Podemos
Podemos fulmina a diez trabajadoras de Podemos Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

El equipo de Elkarrekin Podemos de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.
El equipo de Podemos Euskadi de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.

Al menos diez trabajadoras de Podemos Euskadi han recibido esta mañana un mail en el que se les comunica que recibirán un burofax con su despido. El remitente era el “Equipo de RRHH y Cuidados. PODEMOS Estatal”. El despido fulminante ha llegado 20 horas después de que la ejecutiva de Podemos Euskadi dimitiera tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco, en las que se impuso la lista de Miren Gorrotxategi. 

En rueda de prensa, la ejecutiva de Lander Martínez anunció ayer que daba un paso atrás para que Gorrotxategi cogiera el timón, de un viaje en el que no comparten hoja de ruta. Luego llegaron los tuits de despedida y, finalmente, el recuento de políticos que deja Podemos Euskadi a cinco semanas de las elecciones al Parlamento vasco: Lander Martínez (secretario general), Rosa Martínez (candidata a lehendakari), Andeka Larrea (secretario de comunicación), los parlamentarios Yahcov Ruiz y Julen Bollain, Cristina Makazaga (secretaria de acción institucional y parlamentaria), Valentina Torres (jefa de gabinete), Eukene Arana (secretaria de feminismos) y Carolina Uribe (responsable de discurso y argumentario). Todos ellos habían apoyado la candidatura de Rosa Martínez.

“Nos hemos ido contentos por el trabajo hecho y porque sabemos que es apropiado marcharnos para evitar roces en lo profesional y en lo personal”, asegura Andeka Larrea. 

baja laboral 

El despido de las personas empleadas en la formación, indica el mail, es efectivo desde este viernes 28 de febrero, y también ha sido enviado a dos trabajadoras que se encuentran de baja, una del área de finanzas y otra, de producción. Según el Real Decreto Ley 4/2020, aprobado por el PSOE y Unidas Podemos, no se puede despedir a empleadas en situación de baja laboral. 

En una carrera a contrarreloj, desde Podemos Euskadi se intentó ayer que los trabajadores eventuales del partido no fueran despedidos de forma inmediata y que Unidas Podemos les ofreciera un mes de carencia para posibilitarles “una salida digna”, explica una de las fuentes de la ejecutiva consultadas por El Salto.

Al margen de la salida digna, también está la entrada, con luces de neón, a la carrera electoral a la presidencia del Gobierno vasco y la formación de un nuevo Parlamento en solo cinco semanas. “EH Bildu y PNV se estarán frotando las manos”, resumió con enfado una de las trabajadoras despedidas, que cree que sin campaña electoral ni empleadas que la ejecuten, y con un cambio de timón brusco, es difícil no prever una caída en los votos de la formación morada el próximo domingo 5 de abril. 

La ejecutiva dimitida del partido planteó a la militancia el pasado mes de diciembre un referéndum para validar su estrategia de pactar con el PNV los presupuestos de 2020. Consiguieron el aval del 90% de los 2.830 militantes inscritos. Sin embargo, en un giro inesperado solo dos meses después, perdieron el respaldo a su candidatura entre las 2.830 personas que votaron en las primarias al Parlamento vasco. Obtuvieron el 46% de los votos, frente al 56% de la candidatura de Miren Gorrotxategi. 

“El cambio de estrategia es una decisión arriesgada y difícil de entender en solo dos meses, pero me marcho sabiendo que elaboramos un proyecto muy bonito y muy claro para Euskadi”, resume Rosa Martínez.

El paso estipulado en el protocolo de Unidas Podemos es que sea ahora una gestora independiente nombrada por la dirección del partido quien dirija la formación vasca hasta que surja una nueva dirección votada por la militancia. 

Es en este juego de fuerzas donde las palabras en voz baja dan forma a este cambio de timón: “Nos acusan de desleales desde noviembre de 2017 y nos tildan de errejonistas, pero jamás hemos sido desleales a la dirección de Unidas Podemos y hemos contado con Pablo Iglesias en tres ocasiones en las pasadas elecciones. Hemos hecho críticas legítimas al partido y pedido una formación más confederal que estatal, porque creemos que Unidas Podemos necesita un Elkarrekin Podemos aterrizado a Euskadi. La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca”, indica una de las personas despedidas.

