Educación
El Gómez Moreno no se rinde

La AMPA del Gómez Moreno continúa su lucha por mantener la gestión del comedor escolar. Las madres y padres del centro se han encerrado esta semana junto a sus hijos en el propio colegio para presionar en una eventual negociación con la Junta de Andalucía que ven cada vez más difícil.


publicado
2018-06-08 17:51

Este colegio del barrio granadino del Albayzín ha sido bandera de la lucha de las AMPA por mantener la gestión de los comedores de los colegios públicos en Andalucía y ahora se enfrenta al enésimo intento de licitarlo a una empresa de catering. Mientras se sigue buscando la fórmula legal para tanto el Gómez como otros seis colegios –todos en la provincia de Almería–, han iniciado esta protesta ya que “lo vemos muy complicado, no somos suficiente gente como para que los políticos nos vean como un problema real”.

Jorge Mimbrero, presidente de la AMPA del CEIP Gómez Moreno, explica que “la opción que se nos da desde la delegación de Educación de Granada o cuando hemos ido a la consejería a Sevilla es que nos sentemos a negociar con la empresa”. En este caso, sería la multinacional Mediterránea de Catering. La AMPA entiende que “es una solución fácil para los políticos, pero nosotros queremos que se proteja nuestro modelo, que es más sostenible y sano que el de las grandes empresas”. En Andalucía, añade que “funciona bien, los comedores le dan de comer a 190.000 niños todos los días. Lo que decimos es que con el mismo dinero que ya se invierte, se puede hacer mejor”.

Encierro Gómez Moreno 3

El encierro no es solo la acampada dentro del colegio. También hay debates, actividades formativas y talleres con los niños. Los propios proveedores del comedor, todos pymes de Granada que producen de forma ecológica, han organizado charlas junto a los padres y han contado con la presencia de expertas como la cocinera y dietista Nani Moré, directora del documental El plato o la vida, sobre la alimentación en las escuelas.

Mimbrero cree que “el colegio así, abierto al barrio, tendría que estar todos los días”. También lamenta que esta situación “ha paralizado las actividades del AMPA. La reforma del patio que teníamos prevista, todo el tiempo y el dinero, lo estamos desviando hacia esto, porque el comedor es el centro de un proyecto más amplio. No es solo el plato de comida, es todo lo que lo rodea”.

Encierro Gómez Moreno 2

Según pudo saber El Salto Andalucía, a través de la representación legal de CODAPA, esta entidad planteó a la Consejería de Educación una cesión de la gestión de los comedores de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de vuelta a la Consejería y de esta a los Ayuntamientos de Granada y Almería. El Ayuntamiento de Granada ya aprobó en pleno apoyar dicha medida. Una vez transferida la competencia, los municipios podrían firmar convenios con las AMPA.

Relacionadas

Educación concertada
La salud de hierro de la poco diversa concertada valenciana
La llamada "libertad de elección ha estado presente en algunos medios de masas, donde el modelo valenciano ha sido especialmente atacado. d
Educación concertada
La salut de ferro de la poc diversa concertada valenciana
L'anomenada “llibertat d’elecció” ha estat present en alguns mitjans de comunicació de masses, on el model valencià ha sigut especialment atacat.
0 Comentarios

Destacadas

Chile
Chile: así empieza una revolución
Lo que empezó como una protesta estudiantil contra la subida del billete del metro se ha convertido en una revuelta generalizada contra el Chile que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.
Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años. 

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Afganistán
Dieciocho años de mentiras para justificar la guerra más larga

En el peor punto de un conflicto que se ha recrudecido en los últimos tiempos ⎼solo en 2018 se contabilizaron diez mil víctimas civiles⎼ la publicación de entrevistas confidenciales a responsables de la invasión de Afganistán ha anulado la coartada de que Estados Unidos progresa en sus objetivos en una guerra que dura ya 18 años.

Pensiones
CGT se adhiere a la convocatoria de la huelga general

El sindicato anima a sus afiliados a participar en la huelga del 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero califica de “decisión unilateral” la convocatoria, realizada por una parte del movimiento de pensionistas a través de los sindicatos ELA y LAB en nombre de todos los jubilados.

Últimas

Música
El sonido del trap: de Steve Lean a Metro Boomin

La labor en la sombra de Steve Lean es la del constructor sónico de toda una filosofía vital donde figuras como PXXR GVNG, Yung Beef o Kaydy Cain han armado su universo.

América Latina
Bolivia y los silencios rotos

En Bolivia se ha roto con los silencios impuestos y no habrá golpes en el Estado ni gritos en los cuarteles o despachos que puedan volver a imponerlos.