Podemos
Podemos fulmina a diez trabajadoras de Podemos Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

El equipo de Elkarrekin Podemos de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.
El equipo de Podemos Euskadi de Lander Martínez ha dimitido tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco.

Al menos diez trabajadoras de Podemos Euskadi han recibido esta mañana un mail en el que se les comunica que recibirán un burofax con su despido. El remitente era el “Equipo de RRHH y Cuidados. PODEMOS Estatal”. El despido fulminante ha llegado 20 horas después de que la ejecutiva de Podemos Euskadi dimitiera tras perder las primarias a las elecciones del Parlamento vasco, en las que se impuso la lista de Miren Gorrotxategi. 

En rueda de prensa, la ejecutiva de Lander Martínez anunció ayer que daba un paso atrás para que Gorrotxategi cogiera el timón, de un viaje en el que no comparten hoja de ruta. Luego llegaron los tuits de despedida y, finalmente, el recuento de políticos que deja Podemos Euskadi a cinco semanas de las elecciones al Parlamento vasco: Lander Martínez (secretario general), Rosa Martínez (candidata a lehendakari), Andeka Larrea (secretario de comunicación), los parlamentarios Yahcov Ruiz y Julen Bollain, Cristina Makazaga (secretaria de acción institucional y parlamentaria), Valentina Torres (jefa de gabinete), Eukene Arana (secretaria de feminismos) y Carolina Uribe (responsable de discurso y argumentario). Todos ellos habían apoyado la candidatura de Rosa Martínez.

“Nos hemos ido contentos por el trabajo hecho y porque sabemos que es apropiado marcharnos para evitar roces en lo profesional y en lo personal”, asegura Andeka Larrea. 

baja laboral 

El despido de las personas empleadas en la formación, indica el mail, es efectivo desde este viernes 28 de febrero, y también ha sido enviado a dos trabajadoras que se encuentran de baja, una del área de finanzas y otra, de producción. Según el Real Decreto Ley 4/2020, aprobado por el PSOE y Unidas Podemos, no se puede despedir a empleadas en situación de baja laboral. 

En una carrera a contrarreloj, desde Podemos Euskadi se intentó ayer que los trabajadores eventuales del partido no fueran despedidos de forma inmediata y que Unidas Podemos les ofreciera un mes de carencia para posibilitarles “una salida digna”, explica una de las fuentes de la ejecutiva consultadas por El Salto.

Al margen de la salida digna, también está la entrada, con luces de neón, a la carrera electoral a la presidencia del Gobierno vasco y la formación de un nuevo Parlamento en solo cinco semanas. “EH Bildu y PNV se estarán frotando las manos”, resumió con enfado una de las trabajadoras despedidas, que cree que sin campaña electoral ni empleadas que la ejecuten, y con un cambio de timón brusco, es difícil no prever una caída en los votos de la formación morada el próximo domingo 5 de abril. 

La ejecutiva dimitida del partido planteó a la militancia el pasado mes de diciembre un referéndum para validar su estrategia de pactar con el PNV los presupuestos de 2020. Consiguieron el aval del 90% de los 2.830 militantes inscritos. Sin embargo, en un giro inesperado solo dos meses después, perdieron el respaldo a su candidatura entre las 2.830 personas que votaron en las primarias al Parlamento vasco. Obtuvieron el 46% de los votos, frente al 56% de la candidatura de Miren Gorrotxategi. 

“El cambio de estrategia es una decisión arriesgada y difícil de entender en solo dos meses, pero me marcho sabiendo que elaboramos un proyecto muy bonito y muy claro para Euskadi”, resume Rosa Martínez.

El paso estipulado en el protocolo de Unidas Podemos es que sea ahora una gestora independiente nombrada por la dirección del partido quien dirija la formación vasca hasta que surja una nueva dirección votada por la militancia. 