“Tanto esta campaña como el proceso de despido me ha parecido una purga de todo lo que se saliera de control de Pablo Iglesias, que creo que quiere asegurarse los votos de todas las formaciones territoriales en el próximo Vistalegre III”, añade otra empleada despedida.

Tipos de contratos

En Podemos Euskadi, los contratos de trabajadores se dividen en dos tipos: indefinidos, orientados a trabajos estructurales como finanzas y administración, y eventuales, para cargos de confianza de la ejecutiva. A pesar de ser contratos eventuales, una de las personas de baja despedidas había entrado recientemente a finanzas para reforzar el área. “En cualquier caso, aunque los despidos afectan sobre todo a cargos de confianza, no era necesario despedir de una forma tan fría, tan brusca, a los trabajadores”, considera la fuente consultada de la ejecutiva, quien siente “rabia” por las formas elegidas por la dirección estatal del partido. 

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.


En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, por un puñado de votos en Bizkaia, la actual candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se quedó sin escaño en el Congreso de Diputados. Anteriormente, había sido diputada y senadora en Madrid. En febrero, presentó su candidatura a las primarias de Podemos Euskadi y basó su campaña aduciendo que contaba con el aval de Pablo Iglesias. Iglesias no se lo ha dado públicamente, pero lo ha recibido de Juan Carlos Monedero. La acompañaron en la lista tres diputados de Elkarrekin Podemos en Madrid: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular impuso el pasado domingo el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, afín a la dirección del partido, Pablo Casado. Al día siguiente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dimitió. Si ha habido despidos en este partido para reforzar la candidatura de Iturgaiz, no se han hecho públicos.  

Relacionadas

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y SOS Racismo Bizkaia denuncian un abuso policial de la Ertzaintza en la calle San Francisco, en Bilbao.
Coronavirus
Salbuespen egoera politikoa

Gazte Koordinadora Sozialistak Espainiako Estatu Burgesak Errege-Dekretuaren bidez indarrean jarri zuen alarma-egoeraren aurkako salaketa-kanpaina politikoa abiarazi du. Sozializatu beharreko iniziatiba urgentea da.

Juventud
Larresin lan eta bizi

Berangoko etxebizitza kooperatibo batean dozena bat gazte autogestioan oinarritutako proiektu pertsonal zein amankomunak garatzen dabiltza

14 Comentarios
#48518 23:09 4/3/2020

Puea sí, nivelazo lo de la ilegalidad del despido durante la baja. Antes de escribir, mejor documentarse.

Responder
0
0
#48353 12:34 3/3/2020

Nadie se ha parado a pensar un momento, que si "La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca", una candidata a lehendakari, que no sabe ni "papa" de euskera, puede resultar insultante para mucha gente euskaldun?

Responder
1
0
#48258 25:54 1/3/2020

Una consulta a cualquier abogado laboralista habría dejado este artículo bien rematado

Responder
2
0
#48240 14:49 1/3/2020

Los antaño malvados liberados políticos ahora son trabajadores con contrato eventual injustamente despedidos. Qué cosas.

Responder
3
1
#48217 16:19 29/2/2020

Hombre, lo de "purga" parece un poco demasiado, ¿no? Pero bueno, leyendo el resto del artículo (o lo que sea) el titular está a tono con el resto.
Lo peor es que hace una afirmación falsa relacionada con el despido de las trabajadoras en baja laboral: https://laboro-spain.blogspot.com/2020/02/derogacion-despido-baja-medica.html (bien es verdad que escuchando las declaraciones de la Ministra de Trabajo y otras, con motivo de la aprobación de ese decreto que modifica el E.T., cualquiera diría que, efectivamente, esos despidos eran ilegales: "Ya nadie podrá despedir a un trabajador por estar enfermo")

Responder
4
5
#48220 21:52 29/2/2020

Comparto las críticas al tono del artículo así como la incorrecta afirmación de la ilegalidad de esos despidos. En el mitin de esta tarde en A Coruña, Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) ha vuelto a insistir, dirigiéndose a unas trabajadoras de telemarketing, en algo que no es verdad: "Lo que me pedíais ya lo tenéis: no se puede despedir a nadie estando de baja laboral". Me pregunto por qué insisten en afirmar eso.

