera diría que, efectivamente, esos despidos eran ilegales: "Ya nadie podrá despedir a un trabajador por estar enfermo")

4
5
#48220
29/2/2020 20:52

Comparto las críticas al tono del artículo así como la incorrecta afirmación de la ilegalidad de esos despidos. En el mitin de esta tarde en A Coruña, Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) ha vuelto a insistir, dirigiéndose a unas trabajadoras de telemarketing, en algo que no es verdad: "Lo que me pedíais ya lo tenéis: no se puede despedir a nadie estando de baja laboral". Me pregunto por qué insisten en afirmar eso.

1
1
#48204
29/2/2020 3:59

¡Vargame er payoh con la gordaca!

0
2
#48203
29/2/2020 1:07

A buscar trabajo a una fábrica

3
2
#48202
29/2/2020 1:06

Esto no es noticia, cuando cayó Rajoy fueron a la calle de un día para otro 5.000. Pocos me parecen los de la derrota Martinez, teniendo en cuenta que los cargos electos de institución y de partido han dimitido por la cara, cuando podian aceptar la oferta de entente de Gorrotxategi y Uriarte de hacer un mix y además varias habian salido elegidas para listas y han dimitido, ¿ voluntaria o forzosamente ? Para mi esa es la cuestión, no los despidos

2
1
#48201
29/2/2020 1:00

Despido contrario a la ley aprobada...?
Vaya nivel

6
1
#48198
28/2/2020 21:57

No defiendo ese despido, pero si eran cargos de confianza de los dimitidos, es logico que se vayan con ellos, y deberian haberse preocupado los dimisionarios antes de irse.
Por otro lado, no entiendo esas dimisiones, si te presentas a un proceso electoral interno, y pierdes, lo siguiente, es ofrecer la maxima colaboracion al ganador, y aceptar los resultados; dar la espantada, a 5 semanas de las elecciones, demuestra, que nunca debieran haber estado en podemos.

9
4
#48196
28/2/2020 20:52

La ley aprobada por PSOE y Podemos no prohíbe despedir a tabajadorxs que estén de baja. Ojalá fuera así. Lo único que se ha hecho es eliminar un tipo concreto de despojos objetivo , por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas (como las bajas), y que era un despido procedente que tenía fijada una indemnización de 20 días por año de trabajo. Igual se comentario no tiene mucho que ver con la noticia en si, pero creo que es importante que no se nos dé información inadecuada sobre algo tan importante.

10
1
#48212
29/2/2020 11:31

Así ed. El despido en baja médica se liberalizó con la ley 22/93 de Felipe González. Antrs de ello el despido era NULO. la reforma actual lo único que hace es pasar de 33 a 20 días el precio del despido por bajas justificadas, es decir, de objetivo a improcedente.

2
0
#48193
28/2/2020 16:59

Disculpad, el artículo me parece bastante tendencioso. Se da a entender que han hecho algo ilegal? Que han apartado a gente a dedo? Pero ha habido unas primarias en las que un equipo ha salido ganador, y los empleados a los que han rescindido contrato son los cargos de confianza, que normalmente son apartados cuando entra un nuevo equipo. No veo que sea algo tan criticable, salvo las formas en las que se haya hecho.

12
7
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.