Educación
El Gómez Moreno no se rinde

La AMPA del Gómez Moreno continúa su lucha por mantener la gestión del comedor escolar. Las madres y padres del centro se han encerrado esta semana junto a sus hijos en el propio colegio para presionar en una eventual negociación con la Junta de Andalucía que ven cada vez más difícil.


publicado
2018-06-08 17:51:00

Este colegio del barrio granadino del Albayzín ha sido bandera de la lucha de las AMPA por mantener la gestión de los comedores de los colegios públicos en Andalucía y ahora se enfrenta al enésimo intento de licitarlo a una empresa de catering. Mientras se sigue buscando la fórmula legal para tanto el Gómez como otros seis colegios –todos en la provincia de Almería–, han iniciado esta protesta ya que “lo vemos muy complicado, no somos suficiente gente como para que los políticos nos vean como un problema real”.

Jorge Mimbrero, presidente de la AMPA del CEIP Gómez Moreno, explica que “la opción que se nos da desde la delegación de Educación de Granada o cuando hemos ido a la consejería a Sevilla es que nos sentemos a negociar con la empresa”. En este caso, sería la multinacional Mediterránea de Catering. La AMPA entiende que “es una solución fácil para los políticos, pero nosotros queremos que se proteja nuestro modelo, que es más sostenible y sano que el de las grandes empresas”. En Andalucía, añade que “funciona bien, los comedores le dan de comer a 190.000 niños todos los días. Lo que decimos es que con el mismo dinero que ya se invierte, se puede hacer mejor”.

Encierro Gómez Moreno 3

El encierro no es solo la acampada dentro del colegio. También hay debates, actividades formativas y talleres con los niños. Los propios proveedores del comedor, todos pymes de Granada que producen de forma ecológica, han organizado charlas junto a los padres y han contado con la presencia de expertas como la cocinera y dietista Nani Moré, directora del documental El plato o la vida, sobre la alimentación en las escuelas.

Mimbrero cree que “el colegio así, abierto al barrio, tendría que estar todos los días”. También lamenta que esta situación “ha paralizado las actividades del AMPA. La reforma del patio que teníamos prevista, todo el tiempo y el dinero, lo estamos desviando hacia esto, porque el comedor es el centro de un proyecto más amplio. No es solo el plato de comida, es todo lo que lo rodea”.

Encierro Gómez Moreno 2

Según pudo saber El Salto Andalucía, a través de la representación legal de CODAPA, esta entidad planteó a la Consejería de Educación una cesión de la gestión de los comedores de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de vuelta a la Consejería y de esta a los Ayuntamientos de Granada y Almería. El Ayuntamiento de Granada ya aprobó en pleno apoyar dicha medida. Una vez transferida la competencia, los municipios podrían firmar convenios con las AMPA.

Relacionadas

Opinión
Historia contra patrañas
5

El autor propone una reforma radical del currículum en la Enseñanza Secundaria para evitar la ignorancia y la regresión social.

Educación
La tregua de la crisis económica coincide con el repunte de las cifras de fracaso escolar

El comienzo de la crisis económica en 2008 coincidió con el descenso rotundo de las cifras de abandono escolar. Diez años después, las cifras siguen mejorado, pero los estudios alertan de que los objetivos de convergencia con la media europea siguen estando lejos.

Educación
Mi traje de hombre

Si hago memoria y me retrotraigo a mi infancia, llego a la conclusión de que nunca me sentí cómodo con el traje de hombre que se me asignó nada más nacer y con el que he tenido que convivir, a veces a regañadientes.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
2

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.