Educación
Las familias del CEIP Gómez Moreno recuperan el comedor tras un acuerdo con la empresa

La multinacional Mediterránea de Catering firma una cesión de contrato al AMPA del colegio granadino. Fue el acuerdo al que se llegó hace casi un año cuando el AMPA, premiada por la propia Junta de Anadalucía por su gestión del comedor, perdió la licitación pública.

Cocinera comedor CEIP Gómez Moreno
Cocinera en el comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada Carlos Gil

publicado
2019-03-28 08:00

El comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada vuelve a estar controlado directamente por las familias. La multinacional Mediterránea de Catering ha firmado una cesión del contrato de gestión del servicio de comedor del colegio. Así alcanza carácter oficial el acuerdo alcanzado hace un año entre las partes y la Junta de Andalucía, tras la movilización social y las protestas que se produjeron cuando el AMPA perdió la concesión. Antes, el comedor había sido premiado por la Junta y el Ministerio de Sanidad y se convirtió en símbolo de la lucha por una gestión basada en la alimentación saludable de los escolares.

El AMPA debe asumir ahora las condiciones firmadas por la empresa con la Consejería de Educación y con las que ganó el concurso, según informó a El Salto Jorge Mimbrero, presidente de la asociación de madres y padres. Hace un año, cuando se conoció que tanto el Gómez Moreno como los otros cuatro comedores escolares que quedaban en Andalucía controlados por las AMPA perdían la concesión, las asociaciones criticaron que las empresas podían permitirse rebajas en los costes difíciles de asumir para las familias.

Educación
El Gómez Moreno no se rinde
Las madres y padres del alumnado del Gómez Moreno se han encerrado esta semana junto a sus hijos en el propio colegio para presionar a la Junta de Andalucía.

El acuerdo firmado esta semana confirma el alcanzado en septiembre de 2018 tras meses de encierros y movilizaciones por parte del AMPA. En otros casos, las familias perdieron la concesión por quedar segundas o terceras en el concurso público de abril del año pasado, pero en concreto en el Gómez no llegaron a presentarse.

En este ocasión, Mimbrero destaca la buena disposición de la multinacional durante las negociaciones y que esta se haya traducido en que durante los últimos meses ha mantenido tanto al personal del comedor –que en algunos casos está ahí desde que se abrió– como a los proveedores ecológicos y de cercanía con los que trabajaban.

El caso del comedor del Gómez Moreno, situado en el barrio del Albaicín, ha sido reconocido y premiado por su promoción de hábitos saludables y su proyecto educativo. Con casi dos décadas de experiencia a sus espaldas, se ha destacado su evolución: ha pasado de apenas dieciocho niños a más de setenta y ha contribuido a mantener al alumnado en el centro, en un barrio muy turistificado y que pierde progresivamente su población residente.

Alimentación
Las AMPA que querían dar de comer a sus hijos

Las últimas cinco asociaciones de madres y padres en llevar la gestión de sus comedores escolares los perderán tras salir el servicio a concurso con el actual sistema de puntuación de la Junta de Andalucía.

Mimbrero anuncia que para ayudar a la financiación del proyecto el AMPA continuará con la programación de mercadillos ecológicos o eventos similares desde el centro. También destaca que más de 20 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía se han puesto en contacto con ellos en los últimos meses para interesarse por el modelo y su posible implantación en sus colegios.


Relacionadas

Educación
Madrid, epicentro de la educación excluyente

Profesorado especializado saturado, sobrerratio de alumnado atendido: la administración madrileña mantiene la atención a la diversidad bajo mínimos. Familias y profesionales se organizan para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con necesidades especiales.

Educación
Contra la reacción, extremar el ideal democrático
Se hace necesario no contribuir al esperpento entrando al trapo en un pseudodebate sobre a quién corresponde la “propiedad” de los hijos e hijas, si a las familias o al Estado.
0 Comentarios

Destacadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.

Alpinismo
Pablo Batalla Cueto: “El montañismo que abandona el reloj está en decadencia”

‘La virtud en la montaña. Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista’ es un ensayo de Pablo Batalla Cueto, un agitador cultural que reivindica la no agitación.

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

América Latina
Los Chicago Boys y el origen del neoliberalismo en Chile

La revuelta chilena, que estalló por el aumento del precio del billete de metro, ha puesto en jaque el sentido común neoliberal heredado tras décadas de aplicación ortodoxa del plan de los chicos de Chicago. 

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.