Es en este juego de fuerzas donde las palabras en voz baja dan forma a este cambio de timón: “Nos acusan de desleales desde noviembre de 2017 y nos tildan de errejonistas, pero jamás hemos sido desleales a la dirección de Unidas Podemos y hemos contado con Pablo Iglesias en tres ocasiones en las pasadas elecciones. Hemos hecho críticas legítimas al partido y pedido una formación más confederal que estatal, porque creemos que Unidas Podemos necesita un Elkarrekin Podemos aterrizado a Euskadi. La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca”, indica una de las personas despedidas.

“Tanto esta campaña como el proceso de despido me ha parecido una purga de todo lo que se saliera de control de Pablo Iglesias, que creo que quiere asegurarse los votos de todas las formaciones territoriales en el próximo Vistalegre III”, añade otra empleada despedida.

Tipos de contratos

En Podemos Euskadi, los contratos de trabajadores se dividen en dos tipos: indefinidos, orientados a trabajos estructurales como finanzas y administración, y eventuales, para cargos de confianza de la ejecutiva. A pesar de ser contratos eventuales, una de las personas de baja despedidas había entrado recientemente a finanzas para reforzar el área. “En cualquier caso, aunque los despidos afectan sobre todo a cargos de confianza, no era necesario despedir de una forma tan fría, tan brusca, a los trabajadores”, considera la fuente consultada de la ejecutiva, quien siente “rabia” por las formas elegidas por la dirección estatal del partido. 

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.


En las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, por un puñado de votos en Bizkaia, la actual candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se quedó sin escaño en el Congreso de Diputados. Anteriormente, había sido diputada y senadora en Madrid. En febrero, presentó su candidatura a las primarias de Podemos Euskadi y basó su campaña aduciendo que contaba con el aval de Pablo Iglesias. Iglesias no se lo ha dado públicamente, pero lo ha recibido de Juan Carlos Monedero. La acompañaron en la lista tres diputados de Elkarrekin Podemos en Madrid: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde.

Se da la circunstancia de que el Partido Popular impuso el pasado domingo el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, afín a la dirección del partido, Pablo Casado. Al día siguiente, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dimitió. Si ha habido despidos en este partido para reforzar la candidatura de Iturgaiz, no se han hecho públicos.  

Relacionadas

Terrorismo
La verdad verdadera sobre ETA
El encuentro cultural Tiempo de contar: Literatura, televisión y cine ante el terrorismo, patrocinado por la Fundación Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, tiene como objetivo “alentar narrativas veraces”. Y para andamiar el relato artístico correcto han prescindido de ponentes euskaldunes y de abordar el terrorismo de Estado.
Ecología
Reclaman una transición ecológica justa frente a la sede del Gobierno vasco

Dos militantes del colectivo Sukar Horia se han encadenado a sendos bidones rellenos de hormigón frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para criticar la inacción del ejecutivo ante la crisis climática y para exigir una transición ecológica justa.

Feminismos
La Justicia feminista y la necesidad de procesos colectivos

El actual sistema sitúa en el centro la pena del “culpable”, sin considerar prioritaria la responsabilidad colectiva, la protección de la “víctima” y la garantía de la solidaridad con ella.

14 Comentarios
#48518 23:09 4/3/2020

Puea sí, nivelazo lo de la ilegalidad del despido durante la baja. Antes de escribir, mejor documentarse.

Responder
0
0
#48353 12:34 3/3/2020

Nadie se ha parado a pensar un momento, que si "La realidad de Euskadi muestra que en las elecciones vascas, nuestro electorado vota en clave vasca", una candidata a lehendakari, que no sabe ni "papa" de euskera, puede resultar insultante para mucha gente euskaldun?

Responder
1
0
#48258 25:54 1/3/2020

Una consulta a cualquier abogado laboralista habría dejado este artículo bien rematado

Responder
2
0
#48240 14:49 1/3/2020

Los antaño malvados liberados políticos ahora son trabajadores con contrato eventual injustamente despedidos. Qué cosas.

