Elecciones
Miren Gorrotxategi: “Podemos puede jugar un papel de puente en un Gobierno tripartito entre EH Bildu y PSE”

La candidata a lehendakari por Podemos Euskadi, Miren Gorrotxategi, abandonó su trabajo en la universidad para sumergirse en la política con el convencimiento de que se puede terminar con la paradoja vasca, esa que sostiene un gobierno de derechas a pesar de que el País Vasco cuenta con un amplio electorado de izquierdas.

Miren Gorrotxategi
La candidata a lehendakari por Podemos Euskadi-IU, Miren Gorrotxategi, cerca de la sede del partido en Bilbao. Gessamí Forner

Entre 2016 y 2019, Miren Gorrotxategi fue senadora por Bizkaia de Podemos Euskadi. En la anterior y breve legislatura, diputada. Tras la disolución de las Cortes el pasado 24 de septiembre, dejó su escaño y se presentó a las primarias del partido, en las que salió vencedora. Esta licenciada en Derecho, especializada en medioambiental, abandonó el mundo de la academia universitaria hace cinco años para sumergirse en el de la política, con el convencimiento de que se puede terminar con la paradoja vasca, esa que sostiene un gobierno de derechas a pesar de que el País Vasco cuenta con muchos votantes de izquierda, quizá una mayoría.

Según el sondeo publicado por EiTB, PNV y PSE subirían tres escaños cada uno, EH Bildu ganaría uno, Podemos Euskadi descendería, junto con el PP, y la incógnita es Equo. ¿Por qué siempre gana el PNV?
Porque lleva 40 años gobernando este país con un dominio absoluto de la comunicación y la transmisión de la información institucional y tienen una organización muy sólida, que le aporta conocimientos y recursos. A partir de esa posición, los gobiernos tiene una proyección que les permite intervenir en la opinión pública.Siempre es mucho más fácil ganar para el pez grande.

¿A qué achacas el descenso de Podemos Euskadi? ¿A las guerras internas durante las primarias o al descenso generalizado de Podemos estatal?
No sé determinar una causa, habría que hacer un estudio para ver si es así. De todos modos, creo que se puede revertir y que las encuestas son encuestas, marcan tendencia, pero solo son encuestas. Nosotros salimos a las elecciones con toda la intención de revertir ese descenso y convertirlo en ascenso.

¿Cuál es el proyecto político del nuevo Podemos Euskadi?
No hay un nuevo Podemos Euskadi, existen nuevas caras, pero el proyecto es el mismo y tiene que ver con su origen. Si Podemos era fuerte ha sido porque es el partido que puede aunar a un amplio espectro de votantes que necesitaba una izquierda fresca, sin mochilas, sin experiencias de corrupción y que fuera capaz de superar el conflicto identitario de Euskadi. Podemos ha representado y representa una izquierda genuina en una socialdemocracia escorada hacia la derecha. Hay un espacio político enorme para Podemos. En Euskadi, además, tiene el plus de aunar valores de izquierda y de diversidad cultural. Yo no soy política profesional y cuando salté de un trabajo cómodo en la universidad fue para superar el sufrimiento político vasco que he sufrido toda mi vida.

Herri txiki, infernu handi [pueblo pequeño, infierno grande, en castellano].
Sobre todo con los condicionantes de violencia que teníamos, que lo condicionaba absolutamente todo.

No hay matrimonio eterno asegurado para siempre y menos inamovibles son los pactos políticos, como el del PSE y el PNV

EH Bildu ha firmado con PSOE y Podemos un acuerdo de gran importancia como es la reforma laboral, pero parece que si hay que ser el segundo timonel de a bordo, el PSE prefiere navegar junto con la estable derecha del PNV que con la izquierda sostenida de EH Bildu, a quien las encuestas auguran que se convertirá en la segunda fuerza política vasca.
Sí, en los últimos 40 años Euskadi lleva votando mayoría de izquierdas y ha gobernado la derecha, y eso no es una seña de identidad, sino de coyuntura. Es la gran paradoja vasca. La existencia de ETA ha sido el condicionante y esta maldita pandemia nos ha pillado descubriendo las costuras del sistema. Es momento de darle la vuelta a esa paradoja y ponerle fin.

