Podemos fulmina a diez trabajadoras de Podemos Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

El equipo de Elkarrekin Podemos de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.
El equipo de Podemos Euskadi de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.

Al menos diez trabajadoras de Podemos Euskadi han recibido esta mañana un mail en el que se les comunica que recibirán un burofax con su despido. El remitente era el “Equipo de RRHH y Cuidados. PODEMOS Estatal”. El despido fulminante ha llegado 20 horas después de que la ejecutiva de Podemos Euskadi dimitiera tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco, en las que se impuso la lista de Miren Gorrotxategi. 

En rueda de prensa, la ejecutiva de Lander Martínez anunció ayer que daba un paso atrás para que Gorrotxategi cogiera el timón, de un viaje en el que no comparten hoja de ruta. Luego llegaron los tuits de despedida y, finalmente, el recuento de políticos que deja Podemos Euskadi a cinco semanas de las elecciones al Parlamento vasco: Lander Martínez (secretario general), Rosa Martínez (candidata a lehendakari), Andeka Larrea (secretario de comunicación), los parlamentarios Yahcov Ruiz y Julen Bollain, Cristina Makazaga (secretaria de acción institucional y parlamentaria), Valentina Torres (jefa de gabinete), Eukene Arana (secretaria de feminismos) y Carolina Uribe (responsable de discurso y argumentario). Todos ellos habían apoyado la candidatura de Rosa Martínez.

“Nos hemos ido contentos por el trabajo hecho y porque sabemos que es apropiado marcharnos para evitar roces en lo profesional y en lo personal”, asegura Andeka Larrea. 

baja laboral 

El despido de las personas empleadas en la formación, indica el mail, es efectivo desde este viernes 28 de febrero, y también ha sido enviado a dos trabajadoras que se encuentran de baja, una del área de finanzas y otra, de producción. Según el Real Decreto Ley 4/2020, aprobado por el PSOE y Unidas Podemos, no se puede despedir a empleadas en situación de baja laboral. 

En una carrera a contrarreloj, desde Podemos Euskadi se intentó ayer que los trabajadores eventuales del partido no fueran despedidos de forma inmediata y que Unidas Podemos les ofreciera un mes de carencia para posibilitarles “una salida digna”, explica una de las fuentes de la ejecutiva consultadas por El Salto.

Al margen de la salida digna, también está la entrada, con luces de neón, a la carrera electoral a la presidencia del Gobierno vasco y la formación de un nuevo Parlamento en solo cinco semanas. “EH Bildu y PNV se estarán frotando las manos”, resumió con enfado una de las trabajadoras despedidas, que cree que sin campaña electoral ni empleadas que la ejecuten, y con un cambio de timón brusco, es difícil no prever una caída en los votos de la formación morada el próximo domingo 5 de abril. 

La ejecutiva dimitida del partido planteó a la militancia el pasado mes de diciembre un referéndum para validar su estrategia de pactar con el PNV los presupuestos de 2020. Consiguieron el aval del 90% de los 2.830 militantes inscritos. Sin embargo, en un giro inesperado solo dos meses después, perdieron el respaldo a su candidatura entre las 2.830 personas que votaron en las primarias al Parlamento vasco. Obtuvieron el 46% de los votos, frente al 56% de la candidatura de Miren Gorrotxategi. 

“El cambio de estrategia es una decisión arriesgada y difícil de entender en solo dos meses, pero me marcho sabiendo que elaboramos un proyecto muy bonito y muy claro para Euskadi”, resume Rosa Martínez.

El paso estipulado en el protocolo de Unidas Podemos es que sea ahora una gestora independiente nombrada por la dirección del partido quien dirija la formación vasca hasta que surja una nueva dirección votada por la militancia. 

Es en este juego de fuerzas donde las palabras en voz baja dan forma a este cambio de timón: “Nos acusan de desleales desde noviembre de 2017 y nos tildan de errejonistas, pero jamás hemos sido desleales a la dirección de Unidas Podemos y hemos contado con Pablo Iglesias en tres ocasiones en las pasadas elecciones. Hemos hecho críticas legítimas al partido y pedido una formación más confederal que estatal, porque creemos que Unidas Podemos necesita un Elkarrekin Podemos aterrizado a Euskadi. La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca”, indica una de las personas despedidas.

“Tanto esta campaña como el proceso de despido me ha parecido una purga de todo lo que se saliera de control de Pablo Iglesias, que creo que quiere asegurarse los votos de todas las formaciones territoriales en el próximo Vistalegre III”, añade otra empleada despedida.

Tipos de contratos

En Podemos Euskadi, los contratos de trabajadores se dividen en dos tipos: indefinidos, orientados a trabajos estructurales como finanzas y administración, y eventuales, para cargos de confianza de la ejecutiva. A pesar de ser contratos eventuales, una de las personas de baja despedidas había entrado recientemente a finanzas para reforzar el área. “En cualquier caso, aunque los despidos afectan sobre todo a cargos de confianza, no era necesario despedir de una forma tan fría, tan brusca, a los trabajadores”, considera la fuente consultada de la ejecutiva, quien siente “rabia” por las formas elegidas por la dirección estatal del partido. 


En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, por un puñado de votos en Bizkaia, la actual candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se quedó sin escaño en el Congreso de Diputados. Anteriormente, había sido diputada y senadora en Madrid. En febrero, presentó su candidatura a las primarias de Podemos Euskadi y basó su campaña aduciendo que contaba con el aval de Pablo Iglesias. Iglesias no se lo ha dado públicamente, pero lo ha recibido de Juan Carlos Monedero. La acompañaron en la lista tres diputados de Elkarrekin Podemos en Madrid: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular impuso el pasado domingo el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, afín a la dirección del partido, Pablo Casado. Al día siguiente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dimitió. Si ha habido despidos en este partido para reforzar la candidatura de Iturgaiz, no se han hecho públicos.  

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 14
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 14

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...