Responder
4
1
#48217 16:19 29/2/2020

Hombre, lo de "purga" parece un poco demasiado, ¿no? Pero bueno, leyendo el resto del artículo (o lo que sea) el titular está a tono con el resto.
Lo peor es que hace una afirmación falsa relacionada con el despido de las trabajadoras en baja laboral: https://laboro-spain.blogspot.com/2020/02/derogacion-despido-baja-medica.html (bien es verdad que escuchando las declaraciones de la Ministra de Trabajo y otras, con motivo de la aprobación de ese decreto que modifica el E.T., cualquiera diría que, efectivamente, esos despidos eran ilegales: "Ya nadie podrá despedir a un trabajador por estar enfermo")

Responder
4
5
#48220 21:52 29/2/2020

Comparto las críticas al tono del artículo así como la incorrecta afirmación de la ilegalidad de esos despidos. En el mitin de esta tarde en A Coruña, Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) ha vuelto a insistir, dirigiéndose a unas trabajadoras de telemarketing, en algo que no es verdad: "Lo que me pedíais ya lo tenéis: no se puede despedir a nadie estando de baja laboral". Me pregunto por qué insisten en afirmar eso.

Responder
1
1
#48204 4:59 29/2/2020

¡Vargame er payoh con la gordaca!

Responder
0
2
#48203 2:07 29/2/2020

A buscar trabajo a una fábrica

Responder
3
2
#48202 2:06 29/2/2020

Esto no es noticia, cuando cayó Rajoy fueron a la calle de un día para otro 5.000. Pocos me parecen los de la derrota Martinez, teniendo en cuenta que los cargos electos de institución y de partido han dimitido por la cara, cuando podian aceptar la oferta de entente de Gorrotxategi y Uriarte de hacer un mix y además varias habian salido elegidas para listas y han dimitido, ¿ voluntaria o forzosamente ? Para mi esa es la cuestión, no los despidos

Responder
2
1
#48201 2:00 29/2/2020

Despido contrario a la ley aprobada...?
Vaya nivel

Responder
6
1
#48198 22:57 28/2/2020

No defiendo ese despido, pero si eran cargos de confianza de los dimitidos, es logico que se vayan con ellos, y deberian haberse preocupado los dimisionarios antes de irse.
Por otro lado, no entiendo esas dimisiones, si te presentas a un proceso electoral interno, y pierdes, lo siguiente, es ofrecer la maxima colaboracion al ganador, y aceptar los resultados; dar la espantada, a 5 semanas de las elecciones, demuestra, que nunca debieran haber estado en podemos.

Responder
9
4
#48196 21:52 28/2/2020

La ley aprobada por PSOE y Podemos no prohíbe despedir a tabajadorxs que estén de baja. Ojalá fuera así. Lo único que se ha hecho es eliminar un tipo concreto de despojos objetivo , por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas (como las bajas), y que era un despido procedente que tenía fijada una indemnización de 20 días por año de trabajo. Igual se comentario no tiene mucho que ver con la noticia en si, pero creo que es importante que no se nos dé información inadecuada sobre algo tan importante.

Responder
10
1
#48212 12:31 29/2/2020

Así ed. El despido en baja médica se liberalizó con la ley 22/93 de Felipe González. Antrs de ello el despido era NULO. la reforma actual lo único que hace es pasar de 33 a 20 días el precio del despido por bajas justificadas, es decir, de objetivo a improcedente.

Responder
2
0
#48193 17:59 28/2/2020

Disculpad, el artículo me parece bastante tendencioso. Se da a entender que han hecho algo ilegal? Que han apartado a gente a dedo? Pero ha habido unas primarias en las que un equipo ha salido ganador, y los empleados a los que han rescindido contrato son los cargos de confianza, que normalmente son apartados cuando entra un nuevo equipo. No veo que sea algo tan criticable, salvo las formas en las que se haya hecho.

Responder
12
7

Destacadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.