¿PSE puede decir que no a renovar su pacto con el PNV?
Si no pensara que puede ser así, me iría a casa. Es el objetivo político que nos hemos marcado: normalización de la política vasca y futuro para Euskadi. Si nos llamamos Podemos es porque somos el partido del sí se puede. En las elecciones de noviembre, la campaña del PSOE buscaba la coalición con Ciudadanos, por ello VOX tildó este gobierno de ilegítimo. Aparte de ser una burrada, porque no hay Gobierno democrático ilegítimo, esa afirmación nos habla del contexto, ya que el Gobierno de coalición contradecía al planteamiento de campaña de Pedro Sánchez. Pero VOX subió con la espuma y el PSOE tuvo que pactar con Podemos, y menos mal, porque nos hemos encontrado con una pandemia. ¿Qué hubiera pasado si la coalición hubiera sido otra? En política no todo es previsible, la realidad marca el día a día.

Podemos representa una izquierda genuina en una socialdemocracia escorada hacia la derecha”

¿El País Vasco no está preparado para una lehendakari de EH Bildu o no lo está el PSE?
Cuando proponemos el pacto tripartito no renunciamos a liderar ese Gobierno, pero no es algo que nos preocupa. Lo importante es llegar a un acuerdo programático y, a partir de ahí, quién lidera es algo que se tendrá que hablar cuando pasen las elecciones. Podemos puede jugar ese papel de puente, seamos la primera, la segunda o la tercera fuerza de esa coalición. Imagínate que somos la tercera fuerza pero que lidera el Gobierno, no se trata de quién ha tenido más escaños o votos. Hay muchas fórmulas y tenemos ejemplos en Europa.

¿Hay algún contacto con el PSE?
Les transmitimos nuestras propuestas, pero no estamos hablando mucho. Aún no nos hemos sentado a hablar de cosas concretas, tampoco con EH Bildu. Pero bueno, estamos condenados a hablar.

¿Se puede romper la alianza PSE y PNV?
Compartiendo escenarios se generan vínculos y dependencias, pero no hay matrimonio eterno asegurado para siempre, y menos inamovibles son aún los pactos políticos. La anomalía vasca tenía que ver con la violencia de ETA, que lo dominaba todo, y todavía nos duran esas sinergias. Pero ahora estamos en una situación absolutamente crítica con un panorama social muy duro y las decisiones que tomemos ahora marcarán a las futuras generaciones. O nos dejamos de tonterías o sino…

La anomalía vasca de una mayoría que vota partidos de izquierdas pero gobierna siempre la derecha tenía que ver con la violencia de ETA y aún nos duran esas sinergias

¿La reconstrucción necesita de un tripartito de izquierdas?
No se trata tanto de que Euskadi necesite un gobierno progresista porque haya habido una pandemia, sino de que Euskadi necesita un gobierno de progreso porque Euskadi vota progresista. La pandemia ha puesto de relieve que lo que se necesita en este tipo de crisis son medidas de escudo social, y la mejor prueba de ello está en las medidas que está aprobando el Gobierno progresista de coalición en el Estado. Se trata de medidas históricas de profundo alcance social y nunca antes vistas que han generado incluso reconocimiento internacional. 

Mientras, el PNV sigue sin presentar un plan de choque frente al covid-19 ni habla de modificar presupuestos, a un mes de las elecciones. Vosotras habéis presentado un Plan de choque ambicioso, ¿podrías resumirlo?
Teníamos un programa y unas relaciones con los movimientos sociales y sindicales que fuimos recogiendo y convirtiendo en propuestas. Llegó el covid y lo trastocó todo. Han cambiado las condiciones económicas y sociales, por lo que hemos rehecho el programa y hemos generado este plan con medidas de choque para hacer frente a la situación sí o sí.