Responder
1
1
#48204 4:59 29/2/2020

¡Vargame er payoh con la gordaca!

Responder
0
2
#48203 2:07 29/2/2020

A buscar trabajo a una fábrica

Responder
3
2
#48202 2:06 29/2/2020

Esto no es noticia, cuando cayó Rajoy fueron a la calle de un día para otro 5.000. Pocos me parecen los de la derrota Martinez, teniendo en cuenta que los cargos electos de institución y de partido han dimitido por la cara, cuando podian aceptar la oferta de entente de Gorrotxategi y Uriarte de hacer un mix y además varias habian salido elegidas para listas y han dimitido, ¿ voluntaria o forzosamente ? Para mi esa es la cuestión, no los despidos

Responder
2
1
#48201 2:00 29/2/2020

Despido contrario a la ley aprobada...?
Vaya nivel

Responder
6
1
#48198 22:57 28/2/2020

No defiendo ese despido, pero si eran cargos de confianza de los dimitidos, es logico que se vayan con ellos, y deberian haberse preocupado los dimisionarios antes de irse.
Por otro lado, no entiendo esas dimisiones, si te presentas a un proceso electoral interno, y pierdes, lo siguiente, es ofrecer la maxima colaboracion al ganador, y aceptar los resultados; dar la espantada, a 5 semanas de las elecciones, demuestra, que nunca debieran haber estado en podemos.

Responder
9
4
#48196 21:52 28/2/2020

La ley aprobada por PSOE y Podemos no prohíbe despedir a tabajadorxs que estén de baja. Ojalá fuera así. Lo único que se ha hecho es eliminar un tipo concreto de despojos objetivo , por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas (como las bajas), y que era un despido procedente que tenía fijada una indemnización de 20 días por año de trabajo. Igual se comentario no tiene mucho que ver con la noticia en si, pero creo que es importante que no se nos dé información inadecuada sobre algo tan importante.

Responder
10
1
#48212 12:31 29/2/2020

Así ed. El despido en baja médica se liberalizó con la ley 22/93 de Felipe González. Antrs de ello el despido era NULO. la reforma actual lo único que hace es pasar de 33 a 20 días el precio del despido por bajas justificadas, es decir, de objetivo a improcedente.

Responder
2
0
#48193 17:59 28/2/2020

Disculpad, el artículo me parece bastante tendencioso. Se da a entender que han hecho algo ilegal? Que han apartado a gente a dedo? Pero ha habido unas primarias en las que un equipo ha salido ganador, y los empleados a los que han rescindido contrato son los cargos de confianza, que normalmente son apartados cuando entra un nuevo equipo. No veo que sea algo tan criticable, salvo las formas en las que se haya hecho.

Responder
12
7

Destacadas

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Coronavirus
El coronavirus y la caída de las remesas amenazan la economía en África occidental

Casi la mitad de las familias gambianas, y una de cada cuatro en Senegal, reconocen que dependen del dinero que les envía un familiar desde el extranjero. En España, muchos migrantes pierden su empleo y con ello la opción de hacer llegar remesas a sus familiares, una dificultad añadida para la supervivencia de miles de personas en sociedades que viven al día y donde el confinamiento se hace más difícil.

Tribuna
Qué mundo queremos

Antes de la llegada del inesperado virus, filósofos y sociólogos nos avisaban de que nos encontrábamos ante los estertores de la segunda modernidad. De repente lo normal se ha vuelto extraño, nos empezamos a plantear qué es lo verdaderamente útil, funcional, importante.

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

Últimas

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.

Coronavirus
Una cura de solidaridad
Granada vuelve a la carga en defensa de la salud y la asistencia sanitaria pública. Distintas iniciativas ciudadanas preparan materiales de protección.
Tecnopolítica
Viralidades
Sobre el virus, la hostilidad, la necesidad de los cuidados y el deber de inmunizarnos ante el odio y la intolerancia