Elecciones del 26 de mayo
Perder es cuestión de método

De Córdoba la Roja a la irrelevancia institucional.

votante papeletas
Votante preparado para depositar las papeletas Elvira Megías

publicado
2019-06-01 11:50

Estas últimas elecciones municipales han traído pésimos resultados para las izquierdas cordobesas en el nuevo ayuntamiento, que de ser determinantes para el gobierno de la ciudad pasan a la irrelevancia institucional. De hecho, es más que probable repetir la fórmula andaluza con el trifachito gobernando, y un PSOE que resulta fortalecido alcanzando sus mejores resultados en la ciudad de Córdoba. Todo esto en una ciudad donde la hegemonía de la izquierda hace tiempo que se perdió, aunque nos queramos aferrar a ello con fuertes dosis de melancolía.

La confluencia a la izquierda del PSOE fue del todo imposible a pesar de los llamamientos de distintos sectores de la sociedad civil. La victoria en sus respectivas primarias de los sectores menos propicios a la confluencia en Podemos e IU, sumado a las líneas rojas de Ganemos Córdoba darían al traste con cualquier intento de confluencia electoral. Formulas sencillas como la de Madrid en Pie, que aglutinaba a los mismos sectores que en Córdoba, podrían haber desatascado, pero nadie dio su brazo a torcer (en 2015 podría haber dado la alcaldía a la confluencia si sumamos los resultados de IU y Ganemos, entonces la razón insalvable fue la disyuntiva entre coalición de partidos o agrupación electoral).

El cogobierno PSOE-IU (apoyado por Ganemos Córdoba) no ha dado grandes alegrías a la ciudadanía cordobesa. La propia alcaldesa había renovado su lista de concejalas y concejales al completo, síntoma inequívoco de que muy buena no había sido su gestión. Por su parte, Izquierda Unida, lejos de la pretendida renovación, ha preferido desordenar a sus concejales. Continuismo absoluto que ha tenido que sacar a pasear los logros históricos de PC e IU en el Ayuntamiento desde tiempos de Anguita.

La suma de ambas estrategias (el cambio por parte del PSOE de todo su equipo y el recorrido por sus grandes éxitos de hace 30 años de IU) nos hace pensar que el cogobierno no fue lo que se esperaba y que ni se está satisfecho con la gestión en estos cuatro años, ni hay grandes logros que vender. Las medidas de impacto se quedaron descafeinadas o abandonadas: municipalización de ayuda a domicilio, el quiero y no puedo de la Oficina de la Vivienda, el operador energético, reclamaciones históricas en distritos clave como el Pabellón de la Juventud o San Eulogio…

Ganemos Córdoba sufrió la novatada que salvó en 2015 y fue expulsado de la contienda electoral por una injusta e incomprensible decisión judicial que daba la razón a un grupo de estafadores: “ganemos fake”, sumiendo a la tercera fuerza política, con candidatura y campaña lista, en un luto colectivo, convirtiéndola en una candidatura municipalista sin candidatura.

Tras las elecciones, viendo el resultado del resto de experiencias similares, nada augura que el resultado hubiera sido positivo. Sus votantes se han repartido entre PSOE, IU y Podemos. Este último probablemente ha entrado en capitulares gracias a ese trasvase de votos (con un 6,24%), ya que tenía una difícil tarea: hacer una campaña sin el apoyo de Sevilla y Madrid, a lo que se sumaba una parte importante de la organización y la dirección local apoyando a Ganemos en Común. Podemos Córdoba decidió incluso renunciar a organizar actos públicos más allá de las mesas informativas y mantuvo un perfil bajo esperando que la marca y algunas propuestas llamativas fueran suficientes para obtener representación.

Con este panorama, la reconstrucción de puentes se antoja complicada desde las opciones partidistas de izquierdas. Es necesaria una reflexión autocrítica y una renovación para salvar la incapacidad de gestionar la diversidad y ser percibidos como herramientas útiles para la mayoría.

Así, la realidad social de nuestra ciudad no se antoja mejor: cinco barrios entre los quince más pobres de España, primera capital en cuanto a desempleo, altos niveles de contaminación, turistización lowcost como sector estratégico…

A esto se une la emigración de una generación que debería ser el relevo a unos movimientos sociales que están envejecidos, lo cual supone un duro obstáculo para construir alternativas que no repitan modelos agotados ni vivan del pasado. Unos movimientos sociales con gran influencia en las instituciones municipales y los partidos (cooptado por estos en muchas ocasiones), pero que también encuentra dificultades en repensarse y conseguir relevos que le permitan ampliar las miradas y ser porosos a la Córdoba precaria. En definitiva, una ciudad envejecida y nostálgica a la que le cuesta reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Como señala Ángel Calle en este artículo, el ciclo municipalista no ha acabado, aunque sí es cierto que ha quedado muy tocado. Por tanto, solo nos queda reconstruirlo desde un municipalismo social sin el protagonismo institucional que ha caracterizado a estos últimos cuatro años, o estará tocado… y hundido.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

3 Comentarios
#35309 12:49 2/6/2019

teresa rod deberia explicar pqe le ha pasado por encima incluso Vx
ls votos d Kichi no son ls suyos, en andalucia ha sido la mayor debacle para Up
pero tira balones fuera cn lo de qe Up no debe entrar al gobierno dl PP$:€ sino pactar programa ...y ni se da cuenta qe pacrtar es loq e se hace de normal en el congreso y entrar al gobierno es mas presion mas posibilidades d cambio etc
deberia dimitir, es un toPPo dl PP$:€

Responder
0
3
#35308 12:47 2/6/2019

ACOSO DETALLADO A UNIDAS PODEMOS
https://www.youtube.com/watch?v=mbxeXTxEcWk
BAJADA remontada VOTOS UP
https://youtu.be/xmbM4_lKPzs

Responder
0
4
#35316 13:10 2/6/2019

Vitimemos. Unidas burguesas. A desfilar con sociedad civil catalana.

Responder
2
0

Destacadas

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida

A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.

Residuos
Zaldibar, de prohibir vertederos en el pueblo a la crisis de la década

El vertedero de Zaldibar (Bizkaia) se derrumbó el 6 de febrero. Dos operarios desaparecieron sepultados, la autopista quedó cortada, los escombros se incendiaron y las nubes de humo tóxico se propagan desde entonces por las inmediaciones. El gobierno del PNV y PSE comparece hoy, presionada por la oposición, para dar cuentas sobre su gestión institucional.

Podemos
El escenario que queda después de la ruptura de Anticapitalistas y Podemos

La desafección entre los grupos políticos que representan Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez ha desembocado en una ruptura previsible. Anticapitalistas anuncia un tiempo de reflexión para crear un espacio de oposición al PSOE, y Podemos afronta una asamblea clave para reubicarse tras el pacto con los socialistas.

Últimas

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.

Brasil
Brasil, los otros genocidios

El presidente Jair Bolsonaro nunca lo ha ocultado y ha llegado a poner públicamente en duda el carácter de seres humanos de los pueblos indígenas.