¿Cómo?
Abordando tres ámbitos: la ecología, los cuidados y el mercado laboral y económico. Hemos intentado pensar en medidas para una situación que nos trae un descenso en el empleo importante y que deben paliar los efectos de la pandemia. Medidas que generen empleo, esa es la mejor manera de recuperar la economía.

¿Qué tipo de empleo?
Dignificar el trabajo en varios sectores y, en particular, de los cuidados, no solo de médicos y enfermeras. Las trabajadoras de residencias llevan en huelga dos años y nunca han encontrado una Diputación o un Gobierno vasco receptivo. Tienen sueldos y ratios insalubres y cada vez que hacen huelga los servicios mínimos son prácticamente el 100% de la plantilla, un sector que trabaja casi al servicio mínimo es insuficiente. Ya antes del covid, atender ese sector era de justicia.

La Administración debería ser un vector de movilización de empleo para aquellas personas que se quedarán en paro, a través de trabajos de emergencia 

Entonces, ¿contratar a más personal?
Necesitan apoyo y hay personas que se quedarán en paro que pueden ser reabsorbidas, a través de trabajos de emergencia, para hacer frente a esta situación. En estos momentos, la Administración debería ser un vector de movilización de empleo y las tareas de cuidados requieren de más gente. 

¿Cómo abordarías la reconversión industrial?
Desde la descarbonización, y siguiendo las pautas de la Ley de Cambio Climático para impulsar un sistema de producción más limpio. La transición ecológica es otro de los grandes nichos de creación de empleo.

Eres licencia en Derecho, especializada en medioambiental. ¿Ves indicios de comisión de delitos en el accidente del vertedero de Zaldibar?
No creo que deba expresarme en términos de indicios de comisión de delito alguno en la gestión del vertedero. Si se aprecia que haya podido cometerse algún hecho punible en Zaldibar, será el ministerio fiscal, apoyado por la Ertzaintza, el que lo determine. Ahora bien, es obvio que hay una preocupación generalizada en Euskadi de que la gestión de residuos está muy lejos de ser satisfactoria. Todo el mundo comparte que, como mínimo, debería haber un mayor control público en materia de gestión de residuos. Desde luego, creo que una de las primeras medidas a adoptar, constituido el nuevo Parlamento, es la creación de una comisión de investigación que depure las responsabilidades correspondientes.

¿Cómo será la campaña de Elkarrekin Podemos?
No se podrá repartir folletos ni dar abrazos, y el alquiler de carpas grandes que permitan la distancia social es carísimo. Nos adaptaremos a una campaña que creo que deberá basarse en los recursos audiovisuales. 

En estas elecciones, se ha solicitado 8 veces más el voto por correo, ¿eso os viene bien?
A nosotros no nos viene bien la abstención, a ningún partido de izquierdas, creo. Somos votantes más críticos que hay que convencernos con más capacidad de seducción y, si se pone difícil la cosa de ir a votar, no nos viene nada bien.

¿Cómo será la nueva dirección de Podemos Euskadi, habrá sorpresas el 19 de junio?
No lo sé, pero este proceso interno estaba programado, se suspendió por la pandemia y ahora se ha retomado.

En los Podemos territoriales ha cambiado la nomenclatura de secretario general a coordinación autonómica. ¿Podemos estatal tiene cada vez más peso en la organización?
No, no tiene que ver. A veces las nomenclaturas inducen a confusión, pero es por simplificar. En los documentos organizativos se ha insistido en fortalecer los círculos, es decir, los órganos de la militancia municipal, comarcal y sectorial. La organización estatal y autonómica no se toca.

Las bases.
Mejorar las bases y articularlas mejor con la organización.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
#63645
19/6/2020 18:12

Miren, aplaudo tus ideales, tu valentía y tu tesón.

0
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.